La Geopolítica de Brasil

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Itaipú, olvídalo, nunca va a existir.

Igualmente, ya hay un canal de paso en Yaciretá, por lo el Alto Paraná hasta la confluencia del Iguazú es navegable por barcazas de buen calado.

El tema, es llegar a Corumbá, y los puertos bolivianos, para traer la soja y la carne del Pantanal (más fértil y productivo que el Matto Grosso, la del Oriente Boliviano, la del Paraguay y el hierro del Mutún).

Con eso, estamos más que hechos . . .
 
Itaipú, olvídalo, nunca va a existir.

Igualmente, ya hay un canal de paso en Yaciretá, por lo el Alto Paraná hasta la confluencia del Iguazú es navegable por barcazas de buen calado.

El tema, es llegar a Corumbá, y los puertos bolivianos, para traer la soja y la carne del Pantanal (más fértil y productivo que el Matto Grosso, la del Oriente Boliviano, la del Paraguay y el hierro del Mutún).

Con eso, estamos más que hechos . . .

Ésta es una gran obra que deberíamos liderar para tener bajo nuestra influencia a Bolivia y Paraguay para nuestro beneficio económico y el suyo.
 
Me gustaria saber la opinion de los foristas brasileños respecto al artículo, y la verdad que la mención a controlar el sistema fluvial del Plata me puso bastante nerviosito

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Mi opinion es que el articulo es totalmente fantasioso desde su hipotesis inicial. La insersion de Brasil en el mundo se da por su litoral atlantico, que le abre rutas de comercio con America del Norte, Europa y Africa. La verdad es que hay una grande asimetria entre la relevancia mutua de nuestros paises. Para Brasil, Argentina no es geopoliticamente clave para nada. El interes es solamente de comercio por la proximidad, pero los mercados de Suramerica son muy chicos para el potencial industrial brasilenio (mira, yo dije "potencial"). Nuestro mercado interno es potencialmente mucho mas grande que todos los mercados de Suramerica juntos, si no por el poder adquisitivo actual de la población, por el potencial de crecimiento demográfico y por los recursos naturales aún abundantes . Asi que no se pierde ningun tiempo en Brasilia o donde sea piensandose en estrategias geopoliticas para Latinoamerica. La politica exterior de Brasil apunta para los Brics, acuerdos de libre comercio con la Union Europea, el comercio de commodities con China y, en la época del gobierno de PT, en un asiento en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas (lo que yo personalmente considero una necedad).
Creo que este articulo está fuera de su tiempo, una vez que describe mas lo que fue la politica exterior de Brasil en la época del Imperio, cuando nosotros eramos gobernados por reyes portugueses.

Saludos,

JT

P.D.1: Interesante que el unico interes de Brasil en su frontera oeste no son los paises suramericanos, y si una ruta que permita a los productos brasilenios llegaren a algun puerto en el Pacífico, osea, el interes es por Asia, no por Suramerica

P.D.2: Mercosur no es un proyecto economico, pero si un proyecto politico de la izquierda que goberno Brasil en los ultimos anios. Preguntales a los industriales de São Paulo lo que piensan de Mercosur
 
Última edición:
JT, buscamos la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU oficialmente desde 1989, esto no es propuesta de los gobiernos del PT, perpasa los gobiernos, es del Estado Brasilero desde hace decadas... (( http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-73292005000200008 ))

Mercosur no es un proyecto de la izquierda en Brasil, inició sus primeros pasos con Sarney (que no es de izquierda) y Alfonsín, inicia de hecho con Collor y Itamar (no son de izquierda, no?) y el Protocolo de Ouro Preto, y se consolida politica y economicamente con Fernando Henrique Cardoso y Menen. Obviamente que hoy esta muy debilitado, se perdió mucho de su idea inicial a lo largo de los años y no se supo resolver las discrepancias de un proyecto y su puesta en prática, pero yo aun defendo que tiene un importante potencial economico a ser explorado en el bloque (y tengamos claro que los industriales de São Paulo, cuyo representante maximo es Paulo Skaf de la FIESP, que no tiene una fabrica de tornillo en ningun lado, no es un ejemplo de visión de futuro para nada).

Saludos.
 
