VIDEOS: Rusia bota el rompehielos más grande y potente del mundo
Publicado: 22 sep 2017 17:21 GMT | Última actualización: 22 sep 2017 17:22 GMT
Se trata del Sibir, el primer rompehielos a propulsión atómica del proyecto 22220 producido en serie.
Ceremonia de botadura del rompehielos Sibir, San Petersburgo, Rusia, 22 de septiembre de 2017.
Anatoliy Medved / Sputnik
Síguenos en Facebook
Rusia ha botado un nuevo rompehielos equipado con un doble reactor y capaz de abrirse paso a través de
bloques de hielo de 3 metros de espesor. La ceremonia de botadura de este rompehielos, el más potente del mundo, tuvo lugar este viernes en los Astilleros del Báltico en San Petersburgo,
informa RIA Novosti.
Se trata del rompehielos atómico Sibir, segunda nave del proyecto 22220 que se unirá a la Flota del Norte junto a su predecesor Árktika, el buque líder que fue
botado en junio de 2016.
Producción en serie
La construcción del Sibir, que comenzó en mayo de 2015, supone la puesta en marcha de la producción en serie de los rompehielos del proyecto 22220. Además del Árktika y del Sibir, el contrato de los Astilleros del Báltico con la compañía estatal rusa Atomflot estipula la construcción en serie de un tercer rompehielos a propulsión nuclear llamado Ural.
Una vez botados, la fase final de construcción de cada rompehielos continúa con la nave ya a flote. Así, la explotación del Árktika está prevista para mediados de 2019, mientras que el Sibir y el Ural entrarán en servicio en noviembre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente.
Los rompehielos de clase LK-60Ya construidos en el marco del proyecto 22220 serán los más grandes y potentes del mundo:
- De 173,3 metrosde eslora;
- De 34 de manga;
- Tripulación de 75 personas;
- Podrán albergar a bordo helicópteros Ka-32 y Mi-8.
Autonomía de 7 años
La tracción de estos 'gigantes de acero' corre a cargo del sistema de propulsión RITM-200, desarrollado y construido por una división de la compañía estatal rusa Rosatom. Este sistema incluirá dos reactores nucleares de 175 MW de potencia cada uno y tendrá una autonomía de 7 años. En el mismo período de tiempo, un rompehielos a propulsión diésel requeriría 540.000 toneladas de combustible.
RITM-200 usa una
tecnología absolutamente novedosa en el mundo, tanto por su eficiencia energética como por su capacidad para atravesar el hielo en relación a su velocidad crucero. Este sistema se caracteriza por su doble calado, lo que permite al rompehielos
navegar tanto en el océano Glacial Ártico como en los ríos septentrionales.
RT / Sputnik
Importancia estratégica
Al equipar la Flota del Norte con esta clase de rompehielos atómicos, Rusia no solo amplía su capacidad defensiva, sino que también incrementa su potencial económico, declaró el director general de Rosatom, Serguéi Kirienko, durante la botadura del Árktika.
Los nuevos rompehielos a propulsión atómica están llamados a
garantizar la navegación de los barcos por el Ártico bajo todas las condiciones climáticas, permitiendo el transporte ininterrumpido de hidrocarburos durante todo el año.
https://actualidad.rt.com/actualidad/250924-rusia-botar-rompehielos-sibir-atomico