El 17 de diciembre de 1947 tuvo lugar un vuelo que revolucionó la aviación de bombardeo: el Boeing XB-47 surcó el aire por primera vez. Sus alas en flecha positiva, con sus seis motores alojados en contenedores debajo de ellas, y su estilizado fuselaje le convertían en el primer diseño realmente perteneciente a la nueva era del reactor. Además de ello, su elevada velocidad fue una llamada de atención a las compañías fabricantes de aviones de caza, ya que el XB-47 era capaz de dejar atrás a la mayoría de los aviones de caza aparecidos hasta entonces.
B-47E - AFFTC - Serial #51-5257La recién establecida US Air Force puso todas sus expectativas en el nuevo modelo y encargó la construcción de dos prototipos.
Este bombardero estaba propulsado originalmente por seis motores General Electric J35, cuyo empuje unitario era de 1 700 kg. Su ala, aflechada a 35°, era muy delgada, lo que, unido a su extraordinario alargamiento de 11, le daba una excelente eficiencia aerodinámica. Sin embargo, esa falta de espesor alar supuso que fuese imposible alojar el tren de aterrizaje o depósitos de carburante en los planos. La solución final para el problema del tren de aterrizaje fue adoptar aterrizadores principales en tándem. En efecto, un aterrizador principal de dos ruedas se instaló por delante de la bodega de armas y el segundo inmediatamente a popa de la misma. A fin de conseguirla necesaria estabilidad lateral en tierra, en las góndolas motrices internas se montaron delgados aterrizadores auxiliares de equilibrio. A proa y popa de la bodega de armas se dejó espacio para Cuatro grandes depósitos de combustible.
B-47 - AFFTC - Serial #?Este avión llevaba normalmente tres tripulantes a bordo: un piloto y un copiloto acomodados en una cabina parecida a la de un caza, y además un navegante y bombardero alojado por el contrario en un compartimiento de proa.
Puesto del Piloto
Puesto del copiloto
Puesto del naveganteLa US Air Force ordenó la puesta en producción del modelo en setiembre de 1948. Los diez primeros B*47A no fueron de hecho ejemplares operacionales, pues se emplearon como máquinas de desarrollo e instrucción. El primer B*47A voló el 25 de junio de 1950. Ya en los B*47A se produjo un primer cambio de planta motriz: los motores J35, que sólo se utilizaron en el primer prototipo, fueron sustituidos por los General Electric J47, con un empuje unitario de 2.360 kg.
Boeing B-47A aterrizando con un drag chute en 1953El primer modelo de Combate fue en realidad el B-47B. Este avión estaba equipado con seis motores J47―23 de tipo mejorado. Su sección de proa en plexiglas había desaparecido, el tamaño de la bodega de armas se había reducido y, a fin de mejorar el lento desarrollo de la potencia de los reactores, esta variante fue equipada con unidades JATO de 450 kg de empuje. El armamento defensivo constaba de dos ametralladoras de 12,7 mm en la cola, enteramente controladas por radar.
El B-47 Stratojet se convirtió rápidamente en la espina dorsal del Mando Aéreo Estratégico (MAE) de la USAF, pues cuando se cerraron las cadenas de montaje se había producido un total de 2 289 ejemplares. El volumen de los pedidos fue tal que la factoría de Boeing en Wichita (Kansas) no pudo hacerles frente en su totalidad. Mientras que los aviones construidos en Wichita se conocieron por la denominación B*47*BW, los producidos por Lockheed en sus instalaciones de Marietta (Georgia) fueron los B-47-LM y los fabricados por Douglas en su factoría de Tulsa (Oklahoma) fueron denominados B-47-DT.
Los primeros B*47B entregados al MAE fueron a parar a la 306a. Ala de Bombardeo (AB), en la base de MacDill (Florida) el 23 de octubre de 1951. Cuando cesó la producción del modelo, el B-47había equipado a 36 alas del MAE, un ala del Mando de Transporte Aéreo Militar (MTAM) y varias unidades menores de la USAF. Cada una de esas alas contaba con 45 aviones. En febrero de 1953 la 306.8 AB tomó parte en sus primeras maniobras operacionales con el nuevo tipo. Durante ese mismo mes, el B*47B protagonizó el primer despliegue del MAE en Gran Bretaña. Concentrados en la base de Limestone (Maine), los B-47 se dirigieron en vuelo a la de RAF Fairford, en Inglaterra. Antes de que ese primer despliegue se hubiese completado, el tiempo de vuelo prestablecido había sido mejorado en nueve ocasiones. El mejor tiempo registrado fue de 5 horas 22 minutos entre Limestone y Fairford, con una media de 925 km/h.
