Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Argos

Colaborador
Colaborador
Con vos nunca vamos a hacer negocios en ningún lado.......

Y sin "migo" vendieron a lo pavote... ah, no... para... -:(-


A veces una dificultad es una oportunidad. ¿Por qué no proyectar un nuevo avión un poco más grande basado en el Pampa? Así como el Super Tucano es un COIN derivado del entrenador Tucano, podría proyectarse un Super Pampa basado en el entrenador Pampa. Y con eso Argentina podría finalmente tener un sustituto para el Pucara.

Saludos,

JT

Así deberían estar planteadas las cosas.
Tampoco hay razón alguna de encadenarnos el Pampa al cuello, si este nos va a llevar al fondo del mar. Tranquilamente se puede encarar un proyecto completamente nuevo, preferentemente una participacion con traspáso de know how para beneficio de FAdeA.
El problema es que eso lleva tiempo, y gracias a muchos años de anuncios e incumplimientos (sin señalar responsabilidades), tiempo es lo que FAdeA no tiene.

Ahora, todos los Pampa que se podían y debían hacer y entregar en este tiempo, no dependían de nadie, era ir y hacerlos... pero no. Y quien no puede lo menos, no puede lo mas.


Lo que custa dinero es mantener una fabrica ociosa. Si ya estan, que trabajen mucho.

Saludos,

JT

Así es. El problema es que los tiempos para FAdeA vencieron casi todos, y ahora no tiene casi margen de maniobra. Difícil situación, de la que dudo mucho el Pampa la pueda librar por si solo.

Yo por el momento solo veo mucho humo, no sea que estén metiendo a la fabrica en su ultimo incumplimiento. cierredeboca
 
En Argentina nos especializamos en esos menesteres
Somos un pueblo muy particular
No solo mantenemos una fabrica ociosa, sino que solventamos un astillero casi ocioso que nos cuesta U$S 180 mill. por ejercicio solo en concepto de salarios
La dirigencia politica elige pagar salarios en puntos estrategicos con el fin de no generar conflictos

Yendo al fondo de su pregunta, debe pensar que para desarrollar un nuevo caza, asi sea un caza ligero, asi sea a partir del Pampa, necesita una gran inversion. Para concretar esa gran inversion tiene tres caminos : o recurre al Presupuesto Nacional ( sea de forma directa o a traves del MinDef ), recurre al mercado de capitales o procura financiamiento externo para desarrollarlo.

El Presupuesto Nacional exhibe un deficit considerable. Mercado de Capitales locales es practicamente inexistente y financiamiento externo para un programa de ese tipo hoy, julio 2017, significa una tasa de interes muy por encima del promedio del mercado.

Ahora ... si, y lo cito como ejemplo, la Republica del Paraguay pone una orden de compra sobre la mesa por, digamos, ciento cincuenta millones de U$S y atras viene un banco o un grupo de bancos para descontar y financiar esa orden, se trata de otro negocio.

Saludos
Tenes razon, pero hasta cierto punto. Muy lindo que primero venga el dinero y el mercado y despues hacemos el producto. Pero, si bien es lo mas comodo, no es lo que pasa la mayoria de los casos. Una otra manera de pensar es: primero desarrollo el producto, o por lo menos su concepto. Despues convenzo las personas a invertir en la fabricacion de mi produto. Para darle un ejemplo, Embraer nacio asi. Primero se desarrollo el Bandeirante. Despues se lo demonstro y se consiguió el financiamiento para la construcción de la fábrica. Lo que es raro es lo opuesto: "Vamos a hacer una fabrica y despues arreglamos lo que vamos fabricar alla".

Saludos,

JT
 
S

SnAkE_OnE

A veces una dificultad es una oportunidad. ¿Por qué no proyectar un nuevo avión un poco más grande basado en el Pampa? Así como el Super Tucano es un COIN derivado del entrenador Tucano, podría proyectarse un Super Pampa basado en el entrenador Pampa. Y con eso Argentina podría finalmente tener un sustituto para el Pucara.