Última edición:
JT, buscamos la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU desde 1989. (( http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-73292005000200008 ))

Mercosur no es un proyecto de la izquierda en Brasil, inició sus primeros pasos con Sarney (que no es de izquierda) y Alfonsín, se inicia con Collor y Itamar (no son de izquierda, no?) y el Protocolo de Ouro Preto, y se consolida politica y economicamente con Fernando Henrique Cardoso y Menen. Obviamente que hoy esta muy debilitado, se perdió mucho de su idea inicial a lo largos de los años y no se supo resolver las discrepancias de un proyecto y su puesta en prática, pero yo aun defendo que tiene un importante potencial economico a ser explorado en el bloque (y tengamos claro que los industriales de São Paulo, cuyo representante maximo es Paulo Skaf de la FIESP, que no tiene una fabrica de tornillo en ningun lado, no es un exemplo de visión de futuro).

Saludos.
Amigo Delta, respeto sus preferencias ideologicas, todos las temos. Dicho eso, en mi post no defiendo a Skaf o cualquier otro politico. Hablo de los industriales en general, y en particular a los que intentaran exportar alguna mercancia para Argentina (zapatos, maquinas de lavar ropa, etc.) y encontraram puertas cerradas. No estoy diciendo que Argentina deba abrir su mercado a los productos brasilenios, solamente estoy diciendo que lo que empezo como una iniciativa comercial termino en un impasse politico.

Saludos,

JT
 
Amigo Delta, respeto sus preferencias ideologicas, todos las temos. Dicho eso, en mi post no defiendo a Skaf o cualquier otro politico. Hablo de los industriales en general, y en particular a los que intentaran exportar alguna mercancia para Argentina (zapatos, maguinas de lavar ropa, etc.) y encontraram puertas cerradas. No estoy diciendo que Argentina deba abrir su mercado a los productos brasilenios, solamente estoy diciendo que el que empezo como una iniciativa comercial termino en un impasse politico.

Saludos,

JT
Entiendo perfectamente, no estoy hablando de convicción ideologica, y por esto digo que no se supo resolver las discrepancias que tenemos en el bloque, independiente de los gobiernos de turno en cada país. Aun así, creo que es posible que se llegue algun dia, con mejores condiciones economicas y politicas en todos los lados de todas las fronteras de los países miembros, a un buen termino...

Saludos.
 
Entiendo perfectamente, no estoy hablando de convicción ideologica, y por esto digo que no se supo resolver las discrepancias que tenemos en el bloque, independiente de los gobiernos de turno en cada país. Aun así, creo que es posible que se llegue algun dia, con mejores condiciones economicas y politicas en todos los lados de todas las fronteras de los países miembros, a un buen termino...

Saludos.
Asi esperamos estimado.

Saludos,

JT
 
Volví a caer en este tema y la descripción de las causas de la decadencia Argentina (y la contrapartida del ascenso brasileño) estan muy bien resumidas. Muy buen análisis.
 
El basamento general de la Geopolítica del Brasil siempre estuvo asentado en la prestigiosa Itamaraty, y en la pluma de reputados autores tales como el Grl. Golbery Do Couto E Silva, Mario Travassos, el General Meira Mattos, Terezinha de Castro y Paulo Schilling entre otros, que han sido numen y guía en lo que hace a conceptos clásicos.

Hoy le dedican suma importancia a la faceta Geoeconómica de la Geopolítica y al Circuito "Café con Leche".
 
Brasil sólo acepta salida pacífica para disputa entre Venezuela y Guyana, dice Jungmann

10 de febrero de 2018



En la misión oficial a la región norte de América del Sur, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, acompañado de los ministros de Justicia, Torquato Jardim, y del Gabinete de Seguridad Institucional, General Sérgio Etchegoyen, estableció acuerdos de cooperación con Guyana para combatir los crímenes transnacionales.

Los compromisos abarcan asociaciones en el enfrentamiento a los crímenes de tráfico de drogas, de armas, personas, contrabando y descamino.

Este encuentro es la continuación de una serie de reuniones bilaterales celebradas con todos los países de América del Sur, con la excepción de Venezuela, cuyo ministro de Defensa no respondió a una invitación hecha hace más de dos meses por su contraparte brasileño.