En 1953 se unió al MAE una nueva variante. la B-47E. que respecto al modelo original presentaba extensas modificaciones. Se instalaron motores nuevos y mejorados que incrementaban el empuje motriz originario hasta los 2 720 kg y, adicionalmente, se dotó con un sistema de inyección de agua con el que conseguían empuje máximo de 3 270 kg durante las maniobras de despegue.
Los B-47E de producción tardía eliminaron definitivamente unidades JATO internas y recibieron 33 externas adosadas a un soporte que podía lanzarse después del despeque. En la sección cola Se instaló una torreta defensiva de tipo mejorado, en la que dos ametralladoras originales fueron sustituidas por otros tantos cañones de 20 mm.
Por esa época, la dinastía del B-47 se enriqueció con una nueva variante, la RB-47E, que iba a tener también gran importancia. Esta versión de proa más larga fue concebida para una misión diferente al bombardeo: el reconocimiento fotográfico lejano.
Con el tiempo se modificaron aviones B-47B y B-47E con equipos de recepción de carburante en vuelo. Por medio de aviones Cisterna Boeing KC-97 y después Boeing KC-135 equipados con pértigas de trasvase de carburante, los B-47 pudieron por fin ampliar el alcance de sus misiones. La primera puesta en práctica del reaprovisionamiento en vuelo tuvo lugar en junio de 1954, cuando un B-47 de la 22.*‘ Ala de Bombardeo de la base de March (Califomia) voló sin escalas al aeródromo japonés de Yokota, una distancia de 10.780 km, en un tiempo de menos de 15 horas. Este periplo fue posible gracias a los contactos con cisternas KC―97. Ello, además, supuso la primera aparición del B-47 en Extremo Oriente.
Un excepcional record de vuelo del B-47 se produjo el 17 de noviembre de 1954. El coronel David A. Burchinal, comandante la 43." Ala de Bombardeo, despegó de Sidi Slimane, en el Marruecos francés, con destino a RAF Fairford, en Inglaterra. Cuando llegó a Gran Bretaña no pudo aterrizar debido al mal tiempo y hubo de volver Sidi Slimane, Pero una vez en Marruecos la mala climatología tampoco le permitió tomar tierra. Tras realizar nueve contactos con aviones cisterna, Burchinal se mantuvo en el aire hasta que pudo aterrizar en Fairford tras haber cubierto 34 060 km en 47 horas 35 minutos.
Una maniobra muy interesante empleada con algunos de los primeros B-47 fue el método LABS de bombardeo atómico. Tras amplias modificaciones, el ala del B-47 se adaptó a operaciones a baja cota, pues se propuso que este bombardero debería ser capaz de aproximarse a la altura de los árboles, iniciar una fuerte trepada durante la que lanzaría la bomba, continuar mediante un medio rizo y completarla maniobra Immelmann con un medio tonel superior. Ello daría al B-47 tiempo suficiente para alejarse antes de la detonación.
Otro rasgo asociado con la capacidad nuclear de este modelo fue îa pintura blanca de las superficies superiores del avión. Esa pintura servía para reflejar el calor y la luz generadas por una explosión nuclear y para dar al B-47 cierto grado de protección.
El B-47 sirvió también como pionero en la investigación y despliegue operacional de paracaídas de desaceleración y frenado. Para facilitar la detención del avión, en la parte inferior del fuselaje, por delante de las ametralladoras caudales, se hallaba el alojamiento de un paracaídas de 9,75 m de diámetro que se desplegaba cuando el avión se hallaba a pocos metros de altura de la pista, a punto de entrar en contacto con ella. En el supuesto de que fuese necesario rectificar la maniobra, ese paracaídas podía ser liberado y se disponía de forma inmediata del suficiente empuje motriz para recuperar altura y volver a intentar el proceso de aproximación.
Dos B-47 sirvieron de bancadas de pruebas en el curso de un interesante experimento preparado en 1955. En efecto, dos B-47B fueron convertidos en XB-47D, en los que los cuatro motores internos fueron eliminados y sustituidos por turbohélices Wright YT49-W-1, cuya potencia unitaria era de 9 710 hp. Esos motores fueron equipados con hélices cuatripalas turboeléctricas Curtiss, con palas muy anchas. Por entonces se trataba de los motores de hélice más potentes del mundo, si se excluye a la URSS.
Otro vuelo de récord estuvo protagonizado por un B-47 el 14 de agosto de 1957, en que un aparato de la 321." Ala de Bombardeo, al mando del general de brigada James V. Edmundson, realizó un vuelo şin escalas entre la base de Andersen (Guam) y la marroquí de Sidi Slimane, una distancia total de 18 400 km. Este vuelo fue posible gracias a cuatro contactos con aviones cisterna KC-97.