Saludos,

JT
Ya existe. Se llama Scorpion

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Tenes razon, pero hasta cierto punto. Muy lindo que primero venga el dinero y el mercado y despues hacemos el producto. Pero, si bien es lo mas comodo, no es lo que pasa la mayoria de los casos. Una otra manera de pensar es: primero desarrollo el producto, o por lo menos su concepto. Despues convenzo las personas a invertir en la fabricacion de mi produto. Para darle un ejemplo, Embraer nacio asi. Primero se desarrollo el Bandeirante. Despues se lo demonstro y se consiguió el financiamiento para la construcción de la fábrica. Lo que es raro es lo opuesto: "Vamos a hacer una fabrica y despues arreglamos lo que vamos fabricar alla".

Saludos,

JT

Conozco Embraer. Conozco Sao Jose dos Campos
Conozco su historia. Tambien conozco que quebro en tiempos de Collor y se salvo gracias a su privatizacion
El modelo de negocios de Embraer y su organizacion como empresa responde en gran parte a un esquema similar al de una firma estadounidense.
Se financia a traves de su flujo de ingresos, en el Bovespa y en Wall Street
De alli la razon de su exito : es una firma privada en la cual el estado brasilero solo conserva la " accion de oro "

Aqui, para que comprenda la diferencia, durante siete años la empresa estuvo dirigida por un grupo de personas a las cuales, si les hablaba de privatizacion, financiacion en Wall Street, emision de acciones, asociacion con firmas o entidades privadas, muy probablemente les atacaba un sindrome de " Imperialitis " y seguramente le cerraban la puerta en la cara.

No se puede siquiera comparar FAdEA con Embraer. Se desarrollaron en contextos y sustratos ideologicos, economicos y financieros absolutamente diferentes.

Saludos
 
Conozco Embraer. Conozco Sao Jose dos Campos
Conozco su historia. Tambien conozco que quebro en tiempos de Collor y se salvo gracias a su privatizacion
El modelo de negocios de Embraer y su organizacion como empresa responde en gran parte a un esquema similar al de una firma estadounidense.
Se financia a traves de su flujo de ingresos, en el Bovespa y en Wall Street
De alli la razon de su exito : es una firma privada en la cual el estado brasilero solo conserva la " accion de oro "

Aqui, para que comprenda la diferencia, durante siete años la empresa estuvo dirigida por un grupo de personas a las cuales, si les hablaba de privatizacion, financiacion en Wall Street, emision de acciones, asociacion con firmas o entidades privadas, muy probablemente les atacaba un sindrome de " Imperialitis " y seguramente le cerraban la puerta en la cara.

No se puede siquiera comparar FAdEA con Embraer. Se desarrollaron en contextos y sustratos ideologicos, economicos y financieros absolutamente diferentes.

Saludos
Embraer ya habia ganado mercado antes de la privatizacion. Fue privatizada para escapar de la burocracia del gobierno que la ataba. Pero ya hacia productos competitivos. El Bandeirante, el Tucano, el Brasilia, por ejemplo. Y el EMB 145 fue proyectado mientras era estatal. El problema es que la discusion ponese ideologica cuando se habla de privatizacion. Embraer no sucedio por que se convertio en privada. Hay miles de empresas privadas pedorras. Embraer sucedio por que siempre tuvo una cultura de excelencia y siempre miro el mercado.

Saludos,

JT
 
Última edición:
Competitivo como. Porque estas corto de todos lados.

