Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Don Pago, como siempre coincido en gran parte con lo que dice, otra parte no.
Arreglar un repliegue sin conocimiento de los superiores? Entiendo que el 13 de junio hubo una reunión en donde se remarcó el no repliegue salvo en caso extremo.
El gran trabajo de Ing en Mavinas esta fuera de toda duda, pero una orden es una orden y si tiene que actuar como infante no queda otra.A la madrugada demostraron cuan buenos eran.
Dejar una altura para después retomarla aduciendo relajación de los Ingleses? No se me ocurriría ni pensarlo la verdad
Vazquez pudo replegarse en la pausa luego del primer ataque tengo entendido.
Un cabo y dos concriptos en la colina G con visor y radio hubiese ayudado, o los mismos , 200 metros atrás de las posiciones de la 5N luego del repliegue
Los jefes de la 4N y 5N creo que tuvieron la oportunidad que se les negó por, destino, mala suerte, pericia del enemigo o lo que fuese, a los defensores de Harriet, longdon.etc. Esta es poder ver con anticipación, contar, abrir fuego, frenar y obligar a replegar. En estas fases nuestra Artillería(sobradas muestras dió) podría hacerles entender que "el agua no se mastica" y lo que sufrieron por la FAA seria una chia en comparacion. Mi parecer.
Excelente video, Excelente!
Saludos

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Marcelo, vos tenes razon en lo que decis, pero tecnicamente, lo sucedido en el campo es otra cosa MUY distinta

Vazquez sabía que no podría resistir un ataque Británico con ese puñado de Hombres que tenía, para colmo estaban solos y muy adelantados.

La idea del repliegue ya estaba tomada, en su informe solo se habla de ello y como se haría, hasta cambio su PC a una esquina del dispositivo para estar al lado de la zona de reunion o repliegue, no coloco ni trampas en lugares estrategicos como el Callejon, no puso tiradores en las piedras altas del Oeste que por suerte un dia antes las ocuparon Soldados del EA

La altura no se dejaría porque es muy larga, tiene como 800 metros

La relajación de la que hablaba vazquez era por comentarios que le llegaron de otros combates y realmente estuvo en lo cierto, cuando los nuestros atacan en la madrugada los SG estaban tomando el té, Miño llega hasta la piedra de el propio PC Britanico y su Guardamarina habla en Ingles con el enemigo, despues les tiran varias granadas; Esteban Vilgré ve totalemente relajada a las tropas del recambio y le mete una PDF en medio de 5 Británicos....no cabe duda que Vazquez tenia razon,,,,estaban relajados,,,,si me peguntaba a mi yo opinaria como usted pero la realidad fue otra

Vazquez planeo una acción retardante para replegarse a un lugar mejor, no estaba por dejar la altura, ademas su gente JAMAS estuvo en la altura, los mando a todos a la cresta militar que estaba mucho mas abajo

Fijese que Miño llama por radio y se repliega...la linea de defensa de la Nacar estaba en el Este del Monte con la 1 2 y 3...la 4 y 5 al final fueron agregadas

Don Pago, estoy incapacitado para hablar técnicamente,si reconozco ser un INGENUO , que apuntala su imaginación con un poco de sentido común en este tema, recuerde que empezamos con las "Termópilas" y mire ahora por donde andamos.
Como soy tozudo insisto, quería replegar? tenía su repliegue servido en la pausa del primer ataque, sin bajas, con todo el material en condiciones de uso y se quedó.
En cuanto a que pudieron llegar a la madrugada, si, tiene razón, pero 5 hombres,3 por la izquierda y 2 por la derecha en forma subrepticia, con visores, que no es lo mismo que 60 iniciando un contrataque.
Mientras tanto, sigo esperando que se sume a este foro un militar, oficial veterano de guerra, de conducta intachable y concimientos solidos ,sin pelos en la lengua y realice un análisis de lo sucedido sin temor a herir susceptibilidades.
Será mucho pedir?
El último vídeo que subió aporta muchísimo al tema, gracias por compartirlo!

Saludos

Muy buen video.Gracias por compartirlo.
Muy esclarecedor.Si todavía alguien tenía dudas sobre cómo los ingleses llegan a espaldas de la 4N y la 5N.Qué podría haber hecho Demarco y su soldado?Se habrá avisado a Vazquez o al puesto comando.? Por lo que relata Colombo en su declaración se entiende que sí.

suben al callejon ,por la abertura q esta atras de la piedra plana q se ve a la derecha de la imagen ,luego esa piedra acostada q sigue y parece chica tiene 120 mtrs de largo,y ese callejon q se ve debajo por el centro de la pequeña loma ,sirve de amparo a los ingleses ,esta a 600 mts de la posicion de demarco, las distancias en las fotos parecen cortas pero son importantes,o sea vienen por abajo a la derecha de la foto por detras de esa piedra larga y suben a unos 140 mtrs de demarco al callejon,hasta parece marcado el recorrido .... eso es lo q yo creo q paso ,viendo lo que han compartido tan generosamente foristas en el hilo

que en teoria ese lugar estaba lleno de trampas explosivas, muy buen lugar para colocar trampas explosivas a tracción y alivio de tracion, granadas etc

PagoPorà

Colaborador
MARCELO....acordate que ya en el primer ataque vazquez tenía gente enemiga detras suyo y el mismo declara que lo sobrepasan aunque esta idea ya la vamos echando al tacho de basura..pero a los efectos de poder replegarse ya no podía hacerlo, es más....ante la insistencia del Jefe del Batallón para que salga del pozo, de SU pozo y cuente bajas NO lo hizo...no salió de su pozo.

