Operación Soberanía 1978

entiendo más de 650 kilometros de alcance tampoco es que estuvieran mancos .

Rastrojero76

Los HH eran 12
Con 650 kms de alcance jamas podrian haber pensado en ver siquiera de lejos los principales objetivos militares y economicos de la Republica Argentina : Buenos Aires, las grandes bases aereas salvo Reynolds, Puerto Belgrano, las refinerias de Dock Sud y Ensenada, Mar del Plata, el complejo Industrial de Campana a Rosario, los puentes del Litoral, las principales estaciones y vias ferreas, los puertos del Parana, Buenos Aires, Mar del Plata, Quequen y Bahia ....
Solo podian, si sobrevivian, alcanzar Mendoza, Chocon - Cerros Colorados, Comodoro y Ushuaia, nada que comprometiera decisivamente lo mas importante de un conflicto : la via logistica y los nucleos economicos.
Pensa en los A4 y los Canberra cruzando los Andes y a 7 minutos de sus objetivos .... en un pais que solo tiene una ruta troncal y una sola via ferrea.
Y con sus puertos ( TODOS ) a 15 minutos

Saludos
 
Una sola accion : en el momento oportuno, con el sistema que fuera, la destruccion del puente ferroviario y la ruta 5 al norte de Chillan.
 

Daniel1962

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"once aeronaves MEDIANAS y grandes..."

Si los Sea King, Puma y Sikorsky son las grandes, uales son las medianas?...

Saludos

Lo único que se me ocurre podria entrar en la categoria "medianas" son los Bell (UH-1H y 212, estos últimos en ese momento estaban recién incorporados).
 

tanoarg

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Respecto de la operatividad de los F-5, esta foto es del 20 de febrero de 1978, está tomada del F-28 que transportaba a Videla para su encuentro con Pinochet en Puerto Montt

y diez meses despues?
 