Si le agregas equipos, te queda corto de potencia y estructura.
Si le agregas potencia y estructura (?), te vas de costos. Avion+desarrollo+equipo nuevo asociado+armas.
Si conseguiste todo eso, te quedas con una aeronave con base light, al limite de cualquier desarrollo posible, alejada por peso y costo de su función inicial, y sin conseguir nunca mas que soluciones de compromiso para roles que no están 100% a su alcance, o que pueden hacer otras plataformas con mas soltura.
Es que no estamos hablando de enfrentar un F-16 estamos hablando de hacerlo competitivo con otras aeronaves de su tipo por eso la idea de agregarle misiles AA como el K8.o el aviojet.
Ahora, todo esto para que... para venderselo a Paraguay?. Se supone que ellos no van a saber todo esto que estamos hablando?, con tanta oferta de aeronaves nuevas y usadas, nos van a comprar nuestro desarrollo dentro de 5... 6 años?, a que precio?.
Pero mostraron interes, osea hay una demanda en ese segmento de aeronaves. por que su presupueso no le da para como mucho y viento a favor operar mas de 8 o 10 cazas tipo f-5....son otros requerimientos y muchos huecos que llenar ants de llegar a eso.
Los únicos que estamos verdaderamente interesados en darle una función dual al Pampa somos nosotros, dado que necesitamos una razón de ser para FAdeA. Pero desde mi punto de vista, agregarle mucho mas que equipo tipo "quita y pon", es un despropósito. Son aeronaves de entrenamiento que pueden arrojar alguna cosa, tal como lo hicieron los Aermmacchi llegado el momento.
y eso es lo que buscan muchas fuerzas aereas pequeños aviones mas o menos capaces para tirar cosas y nosotros vamos por ese camino tmbn.

Para todo lo demás... hay que mirar para otro lado.
claro que si,.. nosotros seguro.
 
La discusión se centró en un misil AA.
Pero pregunto ¿ningún misil se le puede adaptar al Pampa III, tal como está? No solo aire-aire, sino aire-tierra, antibuque, etc...
Si no me equivoco, al Exocet, cuando lo sueltan, primero cae un poco antes de encenderse. No debe ser el único misil asi...
Pense exactamente lo mismo , se me adelanto , solo tendria la limitacion que podria dispararlos con el avion nivelado , pero teniendo en cuenta el contexto entre no poder y poder con esa condicion seria un requisito minimo ya que no lo va a hacer en un dogfight contra un Typhoon.
Sobre lo que comentaban de la variante sobre el ala de los Jaguar , recuerdo que no eran los unicos , ya que los Lightning ingleses (pedazo de avion) tambien llevaban los misiles AA sobre el ala.
saludos
 
A pesar de lo mencionado, creo que si existe intención de armar al Pampa con un Sidewinder o cualquier otro modelo de misil aire-aire, se le buscaría la vuelta y podría resultar factible. Si bien la cuerda del ala es pequeña en relación a los soportes y afustes o lanzadores, ello no impediría armarlo con un Sidewinder o incluso algo más grande (otro tema son las limitaciones).

Si hay voluntad y $$$, la ingeniería casi todo lo puede....

El hermano mayor del Pampa..........
 
Si hoy existiera una línea de producción de 20 Pampa II y 20 Pampa III FADEA podría tomar en parte de pago los Pampa que tienen varios años en la FAA, hacerles una recorrida, venderlos como usados a algún país mas pedorro que el nuestro y la FAA adquiere sus Pampa joya nunca taxi. De esa manera aumenta la cantidad producida con lo que baja el costo unitario, continua dando trabajo, a futuro tendría mas unidades para hacer recorridas y la empresa podría pensar en vender chiches o actualizaciones.
Como somos un país con pocas luces podemos proyectar potenciar lo que tenemos, ni digo pensar en mejorar lo que tenemos, no podemos hacer nada bueno con lo que tenemos. Somos un caso increíble de auto boicot permanente, pajerismo mental a pleno
 
No se puede siquiera comparar FAdEA con Embraer. Se desarrollaron en contextos y sustratos ideologicos, economicos y financieros absolutamente diferentes.