En cuanto al contra ataque a la madrugada nadie suponía que en la cresta las dos Compañias Británicas harían su recambio presentando un numero importante de efectivos

Con respecto a VGM de Conducta intachable ya pasaron varios por el foro como el Coronel Esteban Vilgre quien aportó vivencias propias y analisis de situación

Las trampas explosivas de esa zona ya no eran del todo fiables, tenían ya mucho tiempo en el campo con un viento impresionante que las azotaba a lo que se suman las ovejas que hacian explotar varias de ellas.....casualmente ese fue uno de los argumentos de Miño para bajar y hablar con Vazquez para reforzar esos lugares y poner trampas nuevas

sobre ese hueco ,por donde suben los guardias, tambien habia trampas o estaban en el callejon mas cerca de la zona de demarco y muelas ?

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Metros más, metros menos, Demarco dispara desde por acá.

Los otros días pregunté lo de las coordenadas por que he visto una serie de fotografías comparativas que las tenían en un antes-82 y un ahora.No siempre se puede pero eso marcaría la diferencia.
Respetuosamente es lo mismo que decir yo pensé que era Miño que había dado vuelta su sección.Metros mas metros menos.Hay tomas como las que muestran el pto de cruce del callejón que permitirían marcar el lugar exacto donde estaba Demarco.En este caso a una foto le queda montaña mas arriba y poco camino para recorrer por qye se le cierra.Tal vez sea también el mal hábito de querer verlo tod:confused:pinión personal, sin ánimo de ofender.

Yendo a nuestro tema , el propio Miño hace llamar al Cabo XXX para que lo acompañe a hablar con Vazquez y consensuar donde colocarían mas TRAMPÀS ya que MINAS no quedaban dentro de la seccion de >Ingenieros Anfibios en Tumbledown y el Posible ataque dado por los movimientos Británicos al Oeste ya desde los sucesos del 8 de Junio y Bahia Agradable no cesaron y era inminennte.,,,,es decir que los tiempos NO DABAN para planificar /autorizar y colocar uno dos o tres paneles de minas,,,,ya es mucha burocracia e interviene "Puerto Argentino" en la decisión

Menghini dice que luego de colocar el dia 08 09 y 10 de junio en dos hermanas los paneles que habia solicitado Silva para alerta temprana, ya no habia requerimiento de Ingenieros, el sabia que Miño esta en Tumblewdon, Y la CIKIA estaba colaborando con el repliegue de gente del Mayor Jaime con guias en los Campos Minados., el tema de los tiempos, para la instalacion de paneles Minados, es 45 minutos con personal instruido un panel minado, y para esos tiempos la 5 ya estaba en claro con la Instalacion , no les quedaban a la 5, pero la CIKIA que estaba en su Base Combate si tenia, los paneles se planificaban rapido y se instalaban con la sección completa de Miño en 2 horas, una lastima, los paneles en la ladera Norte hubieran sido mas efectivos que las Trampas

Metros más, metros menos, Demarco dispara desde por acá.
, tiene muchos angulos muertos, no tiene buen campo de tiro por las piedras y paredes. o sea los Britis tenian muchos lugares para cubrirse y ocultarse-

PagoPorà

Colaborador
No Femako....en esa zona era todo camino libre para los Británicos, nada de trampas por increible que parezca,,,se regalo la espaldas a sabiendas ,,,,en el caso de las fotos creo a mi entender que metros mas o metros menos si tienen una gran diferencia en este caso en particular, pues en el video vimos como Dermarco a ambos costados tenía precipicios,,,yo filmo dos metros retrasado pero en la cima porque no podia estar filmando en esa salida de piedra por lo peligroso del viento, pero alli Demarco cuerpo a Tierra tiene 100% de visual sobre los SG sin que ninguna piedra lo perturbe.
Ahi coloco una foto con 60x de zoom tomada desde Harriet donde justamente se ve perfecto la posición de Demarco y desde donde se toman las fotos
Sucede que debajo de Demarco ya era zona de cruce del 13º peloton

