Es complejo Marcelo, Miño siempre fue un tipo que cuidó mucho a la tropa, hablo siempre de Soldados, la CKIA en la cresta estaba muy bien organizada con un Teniente que era Miño y cuatro cabos, Ponce, Sanchez, Robles y Valdez, cada uno puesto en lugares estratégicos y tratando de ocupar la mayor cantidad de terreno.
Las decisión de Miño de repliegue se debe a que como siempre digo estaba recontra acordada con Vazquez, si Vazquez no contesta la Radio y se ven Británicos en sobre sus posiciones pues no había visual directa entre la 4N y la CKIA Miño supone que la 4N se retiró, el ruido no es parámetro,,,no se escucha nada de nada
En ese lugar de la cresta la CKIA estaba muy pero muy bien preparada para recibir un ataque por el callejón o el norte, como Ingenieros que eran hicieron unas defensas que hoy son puntos turisticos y perdurarán siempre, pero para el Sur estaban recontra en bolas, no tenían nada de nada, para colmo la cresta es tan estrecha que si te cierran el paso ...chau...fuiste.
Como siempre en estas cosas muchas veces los muchachos te bajan linea pero te piden que no cuentes ni nombres ciertos sucesos como ser charlas privadas entre Miño y algun Cabo...y de esas tengo varias .
El PC de Villaraza una ves que salis de tu posición ya queda cerca, no tenía sentido quedarse, imaginate que hasta le hacen replegar a Morteros 60 ...!!! , a lo que voy es que por falta de hombres no se defendería Tumbledown pues las otras Compañias ocupaban ya una linea de Williams a Sapper Hill
tampoco se podían replegar a medias,,,no podes quefar e medio del campo de noche sin defensas antes preparadas ...sería de locos
Mira Marcelo,,,en unos de los Asados a los que fui con la gente de la CKIA en Bahia Blanca en la Base casi todos reconocieron que hubiera sido mejor quedarse y no replegarse, ellos vieron mucho mas peligroso el Combate de la madrugada comparando con lo que podría pasar en la cresta, todos afirman que salieron vivos de milagro a la mañana ya durante el contra ataque, pero son opiniones ya con la influencia del diario del Lunes...todos aseveran que si realmente sabían que abajo estaba la 4N no se replegarían, al menos dos cabos discutían mucho con Miño...
Nadie entiende porque Vazquez no pide fuego de apoyo cuando los tenía aferrados....capaz pensó que con los 50 proyectiles de Rotela bastaba ...pero fue una gran torpeza, creo que eso fue el punto de inflexion en toda la noche...los SG aferrados....sin OA y sin radio...era EL MOMENTO y fijate que nuestros artilleros y sobre todo morteristas actuaron con una precisión envidiable un ratito antes en Pony Pass,,,es decir que estaban filosos...una pena.
Mas tarde si hubo pedido de fuego pero a la bartola...los SG ya estaban metidos detras de los nuestros y SIEMPRE con la pared que los defendia de la artilleria argentina
Oscar..no puedo levantar fotos hasta mas tarde que este con mi PC
¿Cuál era el punto de reunión?
El marcado en el mapà de Robacio, alli practicaron varias veces, Vazquez cambia de lugar su pozo y lo lleva a un extremo de su rectángulo quedando casi al lado del punto de reunión que es esta olla natural que esta a la izquierda de la piedra de recambio si uno mira al Sur,,,ojo que ese mapa se confecciona con dichos de vazquez y personal de la Seccion....eso esta 100% confirmado..confirmadísimo
¿Desde dónde tira Demarco y hacia dónde?
Cuando subí a la parte mas alta lamentablemente no pude hacer un paneo con la camara desde el borde de donde estaba Demarco porque el viento me llevaba puesto si ponía la camara en el hombro y solo me apoyaba con los pies, desde su posición Demarco ya los veía incluso antes de subir al callejon, es decir cuando venían por el valle, obvio que solo unos metros, pero se ve perfectamente
¿Dónde caen los guardias heridos y muertos?
los integrantes del 13º con los que hablé absolutamente todos me aseveraron que Simeon y Tambini son enterrados casi casi en los lugares donde cayeron, está por ahi el video del cura que va a bendecirlos y no cabe duda que solo Demarco pudo ser el autor, ademas por la forma en que les disparaba ellos sabían que era UN Francotirador, obvio que tambien dicen que le tiraron unos cuantos Laws y lo dejan fuera de combate cosa que no sucedío
¿Por dónde pasan al otro lado de la pared de piedra?
Solo hay un lugar de paso relativamente fácil y todavía no puse las imagenes, vos y yo fuimos varias veces a Malvinas, recorrimos bastante Tumbledown pero recien en mi ultimo viaje y porque los SG me cantaron la justa pude encontrar el lugar y quedé sorprendido, es mas que obvio que desde Harriet al menos les mandaron buenas imagenes porque los lugares los tenían bien marcados previamente
¿Cuál es el camino que hacen los que ve, y hacia los que dispara, Muelas?
Cuando Cruzas el Paredon quedás en esa rara franja de pasto que es tipo un pasillo que corre por la cornisa del muro, por esa franja te moves a placer de sur a norte sin que nadie te moleste, los SG van hacia el norte por arriba y bajan en la esquina donde el paredon dobla 90º al este...justo coincide en lo que ve Muelas y los del 13º tanto a mi como en las fotos que levantan en sus grupos ponen a ese lugar como sitio de avance, despues un grupo va a a piedra de vazquez y se establece un incidente de fuego amigo, arriba solo queda la dotación de una MAG que fué la que marcó el ritmo del combate toda la noche
¿Desde dónde y hacia dónde disparan los hombres de Silva en los primeros momentos del combate? Es decir, los que se suman a Demarco.
Hay realmente poca info, vos mejor que yo sabes que hablan poco y se contradicen mucho, pero el mas fiable de ellos siempre hablando EA me dijo que arriba de la cresta estaba un grupo que no tenía pozos y de paso miraban el Oeste que ellos desde el segundo escalon realmente no sabían que pasaba al Oeste; los del 13º una ves que intentan entrar al callejon y ya caen dos mas los heridos y los que se salvan de milagro cuantan muy claramente que desde arriba del paredon recibían fuego nutrido, cosa que no podrían hacer Demarco y el Soldado que lo acompañaba, de alli la decisión de tirar granadas porque solo de esa forma podrían sacar a los nuestros, ellos dicen que tiran mas de 60 granadas y de esa forma logran cruzar la pared..pero ya se que me vas a decir que si eso pasaba quedaban muy cerca de Silva que cae dos horas mas tarde....y si...es verdad, pero la noche era terrible y la mayor parte del tiempo no se veía ni a 10 metros....Mi opinion personal despues de tanto tiempo es que se mató cuando chocabas, si no siempre se evitó el combate directo
Todo esto acontece entre el momento en que Demarco ve a los guardias y el momento del repliegue de los ingenieros.
Si Claro...Demarco los vé,,,toma posición y comienza a disparar, los habrá tenido unos 20 minutos o 30 aferrados en la salida, en el momento que se repliega y hasta el PC de seguro le toma otros 20 o 30 minutos que es el lapso en que los Guardías pasan la pared, aqui el factor tiempo nos juega una mala pasada porque para que sea cierto todo lo que le pasó a la CKIA y tomar la decisión de replegarse los SG debieron haceer todo el movimiento en 20 o 30 minutos,,,es medio dificil,,pero no imposible