Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Así que estaba libre, mamita querida.
..ahora no... aunque vaya uno a saber cuanto dura adentro...
Gendarmería Nacional detuvo a Facundo Jones Huala en un control
Es porque el líder mapuche tiene un pedido detención activo de la Justicia chilena. Fue detenido en la zona de Mallín Ahogado, en Río Negro, y puesto a disposición del Juzgado Federal de Bariloche.
27/06/2017 08:18 p.m.
http://www.diariojornada.com.ar/190751/politica/facundo_jones_huala/
 
Mensaje Wiñoy Xipantu 2017 del Príncipe Antonio IV de Araucanía y Patagonia a la Nación Mapuche





Año Nuevo Mapuche - 24 de Junio, 2017

Marri marri pu Lonko, pu Machi,
Marri marri pu Weupife, pu Ngenpin,
Marri marri pu Werken, pu Weychafe, pu Kona.
Marri marri Kompuche.

En estas fechas tan señaladas quiero desearles que tengan un feliz año nuevo y que vivan esta festividad con alegría y en familia como es tradición en nuestro pueblo. Siempre en este tiempo me permito recordarles que desde el otro lado del Atlántico siempre estáis muy presente para los que sentimos admiración y afecto por el Pueblo Mapuche; por el patrimonio en común que compartís desde tiempos inmemoriales y que abarca vuestra cultura, historia y tradición.

Es un hecho cierto que los mapuche y la tierra están estrechamente ligados. Ese vínculo especial es la base del carácter identitario mapuche, es el secreto de una comprensión del lenguaje de la tierra y de sus ciclos que lleva consigo la celebración de esta festividad en este preciso día. Ese conocimiento, emanado de siglos de sabiduría, cultura y tradición, es un patrimonio que debemos proteger porque está en el núcleo mismo de la manera de entender la vida que tiene el mapuche y debe ser cuidado porque es lo que os define, lo que os une y lo que os hace fuerte.

El comienzo de un nuevo año es el momento adecuado para renovar la fe en el futuro y para valorar y reflexionar sobre lo que ha deparado el año que se nos va. Sé que ha sido un año duro para muchos de ustedes. Sé que siguen siendo innumerables las injusticias que quebrantan los derechos inalienables del pueblo mapuche de vivir de acuerdo a sus tradiciones en su territorio ancestral. Y sé de los numerosos casos de violaciones de derechos humanos que sufren los que se atreven a alzar la voz contra esas injusticias. A este respecto me permito simplemente recordarles dos cosas. La primera es que siempre han sido los momentos más difíciles de la vida los que representan la prueba más dura de ese carácter indomable de resistencia que desde antes de la llegada de los españoles caracteriza al mapuche, pero el mapuche siempre sale airoso de esa prueba. La segunda es que desde el Reino de Araucanía y Patagonia no dejamos de perseverar a la hora de dar a conocer el conflicto mapuche a nivel internacional, en tantos foros y organismos como nos sea posible, para que esas injusticias no se ahoguen en el grito sordo de los que no tienen voz. Esa sola y no otra es la verdadera razón de ser de esta institución que simple y llanamente está al servicio de los intereses del Pueblo Mapuche.

Chile y Argentina son, sobre el papel, países democráticos que han firmado diversos tratados y convenciones internacionales que fijan sus obligaciones. Entre ellas está la obligación de respetar la determinación de los pueblos indígenas de mantener su medio ambiente, sus tierras y sus sistemas como pueblos y comunidades distintivas. Sin embargo, este año pasado hemos sido testigos de un gran número de casos relacionados con la conculcación de varios derechos inherentes a los pueblos indígenas, y muy especialmente el derecho a la tierra y la libre determinación.

Vemos como en Chile el conflicto sobre la tierra que hace apenas algunas generaciones pertenecían a los mapuche, y que en justicia aún les pertenece, no solo no se aborda con equidad sino que se agrava cada vez más. Se criminaliza, persigue y agrede a los que se atreven a alzar la voz contra estas injusticias. Las autoridades no abordan el problema con la determinación y la visión política necesaria que requiere este conflicto. Muy al contrario, a pesar de las muchas aristas que presenta, las autoridades lo contemplan como un asunto que puede solucionarse de manera policial.

