El sistema ASTROS aumenta la disuasión estratégica de defensa
30 de octubre de 2017
AV-TM 300
Por Gen Bda José Júlio Dias Barreto
El Programa Estratégico del Ejército ASTROS 2020 busca la disuasión extrarregional para la defensa de Brasil. Alineado con la Estrategia Nacional de Defensa, el Sistema es uno de los siete programas inductores de la transformación del Ejército Brasileño.
Se inició en 2012, con la firma de dos contratos con Avibras Industria Aeroespacial S / A, compañía 100% nacional y que fabrica productos de defensa, con la finalidad de desarrollar un misil táctico de crucero, con alcance entre 30 y 300 km ; y un cohete guiado de alta precisión, con alcance de 40 km. El final del programa está previsto para 2023.
El sistema ASTROS se compone de vehículos mecanizados con tecnología avanzada y compleja. Estos vehículos poseen subsistemas que incluyen radares, ordenadores, navegación por GPS, sistemas inerciales y de comunicación por radio digital, estaciones meteorológicas y sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y de motores diesel.
El programa posee en su Estructura Analítica, además de los productos citados, la adquisición de nuevos vehículos en el estándar MK6, la modernización de vehículos MK3 para MK3M (con el mismo nivel tecnológico de las nuevas), el desarrollo de un sistema de simulación integrado y la construcción de instalaciones en el Fuerte Santa Bárbara, en Formosa (GO).
Proyectos integrantes del Programa ASTROS
AV-TM 300
Misiles Tácticos de Crucero AV-TM 300 (alcance de 300 km)
Son artefactos aéreos que transportan autónomamente una carga útil a largas distancias, siendo capaces de alcanzar blancos con precisión del orden de decenas de metros. Este requisito requiere tecnologías avanzadas, especialmente en las áreas de sistemas de navegación, control, guiado, aeronáutica y combustión.
En ese contexto, el Ejército contrató a AVIBRAS para investigar y desarrollar el sistema de misil táctico de crucero, a ser disparado desde la plataforma del sistema ASTROS, en uso por la Fuerza Terrestre. El producto permitirá a Brasil ser la séptima nación a tener el dominio de esa tecnología.
Además, permitirá que las empresas nacionales investiguen y desarrollen productos de alta tecnología, con beneficio para toda la sociedad, en razón del empleo dual. El proyecto involucra a más de cien empresas brasileñas, absorbiendo mano de obra especializada oriunda de los polos de ciencia y tecnología.
AV-TM 300 en Avibras
Astros AV-SS-40 G
Cohete Guiado AV-SS 40 G
El cohete guiado AV-SS 40 G es una evolución tecnológica natural del sistema de artillería de cohetes para saturación de área. Se beneficia de las tecnologías actuales de los sensores inerciales (Sistemas Microelectromecánicos - MEMS), de los sistemas de navegación de constelación de satélites (GNSS), de la miniaturización de los componentes electrónicos y del aumento de la capacidad de procesamiento de datos. El cohete se equipara a una munición inteligente, cuyo objetivo es reducir el tamaño del área batida, minimizar el daño colateral y los efectos indeseados sobre las áreas cercanas al blanco.
El AV-SS 40 G colocará a Brasil entre las diez naciones del mundo a tener el dominio de esta nueva munición y permitirá que empresas nacionales investiguen y desarrollen productos de alta tecnología. Así como los misiles tácticos, el Cohete Guiado también involucra a más de cien empresas y aprovecha mano de obra especializada en el área de ciencia y tecnología en Brasil.
Adquisición de nuevos vehículos del sistema ASTROS
El sistema ASTROS es un producto de defensa consagrado desde la década de 1980 y se comercializa para varios países, como Arabia Saudita, Qatar, Indonesia, Irak y Malasia. En el momento, se encuentra en la sexta versión de actualización tecnológica, denominada MK-6, con capacidad de disparar, de un único lanzador, toda la familia de cohetes y, en breve, el misil táctico de crucero.
Los nuevos vehículos movilizar el futuro 16º Grupo de misiles y cohetes, organización militar integrante del Fuerte Santa Bárbara.
Modernización de los vehículos del sistema ASTROS del sexto grupo de misiles y cohetes
El Ejército utiliza las versiones MK2 y MK3 del sistema ASTROS, ambas de la década de 1980, con tecnología analógica y algunos elementos con una vida útil agotada. La modernización de los vehículos del Sistema ASTROS comprende los trabajos de ingeniería y la ejecución de las actualizaciones mecánicas, electromecánicas, electrónicas y de software de mando y control, con el objetivo de mejorar el desempeño y la capacidad, a través de la introducción de la misma tecnología digital de la industria versión MK6.
El proyecto de modernización es de propiedad intelectual del Ejército Brasileño, permitiendo a la administración pública alcanzar el principio de la economía, al costo de 1/3 del valor de adquisición de nuevos vehículos. Permitirá a la Fuerza poseer dos Grupos de misiles y cohetes, capaces de cumplir la misión de disuasión extrarregional.
Sistema Integrado de Simulación ASTROS (SIS-ASTROS)
La simulación de ambientes operativos de combate es una herramienta de gran importancia, tanto en el escenario de adiestramiento de las tropas, como en el de comandantes de fracciones. Así, este proyecto pretende contribuir con el desarrollo de un sistema de simulación, que proporcione el adiestramiento de militares que operan el Sistema ASTROS, especificando interfaces de integración con otros sistemas de simulación del Ejército.
El desarrollo de este nuevo sistema de simulación atenderá a las demandas del entrenamiento asistido por ordenador, el cual está relacionado con las diversas capacidades técnicas en el dominio de las tecnologías de la computación: a) Visión computacional; b) sistemas embarcados; c) especificación, validación y prueba de software; d) sistemas de tiempo real; e) Computación gráfica; f) sistemas de simulación; g) sistemas multiusuarios; h) Interoperabilidad; i) Inteligencia artificial, entre otras. Además, con la simulación, se destaca la economía de medios, a un costo extremadamente reducido, si fuera comparada al entrenamiento real.
En el marco de este escenario, el Ejército firmó un Término de Cooperación con la Universidad Federal de Santa María, lo que permitió la inserción de profesores y alumnos en el proyecto, alineándolo con la Estrategia Nacional de Defensa, en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades de adiestramiento y de personal, a la integración con la comunidad académica y al desarrollo conjunto de tecnología relevante en el área de defensa.
Fuerte Santa Bárbara
Se creó con el fin de reunir en un solo lugar a las organizaciones militares operativas de misiles y cohetes, un centro de enseñanza, un centro de logística, una unidad de búsqueda de blancos, unidades administrativas y un campo de instrucción adecuado para el entrenamiento. Agrupó, también, la enseñanza, la logística y la operacionalidad del sistema de misiles y cohetes del Ejército.
El Fuerte Santa Bárbara estará compuesto de un comando de artillería, dos unidades de misiles y cohetes, un centro de instrucción, un centro de logística, una base de administración y una unidad de búsqueda de blancos. La creación del Fuerte incrementa la construcción civil, genera más de dos mil empleos directos e indirectos, e ingresos para la región de Formosa. Además de las unidades militares, el proyecto contempla la construcción de residencias funcionales para los militares y sus familias, atendiendo a la dimensión humana de la Institución.
FUENTE: Ejército Brasileño