Estimado Grulla no me queda claro el tema
Tenia entendido que al empezarse a aplicarse el Ram hubo aeronaves que estaban operativas y quedaron en tierra al no poder cumplir con dichas normas (C-130B)
Además mi duda es si las reformas estructurales que se le hicieron al al VR 21 estaban homologadas por el fabricante.
Desde ya gracias por las respuestas
Saludos
Los requisitos técnicos son los correspondientes al diseño, serian las RAAC 21 (procedimientos), las RAAC 23/25/27/29 (requisitos técnicos para aeronaves de ala fija y helicópteros) y RAAC 33/34/35/36 (regulación técnica para motores, hélices y ruido) directamente adoptadas del FAR. Las RAM son copia de esas con algunos agregados propios del ámbito militar.
Ahora bien, si yo tengo el RAM revisión 1 de fecha diciembre de 2010 (por dar una fecha) no le puedo exigir a una aeronave militar diseñada en 1954 que cumpla con las RAM técnicas, que no existían en esa época, eso es básico....es mas, ni existían las FAR, se llamaban CAR.
Otra cosa es que para operar en Argentina se exija que la aeronave tenga ELT, TCAS, EGPWS y otras cosas....nada del otro mundo que no se pueda incorporar a la aeronave.
Cuando se crearon las DNAR, ahora RAAC, y surgio la DNA (ahora DA) había montones de diseños extranjeros previos a esas DNAR y no se iban a poner a legitimarlos uno a uno, ademas de que sus bases de certificación eran previas a las DNAR, así que se acepto la certificación de origen y se los metió en un listado en una Disposición.
El fabricante no es amo y señor de la aeronave. Para que un tercero puede alterar una aeronave, ya sea con introducción de nuevos equipamientos, antenas, winglets, modificaciones estructurales, puertas de carga, radomos, etc, existe la figura del Certificado Tipo Suplementario, mediante el cual se debe demostrar que no se altera o afecta el diseño original. Y repito, el 707 es un avión civil, modificado para uso militar. Tiene una base de certificación mezcla de CAR y FAR, no le podes pedir que cumpla con las RAM.
Para cerrar me parece que los problemas de las aeronaves militares con las RAM se deben mas que nada al tema trazabilidad de repuestos y registros de mantenimiento......sino aviones como el A-4, Pucara y el Pampa no podrían volar porque no tienen certificado tipo, ni sus fabricantes el de produccion