También vemos como la detención preventiva no se utiliza según su función jurídica sino como método de represión y disuasión por el cual se encarcela a ciudadanos mapuches por periodos que pueden alargarse hasta tres años. Los montajes a activistas y las irregularidades procesales son tan obvios que deja claro ante el mundo el carácter racista y discriminatorio de la administración de la justicia por la judicatura chilena. Los principios a la igualdad ante la ley, el derecho a la presunción de inocencia y ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial no se aplica en la democracia chilena. Si al final son declarados inocentes de toda culpa, como ocurre en innumerables casos, el daño ya está hecho porque nadie les va a devolver el tiempo pasado en prisión injustamente.

Tampoco en Argentina parecen estar mucho mejor las cosas al no presentar una voluntad política firme y decidida a la hora de implementar el consentimiento libre, previo e informado sobre decisiones que afectan a los pueblos originarios, como establece el Convenio 169 de la OIT y otras leyes dentro del ámbito del derecho internacional. En el último año, según Amnistía Internacional, ha habido más de 200 casos de violaciones de los derechos humanos relacionados con la tierra, la participación y la consulta previa, así como la igualdad, la no discriminación y el acceso a la justicia de la población mapuche. Son alarmantes las noticias que nos llegan desde Argentina del estado de precariedad alimenticia, sanitaria y educativa en el que viven cientos de niños no solo mapuche sino también de otros pueblos indígenas del país. Los niños mapuche son los herederos de una cultura milenaria y por ello hay que protegerlos y cuidarlos sobre todas las cosas, para que se garantice la diversidad cultural que tanto enriquece al país.

En el otro lado de los Andes la situación de la infancia no parece mejorar tampoco. En Chile los niños mapuches son objeto diario de la violencia indiscriminada que se ejerce contra ellos con allanamientos constantes en sus comunidades e incluso en la escuela, donde son gaseados, retenidos e interrogados como recientemente ha ocurrido en la comunidad de Temucuicui y en Blanco Lepin.

Son intolerables los casos derivados de este conflicto, algunos con resultado de muerte como el caso de Macarena Valdés, quien apareció muerta en extrañas circunstancias en medio de un conflicto relacionado por el paso del tendido eléctrico por territorios pertenecientes a una comunidad mapuche. Recientemente también Luis Marileo y Patricio González fueron cruelmente asesinados por un capitán retirado de carabineros. Del mismo modo que es inaceptable el caso del Lonko Queipul, quien fue secuestrado, amenazado y torturado por personal civil que acompañaba a la policía militarizada durante el allanamiento de su comunidad. Recibimos noticias y vemos imágenes de allanamientos de escuelas, detenciones arbitrarias y retenciones ilegales en carreteras realizadas por personal civil al servicio de los latifundistas que imponen controles como si fuesen los dueños del lugar, con imágenes y episodios que trasladan la imagen de un país dejado de la mano de dios, sin gobierno ni leyes, impropio de un país democrático y civilizado que protege a sus habitantes, donde elementos incontrolados campan a sus anchas expandiendo el terror sobre la población mapuche de la zona que tiene que sufrir semejante humillación.

Este panorama de país ocupado ha hecho que la autoridad Mapuche Lonko Juana Calfunao haya tenido que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de todos los miembros de su familia, petición que fue concedida en 2015 y ampliada a otros tres miembros de su familia en 2016. Considerando que las autoridades chilenas no adoptaron medidas de protección a favor de los beneficiarios, la agresión de la policía continúa. Esta situación hace más que razonable la solicitud de asilo político de Flor Calfunao (hermana de Lonko Juana) en Suiza y más aún en su calidad de Apo Werken (embajadora) de la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas. Como es de público conocimiento un consejo de lonko designó a Flor Calfunao como Apo Werken y a nuestro Charge d’Affaires Reynaldo Mariqueo como Futa Werken, para que encabezaran la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas en Ginebra.