A4C Skyhawk sobre Chile



La Fuerza Aérea Argentina (FAA) a lo largo de su historia ha realizado innumerables misiones que han quedado en la memoria de muchos, precisamente por el valor demostrado por sus pilotos. Aunque la mayoría de las mismas se centran en las acciones realizadas durante la Guerra por Malvinas, antes y después de éste acontecimiento también existen misiones destacadas que sirven para reflejar tanto el espíritu de la fuerza como el alto nivel de adiestramiento que contaban dichos pilotos. Recordar esas acciones quizás sirva como aliciente o paliativo ante la difícil situación que hoy enfrenta la fuerza, pero también quizás sirva para mantener presente ése particular espíritu y vocación que hoy se ven opacados por la falta de material y por los bajos niveles de entrenamiento. No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero en la FAA ése espíritu no debe perderse. La historia de ésta particular acción nace en 1977, específicamente en Mayo de ése año cuando la Reina Isabel II de Gran Bretaña dio a conocer el fallo arbitral que se le había solicitado en 1971 y por cuya decisión se le cedía a Chile la soberanía sobre las islas y parte del Canal de Beagle, fallo que fue desconocido por Argentina. Esto llevó a que las relaciones entre ambos países se fueran deteriorando y todo indicaba que la única salida posible sería un enfrentamiento bélico. Ante éstas circunstancias la FAA comenzó a realizar diversos preparativos e incluso darle forma al llamado “Proyecto Dagger” que implicaba para la fuerza la adquisición de dos escuadrones de cazabombarderos supersónicos. A su vez aceleraba la puesta a punto del último sistema de combate incorporado, el A4C Skyhawk con base en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo. La situación se fue deteriorando rápidamente y más allá de los aprestos militares de ambos lados, también se inició una verdadera campaña mezcla de inteligencia y psicología destinada tanto a medir las fuerzas como a desafiar a las mismas, y según la historia Chile tomó la iniciativa. A4C Skyhawk sobre Chile A principios de Noviembre de 1978, dos Northrop F5E "Tiger II" de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegaron desde la base de Pudahuel en una misión nocturna muy particular. Luego de ascender a gran altitud, adoptaron curso Este, cruzaron la Cordillera de los Andes ingresando al espacio aéreo argentino y la ausencia de radares en Mendoza (Nota: Y hoy, como estamos???) impidió conocer en detalle hasta donde llegaron los F5, pero distintos relatos coinciden en que los cazas chilenos mantuvieron un curso directo hacia Capital Federal por algo más de una hora y media antes de invertir el rumbo y regresar a Chile. Este hecho fue un duro golpe para la FAA, porque dejó en descubierto una gran cantidad de falencias. También tuvo impacto en la IV Brigada Aérea ya que literalmente los F5 habían pasado sobre sus cabezas tanto a la ida como al regreso sin ser detectados y sin que pudiera realizarse acción alguna. Mientras muchos buscaban explicaciones y otros trataban de encontrar soluciones, una semana después la FACh volvió a sobrevolar territorio argentino sin que nadie los detectara. En esta oportunidad fueron dos Cessna A 37B "Dragonfly" que a plena luz del día llegaron hasta San Rafael (Mendoza) realizando un simulacro de ataque al aeropuerto. Nuevamente la ausencia de radares impidió que la FAA tuviera reacción alguna. Aunque las instalaciones del aeropuerto de San Rafael eran muy limitadas, su pista de 2.100 metros de longitud le permitía convertirse en un aeropuerto de dispersión de la IV Brigada Aérea distante a sólo 200 km o incluso una base de avanzada para misiones de ataque a Chile, especialmente por situarse a solamente 160 km de la frontera chilena. Tras conocerse éste segunda incursión, el clima en El Plumerillo era candente. Muchos se sentían humillados e incluso algunos reclamaban hacer algo parecido para “salvar el honor”. Lentamente en la cabeza de algunos pilotos se fue gestando la idea pero realizar una misión que significara devolverle la visita a la FACh no sería autorizada por la superioridad ya que el riesgo era altísimo a cuenta que la tensión entre ambos países se iba incrementando día a día. El por entonces jefe de operaciones de la IV Brigada, el Capitán Piuma Justo tenia planificada una navegación con ataque simulado a un puente en Neuquén. Integrarían la partida el Capitán Puga, el Primer Teniente Dellepiane y el Teniente Eduardo Gonzalez. Piuma Justo ya tenía en mente modificar dicha misión y así se los transmitió a los demás integrantes. Obviamente era vital la reserva y el total hermetismo sobre el vuelo que iban a emprender. Los A 4C Skyhawk fueron preparados para la misión y el mejor modo de conocerla es ir directamente al relato del propio Piuma Justo:"... Un buen día, a menos de 15 para desplegar a San Julián, tuve una