10/06/2017 | Montevideo
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha contratado, mediante la Compra por Excepción 331/2017, la actualización, mantenimiento y soporte técnico del sistema MSS5000 instalado a bordo de uno de sus aviones EADS Casa (actual Airbus D&S) C212-200MP.
El contrato, asignado a la empresa sueca ST Airborne Systems, asciende a la suma de 89.800 dólares, de los cuales, 76.300 dólares corresponden al mantenimiento y actualización de los sistemas del conjunto de vigilancia marítima y de superficie MSS5000 y, 13.500 dólares, a un software de conversión de video.
Este avión en particular cuenta con un radar de búsqueda ubicado en el morro d, dos radares de barrido lateral, uno a cada lado, y una cámara FLIR.
El Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) celebra su 62.° aniversario
Publicación: 26 de julio de 2017.
El pasado 25 de julio, se llevó a cabo en las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de la creación del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros).
Estuvieron presentes, en esta oportunidad, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli, del director nacional de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el jefe de Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco, el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) José Visconti, el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) Luis De León, el comandante de la Brigada Aérea I, Cnel. (Av.) Mario Cetraro, el comandante del Escuadrón Aéreo N°5, May. (Av.) Jorge Maubrigades, autoridades del Ejército del Uruguay y la Armada Nacional, personal superior y subalterno de la FAU, en actividad y retiro y amigos de la Institución.
Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas de calificaciones de: “Piloto Instructor”, “Aprestos operacionales 3, 2 y 1”, “Parasar”, “Rescatista”, “Mecánico de Helicópteros” y presentes a los señores oficiales y personal subalterno que prestaron servicios en este Escuadrón Aéreo.
Posteriormente, el comandante del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros) hizo uso de la palabra y dio lugar a un almuerzo de camaradería con el que finalizó la ceremonia.
Palabras del Comandante del Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros)
Señor comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli y en su persona, permítame saludar y darle la bienvenida a los presentes, al Escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya. Ustedes nos honran con su presencia, y debo manifestar que me enaltece y llena de orgullo estar aquí frente a ustedes, en esta ceremonia en la que se conmemora el sexagésimo segundo aniversario de nuestra unidad de vuelo.
Su creación fue precisamente el 25 de julio de 1955 cuando por Orden de la Inspección General de la Fuerza Aérea Nº 172, se constituye el Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate, con 6 pilotos aviadores militares, 5 personal especialista, 2 instructores de la USAF y 2 Bell H-13, nuestras primeras aeronaves; siendo designado en ese momento el capitán José Cardozo como jefe de agrupamiento.
Es así, que en el transcurso de estas más de 6 décadas, muchos hombres y mujeres han construido los firmes cimientos de lo que es hoy nuestro Escuadrón. Ellos fueron guiados por ese impulso irreflexivo de poder salvar a otros hombres que se debatían en manos del infortunio, dejando todo de sí, inclusive hasta sus propias vidas.
A ustedes, nuestros predecesores, representado en el Agrupamiento Simbólico Nº 5 (Búsqueda y Rescate), nuestro reconocimiento y agradecimiento, este Escuadrón es el resultado de vuestro esfuerzo.
También esta Unidad, ha enaltecido el Pabellón Patrio más allá de nuestras fronteras, lugares como Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, llegando inclusive a operar en “Monte Cinco”, en la Antártida, siendo éste el punto más austral en el que ha aterrizado una aeronave de la Fuerza. Allí, en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo se volaron más de 850 horas, otorgando a nuestra Nación una capacidad estratégica.
Desde el frío extremo al calor incesante de Etiopía y Eritrea, el Escuadrón debió modificar rápidamente sus procedimientos y entrenamiento, ya que a partir del año 2003 se asume el compromiso al servicio de Naciones Unidas. Allí se volaron más de 3000 horas, realizando misiones como: transporte de pasajeros y de carga, reconocimiento, asalto aéreo y evacuaciones con visores nocturnos, recibiendo reconocimientos internacionales por la misión cumplida.