Si tomamos en cuenta la represión contra el pueblo mapuche, que hemos relatado muy superficialmente, la permanencia de Flor en Suiza se hace hoy imprescindible para que ella y su equipo continúen informando a la comunidad internacional sobre la situación del pueblo mapuche. Las autoridades suizas deberían de tener en cuenta la relación histórica con la Araucanía, lugar de procedencia de la Apo Werken Flor Calfunao, donde llegaron miles de colonos suizos en tiempos pasados y donde pudieron desarrollar sus actividades y vivir en paz hasta el día de hoy. Es un hecho de justicia histórica pues que las autoridades suizas sean receptivas a la justa petición de la Sra. Calfunao de permanecer en su territorio, donde realiza una labor importantísima en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo Mapuche.

También quiero expresar mi preocupación por lo que a todas luces es un racismo institucionalizado que se expresa en toda su crudeza sobre la población indígena. Este es un racismo que tiene su expresión más visible en los medios de comunicación que sirven de plataforma para una serie de políticos, empresarios y miembros de las fuerzas de seguridad que reafirman los estereotipos negativos de los mapuches y que criminalizan las justas demandas por sus derechos. El aparato del estado, más que implementar políticas activas que contrarresten esos estereotipos, parece aprovecharse de esta campaña de injurias para seguir poniendo en marcha políticas represoras contra las movilizaciones mapuche que incluyen allanamientos, montajes policiales, detenciones arbitrarias y todo tipo de abusos policiales que luego tienen su refrendo en las cortes judiciales con la aplicación de sentencias injustas y discriminatorias contra portavoces y dirigentes mapuche.

El conflicto mapuche necesita de acuerdo, diálogo y visión política, y no de violencia policial y del uso indebido del aparato judicial. Los mapuche hoy en día en Chile y Argentina son víctimas de unas políticas cortoplacistas y miopes con la historia de los pueblos originarios, impropias de países democráticos y observantes de las leyes internacionales.

Para finalizar quiero referirme a la importancia del agua en la cultura mapuche. El agua que sigue su curso es una bonita metáfora de los ciclos de la vida que como la corriente que fluye nunca se detiene. El agua es un elemento tan consustancial al mapuche como lo es la tierra. Son los lagos, los ríos, los arroyos y los acuíferos símbolos de la vida que pasa y elemento primordial también de vuestra cosmogonía, y que ojalá esa corriente que avanza para no volver se llevara también todas las injusticias que sufre ese pueblo valeroso que vive en armonía con la naturaleza... ¡EL PUEBLO MAPUCHE!

K’me amupe Wiñoy Xipantu kompuche!


Antonio IV
Príncipe de Araucanía y Patagonia

Tourtoirac, Francia, el 24 de junio de 2017





http://mapuche-nation.org/espanol/html/reino/documentos/w-xipantu-2017.html
 
Calfucurá era chileno, y no argentino
Pero ellos son mapuches no importa la frontera Huinca, para ellos son tan solo rayas y puntos en un mapa que arbitrariamente dibujo un blanco sus criterios fueron otros al igual que sus fronteras
Disculpa por lo odioso de esta torpe e infortunada comparación las aves migratorias no conocen de fronteras, su frontera es igual al area de migración ¿acaso hay golondrinas estadounidenses o argentinas? ... hablando de todo un poco ya deben estar partiendo para aquí desde San Juan de Capistrano para llegar x el 20 de septiembre.-
 
este delincuente tiene que dar explicaciones¡

Detuvieron nuevamente a Facundo Jones Huala
Argentina.
Un operativo especial terminó con la detención del activista mapuche.

27 jun 2017 - 21:06


Un operativo especial de la Gendarmería Nacional terminó esta tarde con la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala, aunque no trascendieron las causas.

No obstante, voceros adelantaron que obedecerían al pedido de extradición pendiente con la justicia de Chile, que en una primera instancia fue desestimado en septiembre pasado por el juez federal Guido Otranto, de Esquel.

Aún cuando no fue confirmado oficialmente, la redada para interceptarlo se hizo en el puesto caminero de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40, que vincula a El Bolsón con San Carlos de Bariloche.

