MODERNIZACION EJERCITO
El actual gobierno ha manifestado desde un primer momento una actualización de la Defensa Nacional y ponerla en el lugar que fue perdiendo a lo largo de los últimos 30 años, en especial en los últimos doce años del gobierno anterior donde se ha llegado a niveles increíbles de indefensión, que llevará bastante años recuperar sobre todo en lo que se refiere a la Fuerza Aérea y a la Armada.
En primer lugar se debe considerar el tema haber militar, el cual como consecuencia de la inflación ha descendido en valores muy importantes, según tengo entendido pero la verdad es que no me consta que sea realmente así, los haberes de las FFAA han quedado por debajo de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura) y de la Policía Federal, de ser correcto esto, en el más del año y medio del actual gobierno no se ha solucionado y tampoco hay indicios de que el tema se esté analizando a nivel ministerial y tampoco en el Poder Legislativo (Comisiones de Defensa); esto también afecta todo el personal militar en situación de retiro y pensionados.
El otro tema importante es que a lo largo de los últimos treinta años las FFAA por falta de presupuesto ya sea en forma deliberada o no, han entrado en la categoría de “Indefensión” y el país carece de una defensa externa que se ha hecho visible a simple vista y que no es ninguna novedad que la Fuerza Aérea carece de aviones de combate y y la Armada tiene gran parte de la Flota de Mar con buques de combate desactualizados con sistemas de armas y sistemas electrónicos de hace prácticamente de unos 40 años y sus tres submarinos estuvieron fuera de servicio sin poder ir a inmersión durante un par de años.
Este es tema general de las FFAA volvamos a la Fuerza Ejército.
Una entrevista al Jefe del Estado Mayor del Ejército (Tte Grl Diego Luis SUÑER) publicada completa por la Revista DEYSEG (Nro 90) donde se explaya básicamente sobre la modernización de la Fuerza en este trieño (2017/2019) donde se propuso un Plan de Equipamiento Esquemático sin especificar elementos ni fechas. En líneas generales solo se puede estar de acuerdo. Se expresó en el tiempo de verbo futuro y en casi en el último medio siglo las altas autoridades de la Fuerza y del país lo hicieron en este tiempo de verbo y desde mi punto de vista personal prefiero hablar en “Pasado”, se compró, se modernizó, se actualizó, etc y a lo sumo hablar en “Presente”: se está comprando, modernizando, actualizando, etc
En todo estos años se han puesto en vigor numerosos Planes, algunos comenzaron a ejecutarse y se cerraron y el grueso quedó escrito en el papel y lo mismo se construyeron sistemas de armas que por lo general quedaron en el prototipo o una preserie, un ejemplo es el VLEGA (Vehículo Liviano Empleo General Aerotransportado) “GAUCHO” (origen argentino-brasileño) del que se construyeron una veintena en los Arsenales del EA en Boulonge Sur Mer y que Brasil desistió de su incorporación para su Ejercito y que el actual Gobierno acaba de anular su construcción de una serie pequeña ( estimada en no más de 30 a 50 vehículos).
Es obvio deducir que para el trieño 2017/2019 la asignación de un presupuesto para la modernización de la Fuerza será bajo y en especial en lo que se refiere a divisas (compras de Sistemas de Armas y/o repuestos o componentes), por lo que se debería pensar en la modernización en este trieño en dos grupos, el primer grupo todo lo que sea de origen nacional y con un componente bajo en divisas y que se paga en pesos y el segundo grupo todo que se adquiera en el exterior y se paga en divisas.