Negativo, se desarrollaron en contextos exactamente iguales y absolutamente contemporàneos, lo ùnico distinto fue la actitud de sus respectivos gobiernos. A fines de los 80, principios de los 90, ambas empresas, ambas estatales, entraron en una fuerte crisìs, que fueron la principal causa de la cancelaciòn del proyecto CBA 123. En ese momento el gobierno brasilero invirtiò 600 millones de dolares cash en la fàbrica, ademàs comprò mas de 100 Bandeirantes , mas de 130 Tucanos e iniciò el desarrollo del Brasilia primero y despues del exito comercial de este, iniciò el desarrollo del EMB 145 y ahi si, iniciò el proceso de privatizaciòn, sumamente gradual y ordenado hasta llegar al esquema actual. Mientras tanto siempre el estado siguiò comprando bastantes unidades de cada versiòn y colaborando con el desarrollo de estas.
Por su parte el gobierno argentino, nunca mas hizo aportes, salvo pagar sueldos, ni tampoco ninguna compra. Adivinen ustedes ahora a quien le saliò mas caro.
 
Negativo, se desarrollaron en contextos exactamente iguales y absolutamente contemporàneos, lo ùnico distinto fue la actitud de sus respectivos gobiernos. A fines de los 80, principios de los 90, ambas empresas, ambas estatales, entraron en una fuerte crisìs, que fueron la principal causa de la cancelaciòn del proyecto CBA 123. En ese momento el gobierno brasilero invirtiò 600 millones de dolares cash en la fàbrica, ademàs comprò mas de 100 Bandeirantes , mas de 130 Tucanos e iniciò el desarrollo del Brasilia primero y despues del exito comercial de este, iniciò el desarrollo del EMB 145 y ahi si, iniciò el proceso de privatizaciòn, sumamente gradual y ordenado hasta llegar al esquema actual. Mientras tanto siempre el estado siguiò comprando bastantes unidades de cada versiòn y colaborando con el desarrollo de estas.
Por su parte el gobierno argentino, nunca mas hizo aportes, salvo pagar sueldos, ni tampoco ninguna compra. Adivinen ustedes ahora a quien le saliò mas caro.

La realidad, me permito responderte, es mucho mas compleja que lo que describis.

Saludos
 
La realidad, me permito responderte, es mucho mas compleja que lo que describis.

Por supuesto que siempre hay trasfondos, està simplificado, pero lo que quiero significar es que distintos son los resultados, segun la actitud con que se encara el mismo problema. Y cuanto llama a confusiòn, denominar gasto a la inversiòn.
 
Conozco Embraer. Conozco Sao Jose dos Campos
Conozco su historia. Tambien conozco que quebro en tiempos de Collor y se salvo gracias a su privatizacion
El modelo de negocios de Embraer y su organizacion como empresa responde en gran parte a un esquema similar al de una firma estadounidense.
Se financia a traves de su flujo de ingresos, en el Bovespa y en Wall Street
De alli la razon de su exito : es una firma privada en la cual el estado brasilero solo conserva la " accion de oro "

Aqui, para que comprenda la diferencia, durante siete años la empresa estuvo dirigida por un grupo de personas a las cuales, si les hablaba de privatizacion, financiacion en Wall Street, emision de acciones, asociacion con firmas o entidades privadas, muy probablemente les atacaba un sindrome de " Imperialitis " y seguramente le cerraban la puerta en la cara.

No se puede siquiera comparar FAdEA con Embraer. Se desarrollaron en contextos y sustratos ideologicos, economicos y financieros absolutamente diferentes.

Saludos
Tampoco, cuando era parte de Lockheed, le fue bien a FaDEA...
 

DSV

Colaborador
Mientras tanto, en Mendoza...

Llevan fabricados 60 aviones y ya exportan a Chile y Perú
La firma Aerotec, de Rivadavia, además fabricó aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina.


7/7/2017


La empresa Aerotec, situada en el departamento de Rivadavia, fabricó los aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina, en los que se formaron los nobeles pilotos recientemente graduados. Además, la firma local proyecta ganar terreno en el exterior acentuando la exportaciones de aviones livianos a países de la región.

