Son para capacitación en la lucha contra narcotráfico y terrorismo.
No suena demasiado ilógico que se opongan a este tipo de ejercicios.
No vaya a ser cosa que nuestros efectivos se capaciten y les corten el financiamiento y la joda!
Hablando en serio, no dudo que son capaces y van a frenar cualquier tipo de ejercitación (más si es con EEUU).
Pero me hace ruido que hayan capacitaciones en la lucha contra el narco y el terrorismo. Por ley, no son áreas que les competan a Defensa, más allá del apoyo logístico (y en el caso del narco, espero que esto se mantenga así; lo del terrorismo si habría que modificar algunas cosas en la ley o su reglamentación).
Igual de la lista hay varios que claramente se podrían realizar (Cormorán, Unitas y Gringo Gaucho) donde ahí los "patriotas" del FPV tendrían que ver que malabar hacen para justificar su veto. Otros dos, Bold Alligator y Panamax son más polémicos por la temática, y francamente meterse en el ejercicio Teamwork South es un tiro en el pie, no sólo por la temática sino por lo que implica ese trabajo en equipo "sureño" junto con los británicos.
Será interesante ver que hacen el día que propongan ejercicios con China y Rusia (lo que personalmente me gustaría, pero a quien le importa), a ver qué dicen.
Pienso que les importa un c.arajo el área y los ejercicios, solo están haciendo alaraca para marcar posición y querer marcarle la cancha al gobierno en política exterior. Amnesia parcial, como siempre, los que abrieron la puerta a la lucha contra el narco fueron ellos; como tantas otras veces, la dejaron servida.