Luego de su liberación, Jones Huala estaba viviendo en la comunidad de Vuelta del Río, cercana a El Maitén y Leleque, donde un grupo mapuche tomó un campo de Benetton. Incluso fue visto durante el verano en algunas marchas populares por el centro de El Bolsón.

Según trascendió, se prepara un operativo especial de las fuerzas de seguridad (previsto para esta madrugada) para trasladarlo a la ciudad de Neuquén y ponerlo a disposición del Juzgado Federal, quien tendrá que resolver su situación procesal.

Cabe recordar que luego de su liberación en Esquel, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó que “el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino”, donde se lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería.


fuente: http://www.rionegro.com.ar/region/detuvieron-nuevamente-a-facundo-jones-huala-YF3061032
Es indudable su ascendencia mapuche ..... a juzgar por sus rasgos .... este es de Liguria o Pontevedra afrosor¿ADN mitocondrial YA, y rinoscopia, ya que estamos en el baile bailemos)
 

DSV

Colaborador
Alerta en Bariloche por un incendio en el refugio Jakob
No trascendieron detalles de la magnitud del incendio, pero el dato llamativo que dejó el mensajero fue que supuestamente encontró en el lugar una bandera mapuche y una carta o un cartel con una leyenda mapuche.
www.rionegro.com.ar/bariloche/alerta-en-bariloche-por-un-incendio-en-el-refugio-jakob-KE3116729
Ya hay detalles a la vista. La verdad es tremendamente indignante. Yo estuve en ese lugar, dormí, disfruté del cielo más puro y limpio que vi en mi vida, es un paraíso y espero que pueda ser reconstruido lo más pronto posible. Acá las fotos de cómo lo dejaron:





 
Militantes mapuches mantendrán el corte en la ruta nacional 40
Chubut.
Reclaman la liberación del dirigente Facundo Jones Huala.



Un operativo conjunto entre fuerzas del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional y de la Policía del Chubut mantenía esta noche la custodia a distancia de unos 10 militantes mapuches que desde hora temprana cortaron la circulación vehicular por la ruta nacional 40, a la altura del paraje Leleque, frente a la ocupación de un campo de Benetton que mantienen desde 2015.

“En varias oportunidades intentamos acercarnos para dialogar y preguntarles las razones del corte, pero directamente nos recibieron a pedradas y debimos alejarnos”, confirmó en el lugar uno de los jefe de las fuerzas de seguridad.

A un kilómetro de distancia del cruce con la ruta El Maitén está apostado un destacamento de una veintena de gendarmes, mientras que en el cruce El Retamo, uniformados policiales están advirtiendo de la situación a los automovilistas y desviando el tránsito por la ruta 71 hacia Cholila. En ese sector ya hay una larga fila de camiones chilenos de gran porte, a la espera de que se libere el trayecto, ya que no pueden dar la vuelta por el camino de tierra.



Más allá del episodio donde el grupo mapuche atacó el vehículo de una familia de turistas y le rompió el parabrisas, no se registraron otros incidentes, aunque la calma “sigue siendo tensa”, graficó uno de los protagonistas. Testigos indicaron que “todos los manifestantes tienen palos y hachas”.

Cabe recordar que la posición se endureció a partir de la noticia de que el estado chileno insistió con el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, donde se lo acusa de “terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería”.



En la región fue una jornada totalmente despejada, aunque al caer el sol la temperatura bajó bruscamente a varios grados bajo cero. “La helada se hace sentir acá, aparte hay nieve acumulada, al parecer vamos a tener una noche muy larga y fría”, valoró un gendarme asignado a mantener la custodia.







http://www.rionegro.com.ar/region/m...ran-el-corte-en-la-ruta-nacional-40-GX3264239
 
Incidentes y corridas en el Juzgado Federal de Bariloche
Bariloche.
Las fuerzas de seguridad desalojaron a los líderes mapuches que cortaron media calzada de San Martín. Detuvieron a dos mujeres. Analizan la situación procesal de Facundo Jones Huala.