idea mientras desayunaba con mi escuadrilla en el bar del Grupo 1 Caza.Fuimos a un aula para la RPV. El tema a estudiar era una navegación alta-baja-alta con ataque a un puente en Neuquén,que habíamos preparado el día antes.Allí, reunido con el 1 Ten Dellepiane, el Cap Puga (jefe de sección) y el Ten Eduardo Gonzalez, alias "Pata de Lana" y el mas moderno del Escuadrón, les dije que el vuelo iba a ser muy particular, que necesitaba un compromiso de honor y que asumía toda la responsabilidad de este pacto de caballeros; en contrapartida , me ofrecí a bautizarlos sobre las aguas del Pacífico. Salimos en versión Bravo+50, suficiente para volar mas de 2 horas. Despegamos con rumbo sur y subimos a nivel 260, recostados sobre el límite hasta que divisé el volcán Maipo. Ordené escalonado táctico a la izquierda y descendimos siguiendo el perfil de la cordillera siempre con rumbo a esa montaña; era un día claro y aún hoy lo recuerdo como un cono perfecto. Seguimos hacia el oeste pegados al suelo. Ya en la llanura divisé a la derecha una ciudad y a la izquierda un aeropuerto con aviones en plataforma, era Temuco. Cambiamos a rumbo sudoeste hasta que de pronto apareció el Gran Océano Pacífico. Sobre sus aguas viramos al norte, paralelos y a una milla de la costa. rozando las olas durante 40 o 45 minutos.Al principio solo se veían pequeños pueblos hasta que de pronto, a la derecha, apareció un puerto importante y los típicos edificios costeros. Sin haberlo previsto, habíamos bloqueado Valparaíso y luego Viña del Mar. Reconozco que me asustó la inconsciencia, pero jugado por jugado seguimos hacia el norte hasta que, por unas playas extensas, asumí que estaba en La Serena, lateral de San Juan. Entonces pusimos rumbo este, entramos al continente y al cruzar la ruta Panamericana, observé una columna de camiones y blindados que iba hacia el sur. Rompí el silencio y ordené: "Ataque a la columna blindada", obviamente simulado. En el primer pasaje, observé que las tropas nos saludaban,convencidos de que éramos chilenos. Alentado, ordené: ¡Reempleo!. Al terminar empecé a tomar altura con la escuadrilla escalonada a la izquierda. Yo sabía que el único radar chileno era el de Pudahuel y si nos interceptaban, vendrían desde la derecha. Cuando estábamos formados y próximos al límite se me ocurrió hacerle una broma a mi escuadrilla y grité: "¡Bandidos a las 6¡" que es la posición que exige girar la cabeza al máximo.Ahí fué cuando el numeral 4, el "Pata de Lana", con voz angustiosa exclamó: "¡ Vistos, son dos ¡". El desparramo que se armó fué inimaginable. Cada uno dió motor a pleno tratando de cruzar la frontera lo antes posible.Informé a la Torre que la escuadrilla "Grillo" haría un aterrizaje individual. Al día siguiente, la escuadrilla se reunió en el aula y brindamos con champagne. Recuerdo que les dije que si bien éste vuelo fué un paseo, también podíamos hacerlo con armamento. Hoy, después de mas de 25 años, es una experiencia que rememoro con un poco de vergüenza profesional y que mantuve callada por muchos años, al igual que mis numerales, pero al relatarla, en lo íntimo siento una gran satisfacción..." El 13 de Diciembre tres escuadrillas de A4C realizaron sus despliegues hacia San Julián y Comodoro Rivadavia. La FACh siguió realizando vuelos sobre territorio argentino particularmente con los Learjet aerofotográficos a los cuales los A4C intentaron dar caza en al menos dos oportunidades armados con misiles aire-aire "Shafrir" aunque sin éxito. Sin embargo nuevamente el Grupo IV participaría otra vez en una particular misión, ésta vez sí ordenada por la superioridad. Para entonces el conflicto se encontraba en una escalada permanente y se necesitaba conocer cuáles eran los tiempos de reacción de las unidades de la FACh estacionadas en la base de Punta Arenas. A tal efecto se dispuso que dos A4C provocaran una alerta aérea en dicha base a fin de poder conocer el tipo y los tiempos de la reacción chilena. En la noche del 18 de Diciembre, los A4C C-315 y C-323 con el Capitán Piuma Justo y el Teniente González a los mandos, despegaron desde Río Gallegos adoptando rumbo sudeste. Tras 20 minutos de vuelo llegaron sorpresivamente a la vertical de Punta Arenas, provocando el estado de alerta en la base de la FACh. Los distintos medios de escucha argentinos pudieron conocer la reacción chilena y sus tiempos. El objetivo se había cumplido a la perfección y los dos A4C invirtieron el rumbo y se dirigieron directamente hacia su base de despliegue en San Julián. Por segunda vez los A4C habían sobrevolado territorio chileno devolviendo de modo alguno la visita que la FACh había realizado sobre Mendoza. El conflicto no se concretó, pero el Grupo IV pudo sostener con orgullo su lema que reza “Regresad con Honor” y los pilotos argentinos demostraron tener la fibra y espíritu necesario. Cuatro años después sería demostrado en combate real.

