Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Acaban de decir en A24 noticias que el segundo buque noruego que debe transportar al mini submarino no podrá partir antes de 48 horas por culpa de que dicho buque no tiene rampa para hacer descender el mini submarino en el mar. Al parecer tendrán que improvisar algo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Por un lado pedimos que los medios hablen del tema para instalarlo...
y cuando hablan mucho solo dicen estupideces ...
Solo comunicados oficiales , lo demas es m.ierda
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por un lado pedimos que los medios hablen del tema para instalarlo...
y cuando hablan mucho solo dicen estupideces ...
Solo comunicados oficiales , lo demas es m.ierda
no lo veo asi diego, hasta ahora, los noticieros estan informando lo que dicen medios oficiales....no mas....
 
¿ Podrias copiar la nota?
La Nación no acepta mi tarjeta

Desde ya muchas gracias

Intento desde mi celu.

Lo que debió hacerse y no se hizo revela la gravedad de lo que pasó dentro del submarino
Fernando Rodríguez
LA NACION
MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 201703:48
El tiempo, cuyo paso bajo el agua carece de referencias visuales naturales para quienes han elegido navegar en sus profundidades, se ha convertido en un factor crítico en la búsqueda del ARA San Juan. El submarino se perdió -quién sabe dónde- y es buscado por una inmensa comunidad de camaradas mientras que millones de argentinos esperan verlo aparecer para que sus 44 tripulantes puedan volver a casa.
Es crítico porque se convirtió en la medida de referencia de mayor valor, ahora, para imaginar las posibilidades de supervivencia de las personas que están dentro del S-42. Cada minuto, se desvanece una parte de aire y, con ella, una fracción de esperanza.
Ya se ha dicho: por el momento solo se sabe que no se sabe dónde está el submarino más nuevo de la Argentina -y que, sin embargo, tiene más de 30 años. Desde el primer día de su desaparición, en la comunidad submarinista, cunde el desasosiego; la mayoría prefiere evitar decirlo en voz alta, casi como si fuese un exorcismo, un antídoto para eliminar la peor de las sospechas: que un gravísimo incidente hizo que el San Juan terminara en el lecho marino -con suerte, en la plataforma continental y no más allá del talud, en el océano, donde las isobaras marcan profundidades en las que la presión del agua haría colapsar un buque como el TR-1700- y no en superficie, donde la propia tripulación del S-42 habría dado los pasos necesarios para convocar el rescate.
Entre tantas hipótesis y elucubraciones, veteranos submarinistas de la Armada ponen el acento en que hay un protocolo de acción ante emergencias y que ninguno de los resultados esperados de esas acciones se han visto en este caso. Por eso, el desasosiego, la incertidumbre. El comandante del S-42 "sabe" que debe reportarse a su base o al comando ocasional a la hora prefijada: es importante dar el "presente" cuando, por su propia naturaleza, el submarino de guerra es un arma furtiva cuyo valor es volverse indetectable a la hora del acecho; también es el momento de dar y recibir novedades. Y eso puede hacerlo cuando está en superficie: allí hace la maniobra de snorkelling (un tubo que le permite no solo renovar el aire en la nave sino poder facilitar la combustión de los cuatro motores diésel con los que se cargan las 960 baterías del TR-1700) y realiza las comunicaciones radiales o, eventualmente, satelitales, además de poder escudriñar el horizonte y volver a ver el cielo.
Un comandante de submarino ya retirado dijo a LA NACION: "Cualquier submarinista sabe que si se venció el plazo de comunicación y no pudo avisar, o no escuchó la respuesta, debe salir a superficie sí o sí. Si no avisás, te van a empezar a buscar. En el caso del San Juan son demasiadas las cosas que no pasaron para suponer que la situación está controlada".
Un breve repaso. Luego de reportar un primer incidente con las baterías (aparentemente, producto de un cortocircuito por la entrada de agua al buque a través del snorkell), el capitán del submarino puso proa hacia su base, en Mar del Plata. Pero luego dejó de reportar con la periodicidad preestablecida. La falta de reporte significa "submarino en problemas" y, de inmediato, se comienzan a verificar los pasos precedentes para intentar predecir los posteriores y orientar una búsqueda de solución.
Los problemas con las baterías en el TR-1700 no eran una novedad: los trae desde su diseño en Alemania, en los albores de la década de 1980, a pedido exclusivo de la Argentina, dueña de la licencia y único usuario de esta clase de submarinos. Casi desde el inicio de las operaciones, y en especial con el radical mantenimiento de media vida al que fue sometido el S-42, los inconvenientes al respecto nunca se superaron del todo. Pero en la Armada hay una certeza: si el San Juan salió a navegar para hacer inmersión es porque estaba en condiciones de hacerlo.