Un equipo antidisturbios dispersó a quienes se manifestaban por la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Los disparos de las postas de goma retumbaron entre los edificios de la calle San Martín y se vivieron momentos de tensión tras la detención de dos mujeres que participaban de la protesta.

La mañana comenzó con banderas y cánticos en la vereda del Juzgado Federal. A un mes de la detención de Jones Huala, los representantes de distintas comunidades mapuches llegaron a Bariloche para pedir que el juez Ricardo Villanueva defina el futuro del líder mapuche.




La presencia de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, el Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer) y la Policía rionegrina alteró los ánimos y derivó en una batalla campal que incluyó piedras y corridas.

Una vez desalojada la calle se constataron daños en la fachada del edificio federal y pintadas alusivas a la “detención política” de Jones Huala.

Minutos después de los incidentes, Elisa Olse, de la comunidad Los Huaitecas de El Bolsón, se reunió con un puñado de personas que volvieron al lugar para continuar con los reclamos. “No nos quieren informar a todos”, dijo acerca del encuentro que se concretó con los fiscales y la abogada defensora y alegó “disfunción de entendimiento” entre la Justicia y las comunidades mapuches.

Explicó que el pedido para que reciban a todos los manifestantes es porque “hay conceptos legales que no llegamos a entender” y detalló que se les brindaron “argumentos técnicos” por los que los funcionarios aseguraron que Jones Huala no será juzgado por el mismo caso.



Según Ose, la fiscalía pedirá un nuevo juicio para resolver la extradición de Jones Huala aunque los plazos continúan siendo “indeterminados”.

Recién conocida las detenciones de dos de sus compañeras, Ose dijo que darán intervención a los organismos de Derechos Humanos ya que fueron notificadas de golpes y lesiones.

A primera hora de la mañana Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, dialogó con este medio y aseguró que se cumplió un mes de “detención ilegal”. Además anunció que su hermano, detenido en el penal federal de Esquel, está dispuesto a iniciar una huelga de hambre en caso de que Villanueva no falle a favor de su liberación.




http://www.rionegro.com.ar/bariloch...-en-el-juzgado-federal-de-bariloche-JD3261597
 
Son ocho los detenidos tras la represión policial
Bariloche.
La detención de los integrantes de comunidades mapuches llamó la atención de organizaciones sociales y políticas. Aseguran que algunos fueron lesionados.



Luego de una mañana de reclamos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, los manifestantes que llegaron al Juzgado Federal acusaron la detención de ocho personas. La abogada Marina Shifrin denunció que se desconoce el estado de los detenidos que habrían sido trasladados al aeropuerto de Bariloche.

“No nos permiten el ingreso a los abogados”, denunció la abogada de las dos mujeres que fueron detenidas esta mañana. Explicó que la preocupación se acrecienta con el paso de las horas porque “sabemos que pueden tener lesiones “.

Mientras tanto algunas organizaciones sociales y políticas se pronunciaron contra el accionar de las fuerzas de seguridad, ATE pidió la derogación de la ley antiterrorista y antipiquetes, y aseguraron que “durante varias horas” se desconoció la ubicación de los primeros detenidos.

Schifrin también apuntó contra las autoridades del Juzgado Federal por hacer “todo lo posible” para evitar que se presenten los pedidos de excarcelación.

Frente a lo ocurrido durante la jornada, convocaron a todas las organizaciones a presentarse en el edificio de la calle San Martín “para seguir presionando y exigiendo la libertad de los compañeros detenidos durante la represión”.





http://www.rionegro.com.ar/policiales/son-ocho-los-detenidos-tras-la-represion-policial-GF3263190
 

DSV

Colaborador
Atacaron con una Molotov un móvil del diario Jornada
Un vehículo que es utilizado como móvil para la tarea periodística del diario Jornada de Trelew, fue blanco de un ataque con una bomba molotov. En las proximidades del lugar, se encontraron planfletos del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche. Ya se habían registrado pintadas en el edificio de ese medio periodístico.




http://www.elchubut.com.ar/nota/201...n-con-una-molotov-un-movil-del-diario-jornada
 

DSV

Colaborador
La gente se está cansando

El Maitén en asamblea permanente tras ataques del RAM

Esperan respuestas de las autoridades chubutenses y los jueces. La asamblea será hasta el próximo lunes 18.

