Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Tronador II

Colaborador
siiiiiii quiero mas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
bueno...el cartel ya lo tienen preparado :D

2 actos, 1 cartel. El ahorro a tono con los tiempos.

Y para que otra cosa sirve el arbol caido?

Para:
1. Macetero. -:(-
2. ámbito proclive para brindar refugio de especies en peligro :D
3. sombra para cuises, zorros y gallináceas varias elsilencio
4. Criadero de musgo, líquenes y funghii varios.diabol
5. Obstáculo para trekkers y corredores de carreras cross-country.-:(-
6. Abono para futuras generaciones vegetales del bosque.:cool:
7. Comentarios varios de foristas de ZM. palmface
8. Leña :D

En las provincias seguro (Córdoba creo que lo hace en Río Cuarto). Habrá que ver que pasa en CABA.

¿Alguien nos contará algo o nos enteraremos por los diarios? :confused:
 

FerTrucco

Colaborador
Nueva exposición del JGM en el Congreso. Van las preguntas que son del área Defensa:

PREGUNTA 547

SOBRE LA NOTA DEL EX EMBAJADOR MARTÍN LOUSTEAU AL CONGRESISTA PETER VISCLOSKY

a) ¿Cuáles han sido hasta el momento las adquisiciones de medios militares a los Estados Unidos concretadas por el gobierno argentino? ¿Cuáles se encuentran en negociación?

b) ¿Cuáles son las razones que han llevado a incluir en el anexo relativo a la Fuerza binacional “Cruz del Sur” armamento antitanques o lanzagranadas para una fuerza que ha sido concebida para actuar como agente de paz de las Naciones Unidas en contextos no bélicos?

c) ¿Planea el Poder Ejecutivo Nacional asignar personal y medios de la fuerza binacional “Cruz del Sur” a misiones de paz a ser desarrolladas en regiones atravesadas por el accionar de grupos terroristas internacionales?

d) ¿Ha ponderado adecuadamente el Ministerio que usted conduce la opinión del “Comité contra la Tortura” de las Naciones Unidas respecto de las pistolas TaserX26, cuyo empleo genera sufrimientos que, en la opinión de dicho órgano, representan “una forma de tortura”? ¿Cuál ha sido el motivo de su inclusión en el listado del anexo a la carta del entonces embajador Martín Lousteau?



RESPUESTA

a) La única compra de armamento a los Estados Unidos de América corresponde a la de 12 aeronaves Texan II.

b) Tal como es de público conocimiento las misiones de paz establecidas por la Carta de las Naciones Unidas pueden estar comprendidas en el capítulo 6 que es mantenimiento de la paz como en el capítulo 7 que es imposición de la paz. En el segundo caso, las fuerzas desplegadas en misiones de paz deben contar con el armamento bélico adecuado.

c) No está previsto asignar personal y medios de la fuerza binacional Cruz del Sur a misiones de paz en regiones donde se registran conflictos de carácter religioso.

d) Este ministerio no ha efectuado tal solicitud.


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PREGUNTA 570

SOBRE EL AJUSTE EN EL SECTOR DEFENSA

Recientemente trascendió en varios medios toda una serie de decisiones de recorte y ajuste del Ministerio de Defensa con el objetivo de recortar unos $4500 millones para este año. Estas iniciativas involucran la venta de inmuebles y tierras y la paralización de múltiples proyectos e iniciativas vinculadas con la producción, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Fuente: http://www.cronista.com/economiapol...-plan-de-recorte-de-gastos-20170322-0049.html

a)¿Es correcta la información que trascendió en varios medios de prensa respecto a un ajuste (llamado eufemísticamente “ahorro”) en el sector de la Defensa del orden de 4500 millones de pesos para el presente año?

b)Por tratarse de un ajuste que se lleva adelante bajo un presupuesto que ustedes mismos mandaron al congreso, estaríamos hablando en términos de política y gestión presupuestaria de una suerte de sub ejecución autoinfligida. ¿Qué reflexión le merece esto? ¿Cuál ha sido el rol de los secretarios Quintana y Lopetegui en estas determinaciones?

c)¿Qué ocurrirá con la remotorización de los aviones Pucará? ¿Qué ocurrirá con los contratos con INVAP para la provisión de nuevos radares primarios? ¿Qué pasará con la modernización de los radares primarios TPS-43? ¿No le parece contradictorio hablar intensificar la lucha contra los vuelos ilegales y echar por tierra la adquisición de equipamiento que permite identificarlos?

d)¿Qué ocurrirá con la modernización del Submarino Santa Cruz?