En el año 2010 fue necesario desplegarse a un nuevo escenario, esta vez a la República Democrática del Congo, lugar donde en este momento también estarán celebrando lejos de su Patria 16 efectivos pertenecientes a este Escuadrón.
En este lugar, se han volado hasta la fecha más de 6750 horas, habiendo realizado 233 evacuaciones aeromédicas, 32 de ellas con visores nocturnos, llegando inclusive a operar bajo fuego hostil. Allí, la meteorología, geografía y situación socio-política, hacen que la toma de decisiones de nuestros compatriotas tenga que ser la más adecuada en pos del éxito de la misión.
En otro orden, y como es de vuestro conocimiento, este Escuadrón asume la tarea de escuela de vuelo. Gracias al alto compromiso de los instructores, en el transcurso del último año se han calificado en las diferentes aeronaves a 16 efectivos entre pilotos y mecánicos de vuelo, teniendo como desafío para lo que resta del mismo 11 calificaciones en las diferentes plataformas. A los recientemente calificados, quienes conformarán las futuras tripulaciones: ¡el mayor de los éxitos!. Ustedes deberán operar mejor que nosotros, y han asumido el compromiso de ser el futuro de este Escuadrón.
En lo referente al entrenamiento, y gracias a los acuerdos de cooperación con los camaradas de la República Argentina, se ha podido capacitar a nuestras tripulaciones en entrenador de vuelo frasca, vuelo en montaña y en la aeronave Bell 206. Del mismo modo, hemos tenido el honor de poder brindarle instrucción de vuelo con visores nocturnos y operaciones con helibalde.
También es importante mencionar el entrenamiento que se realiza en simulador de vuelo de Bell 212. Esto ha permitido que en el transcurso del último año, 11 oficiales hayan podido entrenar fallas y emergencias imposibles de realizar en la aeronave, previo a su despliegue al Congo, reafirmando la seguridad operacional que todos queremos.
Continuando con el perfeccionamiento, se ha podido trabajar en conjunto con nuestros camaradas del Ejército y Armada Nacional, obteniendo excelentes resultados en diversos ejercicios, dejando en evidencia el espíritu de cooperación que existe con ambas Fuerzas.
Ahora bien, nuestras misiones y entrenamiento, no serían posibles sin aeronaves en orden de vuelo. Es así, que me corresponde resaltar la vocación y compromiso que nuestros aerotécnicos han demostrado, cumpliendo su tarea con esfuerzo y de manera abnegada. Durante este período se realizaron en las diferentes plataformas múltiples cambios de componentes mayores, inspecciones principales, atendiendo también los requerimientos de nuestro Contingente desplegado. También, luego de haberse encontrado sin volar por varios meses, se pudo poner en orden de vuelo el FAU 030, permitiendo como se observó hace algunos instantes, formar nuevas tripulaciones y aumentar al mismo tiempo, nuestra capacidad de búsqueda y rescate.
En otro orden, nuestra Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate, la que el pasado 6 de junio cumplió 17 años de existencia. Sección realmente reducida en efectivos la cual contrasta con su alta capacitación, mejorando sus técnicas y ampliando su conocimiento día tras día. Su resultado son los 9 efectivos Parasar, 3 de ellos recientemente calificados, teniendo como objetivo que la totalidad puedan acceder a esta especialidad. Su perfeccionamiento constante ha llevado a que en la actualidad contemos con buzos tácticos, comandos, paracaidistas libres y semiautomáticos así como paramédicos, entre otras calificaciones.