- Personal Servicio Voluntario
Si bien no se tiene una cifra exacta, pero hace unos años se mencionó la cifra de
15.000 efectivos, por lo que se aprecia que de haberse incrementado no debe ser muy
significativo. Ejemplo pasar de 15.000 a 16.000 efectivos, es sumar 1.000 hombres
para asignar exclusivamente a las Unidades Operativas; distribuidos entre las 10
Brigadas significan 100 hombres por Brigada y si los distribuyen entre los 25
Regimientos de Infantería daría 40 hombres por Unidad (una Sección de Tiradores),
esto es un ejemplo mínimo que no cambia mucho las cosas. Se debe tener en cuenta que la Organización del Ejército es ternaria (un Regimiento de Infantería tiene 3 Compañías de Tiradores, un Regimiento de Caballería-Tanques- 3 Escuadrones, un Grupo de Artillería 3 Baterías de Tiro); para el conflicto de Malvinas (1982) ya el grueso de las Unidades estaban a dos Sub-Unidades completas y la tercera a Movilizar cuando se ordenara y en la actualidad estimo que solo hay 2 Unidades completas a 3 Subunidades: el Regimiento Patricios y el Regimiento de Granaderos a Caballo y por razones mas protocolares. El resto del Ejercito Operativo está a 2 Subunidades no siempre completas y más de una está a una sola Subunidad. Con lo cual desde punto de vista de cantidad de personal se puede decir que el tema de “Indefensión” pasa a ser importante en caso de un problema grave internacional y que obviamente no se presentarán ciudadanos en forma voluntaria para la defensa de la Patria y habrá que recurrir a la Ley del Servicio Militar Obligatorio, ley que no ha sido derogada pero no se aplica; y en el caso de tener que aplicarla la misma no es inmediata sino que trabajando a todo vapor llevará varios meses contar con los nuevos reclutas en las Unidades para iniciar la instrucción y estimar que en un par de meses se tendrá a estos Conscriptos con la Instrucción Militar Básica completada. En una apreciación se deberían incorporar como mínimo 20.000 Soldados Conscriptos; el sistema además deberá incorporar unos 10.000 para la FAA y ARA. Acá solo menciono al Personal de Tropa pero se debe tener en cuenta que tanto en Personal Superior y Subalterno faltará personal en una cantidad importante estimada en un 20 % o más.
-Adquisición elementos en el país de origen nacional
1- Modernización Fusil FAL
Básicamente en disminuir el peso del arma reemplazando la culata de madera por la
culata plegable (fusil de paracaidista) y otros componentes de madera por similares
de plástico y reemplazar los cargadores de proyectiles de 20 tiros de capacidad por
otros nuevos a construir de 30 tiros y los respectivos portacargadores de tela. En una
primera etapa se debería hacer para reemplazar la actual dotación de fusiles FAL de
las Compañías de Comando (601, 602 y 603), las Compañías de Cazadores de Monte
y de Montaña y del Regimiento de Asalto Aéreo 601, lo que significa unos 1.500
fusiles. Estos elementos se deben adquirir en fábrica en EEUU. En una etapa
posterior (2020 en adelante) se debería incluir a los Regimientos de Infantería
Mecanizados, de Montaña y Monte, estos suman a la fecha en 24 Regimientos; en mi
opinión personal las Unidades de Comunicaciones, Ingenieros y en todos los
Servicios terrestres deberían mantener el actual fusil FAL.
Los fusiles especiales, de origen extranjero en general, incluyendo las Miras
Especiales, se poseen o se deben adquirir (divisas) en pequeñas cantidades que por lo
general son para su empleo en las Unidades de Comandos, de modo que la
adquisición de más fusiles no entrarían en este grupo.
2- Modernización Cañón de 155 mm CITER. Modelo 1981 Pasar del Tipo A1 a A2 y
A-3. Continuar con estos trabajos
3- Modernización de los AML-90
4- Continuar con el reemplazo de vehículos antiguos para Servicio de Cuartel con
elementos de construcción nacional (camiones, ómnibus, camionetas, acoplados,
autos)
5- Continuar con la modernización de los VCTP M-113.
6- Cohetera CP-30. Continuar su construcción a fin de poder armar una 2ª Batería en el
Grupo Artillería de Lanzadores Múltiples 601 con asiento en Junín.
- Adquisición elementos en el extranjero
Depende de la asignación de partidas en divisas que figuren en el presupuesto de
Defensa y que se supone son insuficientes por lo que se debe fijar las prioridades que se
consideren mas convenientes.
1- Helos Italianos. En mi opinión se debería dar prioridad al pago del convenio que se adeuda para que puedan llegar al país los 20 Helicópteros italianos (Augusta Bell AB 206 Jet Ranger II) ex Carabinieri y es una expresión de deseos que esto se materialice en lo que resta de este año (2017).
