Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Roguemos que aparezcan pronto los 44 tripulantes sanos y salvos, y que esta situación sirva para que el Ejecutivo de una vez por todas invierta en defensa.

Primero lo que importa realmente son los tripulantes. Primera prioridad. Todo lo demás es secundario.

Pero, yendo a lo mas banal, la pérdida de nuestro SSK sería un tremendo golpe en sí. Ahora bien, tambien temería que fuese el certificado de defunción del Comando de la Fuerza de Submarinos... la sálida fácil y económica es esa, y el debate que se puede abrir mas allá de los subs en sí, me da miedo.

Pero ahora eso está en un segundo o tercer plano, hay que encontrar a esa tripulación.
 
Hay que esperar y ver qué pasó pero viejo empiecen a negarse a subir a unidades sean camiones, tanques, aviones etc etc que no están bien mantenidas o en su defecto obsoletas, terminemos con el es de profesional y toda la bola, no es de profesional subirse a un avión que se puede caer en cualquier momento.
Si...cuando tu informe de calificaciones anual ya se perfila en el horizonte, tenes que mantener una familia, te falta relativamente poco para retirarte luego de decadas de laburo (y padecer un retiro miserable, encima), el 99% de la perrada sopesa eso antes de hacerse el "gremialista" (como les dicen a los "levantiscos"). Para eso,para reclamar a los politicos de turno estarian los sres que calientan sillas en los Cdos de las Fuerzas, Generales, Almirantes y Brigadieres, que "comandan" Fuerzas ya practicamente inexistentes. Y dije...ESTARIAN...porque no conozco a nadie (aun) que haya reclamado, y ante la negativa de los mandamases civiles, haya hecho saludo 1 y haya pedido el retiro. Como corresponderia.
 
https://www.clarin.com/politica/falta-presupuesto-militar-detras-accidente-san-juan_0_S1386CnJM.html

Desde los 90 sigue el achique presupuestario
La falta de presupuesto militar, detrás del accidente del "San Juan"
Hace años que la Armada no tiene plata para renovar sus buques y dar adiestramiento mínimo a sus tripulaciones.

El destructor argentino "ARA Santísima Trinidad" vuelca sobre el lecho marino en la Base Naval de Puerto Belgrano, en 2013.

“En diciembre del 2015, el Ministerio de Defensa se encontraba desarticulado. Contaba con el presupuesto más bajo de su historia en relación con el tamaño de la economía y se encontraba incapacitado de cumplir sus misiones y funciones. La Fuerza Aérea no contaba con aviones, la Armada no disponía de barcos y el Ejército no tenía capacidad operativa en el territorio. En el momento del cambio de gobierno, Defensa debía 4.000 millones de pesos a una enorme variedad de proveedores. Además, todo los militares cobraban la mitad de su salario en “negro”. El 70% del presupuesto del ministerio, que el año pasado fue 57.000 millones de pesos, estuvo dedicado a pagar sueldos y jubilaciones. No había margen para invertir en el crecimiento, la capacitación o la modernización de las fuerzas armadas”. Este es el prefacio del informe “El Estado del Estado” que difundió el presidente Mauricio Macri. Ante el accidente del submarino “San Juan” habría qué preguntarse qué cambio de este diagnóstico militar a fines del 2017. El “San Juan” es una expresión más de la política de presupuesto de low cost que se viene llevando desde hace años con las fuerzas armadas que supone ahorrar también en mantenimiento. Y no se trata solo de usar equipos que tienen más de cuarenta años sino también de tener tripulaciones con pocas horas de entrenamiento. Por ejemplo, el año pasado un buque de la Armada tenía que ejercitar 30 días al año y solo lo había hecho 6. El hundimiento en la base naval de Puerto Belgrano de la fragata "Santísima Trinidad" en el 2013 fue una expresión de este proceso.
Esta política de achique que viene desde el gobierno de Carlos Menem solo intentó ser revertida por la ley de reestructuración militar de 1998 que se votó por unanimidad y a instancias del ex ministro de defensa radical Horacio Jaunarena. La ley establecía que el presupuesto militar -que era el más bajo de la historia- se incrementará durante cinco años consecutivos en el 3 por ciento anual, tomando como base 3.500 millones de pesos en 1996. Era para que el presupuesto pasara del 0,8 por ciento del PBI al 1,5 por ciento. Nunca se cumplió. Para Jaunarena a este ritmo "en unos años más colapsará la mayoría del equipamiento militar argentino".
A tal punto que la Argentina no tiene hoy, por ejemplo, los equipos necesarios para el rescate de submarinos y depende para estas tareas de búsqueda de los Estados Unidos y otros países como Brasil. La crisis del “San Juan” debería abrir un debate entre el gobierno y la oposición sobre cómo reorganizar las FF.AA sin ideologismos. De lo contrario, seguirá habiendo más accidentes. Es una cuestión estadística. Un sector de la política cree que habría que desmantelar las FF.AA porque “son más gasto presupuestario innecesario”. Un curtido general siempre responde cuándo le preguntan si la Argentina debe seguir teniendo militares a pasar a tener solo fuerzas policiales como Costa Rica: “todos tenemos un seguro para el auto que usamos solo en las emergencias. Un país tan grande como la Argentina no se puede quedar sin las FF.AA que son su seguro”.
"DEBERIA ABRIR UN DEBATE ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICION"...Sres, cuantas veces leimos lo mismo, referente a otros temas acuciantes y hasta terminales para la sociedad??? (Narco, inseguridad, educacion, salud, et,etc,). Y "Argentina no se puede quedar sin FFAA": Hagan una encuesta seria y seguro veran que un 30% de la sociedad esta francamente en contra de mantener cualquier cosa que huela a militar, a un 60% le es indiferente y el 10% restante (tal vez nosotros) que renegamos y puteamos dia a dia al ver el desgüace... Sigan con la guitarrita nomas.
 