El Centro Coordinador de Rescate, bajo el lema “Para que otros puedan vivir” realiza su tarea de manera conjunta con múltiples actores, personal del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y del Centro de Operaciones Aéreas. Fruto de este trabajo, son los exitosos resultados de 10 incidentes en los que se intervino, operando tanto en el día como en la noche, realizando búsquedas y evacuaciones en diversos puntos de la jurisdicción nacional. Fueron hechos que conmocionaron la opinión pública, como el caso de la evacuación de 2 pacientes de la embarcación Badaró la que se encontraba a 140 MN al sur de punta del este y el de las 23 personas que se encontraban aisladas debido a las crecidas en el departamento de Artigas.
Por otra parte, actualmente el sistema de traslado interhospitalario de pacientes críticos se encuentra en pleno funcionamiento, operando de manera conjunta con otros organismos del Estado, pudiendo brindar a nuestra sociedad un servicio vital.
Como ven, en nuestras mentes siempre estamos preparados para servir a otros, sin embargo, el pasado 16 de agosto esos “otros” resultaron ser nuestros camaradas, dejando sentimientos de rabia y tristeza que aún hoy nos oprimen con dolor el pecho y el alma.
Con el permiso del Cnel. (Av.) (R) Roberto Meyer, fundador de este Escuadrón, comparto lo que menciona en su libro “Historia de los Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya”: “Presente siempre, nuestro permanente recuerdo también para todos aquellos quienes ofrendaron sus vidas, en la diaria actividad aérea, en pos del perfeccionamiento y superación que conlleva su entrenamiento permanente: la máquina nos arrebata parte de nuestros integrantes en cumplimiento del deber”.
Me corresponde a mí decirles, que nuestros hermanos del azul están con nosotros, nos acompañan en la toma de decisiones, en briefings, anécdotas, en frustraciones y festejos, nos fortalecen y guían. Ellos trascenderán en el tiempo y las nuevas generaciones comprenderán con respeto que se encuentran en un pedestal inalcanzable.
Nuestros camaradas, capitán (aviador) Fernando De Rebolledo y alférez (aviador) Gonzalo Correa, ¡nunca serán olvidados y nunca morirán!
Para finalizar, mi más grande agradecimiento, reconocimiento y compromiso.
Agradecimiento: a todas aquellas Unidades, Institutos y Servicios que brindan apoyo a este Escuadrón, facilitando y promoviendo las actividades que en él diariamente se realizan. También a nuestras familias, que de forma incondicional nos apoyan. Ustedes son el pilar fundamental que hace que nuestros objetivos sean alcanzables.
Reconocimiento: a los efectivos que me llena de grandeza poder comandar pilotos, mecánicos, rescatistas y personal administrativo. En ustedes está esa gran esencia de esos soldados orientales del ayer, que con entrega, abnegación, sacrificio y compromiso forjaron la Patria. Ustedes no solo han estado a la altura de las exigencias, sino que además se han mostrado fuertes y unidos frente a la adversidad, supieron vencer los obstáculos, demostrando un alto espíritu de cuerpo. Es por ello que considero que mis palabras de reconocimiento no son suficientes, pero los aliento a continuar con el norte que nos hemos fijado.
Y por último, compromiso con el mando y todos los aquí presentes. El Escuadrón de helicópteros se encuentra altamente instruido, entrenado y sus efectivos con el más alto espíritu de entrega para el cumplimiento siempre y sin vacilaciones de aquellas misiones que su mando militar les asigne.
Seguiremos como lo hemos hecho hasta ahora, cumpliendo abnegadamente con la misión encomendada, dejando todo de nosotros, sin otro objetivo más que el digno reconocimiento de nuestros pares: otros grandes soldados orientales.
El Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) realiza despliegue y jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto Internacional de Salto
Publicación: 28 de julio de 2017.
Dentro del plan anual de actividades previstas, el pasado 24 de julio el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) se desplegó al Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”.
En esta oportunidad, se movilizaron 3 aeronaves A-37 B “Dragonfly”, tripulaciones, técnicos, un camión cisterna de combustible y vehículos de apoyo, entre otros.
