El problema no es estar cerca o estar lejos... el problema es lo que representaba esa tecnologia hace 70 años en comparacion con lo que hoy representa lo que esta armando FADEA... por ahi viene el tema.
Creo que hay una gran diferencia - muy grande - entre ser los 9° en el mundo en fabricar o desarrollar y ensamblar un avion a reaccion, con todo lo que aquello representaba en la decada del 40 o 50... Incluso, si queres quitarle todo el merito "tecnico" al Pulqui, no se puede dejar de reconocer entonces, el merito politico, de haber tenido acceso a esa tecnologia extranjera..
Otra cosa muuuy distinta... es lo que hacemos hoy en FADEA... No se si tenemos la capacidad de ensamblar algo comparativamente similar a lo que se hacia en la decada del 40 o 50... YA por empezar, no tenemos acceso a las mismas tecnologias...
No se, es una impresion mia... Corregime si me equivoco...
PD: el pulqui creo que fue diseño de Dewoitine...
No te confundas! Fuimos los 9nos en el mundo en PAGARLE a otros para que fabricaran el avión! El desafío de hacer un avión está en el diseño, la propulsión, y hoy en día también en lo que es la aviónica... nada de eso
ha sido, es o será hecho en el país!! Hay una diferencia enorme entre armar algo con partes importadas y diseñar + fabricar componentes! La diferencia es exactamente la que existe entre países desarrollados y países no desarrollados. Hoy, por ejemplo, Arabia Saudita es un país RICO, pero no es un país desarrollado (importante diferencia!!)...ellos pueden ¨armar¨cualquier aparato que los yanquis o rusos les vendan, pero nunca podrán armar una industria similar por la simple razón que no tienen las BASES sociales, industriales o educacionales para ello. La Argentina de 1940 era exactmente algo parecido...un país con recursos financieros más que suficientes para alquilar o comprar recursos técnicos, maquinaria y partes de equipos a las potencias pero incapaz de lograr algo similar por su cuenta. Pulqui, Cohete Cóndor, Pampa, etc, etc... ningún proyecto logró despegar porque siempre se dependió de diseño, tecnología y recursos humanos extranjeros. El paroxismo de la industria aeronáutica argentina es el Pampa, un bicho que siendo generoso dificilmente llegue al 9% de componentes armados localmente (de lo cual la mayor parte es la parte boba como el chaperío)!!!! Es más, un triste trabajo de diseño como lo fue la adaptación de motor del Pucará tuvo que ser tercerizado a una empresa israelí porque acá no había ingenieros capaces de hacer esa tarea (obviamente la historia fue que estaban ¨ocupados¨)!!
La única diferencia entre los años 40s y hoy, es que hoy tenemos menos dinero para comprar productos para ser ¨fabricados¨ acá y que -mucho peor todavía- el país hoy no podría jamás atraer profesionales de primer nivel extranjeros para que se radicaran en el país. Si solucionamos eso, la Fábrica vovlerá a ¨fabricar¨. saludos
P.D: Kurt Tank diseñó con su grupo todos los modelos de Pulqui II.