RESPUESTA

No existe en el registro documental del Ministerio de Defensa ningún expediente de la naturaleza que se menciona. Tampoco hay comunicaciones oficiales o iniciativas que abonen esa información periodística.

No se tiene conocimiento ni instrucción de suspender la asociatividad con la empresa INVAP S.E.

Con INVAP S.E. la FAA tiene en ejecución dos contratos para la provisión de radares RP3DLA, seis radares corresponden a la primera serie y otros seis a la segunda serie.

Del primer contrato por seis radares tres se encuentran instalados (Las Lomitas e Ingeniero Juárez en la provincia de Formosa y San Pedro en la provincia de Misiones). Los tres radares restantes están fabricados por la empresa INVAP S.E. y la F.A.A. está trabajando, en conjunto con los gobiernos provinciales, en la construcción de los sitios (Piranè en Formosa, Mercedes en Corrientes y Sierras de Guasayan en Santiago de Estero) en donde serán instalados.

En cuanto a la segunda serie de radares, se realizó el pago del anticipo financiero y el Hito Nº 1 (Revisión de Actualizaciones y Mejoras). En concordancia con la asignación presupuestaria según la propuesta del PIDEF2017 (Ajuste C) se están manteniendo contactos con la empresa a fin de analizar alternativas.

d) No hay novedades respecto a la modernizacion del submarino Santa Cruz respecto a lo originalmente planificado. Actualmente las tareas que se están llevando a cabo en el Submarino Santa Cruz son las siguientes: propulsión eléctrica, válvulas de casco, soldaduras principales del casco y la isla, el recorrido de sus mástiles, entre otras, las cuales finalizarían a fines de junio de 2019.


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PREGUNTA 642

Hemos tenido conocimiento sobre un acuerdo con EEUU para la compra de armas, violando el marco normativo establecido por la ley 22.520 para realizar dichas adquisiciones. ¿Nos podría informar sobre las características de las mismas y cuál es la base doctrinaria de conflicto para obtenerlas?



RESPUESTA

El listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir. La única expresión oficial del compromiso de adquisición por parte del Estado Argentino es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso.

La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional.

La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación de medios aéreos, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.

No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.

En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.

Las necesidades globales FFAA para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión.

Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FFAA elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas.
Ese proyecto dio lugar en 2011, al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares. Ya en 2015, se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16.

La metodología para la compra de material, vehículos y armamento para las Fuerzas Armadas se realiza en el marco del Decreto 1030/16, además de las adquisiciones por la modalidad FMS (compra por saldos en EEUU) y Contratos entre Estados.
 

FerTrucco

Colaborador
Algunas más:

PREGUNTA 359

Desde hace algunos años, se producen a lo largo y a lo ancho del país, eventos climáticos extremos, sobretodo lluvias, que se caracterizan entre otras cosas, por ser de relativa corta duración y de abundante caída de agua, lo que ha ocasionado grandes problemas en todo el país, sea por inundaciones o por generar grandes movimientos de suelo y rocas. Es pertinente en este sentido recordar la presentación de la diputada Carrión del proyecto de Ley de la creación de la Agencia Nacional de Gestión Integral de Riesgos en Emergencias y Catástrofes, y que se considera pertinente su tratamiento.

En tal sentido puede el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros informar:

a) Desde el inicio de la gestión, cuál ha sido el rol de las Fuerzas Armadas en el socorro, atención primaria y cualquier otra tarea que hubieren realizado, indicando cantidad de personal de fuerzas involucradas, tiempo promedio de estadía de cada fuerza en las zonas de desastre, desde donde se movilizaron dichas fuerzas, tareas realizadas y como se realizó la coordinación de las mismas.

b) Cuáles son las tareas de prevención y de adaptación a este tipo de eventos que se están promoviendo y coordinando desde el Estado Nacional con el resto de las administraciones para que este tipo de fenómenos extremos se puedan minimizar y atenuar.



RESPUESTA

El territorio de la República Argentina, tanto por su extensión geográfica como por su relieve, está permanentemente expuesto a una cantidad de amenazas de tipo natural, geológicas o climáticas. Además, no son menos importantes otras de naturaleza tecnológica, emergentes, de tipos de infraestructuras, producciones, transporte, desarrollos urbanos y en general asociadas a riesgos químico, biológico y nuclear (QBN). Todas estas amenazas cobran relevancia hacia situaciones de emergencia cuando existen poblaciones o centros urbanos expuestos, como también establecimientos en áreas rurales, particularmente expuestos estos últimos a amenazas de fuego o inundaciones.

a) Las Fuerzas Armadas y la correspondiente coordinación a cargo de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias y la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencias, han trabajado y trabajan desde el inicio de la gestión en la prevención, intervención en las emergencias y también en la re-habilitación y recuperación de los lugares afectados. El siguiente cuadro señala una cantidad de parámetros extractados de las acciones realizadas y sus correspondientes datos que ilustran el presente pedido de informe.