El objetivo de esta actividad es el de entrenar a las tripulaciones a través de la simulación de interceptaciones aéreas, ataque a superficie, apoyo a fuerzas de superficie, y operar en conjunto con el sistema de radares 3D, lo cual fortalece la preparación del personal de este Escuadrón.
Estas aeronaves son de fabricación norteamericana, equipadas con dos motores a reacción que le permiten alcanzar una velocidad máxima próxima a los 800 km/h. A su vez, cuenta con dos asientos eyectables, para la supervivencia de la tripulación y ocho estaciones fijas bajo las alas con capacidad de soportar hasta dos mil kilos de carga. También cuenta con un mini-gun calibre 7,62 mm con capacidad de hasta 1500 municiones a una cadencia de 7000 disparos por minuto.
Los A-37 B son los únicos aviones a reacción que posee la Fuerza Aérea Uruguaya capaces de llegar desde su base en Durazno hasta Salto en unos 20 minutos aproximadamente. Otro de los fines que busca este tipo de operaciones, además del entrenamiento de las tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen, es el de acercar los medios de la Fuerza Aérea a la población de Salto. Por tal motivo, el 27 de julio, en horas de la tarde, se realizó una jornada de puertas abiertas, donde el público en general, grandes y chicos, pudieron presenciar una muestra estática y demostraciones aéreas de dichas aeronaves.
La Fuerza Aérea continúa con la búsqueda de la aeronave argentina desaparecida
Actualización: 28 de julio de 2017.
El pasado 27 de julio, a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza de la República Argentina, comenzó la búsqueda de la aeronave con matrícula de ese país desaparecida el lunes 24 de julio, minutos después de decolar del Aeropuerto de San Fernando.
Para esta misión fue asignada una aeronave C-212 Aviocar perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte), equipada con sensores multiespectrales y de barrido lateral, así como también personal observador que se encuentra a bordo para desempeñar la tarea.
El día 27 de julio, minutos antes del mediodía partió el primer vuelo abocado a esta misión, cuya zona de búsqueda asignada fue sobre el río Uruguay, en el área comprendida entre Carmelo y Fray Bentos. El 28 de julio, sobre las diez de la mañana, partió el segundo vuelo hacia la zona entre Nuevo Berlín y la Isla del Queguay, según lo establecido por el Centro Coordinador de Rescate argentino. Por el momento, no se han detectado indicios de la aeronave desaparecida.
Contingente URUAVU realiza dos nuevas evacuaciones médicas en la República Democrática del Congo
Publicación: 24 de agosto de 2017.
El pasado 18 de agosto, personal del contingente URUAVU asentado en Kavumu, realizó la evacuación médica de un civil de nacionalidad congoleña, el cual presentaba una herida en la cabeza. Para dicha misión, fue utilizada la aeronave UN 851 con equipo médico perteneciente a Pakistán, despegando desde el aeropuerto donde se encuentra basada la Unidad de vuelo hacia la localidad de Minembwe. Para alcanzar ese punto, se debió realizar una recarga de combustible en un punto intermedio, llamado Uvira.
Al día siguiente, nuevamente la aeronave UN 851 debió despegar desde el Aeropuerto de Kavumu, esta vez hacia una localidad de nombre Isesya. En esta oportunidad, la evacuación aeromédica fue en apoyo al Ejército de la República Democrática del Congo (FARDC). El paciente de sexo masculino presentaba una herida de bala en la cavidad pélvica.
La misión fue realizada sin inconvenientes, siendo derivado el paciente al Hospital General local.
El total de vuelo de ambas misiones fue de poco más de 4 horas.
Rescate en el mar de un tripulante de la embarcación “Canadian Spirit”
Publicación: 1º de setiembre de 2017
El día viernes 1° de setiembre, en horas tempranas de la mañana, el Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea (CCR Carrasco), recibió el pedido de apoyo por parte del CCR MAR para realizar una evacuación aeromédica de un hombre de 33 años de edad que sufrió un golpe en la cabeza, presentando pérdida de conocimiento y convulsiones. El paciente, tripulante de la embarcación “Canadian Spirit” (un buque pesquero de bandera uruguaya), se encontraba en el momento de la activación de la emergencia a más de 250 km al SE de La Paloma.
