Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

rojo

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Al caza enemigo no le tiras con offsets, mantenimiento local y escalabilidad e insisto que apertura de sistemas y posibilidad de integración de armamento no es nada nuevo para la FAA.
Y no lo debemos comparar con el A4-AR hoy sino cuando se incorporó
Y cual es la diferencia de cuando a hoy? , cuando se lo compro seguía siendo un avión viejo tuneado con un radar recortado , digan que para la época y la zona estaba bien tal vez lo que no le quita lo dicho.
 

Charly B.

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Y porque operamos un avión limitado, vamos a seguir con lo mismo?
No Derru, sabés bien a lo que apunto. Repito, hoy un FA-50 o M346 es lo que podemos absorber más rápidamente de acuerdo a lo que nos permite el presupuesto (con un retoque!) y capacidad técnica. ¿Si es lo que ideal para la FAA que queremos? Seguro que no. Si lo veo como un medio para ir escalando (no solo con su maduración sino para ir por otro SdA con más punch)
Fijate Chile, aviones de juguete no tiene.
Según tu razonamiento, el A-4 es un juguete. ¿Donde queda el F-5? Juguete y medio? Y no me vengas con el tema de los dientes, porque acá es lo mismo si compramos Rafale o la estrella de la muerte pero sin armamento.

Te aseguro que si hacemos una comparación entre el costo de adquirir y operar F-16MLU y FA-50 (costos asociados por entrenamiento, mantenimiento, formación personal técnico, armamento), lejos sale ganador el coreano. Fijate el caso Rumano.
Yo no pido divagues, pero al menos ponete en pie de igualdad con tús vecinos.
Los usurpadores tienen Tifón y pronto F-35. Al margen de eso, ¿donde se pide lo contrario?

Si, seguro lo ideal sería equiparar con el vecindario, pero la realidad nos demuestra que estamos lejos.

Personalmente creo que la oferta coreana nos puede llevar a dar los primero pasos para ir recuperando la capacidad de combate de la FAA.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
a quien quiera responder.
Ah bueno paso :p
Calculo que el coreano pero no creo que tampoco la diferencia sea enorme para volarlo, después sumado todo lo referido a lo que es mantenimiento no se pero la diferencia mayor puede estar en el gasto de vuelo y repuestos tal vez opinando algo desde la total ignorancia.
 

Charly B.

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Moderador
Al caza enemigo no le tiras con offsets, mantenimiento local y escalabilidad e insisto que apertura de sistemas y posibilidad de integración de armamento no es nada nuevo para la FAA.
Y no lo debemos comparar con el A4-AR hoy sino cuando se incorporó
Si no tenés capacidad de sostenimiento de tu flota, no te va a hacer falta tirarle con nada porque vas a tener a tus aviones en tierra.

El A-4Ar, nos guste o no, era viejo cuando se incorporó. Que haya significado un gran salto tecnológico es otro tema.
 
S

SnAkE_OnE

Al caza enemigo no le tiras con offsets, mantenimiento local y escalabilidad e insisto que apertura de sistemas y posibilidad de integración de armamento no es nada nuevo para la FAA.
Y no lo debemos comparar con el A4-AR hoy sino cuando se incorporó
Bueno

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Negro

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F-16C FY2016

Costo hora de vuelo: u$s 8278.
Costo por hora de vuelo en combate: u$s 18200. (incluye tránsito, revo -si se requirió-, plataformas de apoyo)

Ese costo es para la USAF, entiendo que para nosotros y por economia de escala en repuestos y todo lo accesorio al vuelo, nos resultaria x % mas cara la hora de vuelo.
 

tanoarg

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mi pregunta apunta a que la hora de vuelo, las unicas variables que se mueven refieren al consumo y reparacion de motor, como asi tambien la recorrida de la electronica (despues, personal y demas es para todos igual)...
teniendo el at-50 posibilidad de portar un radar tan avanzado como el del f16...y al mismo tiempo, un motor semejante al jas39 o al del f18...entonces...donde radicaria el "supuesto" diferencial del costo de hora de vuelo?
 
Si no tenés capacidad de sostenimiento de tu flota, no te va a hacer falta tirarle con nada porque vas a tener a tus aviones en tierra.

El A-4Ar, nos guste o no, era viejo cuando se incorporó. Que haya significado un gran salto tecnológico es otro tema.
Y si tengo capacidad de sostenimiento y me los bajan como palomas, porque no está a la altura del oponente, tampoco sirve.
Me refiero al A4-AR cuando se incorporo por el salto tecnológico que significo, como bien indicas, y porque estaba a la altura o por encima de lo que había en el barrio.
 
Si el reemplazo del A4-AR es el FA-50 o el M-346 no tengo dudas que es un paso atrás y si además pretendemos que sea el reemplazo del M-III, un salto atrás.
Mas allá de los costos de mantenimiento y operación, dado el caso hipotético de un enfrentamiento entre un F-16, M-200 o Fulcrum VS FA-50 ¿en que cabina preferirían estar sentados?
Yo les adelanto mi respuesta, prefiero estar hasta en un M-2000 S5 con RDI y super 530D que en un FA-50 con sidewinder.
 
Bueno

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Snake, no hay problemas si no te interesa responderme, tranquilamente podes obviar el "Bueno". A lo que me refería con el comentario es que discutimos costos y beneficios industriales por sobre capacidades en la compra de una maquina en la que se está jugando la vida una persona
 
S

SnAkE_OnE

Snake, no hay problemas si no te interesa responderme, tranquilamente podes obviar el "Bueno". A lo que me refería con el comentario es que discutimos costos y beneficios industriales por sobre capacidades en la compra de una maquina en la que se está jugando la vida una persona

Es que estas minimizando el argumento de la discusion en donde esa ultima persona, si bien la FAA opera en su servicio, en el contexto macro es la menos importante..resulta un recurso humano y no necesariamente el 1er Teniente XXXXXX o el Capitan XXXXX. Hay aristas tecnicas, politicas y operacionales especificas que se enmarcan en las cuales un sistema luego se determina como apto, factible y aceptable. A eso voy.. el instrumento militar no se limita a cuestiones solamente tecnicas especificas sino que a otras mucho mas amplias, como estamos llegando a esta discusion.

No es el arbol o el bosque, sino ambas, no podemos entrar en este tipo de discusiones reduccionistas. El costo y el beneficio industrial es una matriz en la decision IMPORTANTISIMA, independientemente el orden en el cual se encuentren, van a estar en la lista corta indiscutiblemente y mas en un pais como el nuestro semiperiferico.

Por ejemplo...

http://www.lanacion.com.ar/2023402-habra-compre-argentino-en-contrataciones-publicas

Entonces te pido disculpas si mi comentario sono despectivo hacia tu argumentacion o razonamiento, pero simplemente no nos podemos limitar a discutir parcialidades cuando hay variables de todo tipo.. desde la altura de los pilotos, el color de la pintura, la financiacion, los LEBAC, el precio mundial de los commodities y cientos de cuestiones tanto locales como globales. Se entiende?

Te mando un saludo y muchas gracias por la paciencia.
 
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