Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

A pesar de lo mencionado, creo que si existe intención de armar al Pampa con un Sidewinder o cualquier otro modelo de misil aire-aire, se le buscaría la vuelta y podría resultar factible. Si bien la cuerda del ala es pequeña en relación a los soportes y afustes o lanzadores, ello no impediría armarlo con un Sidewinder o incluso algo más grande (otro tema son las limitaciones).

Si hay voluntad y $$$, la ingeniería casi todo lo puede....

 
M

Me 109



Desconozco cuántos cohetes son y de qué tamaño. Con seguridad son más de seis. Creo que esta misma foto está en el foro.-


Indudablemente que es bravo el calor desprendido por un AIM 9.-

¿Es tan distinto en calor y humos entre ambos armamentos?

PD 1: Maniobra interesante del F 16: inmediatamente post disparo rompe abruptamente, con lo cual se aparta del flujo de gases calientes.-
PD 2: Personalmente, no le veo sentido colgarle misiles AA a un Pampa. Quizás unos pods de 12,7 mm, como tenían los MB326, antes que los Colibrí, pero nada más. Antes deliraba con un Sniper ventral y cuatro Hellfire subalares, uno en cada pylon...
 

FerTrucco

Colaborador
Soy bastante ignorante de ingeniería y tecnología aeronáutica. Pero se me ocurre pensar que, por un lado, si hasta ahora no se le colgó a un Pampa un misil AA por algo habrá sido (siempre puede pasar que a nadie se le ocurrió la idea...). Por otro lado, también habría que ver si tiene sentido por el tipo de avión que es el Pampa.
 
2 WVR y el cañon ventral da para pensarlo..

Era una de las configuraciones elegidas para el GT: cañon ventral de 30mm y un par de Python enlazado con el casco Targo.

y donde queres poner los WVR?....la otra es a lo Jaguar

La configuración adoptada por los Jaguar siempre fue más que curiosa y requería de un procedimiento especial. Cuando el misil era lanzado, el piloto debía iniciar un rápido descenso para evitar que los gases del misil sean absorvidos por las tomas de aire pero en las pruebas realizadas se verificaban daños menores en el ala, estabilizadores como en el parabrisas. Por tal motivo los misiles sólo se debían utilizar en casos de autodefensa extremos porque luego del lanzamiento, la aeronave requería de verificaciones y controles lo que la dejaba por un par de días fuera de servicio. De hecho no hay muchos registros de lanzamientos reales desde los Jaguar.

 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Cambiando un poco de armamento aéreo, pero siguiendo con el vector Pampa.

La cohetera Mamboretá de 57mm no sirve. Poco calibre=poca estabilidad=poco alcance=pobre precisión.
Por qué no se avanzó en la versión supersónica/de alta velocidad del Pampero de 105mm? Ahí si que andaríamos con fuerza.



Un Pampa con dos coheteras de 6x105mm + cuatro bombas PG de 100kg c/u.....

Debería ponerse unos pesos para diseñar un pod ventral para cañón de 20mm. Menor tamaño y peso de munición, que redundaría en mayor capacidad del depósito y menor vibración y esfuerzo de la estructura. Aparte de que es mucho mas barata la de 20mm.

Cuánto pesa un lanzador de bengalas al estilo M-V Mara? Se podría instalar?

Con ese equipo, desplegado desde aeródromos avanzados el Pampa sería una muy buena plataforma para AFAC
 
S

SnAkE_OnE

105 mm es un calibre que no he visto en aviacion recientemente, sino hasta ochenta y pico.

Debería ponerse unos pesos para diseñar un pod ventral para cañón de 20mm. Menor tamaño y peso de munición, que redundaría en mayor capacidad del depósito y menor vibración y esfuerzo de la estructura. Aparte de que es mucho mas barata la de 20mm.

Para incorporar que cañones? ya aereos?

Cuánto pesa un lanzador de bengalas al estilo M-V Mara? Se podría instalar?

Se puede, pero vale la pena? segundo, con que vamos a alertar al piloto? eso tambien penaliza en pesos..
 
El tema es que el Pampa fue diseñado como un light jet trainer con una muy ligera capacidad de ataque como algo circunstancial y extremo. Carece de cualquier tipo de blindaje y un solo impacto de 7,62 mm en una zona crítica es suficiente para comprometer su supervivencia. Obviamente que tiene muchos de sus sistemas duplicados, pero esa duplicidad responde a cuestiones de seguridad operativa y no como un incremento de su propia supervivencia ante una acción de combate. O sea es duplicidad, no redundancia; si pierde un sistema hay otra opción pero no en un 100%.

Por otro lado y debido a su baja relación peso/potencia, cualquier incorporación de peso extra afecta sus prestaciones, especialmente en velocidad de ascenso y alcance. El Pampa tiene límites estructurales y aerodinámicos muy puntuales, y ése límite impone restricciones en su desempeño y capacidad como light attack.
 
S

SnAkE_OnE

Contemplando las limitaciones de diseño ¿que beneficio tendria que el Pampa fuera impulsado por ejemplo por un motor como el FJ44 en lugar del TFE731?

¿Alguien tiene idea?
 
Contemplando las limitaciones de diseño ¿que beneficio tendria que el Pampa fuera impulsado por ejemplo por un motor como el FJ44 en lugar del TFE731?

¿Alguien tiene idea?

Viendo las especificaciones de ambos, solo hay una diferencia de 100 lbs de empuje a favor del FJ44

Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Cambiando un poco de armamento aéreo, pero siguiendo con el vector Pampa.

La cohetera Mamboretá de 57mm no sirve. Poco calibre=poca estabilidad=poco alcance=pobre precisión.
Por qué no se avanzó en la versión supersónica/de alta velocidad del Pampero de 105mm? Ahí si que andaríamos con fuerza.



Un Pampa con dos coheteras de 6x105mm + cuatro bombas PG de 100kg c/u.....

Debería ponerse unos pesos para diseñar un pod ventral para cañón de 20mm. Menor tamaño y peso de munición, que redundaría en mayor capacidad del depósito y menor vibración y esfuerzo de la estructura. Aparte de que es mucho mas barata la de 20mm.

Cuánto pesa un lanzador de bengalas al estilo M-V Mara? Se podría instalar?

Con ese equipo, desplegado desde aeródromos avanzados el Pampa sería una muy buena plataforma para AFAC

El Pampa ya está homologado para las coheteras LAU-61 de 70 mm

Si pudiera llevar 4 de estas coheteras ya sería importante su capacidad AFAC con el pod de 30 mm.

Lo que no entiendo es por que no se homologó las LAU-10


Con el pod de 30 mm y 6 LAU-10.....lindo AFAC
 

Tronador II

Colaborador
El tema es que el Pampa fue diseñado como un light jet trainer con una muy ligera capacidad de ataque como algo circunstancial y extremo.....

Con 4 A-4AR y 12 Pucará como principales medios de combate...no te parece que hay que intentar usar los 18 Pampas que existen con el armamento más adecuado para al menos cumplir tareas de Apoyo Fuego Cercano?
 
Arriba