El CCR Carrasco envió primariamente un helicóptero Airbus AS-365 "Dauphin", matrícula FAU 092, hacia el Aeropuerto “El Jaguel”, para realizar recarga de combustible y simultáneamente un avión C-212 “Aviocar” para realizar tareas de enlace y apoyo aéreo a la operación, aeronave que llegó primero al área.
Al arribo de la zona de operación por parte del helicóptero de rescate, éste realizó la extracción exitosa del paciente, el cual fue subido a bordo de la aeronave y llevado al Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado.
Asimismo, se informa que durante la operación el primer rescatista sufrió una descarga de electricidad estática incapacitándolo, lo que ocasionó que la aeronave tuviera que utilizar un segundo rescatista para completar la misión, tanto del paciente lesionado así como del primer rescatista.
Nuevas MEDEVAC (evacuaciones médicas) en la República Democrática del Congo
Publicación: 12 de setiembre de 2017
El día jueves 7 de setiembre la tripulaciones de la URUAVU fueron alertadas para una evacuación médica a realizarse desde la localidad de Alfajiri hacia la localidad de Bukavu.
Luego de configurarse el helicóptero, se recibió la autorización para realizar la misión en la aeronave matrícula UNO 807, con un equipo médico de Pakistán.
El paciente de procedencia paquistaní, presentaba “traumatismo ocular grave”, siendo trasladado al aeropuerto de Goma, donde lo aguardaba un avión para trasladarlo a la ciudad de Kinshasa a un hospital de mayor nivel de atención.
Al día siguiente, la Unidad recibió la necesidad de efectuar una nueva evacuación médica, la cual debió ser realizada con una escala técnica (recarga de combustible), en el propio aeropuerto de Goma, antes de dirigirse a la zona de operación. En esta oportunidad, el equipo médico pertenecía a Sudáfrica y el Bell 212 debió operar en la localidad de Nyanzale. El paciente, integrante de las Fuerzas Militares de la República Democrática del Congo (FARDC), presentaba una “herida de bala en miembro superior derecho y posible fractura de humero”, siendo trasladado al hospital de la ciudad de Goma.
La Fuerza Aérea realiza evacuaciones médicas de urgencia debido a ataques de fuerzas irregulares en la República Democrática del Congo
Publicación: 16 de setiembre de 2017
En horas tempranas del sábado 16 de setiembre, en la localidad de Kamanyiola (República Democrática del Congo) se ha sufrido un ataque de fuerzas irregulares a la población civil. De forma inmediata, el Contingente uruguayo ha sido puesto en alerta por parte de Naciones Unidas para asistir a los heridos. La localidad mencionada se encuentra a unos 20 minutos de vuelo desde la base uruguaya, ruta de vuelo en la que se debe sortear la cadena montañosa de 2500 metros de altura.
En estos momentos se encuentran realizándose múltiples evacuaciones aeromédicas en los helicópteros de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit-Unidad de Aviación Uruguaya), pertenecientes a la Fuerza Aérea Uruguaya. Todos los vuelos son en horas de la noche, por tanto se están utilizando dispositivos de visión nocturna. A último momento, una aeronave de Sudáfrica se ha sumado al operativo de evacuación.
Asimismo la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit- Unidad Uruguaya de Soporte al Aeropuerto) ha acondicionado las instalaciones del aeropuerto de Kavumu, haciéndose cargo de la operación en tierra y recibiendo hasta el momento aproximadamente 25 heridos, sobrepasando el número de ambulancias disponibles. Todos los pacientes se encuentran heridos de gravedad, algunos de ellos con múltiples heridas de bala.