En la oportunidad pautas como crímenes cibernéticos, terrorismo, capacitación militar, intercambio de informaciones, actuación conjunta en las fronteras y asociación en los sistemas de vigilancia y monitoreo Sisfron y Sivam fueron discutidas.

Indagado sobre el contencioso entre Venezuela y Guyana, en la cuestión de Essequibo, objeto de disputa entre los dos países, el ministro Raúl Jungmann declaró:

"El disenso del Essequibo se refiere a Venezuela ya Guyana, pero Brasil, que posee una de las mayores fronteras del mundo, construyó sus límites siempre por vías diplomáticas, o recurriendo al arbitraje, deja su historia como un legado de que la solución pacífica para los litigios fronterizos es fundamental para la estabilidad de la región".

Jungmann añadió: "No se puede admitir, por lo tanto, para el equilibrio de la región, cualquier salida por la fuerza. "Brasil no acepta esa posibilidad y eso vale no sólo para ese disenso, como para cualquier otro, pues ese es un principio constitucional de nuestro país", dijo el ministro.

50 años de cooperación

En una ceremonia celebrada en Baribi Benad, State House, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, recibió la medalla Corona del Cacique, honor concedida por el presidente David Granger por el reconocimiento de Guyana al compromiso del Ministerio con la nación, con leyes y tratados ya definidos.

El presidente Granger destacó, durante su discurso, que la visita de la comitiva brasileña marcó el inicio de las conmemoraciones de los 50 años de cooperación entre los dos países.

FUENTE: Ministerio de Defensa
 
Una entrevista muy esclarecedora del Ministro de defensa Raúl Jungmann que juega por tierra innumerables especulaciones de temas ampliamente debatidos y divulgados en los medios nacionales recientemente y que apunta algunos rumbos de la política estratégica que Brasil está siguiendo.


Primera participación de un presidente de la republica en una reunión del Consejo Militar de Defensa...
En ese punto es visible el cambio de postura de la presidencia de la republica en relación a la atención dispensada a esa carpeta recientemente mucho más allá de las compras de oportunidad y proyectos estratégicos que volvieron a desarrollarse a toda vapor desde que el actual presidente asumió el puesto algunos cambios ya indicaban esto por ejemplo fue nombrado el Ministro del Gabinete de Seguridad Institucional el General de Ejército Sérgio Etchegoyen que se convirtió en el "brazo derecho del presidente" un dato interesante es que la ABIN (Agencia Brasileña de Inteligencia) que viene siendo reestructurada por lo que he entendido responde directamente a él.


Otro punto importante es la declaración de que el presupuesto de 2017 contingente para la cartera de la defensa fue liberado y ejecutado íntegramente y la explicación que el total de 13 mil millones de reales son referentes a las inversiones eso es lo que estaba en cuestión 9 mil millones de reias estaban liberados y 4 mil millones contingentes, pero al final todo el monto se ejecutó.
Y aún aclaró que el presupuesto global de la defensa está en torno a 94.000 millones de reales y que la defensa es el 4º mayor presupuesto entre todos los ministerios (algo como 28 mil millones de dólares aproximadamente en 2017 dependiendo del cambio y de la época del año) se incluye la previsión de los militares, salario, salud, y educación, entrenamiento, mantenimiento la llamada fondos de costeo ("ese no cambia, no se puede alterar" según él).


La Base Espacial de Alcántara, el ministro también dice que el interés de Brasil es transformar la base en un "centro espacial multinacional" y que podrían ser instaladas hasta 5 plataformas de lanzamiento y nuevamente confirma el interés de EEUU (Boeing / Lockheed Martin / SpaceX), Rusia , China, Francia e Israel.


Sobre las negociaciones Embraer/Boeing él dice que; ____ "Houve a compreeção e o entendimento de que nós não venderiamos a a Embraer" (no perder el control estratégico) y que el camino debe ser la creación de una "Tercera empresa" y que las conversaciones estarían adelantadas y bien encaminadas.

 
Última edición:
Joaquim Silva y Luna es el nuevo Ministro de Defensa. Raul Jungmann asume el Ministerio de Seguridad Pública.



El presidente Michel Temer escogió al ministro Raúl Jungmann para asumir el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
En el lugar de Jungmann en la Defensa asume el general Joaquim Silva y Luna, actual secretario general de la cartera. Él fue jefe del Estado Mayor del Ejército y es general del Ejército en la reserva.


