Fiat Aeritalia G-91 (Gina)

michelun

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Sparrow

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Esta aeronave estuvo preservada en un poste en la base aérea de Beja (Portugal). Desgastada por el clima portugués, la aeronave ahora muestra varios rastros de su antigua identidad. Reposando sobre su panza en un rincón perdido de la base aérea, el G91R/3 muestra claramente el falso número de serie alemán 38+38.

Esta aeronave fue registrada como 32+38 (número de construcción D502) en servicio de la Fuerza Aérea de Alemania Occidental. Sufrió un accidente en Beja el 14 de mayo de 1981 y posteriormente fue declarada siniestro total. La base aérea decidió usar este G91 como guardia de entrada y le asignó el falso número de serie alemán. Más tarde, esta parte del fuselaje fue pintada de negro, ocultando completamente el número de serie alemán. Oficialmente, este G91 nunca fue transferido a la Força Aérea Portuguesa (FAP, Fuerza Aérea Portuguesa), sino que simplemente fue dejado atrás.

El fuselaje sirvió de instrucción en el Centro de Formação Militar e Técnica da Força Aérea en la base aérea de Ota desde 1984 hasta mayo de 1992. Esta aeronave parece haber sido desguazada.
 
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Grulla

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La historia de una pareja única en el mundo y la de un pequeño avión. Comenzamos.



25 de marzo de 1973, el Teniente Miguel Pessoa de la Fuerza Aerea Portuguesa despega desde una base avanzada en Guinea Bissau a los mandos de un G91. Una puesto del Ejército portugues está siendo atacado en la frontera por insurgentes.



Pessoa despega a toda prisa en solitario, sin armamento pesado y casi sin equipo de vuelo. Su misión es llegar lo antes posible para identificar posibles blancos para el G91 que despegará en minutos armado con bombas y cohetes.



Poco antes de llegar a su objetivo Pessoa nota como algo golpea su avión y lo convierte en ingobernable. Acaba de ser alcanzado por un misil portátil Sa-7 suministrado por los soviéticos. Se eyecta a unas decenas de metros del suelo.



Con su paracaídas a medio desplegar Pessoa se golpea contra los arboles y se parte una pierna. Cae entre la vegetación mientras el 2º G91 se acerca. Se prepara a pasar una noche escondido en territorio disputado.



A la mañana siguiente herido y deshidratado comienza un agónico viaje hacia sus lineas. A las pocas horas un grupo de soldados armados con Ak y aspecto de insurgentes le sale al paso y le llaman por su nombre. Pessoa que no se fía y sin armas solo les insulta.



El lider se identifica como Marcelino da Mata, un conocido lider de operaciones especiales portuguesas que comanda un equipo de locales. Pessoa sigue sin fiarse pero recuerda haber leído que Da Mata siempre lleva coca cola en su cantimplora. Imagen real



Le pide su cantimplora para beber y efectivamente, es coca cola caliente. A modo de santo y seña Pessoa se deja ya transportar. Es conducido a un claro en la jungla donde un Aloutte III espera para evacuarlo.



En el helicóptero la enfermera paracaidista Giselda Antunes le hace una primera cura. Y hago un pequeño inciso para hablar del G91.



 

Grulla

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El G91 nació de un requerimiento de la OTAN de 1953 en el que se pedía un caza ligero, sencillo, y que pudiera operar desde pistas avanzadas con muy poca logística. Se esperaba que se construyera en grandes números. La idea era dispersar cientos de estos aviones en caso de ataque



Fue diseñado por el italiano Giuseppe Gabrielli, por eso la G de su nombre. Los italianos rapidamente compraron unos cuantos de preserie. El primer prototipo se estrelló matando a su piloto. Los franceses eligieron su Etendard y los británicos versiones de ataque del Hunter.