Si el mar está picado.
Lanzar sono-boyas.......... es al dope. Como lanzar también las balizas si hay un problema. Por el mar picado

Cuantas horas estima el ARA que podría demorar el San Juan, desde el lugar donde hizo la última transmisión hasta MDQ. Creo que eso es lo que está esperando el ARA.

Besos
Segun Zavalla, tendria para unos 15 dias de navegacion para llegar a la Base (si entendi bien...)
 
Y yo que creía que había una red global de micrófonos de EEUU tendidos en el lecho marino para detectar justamente todos los movimientos de submarinos....
Quizás no están preguntando donde deben... O alguien retacea información...
Creo que el "SOSUS" al que vos referis, esta mas al norte en el Atlantico y tambien hay en el Mar del Norte, entre la peninsula nordica y UK. S/E u O.
 
Por qué no sale el Salta? Va me pregunto... Creo que sería lo mejor. El vocero no me convence pero escuchar a los submarinistas de alto rango tranquiliza, son los viejos lobos, ellos tienen que saber qué es lo que puede haber hecho el comandante y como reacciona el buque.
Y arriesgarte a perder otro buque???....Nooooooo. Y los Ctes de submarino que hablan, lo hacen en funcion de tranquilizar a las familias. Ellos conocen muy bien el paño.
 
El periodismo debería hacer un curso o hacer una visita guiada a las bases de las FFAA para ver qué se tiene.

Hoy escuchaba al periodista Pastor en radio la red que ni sabía que teníamos submarinos, lo mismo una cronista hablando de que la armada envío dos buques y uno tenía capacidad para un AVIÓN. Dan pena escucharlos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El único P3B operativo está en inspección mayor. Los Bravo tienen inspecciones estructurales importantes en las alas por fatiga. Tema.ys solucionado en los Charly.
Ya desde antes del 2009 se sabía de estos problemas.

Hablando con un ex Comandante de la Escuadrilla me decía
" el último avión que debería dejar de volar en el COAN es el P3", y como vengo sosteniendo en el tema SEM/SUE no podemos tener una Armada para las 200 NM sin P3 o similar y menos afrontar la responsabilidad de patrullar así como SAR en el Atlántico Sur con un P3 y dos KC130...
 
Porque apaga el transponder.
No todo el globo esta cubierto con los receptores de flightradar, el ocean Atlantico Sur, salvo algunas islas, no tiene cobertura, si te fijas, en general se ven los vuelos que vueven de Ushuaia y van por la costa porque vuelan a mas de 30000 pies y los captan las estaciones de los aeropuertos de la costa, un avion volando en Sar a menor altura y mas lejos de la costa no es detectado. Saludos.
 
Me da verguenza todo esto, aprecio la ayuda de Chile, Brasil, Gran Bretaña, EEUU, quien se haya ofrecido...


Espero que se puedan rescatar a las 44 personas sanas y salvas y que esto sirva de una vez por todas que a las FFAA hay que tenerlas mínimamente en orden, esto no puede seguir así, no podemos permitir un Once pero con un submarino.
 
Gracias por vuestra aclaración. Simplemente respondí al forista anterior que preguntota.
Es claro que es una operacion militar y como tal, no es sentarse a ver "gran hermano".
Agradezco que se tome unos minutos para respondernos Sr.

Creo que ninguno de los foristas está sentado siguiendo este tema como si fuese un show de televisión. Quienes estamos interesados en el asunto, seguimos con preocupación las noticias esperando novedades minuto a minuto. Y como ciudadanos, ya seamos civiles o militares, tenemos todo el derecho del mundo de conocer todos y cada uno de los movimientos de las tareas de búsqueda y rescate de los 44 argentinos. Hay 44 argentinos sin contacto en un submarino desde hace varios días, así que no necesitamos que NADIE nos c.. a p... por estar preocupados de si sale o no sale tal o cual avión. Es nuestro derecho, repito. A quien le quepa el saco, que se lo ponga.

En otro orden, una vez terminada esta crisis, ya hablaremos de cómo reaccionó la sociedad ante otros u otro caso de personas (u otra persona) de quienes (quien) no se tenía noticia...

La cobertura de los medios de comunicación es paupérrima.
 

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