Lo que mensiono es para no descontextualizar lo ocurrido, que veo mal analizarlo con usos y costumbre de este siglo. Eso distorciona la realidad de la epoca y la realidad de la evolucion de la humanidad misma de la que tambien esos pueblos forman parte. Los pueblos que habitaron estas tierras, no tenian comportamientos muy diferentes a los que ahora quieren mostrar como atroces de los supuestos conquistadores. Tampoco vivian en una armonia cercana a un paraiso terrenal. No vivian en paz y unidad en un territorio con fronteras establecidas. Sino en un fragil estado de paz armada aun entre las diferentes tribus de un mismo pueblo. Por algo caciques se aliaron a Rosas en su primera expedicion al desierto y tambien a Roca en la segunda (los arabes dicen: el enemigo de mi enemigo es mi amigo). Leer la historia de algunos caciques como Cafulcura da una idea del comportaminto de las distintas tribus y sus traiciones. SaludosMe refería al poblamiento general de América, sin ahondar sobre las distintas teorías, si fue por el Valle del Yukon, estrecho de Bering, u otras siete teorías mas, ya que no pudieron evolucionar en 30.000 años en forma tan distinta las tribus amazónicas,
de 1,65 m a los tehuelches de 1.80 m. a la naturaleza le hace falta mucho mas tiempo, sin tocar el temita del protolitico americano.-
Saludos
Vizcacha
Lo que mensiono es para no descontextualizar lo ocurrido, que veo mal analizarlo con usos y costumbre de este siglo. Eso distorciona la realidad de la epoca y la realidad de la evolucion de la humanidad misma de la que tambien esos pueblos forman parte. Los pueblos que habitaron estas tierras, no tenian comportamientos muy diferentes a los que ahora quieren mostrar como atroces de los supuestos conquistadores. Tampoco vivian en una armonia cercana a un paraiso terrenal. No vivian en paz y unidad en un territorio con fronteras establecidas. Sino en un fragil estado de paz armada aun entre las diferentes tribus de un mismo pueblo. Por algo caciques se aliaron a Rosas en su primera expedicion al desierto y tambien a Roca en la segunda (los arabes dicen: el enemigo de mi enemigo es mi amigo). Leer la historia de algunos caciques como Cafulcura da una idea del comportaminto de las distintas tribus y sus traiciones. Saludos
Tambien estoy de acuerdo con lo que planteas, pero me molesta la descontextualizacion y los planteos sesgados que promueven algunos grupos con intereses no tan claros (economicos y/o geopoliticos) que promueven supuestos derechos ancestrales de pueblos en territorios que estos no ocuparon sino hasta no hace mucho mas que un par de siglos. Saludos,E
Es así, tal como lo planteas, pero la historia es pasado y el pasado no se revierte, son hechos únicos e irrepetibles que se dan en un espacio de tiempo, un lugar y dentro de un contexto social, económico y político, lo que entiendo que si podemos hacer es evitar los errores del pasado que fueron inconducentes, caso contrario hoy no nos estaríamos planteándonos esto 150 años después.-
Un abrazo
Por eso me réferi a que ya no hay lugar ni para el 50 R ni para el ultimo malón, tal cual es arcaica la forma de reclamo y si claro que si detrás hay intereses económicos, los que encabezan esto son mapuches de 4 x 4 y TV satelital, que se sirven de otros menos afortunados, tal como hacen los punteros políticos y sindicalistas ¿les viste las manos callosas de trabajar? yo no, y dudo de que existan.descontextualizacion y los planteos sesgados que promueven algunos grupos con intereses no tan claros (economicos y/o geopoliticos)
Vizcacha , le aclaro que si bien creo que las cosas se hicieron Bien como y cuando se Hicieron en la Conquista del Desierto , la Frase sobre el Rem. Patria era mas en Broma que otra cosa y una Lastima que no lo entendiera así , definitivamente estamos en otros Tiempos en que una Campaña Militar que contemple sacar con los Pies para adelante a los Indígenas que reclaman "Tierras Ancestrales" no corresponde ni vale la Pena .El 50 R, o el FAL etc, hoy no son recursos aceptables como tapoco lo seria el "ultimo malon), no debemos olvidar que ellos están aquí desde hace aproximadamente 13.000 años (en nuestra porción sur, del sur de América), claro esta que no existían ni agrimensores, ni escribanos que certificaran, avalaran y documentaran, que estas son sus legitimas tierras, ya lo dijo Fray Bartrolome de Las Casas "No hicieron Armada de propósito, llegaron como una extención natural de sus territorios de caza", en cambio, nosotros si, impulsados por la codicia amparándose a la sombra de la cruz, el cuento de Colon, que tampoco fue el primero no tenia ni la mas put@@ idea de donde se encontraba si, en el Cipango, Catay o Gonzales Catan, para la escuela primaria esta bien ..., llegando al punto de "contratar a un oficial prusiano" para que se encargue del exterminio y mantenga las manos por los acensados y sus intereses, limpias de sangre, de quienes pretendían defenderse del invasor (nosotros, los Huincas). termino genérico y despectivo empleado por los pueblos originarios desde Córdoba, hasta el extremo patagonico, para quienes violentamente ocuparon sus territorios con el (50 R rolling block con reborde para denominarlo correctamente).-
Hoy en pleno siglo XXI, sentiría vergüenza en pensar en una solución que no sea consensuada por las partes, seria un genocidio tan genocidio como los que aterran en Medio Oriente o la solución final hitleriana.