03 AGO 2017 - 08:41


Luego de una nueva concentración desarrollada ayer por la tarde, la comunidad de El Maitén se declaró en asamblea permanente hasta el próximo lunes, a las 18, cuando volverán a reunirse “a la espera de respuestas de las autoridades chubutenses y los jueces”, ante los hechos de violencia protagonizados por el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que incluyeron el incendio de la estación Bruno Thomae de La Trochita y la agresión contra una enfermera del hospital local y su esposo, a quienes piqueteros destrozaron el parabrisas de su auto con un hacha y amenazaron de muerte.

“Han tocado lo más profundo del sentimiento ferroviario, vamos a exigir que la justicia se exprese porque queremos la paz social y nuestros vecinos merecen vivir seguros. Anoche me llamó el gobernador Das Neves y la ministra Patricia Bullrich, quienes respondieron favorablemente al pedido de custodia. Cerca de las 2 llegó un grupo de 70 gendarmes para resguardar la seguridad del pueblo y la libre circulación por las rutas de la región”, dijo este mediodía el intendente Oscar Currilén (FpV).

Otra de medidas solicitadas por la comunidad ferroviaria es un pedido “al gobierno nacional y provincial para que considere el accionar del RAM bajo la figura de terrorismo, para que pueda actuar el Ejército Argentino”.

En tanto, pretenden que “haya móviles nuevos para las fuerzas de seguridad y cuotas de combustible más elevadas para el patrullaje de distintos sectores”.

“Se exigirá que todos los edificios y lugares de interés y/o patrimonio público tengan custodia permanente del Ejército o Gendarmería, hasta tanto quede resuelto el tema”, destacaron los vecinos autoconvocados en un comunicado.

En coincidencia, piden que “sean identificados los encapuchados y que sea de efectivo cumplimiento la ley que prohibe los cortes de ruta”.

De igual modo, reclamaron que “se solicitará seguridad para los puestos de la Compañía de Tierras del Sud (Benetton) y de todos los campos con emprendimientos productivos”.

Cabe recordar que luego del incendio protagonizado por el RAM, que destruyó el martes la estación Bruno Thomae de La Trochita, la comunidad ferroviaria se manifestó rápidamente en contra de los ataques.

También hubo quejas por el accionar de los reiterados piquetes en la ruta de acceso. “Que se vayan los violentos. No podemos permitir gente encapuchada que nos para y nos genera mucho temor, porque no sabemos que nos puede pasar, como a la enfermera a la que le rompieron el parabrisas del auto con un hacha. Es cierto que no se puede reprimir violencia con más violencia, pero en la próxima no voy a parar y los voy a pasar por encima porque tengo miedo”, advirtió Hugo Seguel, uno de los vecinos autoconvocados.

“El 90% de nuestra comunidad tiene sangre mapuche en sus venas, pero son muy pocos los que acuerden con esta metodología de violencia. Ninguno anda encapuchado, los reclamos los hacemos a cara descubierta. Ellos no tienen escrúpulos y siembran el miedo”, agregó.

“La estación Bruno Thomae fue fruto de muchos años de trabajo, de gestión, de pensar en brindar la mejor imagen a la gente que nos visita”, relató entre sollozos Yanina Sanpedro, una de las referentes del ramal.

“Los trabajadores que están en las vías, en el taller, en las oficinas, hacen un esfuerzo sobrehumano para mantener La Trochita, pero cada vez se nos hace más difícil. Teníamos un prestigio a nivel internacional, que hoy lo perdimos. No podemos traer turistas extranjeros o argentinos porque nuestro principal operador tiene miedo de lo que pueda ocurrir”, reflejó.

http://www.rionegro.com.ar/region/el-maiten-en-asamblea-permanente-tras-ataques-del-ram-BK3279223
 
Arriba