La corbeta ARA “Rosales” abrirá sus puertas en Rosario
23/05/2017. Está prevista la apertura al público, de 12 a 20, hasta el jueves 25.
Rosario – La corbeta ARA “Rosales”, que zarpó el sábado de Dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires luego de participar de las Jornadas de Puertas Abiertas por el Día de la Armada, fondeó frente a la ciudad de Rosario para participar de las actividades programadas por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo; y esta mañana tomó puerto.
En un hecho sin precedentes, los habitantes rosarinos y de zonas aledañas reciben en el puerto de esa ciudad a un buque de la Flota de Mar de la Armada Argentina del tipo MEKO 140, donde permanecerá por tres días abriendo sus puertas a la comunidad.
Al tratarse de una unidad de superficie con capacidad y características para la navegación en el mar implica un importante esfuerzo operativo y profesional de la dotación en las maniobras en aguas de profundidad considerablemente menor a las habituales. Por lo mismo se prevé una gran convocatoria por tratarse de la primera vez que se cuenta con la presencia de un buque de tal porte en aguas del río Paraná.
Una vez amarrada, las puertas quedarán oficialmente abiertas a partir de las 12 y se mantendrán hasta las 20, con idéntico horario los próximos días 24 y 25. En la última jornada, además, se llevará a cabo la ceremonia de festejo por los 207 años de la Revolución de Mayo que incluirá un desfile con una sección integrada por parte de la dotación.
En los tres días de apertura a la comunidad está prevista la visita de autoridades municipales y provinciales y de las distintas instituciones rosarinas además de público en general.
“El objetivo principal es acercar la Armada al pueblo, mostrar que está, lo que hacemos y cómo vivimos”, explicó el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Norman Guillermo González.
Además agregó que de este modo se puede dar a conocer la importante tarea que realiza la Armada con su personal y sus unidades. “También buscamos que el pueblo conozca los caminos para ingresar a la Armada en sus diferentes institutos de formación como la Escuela Naval Militar, la Escuela de Suboficiales y la convocatoria a profesionales”, puntualizó.
LA EXPERIENCIA DE ABRIR LAS PUERTAS
La dotación en pleno vuelve a prepararse para recibir a sus visitas, del mismo modo en que pusieron toda la dedicación para recibir a la comunidad durante tres días en la Dársena Norte de Capital Federal, del 13 al 17 de mayo.
“Hubo buena motivación para recibir gente, explicar y contar todo, la gente a bordo tomó la buena actitud de recibir a los visitantes como si fuera su casa, con un muy buen trabajo en equipo entre oficiales y suboficiales”, destacó el Capitán González.
En su estadía en Buenos Aires la “Rosales” compartió dársena con la corbeta ARA “Robinson”, los destructores ARA “Sarandi” y ARA “Almirante Brown”, el aviso ARA
“Puerto Argentino”, el submarino ARA “San Juan” y vehículos de la Infantería de Marina, además de stands de diferentes temáticas.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital