Glaciar , Brasil apoyo abiertamente a Chile en la crisis del Beagle , le vendió de todo cuando nadie les vendía nada , desde Fusiles FAL hasta Blindados Cascabel ,le transfirió spares de sus Broocklin lo que fue determinante para que la ARCH tengo en exelente grado de operatividad los 2 suyos , que sumados a su Gota Lejon les permitía alinear 3 cruceros ( para fines de diciembre 2 desplegados en la Zona Austral y uno en camino) lo que les daba una capacidad artillería y de AA de tubo embarcada que ya huvieran querido la RN en Malvinas 4 años después ...
También se por testimonios que Reservistas de la IM Chilena hicieron curso rápido de Oficial con los Fuzileiros.
Seguramente no hubieran intervenido directamente , pero los Cariocas hubieran hecho lo posible para que la tuviéramos muy difícil .
Saludos
Nunca le digas " carioca " a un brasilero que no es carioca.
Se te va a enojar.
Si el tipo es de Rio Grande do Sul, peor : puede retarte a duelo.
En cuanto a las ventas .... todos sabemos que ocurre cuando una zona se pone " caliente " : aparecen todo tipo de ofertas .... a excelente precio ... para el vendedor
Si tomamos ese criterio, Israel " hubiera hecho todo lo posible para que los chilenos la tuvieran dificil " : nos vendieron armamento por el equivalente a HOY de U$S 2.100 millones.
Tengo muy claro que la Dictadura Militar Brasilera no era muy amiga de la Dictadura Militar Argentina, mas alla de las excelentes relaciones que ambos Pueblos y ambas Naciones mantuvieron, desde los tiempos del General Julio Argentino Roca hasta el dia de hoy, pero de alli a intervenir a favor de Chile hay un campo enorme de distancia.
Es como las parejas : hay momentos de distanciamiento. Despues, cuando el lazo es firme, todo vuelve a la normalidad.
No tengo ningun documento a mano, ningun testimonio, ningun reportaje que muestra a la FAB, al Exercito movilizado mas alla de la ciudad de Rosario do Sul o a la Marinha patrullando desde el Chuy hacia el sur.
Si, seguramente, el 21 de diciembre en alerta como sin dudas estuvieron las Fuerzas Armadas del Peru
Ese, para mi, es un dato importantisimo. Nada he encontrado. Ni en material nuestro no brasilero. Si lo tenes y podes aportarlo, sera muy bienvenido y especialmente agradecido.
Un saludo