Fuentes :A4C Skyhawk de Nuñez Padin - Tomo IV de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina
 
G
Una sola accion : en el momento oportuno, con el sistema que fuera, la destruccion del puente ferroviario y la ruta 5 al norte de Chillan.
Glaciar , no ivan a conocer sus principales debilidades los Militares Chilenos ,su nula profundidad estratégica y dificultad de defender sus blancos , valga la redundancia , estratégicos , de ahí que sus dispositivos defensivos se implementaran para actuar sincronizados pero independientes y autónomos uno del otro , ejemplo claro es el TON y TOA , teatro de operaciones Norte y Sur respectivamente .
Ciendo el TON gravitante , asegurándose que el Perú no entraba formalmente a la contienda concebían realizar el llamado "gancho de Izquierda " una penetración en nuestro Norte , El TON era su dispositivo más Fuerte , por Hombres y Material , con cuadros movilizados desde 1974 y habían cuidado no desviar recursos desde ahí al TOA , en previsión de una acción peruana o en una operación ofensiva en nuestra contra , recordemos al General Pinochet que fue claro , si la guerra se declaraba la Ivan a hacer de Zapaleri al Beagle .

No, no sería corto ni fácil definitivamente .

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se olviden que de este lado también se pensaba utilizar todo lo que volaba en apoyo a la batalla terrestre, incluidos aviones civiles utilizados en tareas varias. Si mal no recuerdo fue el inicio del Escuadrón Fénix


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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muy bueno, por eso hace varios post puse "y cualquier bazofia que se pueda artillar" . . . recuerdo las fotos de los Cessna con coheteras . . . :p

( . . . ) Ciendo el TON gravitante , asegurándose que el Perú no entraba formalmente a la contienda concebían realizar el llamado "gancho de Izquierda " una penetración en nuestro Norte , El TON era su dispositivo más Fuerte , por Hombres y Material , con cuadros movilizados desde 1974 y habían cuidado no desviar recursos desde ahí al TOA , en previsión de una acción peruana o en una operación ofensiva en nuestra contra , recordemos al General Pinochet que fue claro , si la guerra se declaraba la Ivan a hacer de Zapaleri al Beagle ( . . . )
Y claro, acá se chupaban el dedo, y no tenían prevista una reserva móvil de 16.000 hombres en la IV, ni habían dejado en la zona a los AMX, tal vez para que "descansaran" a 3.500 metros de altura . . . .

Si cruzaban por ahí, era un suicidio . . .sin logística, con rutas y puentes muy fácilmente bloqueables, sin agua ni vehículos suficientes para mover al personal, expuestos a la FAA, contra una defensa con toda la logística a sus espaldas . . .

Ese tipo de campo, es para las fuerzas de montaña, y artillería, campo en el que la Argentina estaba mucho mejor equipada . . .

Amén del riesgo de un ataque de flanco por parte de Bolivia . . . .
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
En mi opinión, es el viejo truco de querer mostrar lo que no se tiene, y qué mejor oportunidad que la visita del Jefe de Estado adversario. Si hubiera habido doce F-5 operativos, la escolta hubiese sido de doce aviones. Es mi opinión.
Esto me trae a la memoria el desfile que Hitler le organizó a Musolini, en el que los He-111 y los Me-109 daban vueltas y volvían a desfilar.
Puede que sea cierto como puede que no..................
Esa era la idea estimado, es una antigua y vieja táctica que se emplea hasta el dia de hoy, mostrar lo que no se tiene y no mostrar lo que se tiene, tu adversario siempre tendrá la duda, o crees que en los ejercicios Salitre o similares se muestra todo lo que se sabe o tiene ¿?

