M
Me 109
Se hace un canal de paso.
Igual se puede conectar un ferrocarrial hasta Paraguay y mandar en barcazas al completo del Gran Rosario.
Eso cuesta un par largo de miles de verdes millones.-
Se hace un canal de paso.
Igual se puede conectar un ferrocarrial hasta Paraguay y mandar en barcazas al completo del Gran Rosario.
Itaipú, olvídalo, nunca va a existir.
Igualmente, ya hay un canal de paso en Yaciretá, por lo el Alto Paraná hasta la confluencia del Iguazú es navegable por barcazas de buen calado.
El tema, es llegar a Corumbá, y los puertos bolivianos, para traer la soja y la carne del Pantanal (más fértil y productivo que el Matto Grosso, la del Oriente Boliviano, la del Paraguay y el hierro del Mutún).
Con eso, estamos más que hechos . . .
Mi opinion es que el articulo es totalmente fantasioso desde su hipotesis inicial. La insersion de Brasil en el mundo se da por su litoral atlantico, que le abre rutas de comercio con America del Norte, Europa y Africa. La verdad es que hay una grande asimetria entre la relevancia mutua de nuestros paises. Para Brasil, Argentina no es geopoliticamente clave para nada. El interes es solamente de comercio por la proximidad, pero los mercados de Suramerica son muy chicos para el potencial industrial brasilenio (mira, yo dije "potencial"). Nuestro mercado interno es potencialmente mucho mas grande que todos los mercados de Suramerica juntos, si no por el poder adquisitivo actual de la población, por el potencial de crecimiento demográfico y por los recursos naturales aún abundantes . Asi que no se pierde ningun tiempo en Brasilia o donde sea piensandose en estrategias geopoliticas para Latinoamerica. La politica exterior de Brasil apunta para los Brics, acuerdos de libre comercio con la Union Europea, el comercio de commodities con China y, en la época del gobierno de PT, en un asiento en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas (lo que yo personalmente considero una necedad).Me gustaria saber la opinion de los foristas brasileños respecto al artículo, y la verdad que la mención a controlar el sistema fluvial del Plata me puso bastante nerviosito
Sent from my HM NOTE 1LTE using Tapatalk
Amigo Delta, respeto sus preferencias ideologicas, todos las temos. Dicho eso, en mi post no defiendo a Skaf o cualquier otro politico. Hablo de los industriales en general, y en particular a los que intentaran exportar alguna mercancia para Argentina (zapatos, maquinas de lavar ropa, etc.) y encontraram puertas cerradas. No estoy diciendo que Argentina deba abrir su mercado a los productos brasilenios, solamente estoy diciendo que lo que empezo como una iniciativa comercial termino en un impasse politico.JT, buscamos la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU desde 1989. (( http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-73292005000200008 ))
Mercosur no es un proyecto de la izquierda en Brasil, inició sus primeros pasos con Sarney (que no es de izquierda) y Alfonsín, se inicia con Collor y Itamar (no son de izquierda, no?) y el Protocolo de Ouro Preto, y se consolida politica y economicamente con Fernando Henrique Cardoso y Menen. Obviamente que hoy esta muy debilitado, se perdió mucho de su idea inicial a lo largos de los años y no se supo resolver las discrepancias de un proyecto y su puesta en prática, pero yo aun defendo que tiene un importante potencial economico a ser explorado en el bloque (y tengamos claro que los industriales de São Paulo, cuyo representante maximo es Paulo Skaf de la FIESP, que no tiene una fabrica de tornillo en ningun lado, no es un exemplo de visión de futuro).
Saludos.
Entiendo perfectamente, no estoy hablando de convicción ideologica, y por esto digo que no se supo resolver las discrepancias que tenemos en el bloque, independiente de los gobiernos de turno en cada país. Aun así, creo que es posible que se llegue algun dia, con mejores condiciones economicas y politicas en todos los lados de todas las fronteras de los países miembros, a un buen termino...Amigo Delta, respeto sus preferencias ideologicas, todos las temos. Dicho eso, en mi post no defiendo a Skaf o cualquier otro politico. Hablo de los industriales en general, y en particular a los que intentaran exportar alguna mercancia para Argentina (zapatos, maguinas de lavar ropa, etc.) y encontraram puertas cerradas. No estoy diciendo que Argentina deba abrir su mercado a los productos brasilenios, solamente estoy diciendo que el que empezo como una iniciativa comercial termino en un impasse politico.
Saludos,
JT
Asi esperamos estimado.Entiendo perfectamente, no estoy hablando de convicción ideologica, y por esto digo que no se supo resolver las discrepancias que tenemos en el bloque, independiente de los gobiernos de turno en cada país. Aun así, creo que es posible que se llegue algun dia, con mejores condiciones economicas y politicas en todos los lados de todas las fronteras de los países miembros, a un buen termino...
Saludos.
Hola Leonardo, fijate que me parece que hay un tema para Noticias de Brasil, esto sería para tratar de la geopolítica brasileña.
Saludos