http://gacetamarinera.com.ar/buques-helicopteros-e-infantes-de-marina-operan-integrados/
30/08/2017. Las operaciones anfibias requieren coordinación de personal y medios.
16 personas han leído esto.
Baterías –Infantes de Marina desembarcaron con vehículos anfibios y botes desde buques de la Flota de Mar. Durante las operaciones también se realizaron operaciones de apoyo logístico y cubiertas cruzadas con helicópteros Fennec y Sea King pertenecientes a la Fuerza Aeronaval Nº 2.
Entre las maniobras de la Flota de Mar se realizaron también ejercitaciones en cubierta de vuelo con aeronaves y tiro con cañones. Además se desarrollaron ejercicios de Visita, Registro y Captura de buques (VRC); fastrope (descenso desde helicópteros por medio de soga suspendida); apoyo logístico en tierra; maniobras de remolque; y desembarcos de los distintos batallones.
“Las operaciones anfibias son de las más complejas porque involucran una coordinación muy detallada de todos los sistemas de armas, personal, buques, aeronaves y todos los batallones de la Infantería de Marina”, explicó el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto.
INTEGRADOS
Para el adiestramiento integrado de los componentes que dominan aire, tierra y mar, se planteó una operación anfibia secundaria hipotética de crisis para el rescate de civiles en presencia de zonas hostiles o bélicas.
El plan inició con una inserción por tierra con un batallón reforzado. Esa compañía se trasladó en el terreno y ejecutó maniobras a efectos de extraer al personal no combatiente. “Estas operaciones son muy comunes en el ámbito de las Misiones de Paz y en las Misiones de Naciones Unidas, donde producto de la violencia entre dos sectores quedan entrampados terceros”, comentó el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti.
Por otro lado, el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Bernardo Noziglia, destacó que “la operación anfibia es una operación muy compleja porque es una operación integrada”. Para aclarar el proceso formativo del personal en ejercitación agregó: “Es una buena oportunidad para ver el profesionalismo de los infantes, los aviadores navales y los de superficie. Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado este ejercicio”.
La complejidad de las operaciones anfibias requiere un compromiso total de los componentes, ya que en estos ejercicios el factor de seguridad para preservar al personal y el material, es vital. El cumplimiento de estos factores hizo “que los resultados de este adiestramiento anfibio sean excelentes”, afirmó el Comandante de la Flota de Mar.
“La Marina no es un buque aislado, no es un avión solo, no es sólo la Infantería de Marina. La Marina es todos esos componentes motivados por un mismo propósito”, culminó el Contralmirante Prieto.