Parámetro Año 2016 Año 2017

No. de Emergencias asistidas 91 48

No. de provincias afectadas 13 11

Apoyos a la Comunidad 4 10

Incendios 5 1 (36 días)

Inundaciones 70 31

Aludes 2 2

Temporal 4 4

Tormentas severas 1 1

Cantidad de efectivos movilizados 516 2964

No. Total de días de asistencia 1023 813

Promedio de días por asistencia 11 17

Fecha de datos: 20-5-2017

Las Fuerzas se movilizaron desde las Unidades más próximas a los lugares de las emergencias. Cuando fueron necesarios recursos físicos, como es el caso de aviones, helicópteros, puentes, los mismos se transportaron desde aquellas Unidades con disponibilidad.

Las Fuerzas en emergencias fueron coordinadas en la mayoría de los casos por la Dirección Nacional de Estrategia Militar en Emergencias de la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencias.

b) La Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de las Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se está coordinando una mesa interministerial de trabajo en Mitigación, la cual tiene como integrantes a distintos ministerios y organismos nacionales. Su objetivo es analizar, evaluar y planificar los distintos proyectos que son presentados por las provincias en tema de mitigación y /o prevención, ya sea en lo referido a acciones estructurales como no estructurales, que impliquen una reducción del riesgo de desastres en las comunidades afectadas

Entre los ministerios participantes se encuentran Ministerio de Ambiente, Servicio Meteorológico Nacional (Ministerio de Defensa), Segemar (Ministerio de Energía), Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Interior, Ministerio de Salud, entre otros.

Por su parte el Plan de Seguridad Aguas Abajo, desarrollado junto con la ORSEP (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas), SMN (Ministerio de Defensa) y las Defensas Civiles provinciales coordinadas por la Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de las Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Consiste en la implementación de un sistema de gestión integral de la seguridad en las presas nacionales así como de otras infraestructuras hidráulicas con la finalidad de reducir el peligro y el impacto de las poblaciones circundantes, mediante la identificación de las situaciones que suponen peligro, junto con la organización de acciones preventivas y de respuesta.

Asimismo establecer un sistema de información y comunicación según los escenarios de seguridad y peligro para que se activen el conjunto de actuaciones preventivas y de aviso a la población para reducir o eliminar los daños potenciales en caso de una operación inadecuada o del eventual colapso de la obra.

Actualmente estamos trabajando la cuenca Salí Dulce que concentra las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, localidades muy afectadas por las últimas inundaciones.

También se puede hacer referencia del Índice de Seguridad Escolar, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación y en cooperación con el Ministerio de Educación Provincial, se está implementando este programa de seguridad en las escuelas el cual consiste en capacitar recursos humanos tanto del área de educación como de defensa civil de las provincias para que mediante un trabajo interdisciplinario se aplique el Índice de Seguridad Escolar, evaluando cada centro educativo en cuatro aspectos fundamentales: infraestructura, funcionalidad, gestión ante emergencias y condiciones de riesgo tanto ambiental como social.

Como resultado se genera un informe con una ponderación de la evaluación y un proyecto de mejora en las áreas que incluya planes de evacuación y de capacitación ante emergencias y /o desastres.

Actualmente este programa se está desarrollando en la provincia de Jujuy, en especial la zona de la Quebrada de Humahuaca (afectada por el alud a principio del corriente año) y se implementara en las provincias de Salta y Mendoza.

En lo que respecta al Fortalecimiento de las Defensas Civiles provinciales y municipales, se diseñó un plan anual de capacitación a cumplir en las distintas provincias con la finalidad de promover acciones y estrategias tanto en mitigación como en prevención, según las realidades locales y provinciales.

También se está trabajando en la elaboración de planes de fortalecimiento operacional en SAT (sistema de alerta temprana). Puntualmente en la evaluación e implementación de mecanismos de monitoreo de amenazas y sistemas de alerta temprana eficaces y confiables, fortaleciendo el sistema de comunicación como el desarrollo técnico necesario.