Un RB-47E de la 55 a. Ala de Reconocimiento Estratégico, estacionada en Forbes (Kansas), saltó a las primeras páginas de los periódicos al ser derribado por un caza soviético el 1 de julio de 1960. Dos de sus tripulantes fueron hechos prisioneros por los soviéticos y los otros cuatro se consideraron desaparecidos. La URSS dijo que el avión realizaba una misión de espionaje sobre el mar de Bering, mientras que las fuentes estadounidenses afirmaron que había sido obligado a desviarse de su ruta y derribado.
El último bombardero B-47 fue retirado por el MAE el 11 de febrero de 1966, sin embargo, fue el 29 de diciembre de 1969 que la 55a. Ala de Reconocimiento Estratégico dio finalmente de baja el último RB-47.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Boeing B*47E*II Stratojet
Tipo: bombardero medio estratégico
Planta motriz: seis turborreactores General Electric J47-GE*25 O 25A
de 3 270 kg de empuje unitario con inyección de agua
Prestaciones: velocidad máxima 975 km/h a 4 970 m; velocidad de
crucero 890 km/h a 11 730 m; techo de servicio 12 350 m; alcance
6 440 km
Pesos: vacío 36 630 kg; máximo en despegue 89 890 kg
Dimensiones: envergadura 35,36 m; longitud 33,48 m; altura 8,51 m;
Superficie alar:132,66 m2
Armamento: dos cañones caudales de 20 mm de control remoto y hasta
9 070 kg de bombas en la bodega interna de armas
Fuentes:
B-47 Stratojet: Boeing's Brilliant Bomber - Jan Tegler
Boeing's B-47 Stratojet - Specialty Press - Alwyn T. Lloyd
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación - Fasciculo 212
Sitios varios de Internet.-
Fotos cortesia NASA
B-47E - AFFTC - Serial #51-5257
Este bombardero estaba propulsado originalmente por seis motores General Electric J35, cuyo empuje unitario era de 1 700 kg. Su ala, aflechada a 35°, era muy delgada, lo que, unido a su extraordinario alargamiento de 11, le daba una excelente eficiencia aerodinámica. Sin embargo, esa falta de espesor alar supuso que fuese imposible alojar el tren de aterrizaje o depósitos de carburante en los planos. La solución final para el problema del tren de aterrizaje fue adoptar aterrizadores principales en tándem. En efecto, un aterrizador principal de dos ruedas se instaló por delante de la bodega de armas y el segundo inmediatamente a popa de la misma. A fin de conseguirla necesaria estabilidad lateral en tierra, en las góndolas motrices internas se montaron delgados aterrizadores auxiliares de equilibrio. A proa y popa de la bodega de armas se dejó espacio para Cuatro grandes depósitos de combustible.
B-47 - AFFTC - Serial #?
Puesto del Piloto
Puesto del copiloto
Puesto del navegante
Boeing B-47A aterrizando con un drag chute en 1953
El B-47 Stratojet se convirtió rápidamente en la espina dorsal del Mando Aéreo Estratégico (MAE) de la USAF, pues cuando se cerraron las cadenas de montaje se había producido un total de 2 289 ejemplares. El volumen de los pedidos fue tal que la factoría de Boeing en Wichita (Kansas) no pudo hacerles frente en su totalidad. Mientras que los aviones construidos en Wichita se conocieron por la denominación B*47*BW, los producidos por Lockheed en sus instalaciones de Marietta (Georgia) fueron los B-47-LM y los fabricados por Douglas en su factoría de Tulsa (Oklahoma) fueron denominados B-47-DT.
Los primeros B*47B entregados al MAE fueron a parar a la 306a. Ala de Bombardeo (AB), en la base de MacDill (Florida) el 23 de octubre de 1951. Cuando cesó la producción del modelo, el B-47había equipado a 36 alas del MAE, un ala del Mando de Transporte Aéreo Militar (MTAM) y varias unidades menores de la USAF. Cada una de esas alas contaba con 45 aviones. En febrero de 1953 la 306.8 AB tomó parte en sus primeras maniobras operacionales con el nuevo tipo. Durante ese mismo mes, el B*47B protagonizó el primer despliegue del MAE en Gran Bretaña. Concentrados en la base de Limestone (Maine), los B-47 se dirigieron en vuelo a la de RAF Fairford, en Inglaterra. Antes de que ese primer despliegue se hubiese completado, el tiempo de vuelo prestablecido había sido mejorado en nueve ocasiones. El mejor tiempo registrado fue de 5 horas 22 minutos entre Limestone y Fairford, con una media de 925 km/h.
Los B-47E de producción tardía eliminaron definitivamente unidades JATO internas y recibieron 33 externas adosadas a un soporte que podía lanzarse después del despeque. En la sección cola Se instaló una torreta defensiva de tipo mejorado, en la que dos ametralladoras originales fueron sustituidas por otros tantos cañones de 20 mm.
Por esa época, la dinastía del B-47 se enriqueció con una nueva variante, la RB-47E, que iba a tener también gran importancia. Esta versión de proa más larga fue concebida para una misión diferente al bombardeo: el reconocimiento fotográfico lejano.
