Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Los españoles hablaban muy bien del Atar que equipaba a sus F1 en cuanto a la confiabilidad, como para hacer casi todos sus ejercicios sobre el mar. No tanto respecto a sus prestaciones, eso si.

Me resulta llamativo tu comentario porque de los 72 F-1 que adquirió España, 34 se perdieron en distintos tipos de accidentes aéreos provocando la muerte de 13 pilotos. Las "abuelas" no tenían muy buena reputación en cuanto a seguridad.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me resulta llamativo tu comentario porque de los 72 F-1 que adquirió España, 34 se perdieron en distintos tipos de accidentes aéreos provocando la muerte de 13 pilotos. Las "abuelas" no tenían muy buena reputación en cuanto a seguridad.
De esas pérdidas ¿cuantas fueron por problemas en el motor?
 
De esas pérdidas ¿cuantas fueron por problemas en el motor?

Solo tengo registro de los últimos 17 accidentes pero las causas no son precisas, aunque podemos deducir que en los casos que hubo eyección la misma fue como consecuencia de la falla del motor o de un grave inconveniente en alguno de los sistemas de la aeronave.

14/9/1984.- Se estrella en la provincia de Cuenca un Mirage F-1. Falleció el piloto, capitán de Aviación.

27/2/1985.- Un avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de Toledo. Murió el piloto, capitán del Ejército del Aire.

25/6/1985.- Dos aviones Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) sufren un accidente durante unos entrenamientos y caen al mar. Murió un capitán del Ejército del Aire.

29/1/1986.- Un Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto, comandante del Ejército del Aire.

10/3/1988.- Se estrella en la provincia de Zaragoza un Mirage F-1. El piloto, teniente coronel del Ejército del Aire, murió al fallarle el paracaídas.

13/06/1989.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, sufrieron heridas leves.

05/07/1989.- Un Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se estrella en Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron con heridas leves.

15/10/1990.- Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro aparato de las mismas características, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Murió un comandante del Ejército del Aire.

22/05/1991.- Estalla en pleno vuelo un avión Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria), durante un ejercicio al sur de la isla de Gran Canaria. Murió un capitán del Ejército del Aire.

27/08/1991.- Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un capitán, resultó ileso al saltar en paracaídas.

29/01/1992.- Un Mirage F-1 del Ala Mixta 46, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), se estrella en aguas de Canarias tras despegar de la base de Gando. El piloto fue rescatado con vida.

20/07/1992.- Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se estrella a unos diez kilómetros del destacamento militar cuando realizaba una misión de entrenamiento. El piloto, que momentos antes consiguió saltar en paracaídas, resultó con lesiones leves.

20/10/1992.- Chocan en el aire dos aviones Mirage F1 españoles cuando sobrevolaban la región francesa de Somme, al norte de París, en dirección a la base aérea de Florennes (Bélgica). Murió uno de los pilotos, comandante del Ejército del Aire, y el otro resultó herido leve.

17/12/1992.- Se estrella en el término de Minaya (Albacete) un Mirage F-1, procedente de la Base Aérea de los Llanos. Un capitán del Ejército del Aire murió y un teniente resultó ileso.

20/03/2002.- Un Mirage F-1 se estrella en el pantano de Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto.

04/05/2004.- Un capitán del Ejército del Aire, fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).

21/03/2006.- Un avión Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en paracaídas
 
Y Francia que cantidad de perdidas tuvo con los F1?

No hay muchos registros pero a excepción de España, ninguno del resto de los usuarios del F1 tuvieron una tasa de accidentes importante, pero tengamos en cuenta que el F-1 nació como un caza-interceptor puro pero que terminó siendo empleado para misiones de ataque táctico y reconocimiento a baja altitud.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Solo tengo registro de los últimos 17 accidentes pero las causas no son precisas, aunque podemos deducir que en los casos que hubo eyección la misma fue como consecuencia de la falla del motor o de un grave inconveniente en alguno de los sistemas de la aeronave.

14/9/1984.- Se estrella en la provincia de Cuenca un Mirage F-1. Falleció el piloto, capitán de Aviación.

27/2/1985.- Un avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de Toledo. Murió el piloto, capitán del Ejército del Aire.

25/6/1985.- Dos aviones Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) sufren un accidente durante unos entrenamientos y caen al mar. Murió un capitán del Ejército del Aire.

29/1/1986.- Un Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto, comandante del Ejército del Aire.

10/3/1988.- Se estrella en la provincia de Zaragoza un Mirage F-1. El piloto, teniente coronel del Ejército del Aire, murió al fallarle el paracaídas.

