Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

IA-63 Pampa II E-807 partiendo de FAdeA el jueves pasado.
Qué esperamos para ponerle una pelota abajo y vender el Pampa III!!!

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Última edición:
Si el Aeroespacio,que era considerado el organo oficial de la Fuerza Aerea.Podes preguntar a Spinedo ,Castignera o a Alguno de los otros Ing de Fadea que en esa epoca estaban en el Pampa o a alguno de los jefes del AMC.
Incluso algunos querian que sean bimotor y otros en ala en flecha el Pampa Monoplaza.

Claro, pero a lo que te referis vos, es a la etapa de definiciòn del proyecto. Ahì si, se evaluaron cuatro monomotores, dos con ala alta y dos con ala baja. Tambien tres bimotores, uno con ala alta y dos con ala baja, uno de los cuales llevaba los motores en gondolas como los que tenia previstos el IA 60. Todo eso fue decantando en lo terminò siendo el Pampa que conocemos.
 
Bárbaro, Grulla, las cuestiones de política partidaria parece que siempre tienen mucho que ver en el funcionamiento de las empresas del Estado, y obvio también en cada uno de los Ministerios.

Y además de eso, creo que Aguad es también un hombre muy cercano al Presidente de la Nación; en cambio, Martínez, era simplemente un dirigente de la UCR que lo metieron de Ministro de Defensa porque en el acuerdo de Cambiemos cuando ganaron las elecciones del 2015 le había tocado ese Ministerio a los radicales. No es que fue Ministro por una cuestión de cercanía con MM ni nada por el estilo.

Saludos.

El problema es que es una empresa del Estado cuando debería ser privada.

Saludos
 

Negro

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Fadea, con críticas por la demora en contratos


Por Luis Roberto Kempa

Ercole Felippa dijo que el convenio con Fuerza Aérea debía efectivizarse en 2016. El titular de la firma cuestionó a la anterior gestión del Ministerio de Defensa.

El titular de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Ercole Felippa, le bajó el perfil al contrato por 1.587 millones de pesos efectivizado con la Fuerza Aérea Argentina. Remarcó que ese convenio venía demorado por la Nación desde fines del año pasado y que “habla muy mal” de la anterior gestión del Ministerio de Defensa, que encabezaba el riojano Julio Martínez.

Con las firmas del ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jueves fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el contrato suscripto por la Fuerza Aérea con Fadea para el mantenimiento de aeronaves y otras prestaciones hasta diciembre de 2018.

“Este contrato no es una buena noticia porque tendría que haber estado firmado a fin del año pasado o a principios de este año, y habla muy mal de la anterior gestión de Defensa”, se sinceró Felippa.

El directivo destacó que Aguad, quien reemplazó el pasado 17 de julio al riojano Julio Martínez en la cartera de Defensa, consiguió efectivizar en una semana la puesta en vigor del contrato.
Felippa señaló que todavía restan otros dos convenios que están demorados: uno para fabricación y otro por alquiler de horas de vuelo a la Fuerza Aérea para entrenamiento de pilotos con el avión Grob TP 120-A.

El presupuesto de este año de Fadea con mantenimiento y fabricación ronda los 2.500 millones de pesos y, con excepción del contrato que mantiene con la brasileña Embraer, casi la totalidad de los ingresos son estatales.

Felippa admitió que “el nivel de trabajo no es óptimo” como consecuencia de la falta de firma de contratos que impiden operar con normalidad financiera.

El contrato por mantenimiento incluye la modernización de los cinco Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, de los cuales ya se refuncionalizaron dos, además del control de otras aeronaves.

El único contrato de Fadea por fuera del Estado es con la brasileña Embraer, para la provisión de seis conjuntos de piezas para el avión de carga KC-390. Por estos días, la empresa cordobesa enviará otro conjunto de aeropartes a la fábrica próxima a San Pablo.

“La situación de Fadea sigue siendo compleja, ya que era una empresa que no era viable y estaba para disolverla; y los problemas siguen estando”, afirmó el directivo.

Consideró que será “sustentable en el tiempo”, en la medida en que se logre disminuir la dependencia del Estado y se consigan negocios por fuera. “Ese es el eje de mi gestión”, remarcó.

Cuando Felippa asumió en Fadea, en abril del año pasado, la fábrica contaba con 1.600 empleados y, después de 16 meses, bajó a 1.140 operarios a través de retiros voluntarios y de jubilaciones.