Acá en el foro podríamos mostra a @Finback como todo un semantal.............. otra cosa es si resulta una sorpresa o la mejor broma
 
Última edición:
Muy bueno, por eso hace varios post puse "y cualquier bazofia que se pueda artillar" . . . recuerdo las fotos de los Cessna con coheteras . . . :p


Y claro, acá se chupaban el dedo, y no tenían prevista una reserva móvil de 16.000 hombres en la IV, ni habían dejado en la zona a los AMX, tal vez para que "descansaran" a 3.500 metros de altura . . . .

Si cruzaban por ahí, era un suicidio . . .sin logística, con rutas y puentes muy fácilmente bloqueables, sin agua ni vehículos suficientes para mover al personal, expuestos a la FAA, contra una defensa con toda la logística a sus espaldas . . .

Ese tipo de campo, es para las fuerzas de montaña, y artillería, campo en el que la Argentina estaba mucho mejor equipada . . .

Amén del riesgo de un ataque de flanco por parte de Bolivia . . . .

Armisael , llevaban 4 Años preparándose para Pelear en el Desierto y el Altiplano y en la Guerra justamente es un Gol pegar donde menos se espera , con el Solo hecho de tenernos con Contingente Amarrado en el Norte para contener una penetracion ya era un punto a favor de ellos , Aunque muchos quisieran creer no eramos arrolladoramente superiores a Chile , nuestra Sabana era corta , si nos tapavamos el pecho destapabamos los Pies y la certeza cada ves mayor de que se venia una Guerra larga y Sangrienta a todo lo largo de la Frontera fue lo que disuadió a la Junta .

El peligro de Bolivia estaba exorcizado con el Abrazo de Charaña el 74 o 75 , estaban esperando la respuesta de PERU ( que nunca llego ) para hacer un canje de Territorio .

Saludos .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael , llevaban 4 Años preparándose para Pelear en el Desierto y el Altiplano y en la Guerra justamente es un Gol pegar donde menos se espera , con el Solo hecho de tenernos con Contingente Amarrado en el Norte para contener una penetracion ya era un punto a favor de ellos , Aunque muchos quisieran creer no eramos arrolladoramente superiores a Chile , nuestra Sabana era corta , si nos tapavamos el pecho destapabamos los Pies y la certeza cada ves mayor de que se venia una Guerra larga y Sangrienta a todo lo largo de la Frontera fue lo que disuadió a la Junta .

El peligro de Bolivia estaba exorcizado con el Abrazo de Charaña el 74 o 75 , estaban esperando la respuesta de PERU ( que nunca llego ) para hacer un canje de Territorio .

Saludos .

Las reservas, son reservas, se usan en el caso de estancamiento o de una necesidad.

Y no estaban "ancladas al norte". Estaban disponibles para golpear donde fuera necesario.

Y la sábana, no era corta . . . . era bieeeennnn larga. La movilización, fue la más exitosa de la Historia Argentina.

P.S.: Yo que ellos, no hubiera confiado nunca en Perú y Bolivia . . . en nuestra caso, hubo un país que nos afirmó que "tienen las espaldas cubiertas", y mirá cómo nos fue . . .
 
Las reservas, son reservas, se usan en el caso de estancamiento o de una necesidad.

Y no estaban "ancladas al norte". Estaban disponibles para golpear donde fuera necesario.

Y la sábana, no era corta . . . . era bieeeennnn larga. La movilización, fue la más exitosa de la Historia Argentina.

P.S.: Yo que ellos, no hubiera confiado nunca en Perú y Bolivia . . . en nuestra caso, hubo un país que nos afirmó que "tienen las espaldas cubiertas", y mirá cómo nos fue . . .

Y por qué no los aplastamos entonces y anexamos de Pto. Montt al Sur , Magnifisencia Argenta ?
Yo tengo una Respuesta , relación costo beneficio que el General Videla tenía bien clara .
Mi viejo era Veterano Alemán de la 2GM y tenía muchos Amigos y conocidos en las FFAAs de la época , 1978 y Malvinas era tema recurrente en Casa y no recuerdo a ninguno tan optimista en el tema como estoy leyendo a algunos en este Foro .

