Disiento. Sin dudas es una desilusión y un golpe, pero comprendamos que la moral de la tropa y la población son un elemento estratégico durante una guerra, y entiendo las razones de un eventual falseamiento de la información durante el conflicto. Todos los países en conflicto lo hacen. Si mis dudas resultasen ser justificadas entonces estaría clara la intención del ocultamiento, proteger la institución que los cobijó y dio un sentido altruista y lleno de valores a sus vidas. Vaya si lo hizo, pusieron su vida en juego. Pero la batalla físicamente culminó, insistir en eso (en el caso que los audios realmente contradijeran la historia oficial) es en un punto parecido a reivindicar Pucarás ametrallando el Hermes, no se puede construir sobre la mentira. ¿Acaso es menos valiente u honorable Jukic por haber fallecido en Darwin y no sobre la flota? Para nada. ¿Verían mancillada su honorabilidad Ureta o Isaac por cumplir órdenes de contar una cosa diferente de la sucedida? En lo más mínimo
Gabo, yo sigo creyendo en Ureta e Isaac. Pero si esto fuera una orden cumplida, que implica una falsedad, digamos que entendible en un momento particular de la guerra y se cumplió una orden ¿para qué sostenerla 35 años después? Si fueron forzados a un día participar de un armado semejante, ¿para qué entonces seguir todo los años posteriores yendo a conferencias, reportajes, y seguir contando lo mismo? Yo les pregunto ¿tan bajo piensan puede caer un ser humano? Y en este caso, dos con cualidades sobresalientes. ¿Con qué fin? ¿Fama, dinero, prestigio? Díganme si fuera de los VGM y quienes estamos informados sobre Malvinas, ¿alguien sabe quién es Ureta o Isaac? ¿Son millonarios o faranduleros o políticos, o una combinación de las tres cosas que suele ser lo más común en estos tiempos? ¿Han escrito algún libro o vendido derechos para ello o para películas? ¿Han obtenido privilegios descomunales en sus carreras militares por esta supuesta complicidad?
Yo se que aquello que quienes saben de esto y llaman pruebas "fácticas" están en contra abrumadoramente de lo que creo. Se que le pongo los boletos a un caballo que nadie piensa que llega a placé.
La joven FAA, de profunda concepción sanmartiniana, también tiene la impronta de dos de las más excepcionales organizaciones militares que dio aquella tragedia de la segunda guerra mundial. La RAF y la Luftwaffe. Y de ambas recibimos lo mejor.
El piloto de caza, como lo eran Ureta e Isaac, improvisados cazadores de barcos, tiene un espíritu especial. Es aventurero y ferozmente competitivo. Quiere ser el mejor, entre los mejores. Pero nunca a costa del honor de caballeros. Esa misma alma de cazador le impediría entrar en semejante complicidad y menos aun sostenerla a través del tiempo. No serían ellos mismos Gabo, y SER MÁS era su lema. Todos querían lo mismo.
Y yo me formé bajo el mismo concepto. Es difícil de explicar sin sentirlo tan arraigado en uno, pero un ejemplo, perdón si no es el mejor, pero imáginate que tu hijo a quién conocés bien, a la sangre de tu sangre, de repente vienen y te dicen que cometió un robo. Están las fotos, las cámaras y hay testigos. Todo te dice que lamentablemente eso pasó. Pero vos sabés en tu interior que no es posible, nadie te va a creer, pero sabés que algo más tiene que haber pasado.
Bueno esto es algo así. Rena lo explica muy bien, con pocas palabras, cuando te cuentan esto mirándote a los ojos, sabés donde está la verdad.
Y por ahora, no tengo más. Sólo miguitas que voy juntando, un caminito que alguien o algo deja y voy levantando. Muy poco, racionalmente, por ahora pero a mi me alcanza.
Cordialmente.