Debido a la gran cantidad de evacuados que continúan llegando desde el área de Kamanyiola, la Fuerza Aérea ha solicitado el apoyo a la Compañía de Ingenieros del Ejército Nacional y a la Compañía “Riverine” de la Armada Nacional, los cuales se encuentran apoyando con ambulancias, personal médico, enfermeros y personal en general. En tanto ambas unidades de la Fuerza Aérea se encuentran en su máximo esfuerzo al momento.
Finalmente, se hace saber a la población en general que ningún personal de la Fuerza Aérea ha resultado herido debido al terremoto de la tarde de ayer y a la réplica ocurrida esta mañana en la localidad de Kavumu.
La Fuerza Aérea realiza evacuaciones médicas de urgencia debido a ataques de fuerzas irregulares en la República Democrática del Congo
Publicación: 16 de setiembre de 2017
En horas tempranas del sábado 16 de setiembre, en la localidad de Kamanyiola (República Democrática del Congo) se ha sufrido un ataque de fuerzas irregulares a la población civil. De forma inmediata, el Contingente uruguayo ha sido puesto en alerta por parte de Naciones Unidas para asistir a los heridos. La localidad mencionada se encuentra a unos 20 minutos de vuelo desde la base uruguaya, ruta de vuelo en la que se debe sortear la cadena montañosa de 2500 metros de altura.
En estos momentos se encuentran realizándose múltiples evacuaciones aeromédicas en los helicópteros de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit-Unidad de Aviación Uruguaya), pertenecientes a la Fuerza Aérea Uruguaya. Todos los vuelos son en horas de la noche, por tanto se están utilizando dispositivos de visión nocturna. A último momento, una aeronave de Sudáfrica se ha sumado al operativo de evacuación.
Asimismo la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit- Unidad Uruguaya de Soporte al Aeropuerto) ha acondicionado las instalaciones del aeropuerto de Kavumu, haciéndose cargo de la operación en tierra y recibiendo hasta el momento aproximadamente 25 heridos, sobrepasando el número de ambulancias disponibles. Todos los pacientes se encuentran heridos de gravedad, algunos de ellos con múltiples heridas de bala.
Debido a la gran cantidad de evacuados que continúan llegando desde el área de Kamanyiola, la Fuerza Aérea ha solicitado el apoyo a la Compañía de Ingenieros del Ejército Nacional y a la Compañía “Riverine” de la Armada Nacional, los cuales se encuentran apoyando con ambulancias, personal médico, enfermeros y personal en general. En tanto ambas unidades de la Fuerza Aérea se encuentran en su máximo esfuerzo al momento.
Finalmente, se hace saber a la población en general que ningún personal de la Fuerza Aérea ha resultado herido debido al terremoto de la tarde de ayer y a la réplica ocurrida esta mañana en la localidad de Kavumu.
La Fuerza Aérea Uruguaya ha adquirido mediante la Compra directa por excepción número 356/2017 un banco de pruebas para radares de fabricación española Indra modelo Lanza M.
La compra, otorgada a la firma constructora de los radares, Indra, es por un total de 248.951,10 dólares, y en el justificativo de la compra se esgrime que se necesita adquirirse el mencionado sistema de pruebas para sostener la operatividad de los dos radares adquiridos a la misma empresa.
La Fuerza Aérea Uruguaya cuenta con dos radares Lanza M, uno instalado en forma permanente en el sureste del país y otro, móvil, que continuamente es desplazado a diferentes ciudades para realizar procedimientos sorpresa de vigilancia del espacio aéreo nacional.
Recientemente, se mantuvieron reuniones con una delegación militar enviada desde Estados Unidos, donde se manifestó que existiría la posibilidad de que ese país donase un sistema que integraría la cobertura radar provista por los diferentes sistemas de las Fuerzas Armadas uruguayas. En ese sentido la Fuerza Aérea opera rutinariamente con el Ejército, quien apoya con cobertura de radar puntual provista por sus radares Elta ELM 2106.
Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto internacional de Kavumu, RDC
Publicación: 29 de setiembre de 2017.
El pasado 25 de septiembre la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit - Unidad Uruguaya de Soporte Aéreo), realizó un Simulacro de accidente aéreo. En esta instancia se efectuó un ejercicio a escala general en el aeropuerto internacional de Kavumu, contando con la presencia de autoridades del Aeropuerto así como del propio Contingente de la Fuerza Aérea.
Algunas de las actividades desarrolladas, comprendieron el apagado de un incendio, arribando al lugar del incidente todo el equipo de emergencias en menos de los tiempos mínimos requeridos. Posteriormente y como parte del ejercicio se procedió a “rescatar” a seis víctimas en un tiempo menor a veinte minutos. Este tipo de entrenamiento, así como los excelentes tiempos obtenidos no hacen más que destacar el muy buen proceder de todo el personal del contingente URUASU, y que hace 2 semanas atrás, quedara demostrado cuando Naciones Unidas necesitó de ellos, respondiendo con la misma celeridad y profesionalismo que en los entrenamientos.
Nuevas evacuaciones médicas en la República Democrática del Congo
Publicación: 29 de setiembre de 2017.
En horas tempranas del jueves 28 de setiembre, en la localidad de Mwenga (República Democrática del Congo) el destacamento de Pakistán solicitó una aeroevacuación de urgencia para un integrante de su contingente. Pasadas las 01:00 horas de la madrugada y con dispositivos de visión nocturna, el helicóptero Bell 212 despegó hacia la zona, a una distancia desde Kavumu de unos 35 minutos de vuelo.
Una vez arribado al lugar, el equipo médico de vuelo estabilizó al paciente. El mismo fue diagnosticado con posible malaria y se retornó al aeropuerto de Kavumu pasadas las 02:25 horas, siendo derivado junto al personal evacuador al Hospital chino perteneciente a Naciones Unidas.
Horas más tarde, las tripulaciones de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit-Unidad de Aviación Uruguaya) fueron activadas nuevamente para realizar una nueva evacuación médica. En el correr de la mañana despegó el UN 851 con destino a los territorios de Uvira (60 minutos de vuelo desde Kavumu). Los pacientes trasladados eran: un militar de Naciones Unidas de nacionalidad pakistaní con herida de bala en su cuello y un militar de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) quien presentaba una herida de bala en su miembro inferior izquierdo.
Una vez arribado el Bell 212 a la localidad de Alfajiri, los pacientes fueron estabilizados y se retornó a Kavumu habiendo cumplido una vez más la misión encomendada.
La Fuerza Aérea de Uruguay adquiere un entrenador sintético digital
Sistema CR-12 Propanel AATD Foto: Precision Flight Controls
07/10/2017 | Montevideo - Gabriel Porfilio
La Fuerza Aérea Uruguaya ha adjudicado a la firma ThotSRL la adquisición de un entrenador sintético digital por un total de 1,6 millones de pesos (55.000 dólares).
La compra es por un sistema CR-12 Propanel AATD de la firma norteamericana Precision Flight Controls. El sistema, denominado AATD por Advanced Aviation Training Device o equipo de entrenamiento aeronáutico avanzado, se publicita como el sistema más efectivo financieramente para el entrenamiento de este tipo con la capacidad de ser configurado para 40 aeronaves distintas siendo sus horas de entrenamiento aprobadas por la FAA.
Su construcción es enteramente metálica, con capacidad para reproducir aeronaves mono y multimotor, configuración completa de cabina, interface de GPS PFC 430W, software X-Plane y Reality XP profesionales, posee estación para el instructor, comunicaciones de cuatro vías y sistema completo de respaldo y operación en discos de estado sólido (solid state).
El sistema será instalado en la Brigada Aérea Nº 2, ubicada en Durazno, al centro del país.