Sin animo de polémica

Saludos .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y por qué no los aplastamos entonces y anexamos de Pto. Montt al Sur , Magnifisencia Argenta ?
Porque fue lo unico rescatable que hizo videla, salvar la vida de miles argentinos por tres islas de mierd@.
No importa el resultado final, por mas que llegaramos hasta el pacifico, se sabe perfectamente que despues se tendria que volver a las fronteras iniciales tras intervencion ONU (que no tengas dudas que iba a ocurrir)...lo mismo que si chile cruzaba la pampa con 10 mil hombres y se reabastecia en las estaciones de servicio que capturaba... iban a tener que volver a las fronteras originales.
entonces videla (como pinochet) habran comprendido que era una guerra completamente al pe.do y que no brindaba ventaja estrategica de ningun tipo.. y como termino la cosa?...3 islas para chile, demarcacion maritima para argentina.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y por qué no los aplastamos entonces y anexamos de Pto. Montt al Sur , Magnifisencia Argenta ?
Yo tengo una Respuesta , relación costo beneficio que el General Videla tenía bien clara .
Mi viejo era Veterano Alemán de la 2GM y tenía muchos Amigos y conocidos en las FFAAs de la época , 1978 y Malvinas era tema recurrente en Casa y no recuerdo a ninguno tan optimista en el tema como estoy leyendo a algunos en este Foro .

Sin animo de polémica

Saludos .

MODERA TU TONO

Tener el conocimiento que entre la frontera de Chile y Perú hasta el Paso de Jama, en el año 78 había más de 700 km de ripio, en medio del desierto, sin agua, apoyos logísticos ni suministros, para movilizar una fuerza de ¿15, 20 mil? hombres de INFANTERIA y unos muy escasos medios blindados, para chocar en la frontera a más de 3.500 metros de altitud (no es lo mismo el desierto, que la altura), y en el caso que pudieran pasar, tener más de 400 Km hasta el primer lugar dónde pudiera reaprovisionarse una fuerza de esa magnitud, bajo el ataque constante de la FAA, cortes permanentes de la ruta (discurre en altura amén que antes de llegar a Jujuy tendrían que cruzar 4 cordones montañosos), pensando que en cualquier momento te la ponen, y te meten 10 mil hombres en retaguardia en menos de 48 horas (cuando a una fuerza mecanizada le tomaría al menos una semana hacer ese movimiento), dejándote aislado en medio de la nada misma, no es ser una "magnifisencia" (además se escribe magnificencia), sino tener dos dedos de frente.

No es optimismo, sino falta de estupidez.

Si lo hacían, habrían tenido un nivel a atrición inimaginable, e inaceptable para cualquier fuerza militar moderna.

Y encima, al llegar a su destino, habrían prácticamente estado con cero condiciones de combate.

Ya que tu viejo fue soldado en la IIGM, preguntale porqué los alemanes NUNCA se alejaron de la costa en el norte de Africa.

Y eso que eran distancias mucho menores, y condiciones más benignas . . .
 
MODERA TU TONO

Tener el conocimiento que entre la frontera de Chile y Perú hasta el Paso de Aguas Negras, en el año 78 había más de 700 km de ripio, en medio del desierto, sin agua, apoyos logísticos ni suministros, para movilizar una fuerza de ¿15, 20 mil? hombres de INFANTERIA y unos muy escasos medios blindados, para chocar en la frontera a más de 3.500 metros de altitud (no es lo mismo el desierto, que la altura), y en el caso que pudieran pasar, tener más de 500 Km hasta el primer lugar dónde pudieran reaprovisionarse, bajo el ataque constante de la FAA, cortes permanentes de la ruta (discurre en altura paralela al Tren de las Nubes), y tiene gran cantidad de puentes sobre GRANDES quebradas), pensando que en cualquier momento te la ponen, y te meten 10 mil hombres en retaguardia en menos de 48 horas (cuando a una fuerza mecanizada le tomaría al menos una semana hacer ese movimiento), dejándote aislado en medio de la nada misma, no es ser una "magnifisencia" (además se escribe magnificencia), sino tener dos dedos de frente.