“El destino de los aviones que se ensamblan en Rivadavia son, además de Argentina, Chile y Perú por ahora”, señaló Diego Cardama, presidente de Aerotec, quien confirmó además que los días 7 y 8 de octubre, se realizará una nueva edición del festival “Mendoza Vuelo”, en el aeródromo de Rivadavia. El evento mostrará acrobacias aéreas, exhibiciones, paracaidismo y muestra de servicios aéreos para la sociedad.

En los últimos dos años y medio, la fábrica lleva más de 60 aviones producidos, que están volando por todo el país, en aeroclubes, escuelas de vuelo y uso privado, desde Chaco, hasta Neuquén, pasando por Córdoba y Buenos Aires.

“Hay muy buenas perspectivas de crecimiento tanto en el mercado local como en el exterior”, sostuvo Cardama.



Ya tenemos confirmada la primera exportación a Perú, de un avión ensamblado en Mendoza. Alli Aerotec tiene dos clientes, un privado y una escuela de vuelo de una universidad.

La firma tiene una subsidiaria en Chile, donde prestan servicios para combatir los incendios forestales en el sur de ese país. Llevan más de tres años de presencia en ese mercado, que también se ha mostrado muy permeable a la adquisición de aviones livianos.

La firma mendocina es representante en el país de la italiana Costruzioni Aeronautiche TECNAM, fabricante mundialmente conocido de aviones livianos.

Otro de los proyectos a futuro es que Aerotec done a Rivadavia su pista de aterrizaje, superficies de despeje y áreas aledañas para construir una terminal aérea municipal. Esta permitirá la operación de todo tipo de aeronaves, especialmente helicópteros sanitarios y aviones de lucha antigranizo.

http://jornadaonline.com/mendoza/178656-llevan-fabricados-60-aviones-y-ya-exportan-a-chile-y-peru
 

Derruido

Colaborador
Mientras tanto, en Mendoza...

Llevan fabricados 60 aviones y ya exportan a Chile y Perú
La firma Aerotec, de Rivadavia, además fabricó aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina.


7/7/2017


La empresa Aerotec, situada en el departamento de Rivadavia, fabricó los aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina, en los que se formaron los nobeles pilotos recientemente graduados. Además, la firma local proyecta ganar terreno en el exterior acentuando la exportaciones de aviones livianos a países de la región.

“El destino de los aviones que se ensamblan en Rivadavia son, además de Argentina, Chile y Perú por ahora”, señaló Diego Cardama, presidente de Aerotec, quien confirmó además que los días 7 y 8 de octubre, se realizará una nueva edición del festival “Mendoza Vuelo”, en el aeródromo de Rivadavia. El evento mostrará acrobacias aéreas, exhibiciones, paracaidismo y muestra de servicios aéreos para la sociedad.

En los últimos dos años y medio, la fábrica lleva más de 60 aviones producidos, que están volando por todo el país, en aeroclubes, escuelas de vuelo y uso privado, desde Chaco, hasta Neuquén, pasando por Córdoba y Buenos Aires.

“Hay muy buenas perspectivas de crecimiento tanto en el mercado local como en el exterior”, sostuvo Cardama.



Ya tenemos confirmada la primera exportación a Perú, de un avión ensamblado en Mendoza. Alli Aerotec tiene dos clientes, un privado y una escuela de vuelo de una universidad.

La firma tiene una subsidiaria en Chile, donde prestan servicios para combatir los incendios forestales en el sur de ese país. Llevan más de tres años de presencia en ese mercado, que también se ha mostrado muy permeable a la adquisición de aviones livianos.

La firma mendocina es representante en el país de la italiana Costruzioni Aeronautiche TECNAM, fabricante mundialmente conocido de aviones livianos.