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PREGUNTA 562

SOBRE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2016-2017

Con el arribo al puerto de Buenos Aires de los buques de la Armada que participaron en el abastecimiento, el ministro de Defensa Julio Martínez cerró la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017. Como consecuencia de desavenencias políticas y administrativas, el Ministerio decidió desarrollar la Campaña Antártica con medios propios de las Fuerzas Armadas. En una nota periodística del 30 de marzo de 2017 se señala que el cierre es parcial, ya que sólo terminaron las operaciones navales porque el puente aéreo hacia la base vicecomodoro Marambio a cargo de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea aún no ha finalizado. Y agrega: “Con dos aviones Hércules en servicio la tarea se vuelve casi un imposible y se prolongará a lo largo del año, falta completar envíos de combustible y gas” (http://www.ambito.com/877636-fin-para-campana-antartica-queda-marambio-en-espera)

a) Informe cuál fue el nivel de cumplimiento de la Campaña Antártica de verano. Confirme la veracidad de la información antes citada.

b) ¿Cuál ha sido el impacto de este esfuerzo logístico sobre la operatividad de los medios de las Fuerzas Armadas?

c) ¿El Ministerio de Defensa resolverá efectuar la próxima Campaña Antártica con medios propios o se tomarán las previsiones necesarias para evitar repetir desatinos con las licitaciones públicas y así garantizar el comienzo a tiempo y el cumplimiento efectivo de la CAV?



RESPUESTA

· El Cumplimiento de los objetivos planteados para la CAV 16/17 fue del 100% con los detalles que se hizo referencia en la Pregunta Nro 485. El artículo, mencionado como “Fuente” (SIC), demuestra escaso rigor periodístico ya que incurre en aspectos en los que demuestra desconocimiento de la operación aérea en la Base Marambio, un ejemplo de ello es la mención incorrecta de la Base, ya que hace mucho tiempo se le retiró el grado militar a los nombres de las Bases Antárticas, pasándose a llamar solo Base Marambio. Otro error de información es que la Fuerza Aérea no dispone de solo dos aeronaves C-130 en servicio, en la actualidad se encuentran 4/5 en condiciones de vuelo. Incurre en otro error cuando se refiere a que la otra aeronave se mantiene en alerta en Comodoro Rivadavia, esto nunca sucede. Generalmente este sistema de armas se encuentra en el Palomar (base principal) o en su defecto en el Aeropuerto de Río Gallegos (base de despliegue).

Con respecto a la errónea aseveración en referencia a la ayuda humanitaria a la República hermana de Perú, afirmamos que la misma no penalizó la actividad de los vuelos a la Antártida, sino que se realizó en coordinación a la Planificación del Puente Aéreo. Asimismo y en relación a la demora sufrida por los técnicos de FADEA en la Base Marambio, no se debió a desperfectos técnicos en las aeronaves como afirma el artículo, sino a condiciones meteorológicas desfavorables en la Base que impidieron su retiro.

· La decisión de abastecer a las Bases Antárticas con medios propios ha demostrado una gran cuota de confianza del máximo nivel de conducción del Estado (nivel político) en el Instrumento Militar de la Nación, ya que se disponía de los medios navales para afrontar el abastecimiento de las bases exceptuando las bases Belgrano 2 y Marambio. Para ellas se dispuso de un consensuado estudio y planificación realizado por personal militar experto en esta actividad y que como resultado final se realizó y realiza un eficiente uso de los medios, tanto navales como aéreos comprobando en el terreno las capacidades que se dispone y a un costo significativamente menor del de años anteriores. El movilizar estos medios pone en marcha parte del instrumento militar destinado a ese fin (buques polares y aeronaves C-130, Twin Otter, MI17 y Bell 212), manteniendo un grado de adiestramiento de excelencia, factor que contribuye a mantener la moral de los cuadros en un elevado nivel.

El trabajo mancomunado e interdisciplinario realizado en la Planificación de la CAV 16/17 permitió la realización de la misma sin la necesidad de contratación de medios navales privados, lo que ante la evaluación de resultados podemos aseverar que constituyo un gran acierto la decisión de utilizar solo los medios propios. Para esto se confió en el asesoramiento de los especialistas militares, y realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados a lo largo de la CAV. En éste sentido y fruto del trabajo conjunto del nivel político (civil) y operacional (militar) es que se encuentra en avanzado estudio la modificación de la forma de trabajo en forma conjunta solo en el verano, para trabajar durante todo el año en forma integral y satisfaciendo las necesidades de los distintos proyectos científicos; es así que ya se encuentran trazados los lineamientos para la próxima Campaña de Verano (2017/2018) previéndose la utilización de medios propios (incluidos el Rompehielos Almirante Irizar) y se evalúa la contratación con opción de compra de un buque polar que refuerce la maniobra naval para el abastecimiento de las Bases Argentinas y permita ampliar nuestras capacidades de logística Antártica para darle mayor eficiencia al abastecimiento de Bases Antárticas Argentinas y poder satisfacer las solicitudes de otros Países que nos lo solicitan permanentemente.
 
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