Un excepcional record de vuelo del B-47 se produjo el 17 de noviembre de 1954. El coronel David A. Burchinal, comandante la 43." Ala de Bombardeo, despegó de Sidi Slimane, en el Marruecos francés, con destino a RAF Fairford, en Inglaterra. Cuando llegó a Gran Bretaña no pudo aterrizar debido al mal tiempo y hubo de volver Sidi Slimane, Pero una vez en Marruecos la mala climatología tampoco le permitió tomar tierra. Tras realizar nueve contactos con aviones cisterna, Burchinal se mantuvo en el aire hasta que pudo aterrizar en Fairford tras haber cubierto 34 060 km en 47 horas 35 minutos.
Una maniobra muy interesante empleada con algunos de los primeros B-47 fue el método LABS de bombardeo atómico. Tras amplias modificaciones, el ala del B-47 se adaptó a operaciones a baja cota, pues se propuso que este bombardero debería ser capaz de aproximarse a la altura de los árboles, iniciar una fuerte trepada durante la que lanzaría la bomba, continuar mediante un medio rizo y completarla maniobra Immelmann con un medio tonel superior. Ello daría al B-47 tiempo suficiente para alejarse antes de la detonación.
El B-47 sirvió también como pionero en la investigación y despliegue operacional de paracaídas de desaceleración y frenado. Para facilitar la detención del avión, en la parte inferior del fuselaje, por delante de las ametralladoras caudales, se hallaba el alojamiento de un paracaídas de 9,75 m de diámetro que se desplegaba cuando el avión se hallaba a pocos metros de altura de la pista, a punto de entrar en contacto con ella. En el supuesto de que fuese necesario rectificar la maniobra, ese paracaídas podía ser liberado y se disponía de forma inmediata del suficiente empuje motriz para recuperar altura y volver a intentar el proceso de aproximación.
Dos B-47 sirvieron de bancadas de pruebas en el curso de un interesante experimento preparado en 1955. En efecto, dos B-47B fueron convertidos en XB-47D, en los que los cuatro motores internos fueron eliminados y sustituidos por turbohélices Wright YT49-W-1, cuya potencia unitaria era de 9 710 hp. Esos motores fueron equipados con hélices cuatripalas turboeléctricas Curtiss, con palas muy anchas. Por entonces se trataba de los motores de hélice más potentes del mundo, si se excluye a la URSS.
Otro vuelo de récord estuvo protagonizado por un B-47 el 14 de agosto de 1957, en que un aparato de la 321." Ala de Bombardeo, al mando del general de brigada James V. Edmundson, realizó un vuelo şin escalas entre la base de Andersen (Guam) y la marroquí de Sidi Slimane, una distancia total de 18 400 km. Este vuelo fue posible gracias a cuatro contactos con aviones cisterna KC-97.
Un RB-47E de la 55 a. Ala de Reconocimiento Estratégico, estacionada en Forbes (Kansas), saltó a las primeras páginas de los periódicos al ser derribado por un caza soviético el 1 de julio de 1960. Dos de sus tripulantes fueron hechos prisioneros por los soviéticos y los otros cuatro se consideraron desaparecidos. La URSS dijo que el avión realizaba una misión de espionaje sobre el mar de Bering, mientras que las fuentes estadounidenses afirmaron que había sido obligado a desviarse de su ruta y derribado.
El último bombardero B-47 fue retirado por el MAE el 11 de febrero de 1966, sin embargo, fue el 29 de diciembre de 1969 que la 55a. Ala de Reconocimiento Estratégico dio finalmente de baja el último RB-47.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Boeing B*47E*II Stratojet
Tipo: bombardero medio estratégico
Planta motriz: seis turborreactores General Electric J47-GE*25 O 25A
de 3 270 kg de empuje unitario con inyección de agua
Prestaciones: velocidad máxima 975 km/h a 4 970 m; velocidad de
crucero 890 km/h a 11 730 m; techo de servicio 12 350 m; alcance
6 440 km
Pesos: vacío 36 630 kg; máximo en despegue 89 890 kg
Dimensiones: envergadura 35,36 m; longitud 33,48 m; altura 8,51 m;
Superficie alar:132,66 m2
Armamento: dos cañones caudales de 20 mm de control remoto y hasta
9 070 kg de bombas en la bodega interna de armas
Unico ejempar de un B 47 E en servicio en la RCAF. Sirvió de banco de pruebas del motor IROQUOIS
Fuentes:
B-47 Stratojet: Boeing's Brilliant Bomber - Jan Tegler
Boeing's B-47 Stratojet - Specialty Press - Alwyn T. Lloyd
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación - Fasciculo 212
Sitios varios de Internet.-
Fotos cortesia NASA