Después de varios días lejos del foro, retomo con atraso.
En primer lugar, felicitaciones a la FAA y su gente por el trabajo en Orcadas. En la cancha se ven los pingos, dicen.
Aprovecho la paciencia de
@BIGUA82 con algunas bolupreguntas sobre el operativo:
* ¿por qué se usaron tres Hercules?
* recuerdo haber leído que las Chanchas no pernoctan en la Antártida. En esta operación, teniendo en cuenta los distintos tramos y etapas a cumplir, ¿existía el riesgo de que Marambio se cerrara con el Hercules allí?
* cuando miembros de una base deben quedarse en otra por emergencia (caso los tripulantes del Twin en Frei), ¿esos servicios se cobran, o son parte de la cofradía antártica?
Fernando
Seguramente es dificil de comprender.... o tal vez no,pero la operacion en la Antartida tiene consideraciones muy particulares,es decir tiene una doctrina de empleo distinta a otras operaciones de trasporte aereo ordinario.
Siempre que haya un C-130 operando en la Antartida tiene que estar otro en la BA Rio Gallegos de emergencia o de backup.
Es decir para que comprendas cuando el dia lunes 25 cruzó el medico especialista en MEDEVAC y la enfermera en el TC-64,el TC-66 esperaba en plataforma en Rio Gallegos con su tripulacion lista para volar.
El dia jueves cuando finalizó la preparacion de la carga para lanzar,el TC-61 además alojó en su compartimento de carga la configuracion ALFA(camilla,monitor multiparametrico,estacion de oxigeno,etc) y voló hacia Rio Gallegos.
El dia viernes el TC-61 realizó el lanzamiento de carga.El sabado el TC-66 realizó el MEDEVAC,permaneciendo como backup el TC-64.
El dia sabado por la noche el TC-66 regresó a El Palomar,quedando los TC-61y 64 para continuar con el puente aereo de GOA.
Los HERCULES no pernoctan en Marambio (MBI).
No,nunca podría haberse cerrado Marambio,antes de ordenar una operacion de esta envergadura y con dos fases,se analizan todos los factores limitantes o excluyentes,uno de ellos es la MET,y ese sabado estaba CAVOK toda la peninsula.Cuando el dia viernes pasado bien entrada la media tarde se recupera al AGUILA a MBI,con la carga ya en Orcadas y analizando estos factores,se dió "luz verde" para la operacion al dia siguiente.
Para que tengas idea del sincronismo del MEDEVAC,cuando despegó el AGUILA del glaciar,el TC-66 habia despegado 15 minutos antes de GAL,aun no habia alcanzado el FL 170 cuando el T-85 estaba en el aire.El TC-66 aterrizó 15 minutos antes que el AGUILA y esperaba al herido con los motores en ralentí,listo para rodar y despegar.La cabina de carga lista para recibir la camilla y configurar en ALFA.
No,no se cobran las estadias forma parte de la hermandad antartica, mas si sos latinaoamericano.