13/06/1989.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, sufrieron heridas leves.

05/07/1989.- Un Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se estrella en Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron con heridas leves.

15/10/1990.- Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro aparato de las mismas características, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Murió un comandante del Ejército del Aire.

22/05/1991.- Estalla en pleno vuelo un avión Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria), durante un ejercicio al sur de la isla de Gran Canaria. Murió un capitán del Ejército del Aire.

27/08/1991.- Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un capitán, resultó ileso al saltar en paracaídas.

29/01/1992.- Un Mirage F-1 del Ala Mixta 46, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), se estrella en aguas de Canarias tras despegar de la base de Gando. El piloto fue rescatado con vida.

20/07/1992.- Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se estrella a unos diez kilómetros del destacamento militar cuando realizaba una misión de entrenamiento. El piloto, que momentos antes consiguió saltar en paracaídas, resultó con lesiones leves.

20/10/1992.- Chocan en el aire dos aviones Mirage F1 españoles cuando sobrevolaban la región francesa de Somme, al norte de París, en dirección a la base aérea de Florennes (Bélgica). Murió uno de los pilotos, comandante del Ejército del Aire, y el otro resultó herido leve.

17/12/1992.- Se estrella en el término de Minaya (Albacete) un Mirage F-1, procedente de la Base Aérea de los Llanos. Un capitán del Ejército del Aire murió y un teniente resultó ileso.

20/03/2002.- Un Mirage F-1 se estrella en el pantano de Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto.

04/05/2004.- Un capitán del Ejército del Aire, fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).

21/03/2006.- Un avión Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en paracaídas

Voy a buscar un listado que tenía por ahí.
Pero recuerdo que algunos de esos accidentes de esa lista, eran mas por causas externas al Atar.
Por ejemplo recuerdo uno, en donde un F-1 recibió impactos de 30 mm desde otro F-1.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, es simple. Te falla un motor en un monomotor y no re enciende y pierdes el avión.
En un bimotor, dependiendo la certificación, no pierdes la aeronave.
Ahora es verdad que los motores han mejorado muchísimo su confiabilidad. Miremos al Pampa, si bien siempre se habló de su motor "no" militar también hay que decir que por lo que recuerdo nunca se perdió un Pampa por falla de motor por eso la comparación con el Morane Sournier sería positiva para el mono motor.


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Y más de uno por choque entre F1 en vuelo.......

Hubo de todo....colisiones aéreas, bird-strike, varios flame-out, pérdidas de control a baja altitud, algunos incendios del motor e incluso a principios de los 80's se habló mucho de problemas de corrosión (de uno de los escuadrones que operaba desde Canarias).

Habría que hilar muy fino con los números de serie pero hubo un lote o serie que fue compartida por Francia, España y Marruecos que presentaron muchos problemas y que Dassault luego se encargó de revisar "sin costo alguno". Hablo de 1983 a 1985.

Pero reitero que más allá de lo sucedido en España, el F-1 no ha sido un caza problemático. He leído de muchos pilotos mencionar que era muy rápido de reacción y requería de muy buenos reflejos especialmente a baja altitud. Pero más allá de eso, no tenía ningún vicio oculto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero comparar motores de decadas pasadas, no es muy relevante...hoy por hoy, los motores tienen una longevidad y un coeficiente de seguridad muy altos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay un motor antiguo que ha sido reconocido por su robustez y confiabilidad: el Pratt&Whitney JT8D (o RM8 en su version militar del Viggen).
;)

Saludos,

JT
bueno, los israelies dijeron que se quedaron asombrados con el motor del mig21...que lo unico que hacia falta era cargar combustible y despegar.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Es todo relativo en 1991 se perdieron más Tornados que cualquier otro avión de la coalición 9 en total pero claro estos tenían la misiones más jodidas.
 
bueno, los israelies dijeron que se quedaron asombrados con el motor del mig21...que lo unico que hacia falta era cargar combustible y despegar.
Por supuesto los motores rusos son robustos, pero necesitan recorridos mas frecuentes. El JT8D era un monstruo. Su mantenimiento era sencillo y barato. Fue usado en el Boeing 737-200 y en el 727. Solo fue substituido por el menor consumo de combustible de los nuevos motores y por que ya no atendía la legislación sobre ruido.

Saludos,

JT
 
Razon por la que durante el regimen de Allende, Chile descarto la adquisición de IL 62, despues de haber recibido detalles de Cubana de viacióm sobre el altisimo consumo de gasoline y los frecuentes "overhaul" requeridos por los motores rusos...
 
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