mira, no me quiero explayar mucho en esto para que puedan seguir con el tema, que ya bastante enredado esta,
para el ROB - 00 -01 Reglamento de Conducción del Instrumento Militar Terrestre ( IMT) las Operaciones de Combate Básicas son tres, el Ataque, ya sea frontal, ruptura, rodeo, envolvente etc , la Defensa Fija o Móvil , Marcha administrativa u otras, tendria que pelar los reglamentos para mejor ilustración. pero el tiempo me tiene mal.
en ese contexto es que afirmo que los VGM que estuvieron en las Islas, realizaron operaciones de combate, si el soldado no entro en batalla es otro tema, como decia el Moderador hasta una operación retrograda, o retirada es una operación de combate.
una retirada puede ser como operación praparatoria para organizar un contraataque , tal vez algunos de los jefes de fracciones lo pensó así, solo ellos lo saben, nadie puede decir que pensaban esas mentes hace 35 años, solo se ´puede presumir por los hechos e investigaciones y si los principales protagonistas no hablan, entonces......
Nunca escuche hablar a Miño de este tema, precisamente no lo lei y me hubiera gustado muchísimo porque es del arma a la que pertenezco, me gustaria saber que paso, que paso con las trampas explosivas que estaban colocadas, con los campos minados, si tenían protección de fuegos de apoyo, de morteros, de artilleria, el BIM 5 tenia un Grupo disponible creo, si había elementos de deteccion temprana, bengalas señales etc, por lo menos que alguien diga, enterramos minas y no colocamos una madera nada abajo, nos olvidamos o no habia, y tal vez por eso no funcionaron cuando las presionaban. O cuando colocaron las trampas explosivas el tiempo, las inclemencias del clima, deterioraron las mechas, los cebos, y etc etc para aprender, para eso ( una noche haciendo una posición con piedras se me acerco un VGM y me dijo, Piedras NO, NO, las municiones y esquirlas rebotan y cerca de 10 metros en la noche son puntos de referencia, utiliza tepes de cesped, y me enseño y enseñe a cuantos podía)
si soy ingeniero y me asignan un lugar de responsabilidad de defensa, hago lo mio, lo protejo mas y mas, no había para esos días material ????? siempre vi fotos del armamento y material capturado, NUNCA vi cajones de minas ?? según la separata de Ingenieros Malvinas, casi toda la Compañia CIKIA estaba en la Base de Combate a excepción de la Sección de Miño, que paso no pudieron salir de Saper Hill para apoyar a esa Seccion ???
Nunca con el animo de recriminar o criticar, solo porque me apasiona el Arma de Ingenieros y trate de aprender de ellos de los VGM , y seguimos con esta discusión que no tiene fin, si se replegaron se retiraron o huyeron si estaban o no estaban, desde el primer día que ingrese a Zona Militar trate de aprender y dije algo que a muchos no les gusto o no lo entendieron por falta de tacto propio o expresión y me saltaron al cuello, Dije que el soldado en la guerra esta solo, solo con sus miedos, con su valor, en su pozo, El es, quien manda en su pozo, el que lo arregla, lo prepara, acuna su arma guarda un pedazo de pan, mira, observa, huele , escucha, aunque al lado tenga un camarada y al frente un Cabo o un Subteniente, paso un par de años e ingreso un Honorable forista y sus valerosos relatos solo afirmaron lo que había escrito.
solo ellos saben que paso esa noche en su contexto individual, prefiero dejar entre esas rocas sus horas, asi como quedaron valerosos hombres enterrados en la turba, en nuestro suelo, mordiendo su bronca y poniendo su pecho, Oficiales Suboficiales y Soldados de nuestras FFAA,
Honor y Gloria a todos los Caidos en de TUMBLEWDON