Estimado Viscacha:Y si en lugar que invierta el estado, llamas a una licitación publica nacional e internacional, dejas que un tercero asuma los costos de construcción, impacto ambiental, riesgo portuario, etc, con una concesión por 50 años, donde el estado reciba una regalía por la explotación, así sea mínima y no asume riesgo económico de ninguna índole, si se reserva algunos derechos, como poderla usar como base militar si se requiere (sin costo), donde puedan operar empresas de carga, despacho, y el país se reserva el derecho de hacer la seguridad, exigir equipamiento de ultima generación para pistas, servicios etc. Vale decir que el gasto lo efectué el adjudicatario, y cobre la tasa de embarque etc, a valores normales de mercado nacional o internacional según sea el vuelo, y algo intermedio para los regionales, al menos así me parece que puede andar.-
Un abrazo
Vizcacha
Usted ha dado en la tecla y por supuesto que puede andar. Tan es así como Ud. dice, que el economista Javier Milei viene diciendo que se podría bajar el déficit fiscal en 3 puntos concesionado a privados la obra pública (caso chileno). Y encima no tendríamos necesidad de recontra endeudarnos en el exterior, como ahora.
Saludos.