A título estrictamente personal (sin datos de pasillos de la Rosada ni del Mindef): la presión política supongo que influye, pero de manera limitada. También influye para tomar deuda, y sin embargo lo hacen. O para dar de baja contratos de personal, y también lo hicieron. Hay un montón de medidas poco populares (y harto manijeables para parte de la oposición) que se llevan adelante.
Creo que el tema de rearme pasa más que nada por la guita. De un lado hay una billetera totalmente exhausta, y miles de agujeros que tapar. Y del otro hay una carretilla de necesidades (porque si cada Fuerza pone sobre el escritorio lo que necesita, a más de uno le agarra un infarto). Imagino que, si es que se está haciendo algo, será muy quirúrgico, esperando la mejor oferta posible y con el financiamiento más conveniente. Con una economía menos caliente que la actual, puede haber más flexibilidad. Pero ahora lo veo complicado (salvo que aparezca una oferta demasiado interesante desde el punto de vista $$, aunque sea medio cadorcha desde el punto de vista técnico). Chillar, siempre habrá quien chille.
Creo que el fantasma del qué dirán es mucho menor (incluso para el propio gobierno) como para justificar la no compra de material.