Algunas más:
PREGUNTA 359
Desde hace algunos años, se producen a lo largo y a lo ancho del país, eventos climáticos extremos, sobretodo lluvias, que se caracterizan entre otras cosas, por ser de relativa corta duración y de abundante caída de agua, lo que ha ocasionado grandes problemas en todo el país, sea por inundaciones o por generar grandes movimientos de suelo y rocas. Es pertinente en este sentido recordar la presentación de la diputada Carrión del proyecto de Ley de la creación de la Agencia Nacional de Gestión Integral de Riesgos en Emergencias y Catástrofes, y que se considera pertinente su tratamiento.
En tal sentido puede el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros informar:
a) Desde el inicio de la gestión, cuál ha sido el rol de las Fuerzas Armadas en el socorro, atención primaria y cualquier otra tarea que hubieren realizado, indicando cantidad de personal de fuerzas involucradas, tiempo promedio de estadía de cada fuerza en las zonas de desastre, desde donde se movilizaron dichas fuerzas, tareas realizadas y como se realizó la coordinación de las mismas.
b) Cuáles son las tareas de prevención y de adaptación a este tipo de eventos que se están promoviendo y coordinando desde el Estado Nacional con el resto de las administraciones para que este tipo de fenómenos extremos se puedan minimizar y atenuar.
RESPUESTA
El territorio de la República Argentina, tanto por su extensión geográfica como por su relieve, está permanentemente expuesto a una cantidad de amenazas de tipo natural, geológicas o climáticas. Además, no son menos importantes otras de naturaleza tecnológica, emergentes, de tipos de infraestructuras, producciones, transporte, desarrollos urbanos y en general asociadas a riesgos químico, biológico y nuclear (QBN). Todas estas amenazas cobran relevancia hacia situaciones de emergencia cuando existen poblaciones o centros urbanos expuestos, como también establecimientos en áreas rurales, particularmente expuestos estos últimos a amenazas de fuego o inundaciones.
a) Las Fuerzas Armadas y la correspondiente coordinación a cargo de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias y la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencias, han trabajado y trabajan desde el inicio de la gestión en la prevención, intervención en las emergencias y también en la re-habilitación y recuperación de los lugares afectados. El siguiente cuadro señala una cantidad de parámetros extractados de las acciones realizadas y sus correspondientes datos que ilustran el presente pedido de informe.
Parámetro Año 2016 Año 2017
No. de Emergencias asistidas 91 48
No. de provincias afectadas 13 11
Apoyos a la Comunidad 4 10
Incendios 5 1 (36 días)
Inundaciones 70 31
Aludes 2 2
Temporal 4 4
Tormentas severas 1 1
Cantidad de efectivos movilizados 516 2964
No. Total de días de asistencia 1023 813
Promedio de días por asistencia 11 17
Fecha de datos: 20-5-2017
Las Fuerzas se movilizaron desde las Unidades más próximas a los lugares de las emergencias. Cuando fueron necesarios recursos físicos, como es el caso de aviones, helicópteros, puentes, los mismos se transportaron desde aquellas Unidades con disponibilidad.
Las Fuerzas en emergencias fueron coordinadas en la mayoría de los casos por la Dirección Nacional de Estrategia Militar en Emergencias de la Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencias.
b) La Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de las Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se está coordinando una mesa interministerial de trabajo en Mitigación, la cual tiene como integrantes a distintos ministerios y organismos nacionales. Su objetivo es analizar, evaluar y planificar los distintos proyectos que son presentados por las provincias en tema de mitigación y /o prevención, ya sea en lo referido a acciones estructurales como no estructurales, que impliquen una reducción del riesgo de desastres en las comunidades afectadas
Entre los ministerios participantes se encuentran Ministerio de Ambiente, Servicio Meteorológico Nacional (Ministerio de Defensa), Segemar (Ministerio de Energía), Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Interior, Ministerio de Salud, entre otros.
Por su parte el Plan de Seguridad Aguas Abajo, desarrollado junto con la ORSEP (Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas), SMN (Ministerio de Defensa) y las Defensas Civiles provinciales coordinadas por la Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de las Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Consiste en la implementación de un sistema de gestión integral de la seguridad en las presas nacionales así como de otras infraestructuras hidráulicas con la finalidad de reducir el peligro y el impacto de las poblaciones circundantes, mediante la identificación de las situaciones que suponen peligro, junto con la organización de acciones preventivas y de respuesta.
Asimismo establecer un sistema de información y comunicación según los escenarios de seguridad y peligro para que se activen el conjunto de actuaciones preventivas y de aviso a la población para reducir o eliminar los daños potenciales en caso de una operación inadecuada o del eventual colapso de la obra.
Actualmente estamos trabajando la cuenca Salí Dulce que concentra las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, localidades muy afectadas por las últimas inundaciones.
También se puede hacer referencia del Índice de Seguridad Escolar, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación y en cooperación con el Ministerio de Educación Provincial, se está implementando este programa de seguridad en las escuelas el cual consiste en capacitar recursos humanos tanto del área de educación como de defensa civil de las provincias para que mediante un trabajo interdisciplinario se aplique el Índice de Seguridad Escolar, evaluando cada centro educativo en cuatro aspectos fundamentales: infraestructura, funcionalidad, gestión ante emergencias y condiciones de riesgo tanto ambiental como social.
Como resultado se genera un informe con una ponderación de la evaluación y un proyecto de mejora en las áreas que incluya planes de evacuación y de capacitación ante emergencias y /o desastres.
Actualmente este programa se está desarrollando en la provincia de Jujuy, en especial la zona de la Quebrada de Humahuaca (afectada por el alud a principio del corriente año) y se implementara en las provincias de Salta y Mendoza.
