Del cuestionario que los Diputados le hicieron al Jefe de Gabinete:
PREGUNTA 465
Explique las causas por las cuales no se concretó la anunciada compra de aviones de transporte liviano AIRBUS 295.
RESPUESTA
A efectos de modernizar las capacidades operativas de las FFAA se encuentra en estudio la incorporación de una aeronave de transporte mediano que pueda ser operada para fortalecer tanto el control del mar, como actividad SAR, sostén logístico antártico, asistencia en emergencias y bajar los costos para múltiples tareas operacionales, que actualmente realiza el Hércules C-130 y otros sistemas vetustos. La misma se realizará a través de una licitación pública que cuya convocatoria se realizará en el corto plazo.
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PREGUNTA 473
a. Explique las causas por las cuales se optó por comprar 12 aviones de entrenamiento avanzado TEXAN II de origen norteamericano frente a la opción brasileña de SUPER TUCANO.
b. ¿Alguien operó como intermediario (sea figura física o jurídica)? Si así fuera, informar quién, y cuál fue su comisión.
c. ¿Es verdad que por una cuestión financiera se pasó de un plan inicial de 24 aeronaves a 12 aviones, y que recientes ajustes presupuestarios redundarán en que finalmente no ingrese un solo avión de este tipo en 2017?
RESPUESTA
La opción de compra de las 12 aeronaves Texan de origen norteamericano responde a una oportunidad de mercado en base a las necesidades planteadas por la FFAA en materia de aviones de entrenamiento. No hubo intermediarios y menos aún comisiones. Efectivamente se pasó de un plan inicial de 24 aeronaves a 12 por razones presupuestarias.
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PREGUNTA 510
Se ha anunciado una millonaria inversión en la pista de Chamical, que tiene un muy reducido empleo operativo. ¿Por qué el Ministerio no priorizó esos fondos para mejorar la situación de bases igualmente necesitadas pero de mayor uso operativo, como Tandil, Villa Reynolds o Reconquista?, considerando que los UAVs o drones no necesitan la pista que requieren los aviones.
RESPUESTA
Se viene trabajando para recuperar las capacidades de la Base Aérea y avanzar en su definición como un centro de referencia de aeronaves remotamente tripuladas. Esta iniciativa es de largo plazo y el objetivo es que la Base se convierta en un centro donde se realicen los ensayos y vuelos junto con la formación y el adiestramiento de los operadores y pilotos de drones de todas las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, las inversiones se encuentran abocadas a la refuncionalización y el uso conjunto, por lo tanto la Base va a tener un uso operativo mayor y una importancia estratégica en el marco de la conjuntez y la actualización tecnológica de las Fuerzas Armadas.
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PREGUNTA 516
¿Cómo espera resolver el abastecimiento remanente a la Base Marambio teniendo en cuenta que le falta un 50% del combustible necesario y se está empleando solo 1 / 2 aviones Hércules (TC-66 y 64) para su sostenimiento logístico?
RESPUESTA
La planificación del abastecimiento de los distintos efectos logísticos a la Base Marambio demandó un gran esfuerzo tanto de la Subsecretaría de Logística para la Defensa, como del Estado Mayor Conjunto (COPERAL) y de la Fuerza Aérea. Este proceso comenzó en el mes de noviembre del 2016 fijando prioridades de traslado en base a las necesidades que se generan en la Base; es así que se le dio importancia al traslado de víveres y carga general en la primera parte del año y se previó el traslado del combustible a partir del mes de febrero/marzo, intensificándose en los meses de abril/mayo y octubre/noviembre. Esta planificación se encuentra ejecutándose sin contratiempos y, si bien la afectación de aeronaves para esta tarea (Puente Aéreo) es de dos Aeronaves C-130 (una cruzando a la Base y otra de Backup en BsAs) se dispone de 4/5 aeronaves en servicio en la actualidad.
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PREGUNTA 529
¿Por qué se permite el vuelo de aviones Hércules de ayuda humanitaria –por ejemplo a Tucumán– con productos de bajo costo que se pueden conseguir en comercios de las ciudades próximas (agua envasada, pañales, colchones, etc), teniendo en cuenta que el costo de un vuelo de Hércules Baires-Tucumán-Baires es superior a la carga trasladada? Marambio no tiene supermercados ni tiendas para comprar el combustible que precise. Todos sabemos la situación presupuestaria y financiera que atraviesa el sector, por favor sírvase explicar la racionalidad de esta determinación.
RESPUESTA
En las previsiones de horas de vuelo que realiza la Fuerza Aérea, se contempla el adiestramiento de los pilotos y el cumplimiento de horas mínimas que debe volar cada piloto en un tiempo determinado para mantener su aptitud. Cuando surge una emergencia dentro del País se le consulta a la Fuerza Aérea si se dispone de estas horas de vuelo para atender esa emergencia, de ser factible se les ordena la tarea.
Con esto se quiere significar que estas horas de vuelo ya estaban contempladas y se les da un uso racional y eficiente de los medios que dispone el Estado Nacional.
Esto no tiene relación con la situación de la Base Marambio, ya que no se afectan las previsiones de horas de vuelo para su abastecimiento.