El general Joaquim Silva y Luna, nuevo ministro de Defensa, aquí en foto de los tiempos de la activa.

Perfil

Natural de Barreiros (PE), el general Silva y Luna nació el 29 de diciembre de 1949 (68 años de edad).

Conforme al Ministerio de Defensa, ingresó el 10 de febrero de 1969 en la Academia Militar de las Agujas Negras (Aman) y fue declarado aspirante a oficial de la Arma de Ingeniería el 16 de diciembre de 1972. Antes de entrar en el Ejército, En la década de 1960, la Escuela Agrotécnica Federal de Barreiros.

Durante la carrera, Silva y Luna comandó el 6º Batallón de Ingeniería de Construcción (1996-1998), en Boa Vista (RR), y la 16ª Brigada de Infantería de Selva (2002-2004), en Tefé (AM).

En Brasilia, el general fue director de patrimonio (2004-2006), jefe del gabinete del Comandante del Ejército (2007-2011) y jefe del Estado Mayor del Ejército (2011-2014).

En la época, Silva y Luna era nombre de confianza del entonces comandante del Ejército, general Enzo Peri, antecesor del actual comandante, general Eduardo Villas Bôas.

Silva y Luna también participó en la Misión Militar Brasileña de Instrucción en Paraguay. También se añadió en Israel de 1999 a 2001.

Consejo de Defensa

En el último jueves (22), el general Silva y Luna participó en la reunión del Consejo Militar de Defensa, la primera con la presencia de un presidente de la República.
 
Hola Leonardo, fijate que me parece que hay un tema para Noticias de Brasil, esto sería para tratar de la geopolítica brasileña.

Saludos
 
Etchegoyen critica un tratado global contra el arma nuclear

En una presentación realizada ayer en la Fundación FHC, el general Sérgio Etchegoyen, ministro de Seguridad Institucional, criticó la adhesión de Brasil al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, un acuerdo global que cumple 50 años y que recibió la adhesión de Brasil en 1998, el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Después de decir que es "adepto fervoroso de la no proliferación", Etchegoyen explicó que desde la perspectiva militar, el armamento nuclear representa "la única posibilidad que queda a un país amenazado [...] con la concentración de fuerzas [...] que puedan marchar sobre su territorio ". El citó las guerras de Irak (1991 y 2003) como ejemplos: "El esfuerzo de concentración de todo el aparato militar de la alianza que invadió Irak jamás habría sido posible si Irak dispusiera de armas nucleares de pequeña capacidad".
En la evaluación del ministro, la adhesión de Brasil en 1998 coincidió con "una monumental desinversión" del país en el área nuclear, acarreando retraso en conocimiento. Él atribuye esto a una "visión ideológica equivocada" sobre el tema, que asoció energía nuclear a la idea de confrontación nuclear.
Etchegoyen expuso su visión crítica también en relación a los resultados globales del tratado. "A pesar de tratar de la extinción de los arsenales [...], no se avanzó nada en eso", dijo, al recordar que eran cinco los países "nuclearmente armados" hace 50 años, pero son nueve hoy.
Recordó que el tratado cita el "derecho inalienable" de los países en desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, pero advirtió que eso no ocurre tal como se estableció. "Es derecho inalienable, pero viene siendo negado, restringido, bloqueado por diversas acciones directas e indirectas, presiones internacionales, para que no entre un nuevo agente en el mercado, que es altamente lucrativo", acusó. "Lo que se discute es: ¿cuánto ganamos hasta aquí con la firma hecha allá atrás, además de la fotografía en la galería de los bien comportados? Ganamos bloqueo en nuestro desarrollo, desinversión por el sesgo ideológico y ganamos más países nucleares en el mundo. Antes de concluir, citó cómo la cuestión es tratada por EEUU. "La nueva estrategia nuclear de Estados Unidos, lanzada el 2 de febrero, abre la perspectiva de uso de armamento nuclear incluso contra Estados no nucleares en determinadas circunstancias. Estados no nucleares en determinadas circunstancias somos nosotros", dijo.

Fuente: VALOR ECONÓMICO -SP

http://www.eb.mil.br/web/resenha/di...en-critica-tratado-global-contra-arma-nuclear
 
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