En lo que respecta al Fortalecimiento de las Defensas Civiles provinciales y municipales, se diseñó un plan anual de capacitación a cumplir en las distintas provincias con la finalidad de promover acciones y estrategias tanto en mitigación como en prevención, según las realidades locales y provinciales.
También se está trabajando en la elaboración de planes de fortalecimiento operacional en SAT (sistema de alerta temprana). Puntualmente en la evaluación e implementación de mecanismos de monitoreo de amenazas y sistemas de alerta temprana eficaces y confiables, fortaleciendo el sistema de comunicación como el desarrollo técnico necesario.
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PREGUNTA 562
SOBRE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2016-2017
Con el arribo al puerto de Buenos Aires de los buques de la Armada que participaron en el abastecimiento, el ministro de Defensa Julio Martínez cerró la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017. Como consecuencia de desavenencias políticas y administrativas, el Ministerio decidió desarrollar la Campaña Antártica con medios propios de las Fuerzas Armadas. En una nota periodística del 30 de marzo de 2017 se señala que el cierre es parcial, ya que sólo terminaron las operaciones navales porque el puente aéreo hacia la base vicecomodoro Marambio a cargo de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea aún no ha finalizado. Y agrega: “Con dos aviones Hércules en servicio la tarea se vuelve casi un imposible y se prolongará a lo largo del año, falta completar envíos de combustible y gas” (http://www.ambito.com/877636-fin-para-campana-antartica-queda-marambio-en-espera)
a) Informe cuál fue el nivel de cumplimiento de la Campaña Antártica de verano. Confirme la veracidad de la información antes citada.
b) ¿Cuál ha sido el impacto de este esfuerzo logístico sobre la operatividad de los medios de las Fuerzas Armadas?
c) ¿El Ministerio de Defensa resolverá efectuar la próxima Campaña Antártica con medios propios o se tomarán las previsiones necesarias para evitar repetir desatinos con las licitaciones públicas y así garantizar el comienzo a tiempo y el cumplimiento efectivo de la CAV?
RESPUESTA
· El Cumplimiento de los objetivos planteados para la CAV 16/17 fue del 100% con los detalles que se hizo referencia en la Pregunta Nro 485. El artículo, mencionado como “Fuente” (SIC), demuestra escaso rigor periodístico ya que incurre en aspectos en los que demuestra desconocimiento de la operación aérea en la Base Marambio, un ejemplo de ello es la mención incorrecta de la Base, ya que hace mucho tiempo se le retiró el grado militar a los nombres de las Bases Antárticas, pasándose a llamar solo Base Marambio. Otro error de información es que la Fuerza Aérea no dispone de solo dos aeronaves C-130 en servicio, en la actualidad se encuentran 4/5 en condiciones de vuelo. Incurre en otro error cuando se refiere a que la otra aeronave se mantiene en alerta en Comodoro Rivadavia, esto nunca sucede. Generalmente este sistema de armas se encuentra en el Palomar (base principal) o en su defecto en el Aeropuerto de Río Gallegos (base de despliegue).
Con respecto a la errónea aseveración en referencia a la ayuda humanitaria a la República hermana de Perú, afirmamos que la misma no penalizó la actividad de los vuelos a la Antártida, sino que se realizó en coordinación a la Planificación del Puente Aéreo. Asimismo y en relación a la demora sufrida por los técnicos de FADEA en la Base Marambio, no se debió a desperfectos técnicos en las aeronaves como afirma el artículo, sino a condiciones meteorológicas desfavorables en la Base que impidieron su retiro.
· La decisión de abastecer a las Bases Antárticas con medios propios ha demostrado una gran cuota de confianza del máximo nivel de conducción del Estado (nivel político) en el Instrumento Militar de la Nación, ya que se disponía de los medios navales para afrontar el abastecimiento de las bases exceptuando las bases Belgrano 2 y Marambio. Para ellas se dispuso de un consensuado estudio y planificación realizado por personal militar experto en esta actividad y que como resultado final se realizó y realiza un eficiente uso de los medios, tanto navales como aéreos comprobando en el terreno las capacidades que se dispone y a un costo significativamente menor del de años anteriores. El movilizar estos medios pone en marcha parte del instrumento militar destinado a ese fin (buques polares y aeronaves C-130, Twin Otter, MI17 y Bell 212), manteniendo un grado de adiestramiento de excelencia, factor que contribuye a mantener la moral de los cuadros en un elevado nivel.
El trabajo mancomunado e interdisciplinario realizado en la Planificación de la CAV 16/17 permitió la realización de la misma sin la necesidad de contratación de medios navales privados, lo que ante la evaluación de resultados podemos aseverar que constituyo un gran acierto la decisión de utilizar solo los medios propios. Para esto se confió en el asesoramiento de los especialistas militares, y realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados a lo largo de la CAV. En éste sentido y fruto del trabajo conjunto del nivel político (civil) y operacional (militar) es que se encuentra en avanzado estudio la modificación de la forma de trabajo en forma conjunta solo en el verano, para trabajar durante todo el año en forma integral y satisfaciendo las necesidades de los distintos proyectos científicos; es así que ya se encuentran trazados los lineamientos para la próxima Campaña de Verano (2017/2018)
previéndose la utilización de medios propios (incluidos el Rompehielos Almirante Irizar) y se evalúa la contratación con opción de compra de un buque polar que refuerce la maniobra naval para el abastecimiento de las Bases Argentinas y permita ampliar nuestras capacidades de logística Antártica para darle mayor eficiencia al abastecimiento de Bases Antárticas Argentinas y poder satisfacer las solicitudes de otros Países que nos lo solicitan permanentemente.