Si yo le tuviera que recomendar una propuesta al presidente sería un leasing de aviones Mig-29 rusos por 10 años llave en mano, en número suficiente para equipar dos escuadrones. De ahí a tramitar una posible compra de Mig-35 con estándares y equipamiento OTAN, no hablo de un avión 100% adaptado sino algo medio que no cueste tanto.
Mientras hay que tomarse el trabajo de limpiar y cortar lo que sobra y queda obsoleto. Obviamente hay que aumentar el presupuesto pero no podemos subirlos 0.6 puntos de golpe, hay que hacerlo progresivamente. E ir encarando una reforma a fondo para volver a tener gente que le aporte a una Fuerza Aérea creíble. Para mi el número de brigadas debe ser recortado y hay muchas que redistribuidas, y eso es un trabajo de años. Hay que comprar aeronaves de soporte y apoyo que son muy necesarias, y para eso se necesita dinero del que no vamos a disponer en exceso, pero creo que lentamente se puede llegar a hacer importantes cambios.
Hay que ver a partir del año que viene si se da la designación como economía emergente, como evoluciona los negocios respecto a Rusia y Japón que tienen una muy desarrollada industria de defensa que le podría aportar mucho a la Argentina. Hay que ver como se puede tender puentes con Alemania y Francia que van a ser claramente los líderes de la OTAN en materia de armamento y despliegue. También incorporar nuevos proveedores como Suecia, Italia, Corea del Sur, Polonia, Holanda, República Checa, etc. Reconstruir relaciones sólidas con Israel me parece que será clave. Y un actor que no se puede dejar afuera es China.
La industria de defensa necesita boosters y la vida no pasa por FAdeA. La posible capacidad de producción nacional de vehículos blindados, municiones, misiles, equipos de comunicaciones, etc. la pueden aportar paises emergentes en la industria de defensa. Creo que si hay un cambio en el riesgo país, tasas de interés y valuación podría presentarse una enorme posibilidad para sentar bases sólidas, y esto es posible hay que ver como se materializa y lo más importante: si se quiere que se materialice.