Con respecto a las Minas si claro,,,,,las había en la base de combate, preguntaré pero creo que no muchas si mal no recuerdo, pero eso de que se planificaba y se colocaban rápido no era asi,,,
Porque entonces si era tan fácil no lo hicieron..???? usted Cigarra se tiene toda la coleccion de los diarios de los Lunes y la situación en Malvinas siempre distó mucho de la realidad, nunca pregunté en detalle sobre los tiempos de colocación de los paneles, pero si TODOS en la CKIA siempre me hablaron de la burocracia que había que pasar para que te autoricen a colocarlos era terrible porque se informaba a las otras fuerzas o estado mayor....no recuerdo pero se que facil no era,-

Con respecto a las Minas si claro,,,,,las había en la base de combate, preguntaré pero creo que no muchas si mal no recuerdo, pero eso de que se planificaba y se colocaban rápido no era asi,,,
Porque entonces si era tan fácil no lo hicieron..???? usted Cigarra se tiene toda la coleccion de los diarios de los Lunes y la situación en Malvinas siempre distó mucho de la realidad, nunca pregunté en detalle sobre los tiempos de colocación de los paneles, pero si TODOS en la CKIA siempre me hablaron de la burocracia que había que pasar para que te autoricen a colocarlos era terrible porque se informaba a las otras fuerzas o estado mayor....no recuerdo pero se que facil no era,-

vos Pago tenes los diarios de los Lunes y los que los escriben y editan, entonces para que Menghini escribio sus famosas separatas, solo para que concuerden con los dichos del Jefe de Batallon y le repito la Instalacion la solicitaban por medio de la cadena de Comando a la Agrupacion de Ingenieros en Puerto Argentino, Coronel Dorrego a cargo, pero hubo lugares que se instalaron con rapidez por necesidad operativas, en Longdon el dia anterior al ataque estaban instalando paneles minados. y siempre cuando te preguntan algo que te incomoda, no te acordas.

Don Pago, sin ánimo de levantar polvareda
Tiremos al tacho y saquemos la bolsa. Don Centurión dice que Vázquez en su relato puede confundir el segundo con el primer ataque, yo creo lo mismo. relatos de protagonistas que dicen que no pasaron de Oeste a este, planos SG que muestran donde son detenidos, que más se necesita?
La gente de ejército con el segundo ataque ya avanzado se va caminando hacia el este por detrás del pozo de Vazquez, ni les tiran ni los detienen....simplemente se van. Realmente se puede pensar que no podía replegar en la pausa? Con un puñado del 13 P arriba intentando acomodarse recién? De última, no se replegó y punto.No te parece? Páginas atrás pregunté si esta determinado el N: de bajas SG en el sector 4N y ejercito, Un croquis tal vez? Ayudaría a tener una idea,
Por último, es de inapreciable valor videos y fotos de mas cerca, lejos, arriba o abajo para los que no conocemos Malvinas
Saludos!

Respecto a don Lamadrid, si, tienes razón, más de 400 pag. atrás, sin videos, fotos,datos y relatos que hoy existen
Una verdadera pena su alejamiento....de verdad.
Saludos!

pero hubo lugares que se instalaron con rapidez por necesidad operativas,
A pedido de quien?

en Longdon el dia anterior al ataque estaban instalando paneles minados.
Entiendo que muy precariamente , corrijanme si me equivoco

y siempre cuando te preguntan algo que te incomoda, no te acordas.
En esta voy a salir en defensa de un amigo , Carlos es de los pocos que lee un comentario y si no puede responderte la pregunta levanta el telefono y te busca la repuesta , es mas se toma el trabajo/tiempo de colocarte los audios , editar videos , subir fotos con el fin de responderte, no cabe la descalificacion ante semejante forista que sino fuera por el seguiriamos hablando de la Termópilas.
Saludos

yo quisiera entender como se puede tener 40 soldados en el ultimo monte que te queda defendible y 3-5 mil en pto argentino, ademas que pienses que te pueden atacar del sur solamente ,con camino llano ,solo unos pocos lugares para bordear el rio de piedra y con casi 2 km al descubierto y donde a su vez los defensores te pueden atacar desde williams ,con mag o browing desde la altura y no cubras el camino mas logico del ataque ,que es desde donde vienen los invasores dia a dia avanzando ,lugar q tiene una pequeña colina q te ampara hasta estar a 500 mts de las defensas....dejas sin minar y sin cubrir con tu tropa ese lugar ? lugar que sabes que si lo toman, te copan todo el sistema que armaste ,la unica conclusion que saco personalmente es que la idea solo era retirarse ,otro motivo es inentendible para mi ,lo que me duele, es la muerte inutil de tantos soldados ,luchando por algo que no se pensaba defender,cada dia que pasa entiendo menos , como podes dejar solamente a 40 soldados con 3 mag tu ultimo lugar importante de defensa....

En los últimos comentarios de dos foristas se ha mencionado el tema de las Termópilas.Todavía está escrito y puesto en boca del Tte Colombo que había sido testigo de la negativa del tte Miño a cumplir la orden de regresar a las alturas de monte tumbledown la madrugada del 14.