El terrorismo, en la agenda de reestructuración de las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, incluyó el fenómeno del terrorismo externo dentro de la agenda de la reestructuración de las Fuerzas Armadas (FFAA) que prevé llevar adelante antes de fin de año por encargo del presidente Mauricio Macri.
Aguad encabezó ayer el acto que se realizó en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para festejar sus 90 años de vida junto al titular de la empresa, Ercole Felippa y los titulares de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein y de la Armada, Marcelo Srur y más de 200 invitados.
No pasaron inadvertidas las ausencias del gobernador Juan Schiaretti y del intendente Ramón Mestre, quienes enviaron a representantes de sus gabinetes.
Aguad sostuvo que todavía no hay "ninguna definición" sobre como será la reestructuración en el área de defensa, pero remarcó que "Argentina tiene unas Fuerzas Armadas diseñadas para el siglo pasado, con hipótesis de conflicto que ya no existen".
El ministro aclaró que se refirió al terrorismo internacional (las actividades de represión interior están prohibidas por ley a las Fuerzas Armadas) y el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura) que sí tienen capacidad de actuación interna.
Aguad rechazó la alternativa que las FFAA pueda combatir el narcotráfico y señaló que las experiencias en tal sentido no han sido buenas y además la ley lo prohibe".
Desafíos
"Son desafíos nuevos que hay que estudiarlos a todos y reconstruir las Fuerzas Armadas pensando en esos desafíos", remarcó y dijo que esa tarea incluirá el reequipamiento de las fuerzas y una gradual re composición salarial.
El ministro ratificó que Fadea continuará siendo un fábrica estatal y dijo que "ya hay contactos" con capitales extranjeros para financiar la producción en serie del IA-63 Pampa III . Aunque no quiso dar nombres, señaló que se trata de una empresa que está en el mercado aeronáutico y no es de la región.
Aguad dijo que por pedido del presidente Mauricio Macri se harán "todos los esfuerzos para no sacar de la línea de montaje al Pampa y producirlo en serie", pero remarcó que "no se puede ser fuerza aérea dependiente" y hay que "producir para el mercado".
Felippa rindió un homenaje a los fundadores de la fábrica y en particular al exgobernador Juan Ignacio San Martín , cuyo nombre lleva la fábrica. Su nieto que lleva su mismo nombre diseñó y escribió un libro por los 90 años de la fábrica que fue entregado a autoridades e invitados especiales.
La celebración concluyó con un desfile aéreo de los principales aviones producidos por la fábrica entre ellos el Pucará y el Pampa.
http://www.lavoz.com.ar/politica/el...ructuracion-de-las-fuerzas-armadas#!#cxrecs_s