2- Helo HUEY II. Continuar con la modernización del Helo Huey 1H pasándolo a
HUEY II. El Proyecto Hornero iniciado en el 2005 contempla la modernización
de 20 Helos UH-1H, proyecto que se desarrolla muy lentamente, ya que en doce
años, a mediados del corriente año (2017), entró en servicio el número 15
(matrícula AE-473 (ex AE-449). Hay en servicio 14 ya que el AE-462 ex AE-
455 accidentado el 12MAR207 no fue recuperable. En el Batallón de
Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 hay uno o dos UH en
proceso de modernización y se espera que para fines del 2018 se tenga un HUEY
II más en servicio.
3- Helo SP. El 2° Super PUMA continúe su reparación y pueda entrar en servicio en
el 2018
4- Reemplazo Helo LAMA. Se debería iniciar las tratativas para la compra de un
nuevo Helicóptero para la Alta Montaña tanto para la FAA como para el EA. Un mínimo serían 4 Helos. Sería deseable contar con el primero en 2018/2019.
5- Tanque TAM 2C. Iniciar su modernización.
6- Armamento Antitanque. Todos los Regimientos de Infantería contaban con
Armamento Antitanque a saber: Cañón S/R 105 mm (Zcekalski) : 10 ( Sec
ATAN:4 y cada Ca de Infantería: 2) y Lanza Cohete INSTALAZA (Español) de
88,9 mm: uno por cada Sección de Infantería: total: 9 para las 3 Ca(s). Hará una
década este armamento fue declarado obsoleto y no ha sido reemplazado, estos
significa que todos los Regimientos de Infantería carecen de este Armamento. Su
reemplazo significa un monto importante de divisas que para este trieño
(2017/2019) es prácticamente imposible de lograr. Por lo que en mi opinión una
solución de compromiso es armar una Compañía Antitanque que provea esta
Defensa Antitanque a las Unidades de Infantería que tengan que operar en una
posible acción de combate real. Esta Ca Antitanque a formar tendría por dos
Secciones de Tiro y una Sección Comando y Logística; en la posibilidad de tener
que actuar en una situación de combate real, con los elementos de esta Compañía
se proverá Defensa Antitanque a los Regimientos de Infantería que deban actuar
en el conflicto.
En mi opinión se deberá contar con un armamento moderno adecuado a saber: un
Lanza Misil Portátil (diurno-nocturno) del tipo “Fire and forget” de una alcance
de unos 2.500 metros y un Lanza Cohete Portátil de 84 mm.
Para el primero hay en el mercado mundial el Misil IMI Spike -LR (Israel) y el
FGM 14P -Javenil (jabalina) (EEUU); ambos son prácticamente similares y el
costo es alto (US$ 40.000 o mas por lanzador y misil).
Para el segundo está el Lanza Cohete Carl Gustav M4 (Bofors-Suecia) de 84 mm
(reemplaza al INSTALAZA) del cual se ha adquirido una pequeña cantidad.
Además está el Lanza cohete argentino MARA de características similares
Inicialmente la Ca Antitanque debería contar:
Lanza Misil (Spike ó Javelin) con una docena y unos 30 a 40 misiles, a ser
comprados en una primera etapa en el Presupuesto 2018 o 2019.
Lanza Cohete Carl Gustav M4 unos 30 con un centenar de cohetes.
Lanza Cohete MARA en una cantidad a determinar.
En una 2da etapa a partir del 2020 se deberá analizar si se crea una 2da Ca
Antitanque o se inicia la provisión de este armamento a los Regimientos de
Infantería.
NOTA: En Sudamérica el misil israelí Spike es de dotación desde hace una década
CHILE: Tiene 150 Lanzadores y unos 2.000 misiles tipo MR (medio
alcance 2.500 Mts) y LR (largo alcance 4.000 Mts), montados en
vehículos Humvee y unos 50 lanzadores con misiles FR (alcance
8.000 Mts) montados en vehículos Marder. Estos últimos son
mas pesados y también se emplean en Helicópteros.
PERU: Tiene 90 Lanzadores y 500 misiles.
COLOMBIA: Tiene, pero no tengo el dato del tipo y cantidad.
Resumiendo si para el 2020 todo lo expuesto se ha completado se podrá decir
que la Fuerza está comenzando a salir de la Indefensión.