No es optimismo, sino falta de estupidez.

Si lo hacían, habrían tenido un nivel a atrición inimaginable, e inaceptable para cualquier fuerza militar moderna.

Y encima, al llegar a su destino, habrían prácticamente estado con cero condiciones de combate.

Ya que tu viejo fue soldado en la IIGM, preguntale porqué los alemanes NUNCA se alejaron de la costa en el norte de Africa.

Y eso que eran distancias mucho menores, y condiciones más benignas . . .

Armisael , el punto es que una proyección sobre el Norte Argentino por parte de las Fuerzas Chilenas desplegadas en su Teatro de Operaciones Norte era tomada en cuenta con mucha seriedad por ellos , cea difícil o fácil es otra cosa , Soberanía también implicaba penetraciones en terrenos y condiciones muy difíciles .
No tengo como comunicarme con mi padre más que recordarlo en mis oraciones cada noche , pero una de las concluciones que sacaban con sus Camaradas es que en la segunda mitad de la 2GM Alemania peco ser conservadora cuando debió ser audaz , ciendo Wacht am Rhein una de las excepciones
Un Saludo
 
Regreso al foro luego de una ausencia forzzada: La tormenta que azoto a esta zona derribo arboles,uno de los cuales cayo sobre in transformador y parte de la zona quedo sin electricidad. Chile en 1978 tenia 39 H. Hunter (21 adquiridos 1967, 6 ( o 7) destruidos en accidents 6 adquiridos comienzo de la decada del 70-de los cuales Mathei afirma que apenas podian volar una docena o menos. Esta informacióm es ratificada por fuentes inglesas al sentido- Tanoarg mencionó que de los F-5F de la FACH solo habia 4 operacionales: de Inglaterra y España alegan reportes similares (aunque la cifra de aparatos en cindiciones de volar , segun estas fuentes) era de 6LA FAA: en 1978, de los 75 A-4B y A4C adquiridos, debido al intense uso 19 se habian perdido en accidentes en los 10 años desde que llegaron los A-4B.

A4B/A-4C-56
Mirage-12
F-86F-14
Canberra-10
Dagger 9

Av. Naval -A4Q-11
--------------------------------------------------

total FAA 101 = 11: 110

FACH h. Hunter 32( 12)
N. F-5F 15 (6)

Cessna A-37 34 (28)


101 = 11 A4Q navales
Supongamos que la FAA y la FAch solo concentraran el 50% de sus aparatos
FAA 51 (= 111 A-4Q Navales) FACh

-------------------------------

Total 81 (46)



Aunque consideremos que Chile debia confronter otra amenaza potencial,,: Bolivia y Peru-
Aclaro que cpor las conversaciones que uve yo con jefes del EA y FAA, en la Argentina se consideraban las cifras mas altas para el numero potencial de aviones chilenos y no se esperaba intervencion de Bolivia o Peru ( aclaro, que aunque esto era probable no se lo habia tomado enn consideración al planear la Operación Soberania-y que los planes formulados solo involucraban el empleo de FFAA argentinas

Brasil: Los genocios son los negocios, por demas la Argentna contaba con su propia y floreciente industria) pero eso si, politicamente fue estrictamente neutral. Para cubrir el vacio dejado pro los regimientos blindados y mecanizados de la II Brig. Cab. blin. se mobilizaron reg. de cab. (en nrealidad de infanteria mecanizada en lso cuarteles de los mobilizados) y Se mantuvo uba estricta vigilancia de la frontera con el Brasil, el cual en las palabras de in Viejo amigo" El Brasil ni movio un dedo militarmente para ayudar a Chile. La frontera estaba tranquilisima....
Supongamos que la FFA solo concentra el 50% en la Zona Sur : 50 aviones mas 11 A-4Q navales

Supongamos que Chile concentrase la misma proporción
A-47 34
 
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