Finalmente solo Italia y Alemania Occidental comprarían el G91 en cantidades apreciables. La versión italiana estaba armada en un principio con 4 M2 de 12,7mm y dos soportes para armas lanzables en las alas. La alemana con 2 cañones de 30mm y cuatro soportes para armas.



La versión italiana tenía unas buenas cualidades pero estaba muy ligeramente armada. La alemana estaba bien armada pero ese peso extra penalizaba sus prestaciones.



Los alemanes compraron casi 300 G91 y los italianos algo más de 400. El modelo se mantuvo en servicio durante 35 años y sobre todo para los italianos fue la montura de varias generaciones de pilotos. Se desarrollaron también versiones de reconocimiento y entrenamiento.



Los portugueses llegaron a adquirir cerca de 100 G91 ex alemanes que vieron combates en las guerras coloniales portuguesas en África. Y volviendo a nuestra historia del G91 portugués derribado.



Al poco tiempo del rescate de Pessoa la enfermera paracaidista Giselda Antunes volaba en un Dornier D27 sobre el teatro de operaciones cuando les dispararon otro Sa-7. El Do27 fue dañado pero pudo regresar a su base con el personal a bordo ileso.



Cuando el Tte Pessoa se recuperó de sus heridas en Portugal fue enviado de vuelta a África para terminar su comisión de servicio (poca broma con los portugueses). Volvería a esquivar otros 3 Sa-7 en esa época.



Al regresar a Portugal Pessoa y Giselda terminarían casándose. Se convirtieron en la única pareja en el mundo que había sobrevivido a ataques separados de misiles antiaéreos.



Y hasta aquí por hoy. Otro día más historias de los pequeños G91 portugueses.
 

michelun

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El G91 nació de un requerimiento de la OTAN de 1953 en el que se pedía un caza ligero, sencillo, y que pudiera operar desde pistas avanzadas con muy poca logística. Se esperaba que se construyera en grandes números. La idea era dispersar cientos de estos aviones en caso de ataque



Fue diseñado por el italiano Giuseppe Gabrielli, por eso la G de su nombre. Los italianos rapidamente compraron unos cuantos de preserie. El primer prototipo se estrelló matando a su piloto. Los franceses eligieron su Etendard y los británicos versiones de ataque del Hunter.



Finalmente solo Italia y Alemania Occidental comprarían el G91 en cantidades apreciables. La versión italiana estaba armada en un principio con 4 M2 de 12,7mm y dos soportes para armas lanzables en las alas. La alemana con 2 cañones de 30mm y cuatro soportes para armas.



La versión italiana tenía unas buenas cualidades pero estaba muy ligeramente armada. La alemana estaba bien armada pero ese peso extra penalizaba sus prestaciones.



Los alemanes compraron casi 300 G91 y los italianos algo más de 400. El modelo se mantuvo en servicio durante 35 años y sobre todo para los italianos fue la montura de varias generaciones de pilotos. Se desarrollaron también versiones de reconocimiento y entrenamiento.



Los portugueses llegaron a adquirir cerca de 100 G91 ex alemanes que vieron combates en las guerras coloniales portuguesas en África. Y volviendo a nuestra historia del G91 portugués derribado.



Al poco tiempo del rescate de Pessoa la enfermera paracaidista Giselda Antunes volaba en un Dornier D27 sobre el teatro de operaciones cuando les dispararon otro Sa-7. El Do27 fue dañado pero pudo regresar a su base con el personal a bordo ileso.



Cuando el Tte Pessoa se recuperó de sus heridas en Portugal fue enviado de vuelta a África para terminar su comisión de servicio (poca broma con los portugueses). Volvería a esquivar otros 3 Sa-7 en esa época.



Al regresar a Portugal Pessoa y Giselda terminarían casándose. Se convirtieron en la única pareja en el mundo que había sobrevivido a ataques separados de misiles antiaéreos.



Y hasta aquí por hoy. Otro día más historias de los pequeños G91 portugueses.
Excelente!
 
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