Tronador II
Colaborador
Como te gusta poner trampas cazabobos
Como te gusta poner trampas cazabobos
Con 4 A-4AR y 12 Pucará como principales medios de combate...no te parece que hay que intentar usar los 18 Pampas que existen con el armamento más adecuado para al menos cumplir tareas de Apoyo Fuego Cercano?
Ya lo dije, la primera decisión que debería haber tomado MM, es construir autopistas, en lo posible rectas........ si le siguen queriendo colgar cosas al Pampa, no levanta vuelo ni a palos.El tema es que el Pampa fue diseñado como un light jet trainer con una muy ligera capacidad de ataque como algo circunstancial y extremo. Carece de cualquier tipo de blindaje y un solo impacto de 7,62 mm en una zona crítica es suficiente para comprometer su supervivencia. Obviamente que tiene muchos de sus sistemas duplicados, pero esa duplicidad responde a cuestiones de seguridad operativa y no como un incremento de su propia supervivencia ante una acción de combate. O sea es duplicidad, no redundancia; si pierde un sistema hay otra opción pero no en un 100%.
Por otro lado y debido a su baja relación peso/potencia, cualquier incorporación de peso extra afecta sus prestaciones, especialmente en velocidad de ascenso y alcance. El Pampa tiene límites estructurales y aerodinámicos muy puntuales, y ése límite impone restricciones en su desempeño y capacidad como light attack.
Los administrativos, bien, gracias............Cuantos tiene ahora? Esa diferencia son personal tecnico o administrativo?
Cuantos produjo totalmente entre 2015 y 2017?
Cada vez que comenzamos a agregarle funciones y sistemas al Pampa, siento que debatimos cuantos payasos entran en un Fiat 600.
Cada vez que comenzamos a agregarle funciones y sistemas al Pampa, siento que debatimos cuantos payasos entran en un Fiat 600.
Estuve buscando uno parecido...pero de un capítulo de Two and a Half men....donde todos los payasos salen de la casa de Evelyn (madre de Charlie)
Extremo no creo, hasta ahi nomas.....por que se usan esa clase de aviones para lo antes mencionado no es que estamos inventando algo nuevo y varios paises adoptan esa categoria de aviones para llevar a cabo tareas puntuales de combate.Obvio, por eso menciono como algo extremo, porque nos guste o no es el jet militar más numeroso de todo el país. No sé si lo único que hay pero lo más próximo a ello....
El diseño permite mas potencia o mejor dicho, mas potencia le sirve de algo??Contemplando las limitaciones de diseño ¿que beneficio tendria que el Pampa fuera impulsado por ejemplo por un motor como el FJ44 en lugar del TFE731?
¿Alguien tiene idea?
Es que estamos hablando de hacerlo competitivo para paises pequeños con pocos recursos, ahora ya tenemos un pretexto para jugar con el modelo.Cada vez que comenzamos a agregarle funciones y sistemas al Pampa, siento que debatimos cuantos payasos entran en un Fiat 600.
Depende si la estructura esté al límite de los esfuerzos de carga, más potencia de motor permite tener mejor relación peso/empuje.....pero podes hacer percha toda la estructura dependiendo las maniobras que realices.El diseño permite mas potencia o mejor dicho, mas potencia le sirve de algo??
Es que estamos hablando de hacerlo competitivo para paises pequeños con pocos recursos, ahora ya tenemos un pretexto para jugar con el modelo.
Con vos nunca vamos a hacer negocios en ningún lado.......Competitivo como. Porque estas corto de todos lados.
Si le agregas equipos, te queda corto de potencia y estructura.
Si le agregas potencia y estructura (?), te vas de costos. Avion+desarrollo+equipo nuevo asociado+armas.
Si conseguiste todo eso, te quedas con una aeronave con base light, al limite de cualquier desarrollo posible, alejada por peso y costo de su función inicial, y sin conseguir nunca mas que soluciones de compromiso para roles que no están 100% a su alcance, o que pueden hacer otras plataformas con mas soltura.
Ahora, todo esto para que... para venderselo a Paraguay?. Se supone que ellos no van a saber todo esto que estamos hablando?, con tanta oferta de aeronaves nuevas y usadas, nos van a comprar nuestro desarrollo dentro de 5... 6 años?, a que precio?.
Los únicos que estamos verdaderamente interesados en darle una función dual al Pampa somos nosotros, dado que necesitamos una razón de ser para FAdeA. Pero desde mi punto de vista, agregarle mucho mas que equipo tipo "quita y pon", es un despropósito. Son aeronaves de entrenamiento que pueden arrojar alguna cosa, tal como lo hicieron los Aermmacchi llegado el momento.
Para todo lo demás... hay que mirar para otro lado.
A veces una dificultad es una oportunidad. ¿Por qué no proyectar un nuevo avión un poco más grande basado en el Pampa? Así como el Super Tucano es un COIN derivado del entrenador Tucano, podría proyectarse un Super Pampa basado en el entrenador Pampa. Y con eso Argentina podría finalmente tener un sustituto para el Pucara.Competitivo como. Porque estas corto de todos lados.
Si le agregas equipos, te queda corto de potencia y estructura.
Si le agregas potencia y estructura (?), te vas de costos. Avion+desarrollo+equipo nuevo asociado+armas.
Si conseguiste todo eso, te quedas con una aeronave con base light, al limite de cualquier desarrollo posible, alejada por peso y costo de su función inicial, y sin conseguir nunca mas que soluciones de compromiso para roles que no están 100% a su alcance, o que pueden hacer otras plataformas con mas soltura.
Ahora, todo esto para que... para venderselo a Paraguay?. Se supone que ellos no van a saber todo esto que estamos hablando?, con tanta oferta de aeronaves nuevas y usadas, nos van a comprar nuestro desarrollo dentro de 5... 6 años?, a que precio?.
Los únicos que estamos verdaderamente interesados en darle una función dual al Pampa somos nosotros, dado que necesitamos una razón de ser para FAdeA. Pero desde mi punto de vista, agregarle mucho mas que equipo tipo "quita y pon", es un despropósito. Son aeronaves de entrenamiento que pueden arrojar alguna cosa, tal como lo hicieron los Aermmacchi llegado el momento.
Para todo lo demás... hay que mirar para otro lado.
Eso implicaría tener dirigentes que piensen y sindicatos que no boicoteen.A veces una dificultad es una oportunidad. ¿Por qué no proyectar un nuevo avión un poco más grande basado en el Pampa? Así como el Super Tucano es un COIN derivado del entrenador Tucano, podría proyectarse un Super Pampa basado en el entrenador Pampa. Y con eso Argentina podría finalmente tener un sustituto para el Pucara.
Saludos,
JT
Eso implicaría tener dirigentes que piensen y sindicatos que no boicoteen.
Lo que custa dinero es mantener una fabrica ociosa. Si ya estan, que trabajen mucho.Y
$$$$$$$$$$$$$$$$$
Lo que custa dinero es mantener una fabrica ociosa. Si ya estan, que trabajen mucho.
Saludos,
JT