Lamento despacharme de esta forma, pero es lo que pienso, y en particular lamento si hiero alguno/s .-
No soy ni indigenista ni hispanista, solo pretendo seo objetivo.-
Los saluda respetuosamente
Vizcacha
Si, supuestamente migraron mas al sur desplazados por la conquista española y a su paso sometieron (o mapuchizaron) a otros pueblos, los Mapuches se asentaron en la zona de Araucaria (por eso los españoles los llamaban Araucanos). No son un pueblo originario de la Patagonia Argentina.Por otro lado , entiendo que Históricamente los Llamados Mapuches serian Originarios de la Zona del Chaco , llegando al Sur de América unos Cientos de Años Antes que los Conquistadores Españoles y Fagocitando los Pueblos Originales . en su cultura tienen seres como el Caicaivilu , una Serpiente Gigante cuando es Imposible encontrarse antes ni ahora un Sucuri en el Sur de Argentina y Chile . Parte de su Historia que no les convendría Mucho para sus reclamos en todo caso .
Un Saludo
Vizcacha , le aclaro que si bien creo que las cosas se hicieron Bien como y cuando se Hicieron en la Conquista del Desierto , la Frase sobre el Rem. Patria era mas en Broma que otra cosa y una Lastima que no lo entendiera así , definitivamente estamos en otros Tiempos en que una Campaña Militar que contemple sacar con los Pies para adelante a los Indígenas que reclaman "Tierras Ancestrales" no corresponde ni vale la Pena .
Por otro lado , entiendo que Históricamente los Llamados Mapuches serian Originarios de la Zona del Chaco , llegando al Sur de América unos Cientos de Años Antes que los Conquistadores Españoles y Fagocitando los Pueblos Originales . en su cultura tienen seres como el Caicaivilu , una Serpiente Gigante cuando es Imposible encontrarse antes ni ahora un Sucuri en el Sur de Argentina y Chile . Parte de su Historia que no les convendría Mucho para sus reclamos en todo caso .
Un Saludo
Un ejemplar de la Revista Chilena de Geografia e Historia (parte de una colección deque cubria las decadas de 1920-a 1950, donadas a la biblioteca de este club por un miembro chileno de origen aleman,material lamentablemente perdido en el incendio de 1986) mantenia una teoria: Que las tribus originarias de Chile fueron subyugadas por los Guaranies,, solo recuerdo que el autor concluyo:": Si esto es cierto, la conquista habra sido a sangre y fuego, como era costumbre de la época. Le referi esos detalles a un brasilero de ascendedencia guarani ( pues en Brasil hay mucho mas indios guaranties que en el Paraguay_ y me dijo:" Algo de eso hay, pues hay muchas palabras de la lengua araucana que son palabras guaranies...
.
Despues de todo lo que haz escrito hasta yo estoy odiando a los chilenos.....trata de que se note un poco menos, disimula un poco...es un foro regional, no el club de amigos por la supremacia nacional.Un ejemplar de la Revista Chilena de Geografia e Historia (parte de una colección deque cubria las decadas de 1920-a 1950, donadas a la biblioteca de este club por un miembro chileno de origen aleman,material lamentablemente perdido en el incendio de 1986) mantenia una teoria: Que las tribus originarias de Chile fueron subyugadas por los Guaranies,, solo recuerdo que el autor concluyo:": Si esto es cierto, la conquista habra sido a sangre y fuego, como era costumbre de la época. Le referi esos detalles a un brasilero de ascendedencia guarani ( pues en Brasil hay mucho mas indios guaranties que en el Paraguay_ y me dijo:" Algo de eso hay, pues hay muchas palabras de la lengua araucana que son palabras guaranies...
.
Nombrame una palabra del mapudungún que provenga de guaraní.Un ejemplar de la Revista Chilena de Geografia e Historia (parte de una colección deque cubria las decadas de 1920-a 1950, donadas a la biblioteca de este club por un miembro chileno de origen aleman,material lamentablemente perdido en el incendio de 1986) mantenia una teoria: Que las tribus originarias de Chile fueron subyugadas por los Guaranies,, solo recuerdo que el autor concluyo:": Si esto es cierto, la conquista habra sido a sangre y fuego, como era costumbre de la época. Le referi esos detalles a un brasilero de ascendedencia guarani ( pues en Brasil hay mucho mas indios guaranties que en el Paraguay_ y me dijo:" Algo de eso hay, pues hay muchas palabras de la lengua araucana que son palabras guaranies...
.
Chamullo....ahhh verdad esa no es palabra en Mapudungun.Nombrame una palabra del mapudungún que provenga de guaraní.