Otro de los proyectos a futuro es que Aerotec done a Rivadavia su pista de aterrizaje, superficies de despeje y áreas aledañas para construir una terminal aérea municipal. Esta permitirá la operación de todo tipo de aeronaves, especialmente helicópteros sanitarios y aviones de lucha antigranizo.

http://jornadaonline.com/mendoza/178656-llevan-fabricados-60-aviones-y-ya-exportan-a-chile-y-peru
En Fadea algo está fallando......... y casi desde que se la fundó.

Besos
 
Mientras tanto, en Mendoza...

Llevan fabricados 60 aviones y ya exportan a Chile y Perú
La firma Aerotec, de Rivadavia, además fabricó aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina.


7/7/2017


La empresa Aerotec, situada en el departamento de Rivadavia, fabricó los aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina, en los que se formaron los nobeles pilotos recientemente graduados. Además, la firma local proyecta ganar terreno en el exterior acentuando la exportaciones de aviones livianos a países de la región.

“El destino de los aviones que se ensamblan en Rivadavia son, además de Argentina, Chile y Perú por ahora”, señaló Diego Cardama, presidente de Aerotec, quien confirmó además que los días 7 y 8 de octubre, se realizará una nueva edición del festival “Mendoza Vuelo”, en el aeródromo de Rivadavia. El evento mostrará acrobacias aéreas, exhibiciones, paracaidismo y muestra de servicios aéreos para la sociedad.

En los últimos dos años y medio, la fábrica lleva más de 60 aviones producidos, que están volando por todo el país, en aeroclubes, escuelas de vuelo y uso privado, desde Chaco, hasta Neuquén, pasando por Córdoba y Buenos Aires.

“Hay muy buenas perspectivas de crecimiento tanto en el mercado local como en el exterior”, sostuvo Cardama.



Ya tenemos confirmada la primera exportación a Perú, de un avión ensamblado en Mendoza. Alli Aerotec tiene dos clientes, un privado y una escuela de vuelo de una universidad.

La firma tiene una subsidiaria en Chile, donde prestan servicios para combatir los incendios forestales en el sur de ese país. Llevan más de tres años de presencia en ese mercado, que también se ha mostrado muy permeable a la adquisición de aviones livianos.

La firma mendocina es representante en el país de la italiana Costruzioni Aeronautiche TECNAM, fabricante mundialmente conocido de aviones livianos.

Otro de los proyectos a futuro es que Aerotec done a Rivadavia su pista de aterrizaje, superficies de despeje y áreas aledañas para construir una terminal aérea municipal. Esta permitirá la operación de todo tipo de aeronaves, especialmente helicópteros sanitarios y aviones de lucha antigranizo.

http://jornadaonline.com/mendoza/178656-llevan-fabricados-60-aviones-y-ya-exportan-a-chile-y-peru

Nota mal redactada, en el testimonio del directivo dice que se ensambla y en varios lugares de la nota dice que se fabrican en Mendoza

De todas maneras son aviones importados ya listos y certificados, no se puede comparar con el proyecto de FADEA que es construir un avión nuevo desde 0 pero esperemos que se apueste al proyecto del IA-74 y que despues de la variante d ela FAA salga una cuvil para competir con el Tecnam y otros competidores

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ninguno de los aviones VLA y LSA que Aerotec monta en Argentina, tiene la complejidad, el peso, prestaciónes, aviónica y % en compuestos del IA-100/74.

Otro tema es que primero hay que ver que necesita el mercado y luego ofrecer un producto acordé, en lugar de largar un producto y luego buscarle el mercado...

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Ninguno de los aviones VLA y LSA que Aerotec monta en Argentina, tiene la complejidad, el peso, prestaciónes, aviónica y % en compuestos del IA-100/74.

Otro tema es que primero hay que ver que necesita el mercado y luego ofrecer un producto acordé, en lugar de largar un producto y luego buscarle el mercado...

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El IA-100/IA-74 esta pensado para la FAA primero, después vendrá la versión particular

Saludos
 
Arriba