Con la reducción de personal acordada con los tres gremios del sector, se consiguió bajar en 326 millones de pesos los costos estructurales; además, con la reestructuración, se achicaron 327 millones de pesos más.

En 2015, tras la administración kirchnerista, Fadea tenía un rojo de 1.500 millones de pesos. Este año prevé cerrar con un rojo operativo de 300 millones.

Otro Pampa al aire

Dentro de los próximos 10 días, Fadea empezará a realizar las pruebas de vuelo de un nuevo Pampa III IA63, de los tres que tiene previsto fabricar este año.

Fadea cuenta con otros dos Pampas en vuelo: el primer prototipo y el primer avión fabricado en serie.

En el marco de la diversificación de actividades, Fadea apunta a cerrar un contrato con el Ministerio de Seguridad de la Nación para fabricar 6.000 vallas para un evento de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

http://www.lavoz.com.ar/politica/fadea-con-criticas-por-la-demora-en-contratos
 
FAdeA exporta dos Puelche a Colombia


FAdeA concretó esta semana la exportación de dos aviones aeroaplicadores a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones. La primera venta de aviones al exterior que realiza FAdeA desde su reestatización y la primera vez que en sus casi 90 años exporta aviones civiles.
Esta exportación es un claro ejemplo de la visión dual que hoy posee FAdeA, donde ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos.








Fuente: https://www.facebook.com/fadeasaoficial/posts/468852343472366nte
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La fábrica de aviones que fue orgullo del país volverá a exportar después de 25 años
Fadea vendió dos aeroaplicadores Puelche a una empresa privada de Colombia

Miércoles 16 de agosto de 2017 • 12:42
Gabriela Origlia
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PARA LA NACION

Fadea espera reducir este año su déficit a $260 millones, la mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi $1500 millones que registró cuando fue administrada por La Cámpora, en 2015.


Foto: Archivo

CORDOBA. - La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín" (Fadea) volvió a exportar aviones después de 25 años; vendió dos aviones aeroaplicadores por unos US$ 500.000 a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones. Es la primera exportación que realiza la compañía desde que fue reestatizada por el kirchnerismo (la última fue en 1992) y, además, la primera venta de unidades civiles.Fadea espera reducir este año su déficit a $260 millones, la mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi $1500 millones que registró cuando fue administrada por La Cámpora, en 2015.

El presidente de la empresa, Ercole Felippa, indicó que la exportación se inscribe en la búsqueda de nuevos negocios para la fábrica: "Ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos".

Admitió que el valor de la operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación después de décadas. "Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer resultado concreto".

Este año la fábrica debe entregar ocho Pampas (cinco remotorizados y tres construidos desde cero) a la Fuerza Aérea, mientras que hará el mantenimiento de cuatro C130 (uno ya se entregó).

Fuentes de Fadea confirmaron a LA NACION que hay negociaciones avanzadas para cerrar operaciones con otras fuerzas aéreas de la región.

http://www.lanacion.com.ar/2053697-...el-pais-volvera-a-exportar-despues-de-25-anos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Excelente noticia la de Fadea, ojalá de a poco siga mejorando en todo sentido.

Me llamó la atención, en la nota precedente, el párrafo final que dice "Fuentes de Fadea confirmaron a LA NACION que hay negociaciones avanzadas para cerrar operaciones con otras fuerzas aéreas de la región."

Veremos si se refiere a más Puelches, o a Pampas...
 
¿Es verdad que la semana pasada ha estado la FAP visitando la planta?.

Por ahora existen dos países que demuestran mucho interés por productos Argentinos una es la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y otra es la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

No tenia el dato de que había venido una delegaciòn Peruana. ¿Se sabe algo mas?
 
Esta exportación claramente es algo muy menor para el tamaño de Fadea, de todos modos es un efecto motivador para todos los que forman parte de la empresa saber que lograron vender algo. Esperemos que se puedan seguir concretando mas exportaciones de cualquier producto que sea manufacturado por argentinos.
Con respecto a un posible interés de Paraguay por aviones Pampa, seria muy interesante si el estado Argentino lograra financiar la exportación cobrándonos con energía eléctrica que tanto necesita el país.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Es verdad que la semana pasada ha estado la FAP visitando la planta?.
Hubo una delegación, pero se prefirió no informar de que país. En una de esas revisando los que asistieron al acto del 10 de agosto...
estuvo otra de Paraguay, pero en éste último caso quedó rápidamente en evidencia que no tienen fondos.
Por lo visto si tienen plata para viajar porque una delegación estuvo en Holloman.
 
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