Se intuye que solo un incidente muy grave puede haber impedido al comando del San Juan (o a cualquiera del resto de la tripulación, llegado el caso) iniciar los procedimientos de emergencia. El más evidente de todos es garantizar la flotabilidad del buque -si está en inmersión, abriendo las válvulas del manifold y liberando el aire de los botellores de los tanques de lastre para hacer que la nave suba inexorablemente- y activar las radiobalizas de emergencia (el S-42 tiene dos y son de nueva generación) para requerir ayuda y establecer posición satelital. No se captaron señales de esas balizas: o bien no funcionaron o la emergencia fue tan intempestiva que no dio tiempo a la tripulación a sacarlas.
Sumergirse para hacer más "cómoda" la espera con una nave que, por el motivo que sea, no se puede controlar sería prácticamente suicida. De no ser posible controlar la nave (por falta total de energía, por ejemplo) y mantenerla a flote se deben activar los planes de evacuación: el TR-1700 tiene dos balsas que, incluso, pueden ser "lanzadas" en inmersión, desde una profundidad de 60 metros, ya que así también "marcan" posición del buque debajo del agua. Incluso, a una profundidad intermedia (hasta 70 metros), todos los tripulantes podrían abandonar el submarino, encajados en sus trajes especiales (de fabricación inglesa y de reciente provisión) a través de la garita de escape que está en una zona de la vela de navegación de superficie; lo harían en grupos de a cuatro.
En concreto, en este caso se produjo una situación de riesgo definida como "submarino imposibilitado de salir a superficie por sus propios medios". Puede producirse porque no hay aire en los botellones o porque se rompió el sistema de lastre (por ejemplo, en un hipotético choque con otro buque). Si bien las baterías, por definición, son elementos altamente inestables. Las del TR-1700 son de unos 60.000 amperes: un cortocircuito generaría un arco voltaico impresionante, eventualmente un incendio, con graves consecuencias para quien estuviera cerca. Raramente podría producir algún daño estructural al submarino aunque, si ocurrió eso, pudo haber entrado agua al buque. Sin embargo, sería extraño que un cortocircuito melle el casco resistente del submarino.
El incendio o la inundación, aun controlados rápidamente, reducen la cantidad de oxígeno disponible dentro de la nave para garantizar la supervivencia de una tripulación encerrada y en inmersión.
Hay en la nave máscaras (como las de los aviones) para capear la emergencia, que garantizan hasta dos horas de provisión de oxígeno y, además, hay procedimientos para cuidar el consumo (uno de ellos, que la mayor parte de la tripulación duerma).
Lo que nadie puede estimar es, en caso de que no haya ocurrido algo fatalmente irreversible, cuánto oxígeno hay o si el aire, por la razón que fuere, se volvió irrespirable. Así, según los especialistas, al segundo día sin aireación natural, el nivel de oxígeno en el submarino comienza a descender de forma notoria. Por lo que hay que agregar oxígeno, ya sea con tubos o con un compuesto químico que viene en unas candelas.
Pero hay otro problema adicional: dentro del submarino sumergido, el aire se comprime y los organismos comienzan a asimilar nitrógeno a un nivel superior al atmosférico. Por eso se pone tanto énfasis, por estas horas, en que cualquier maniobra de rescate con las cámaras robot requerirá de un extenso tratamiento de descompresión. No hacerlo correctamente podría derivar en embolias gaseosas, que son mortales. El procedimiento, tomando como base que son 44 los tripulantes que deben ser rescatados, puede demandar un par de días.
Finalmente, en el tren de las hipótesis -y suponiendo que haya oxígeno y víveres suficientes- está la no menos peligrosa cuestión de la profundidad a la que podría estar el S-42. Se presume que está asentado en el lecho marino pero no se sabe dónde y, por eso, tampoco se conoce a qué profundidad se encuentra. De estar en la plataforma continental no serían más de 200 metros. Pero no se puede descartar que la nave se haya desviado al haberse quedado sin energía eléctrica y, en consecuencia, sin instrumental. Más allá del talud, internándose en el Océano Atlántico Sur, las isobaras llegan rápidamente hasta los 700 metros de profundidad. El TR-1700 tiene un casco "sumamente elástico", tal como lo definió un veterano miembro de la fuerza de submarinos argentina. En Alemania, antes de ser provisto a la Armada nacional, se lo probó a un límite operacional de 660 metros. Solo pensar que está más allá es horrendo.
 
Descartan otra supuesta señal y hoy sigue el rastrillaje
22/11/2017 | 06:01 | Lo informaron a Cadena 3 fuentes del Ministerio de Defensa. Los tripulantes de un avión norteamericano no vieron ni escucharon nada en el mar. Alerta en el hospital de Comodoro Rivadavia.


Una supuesta nueva señal del submarino ARA San Juan, del que no se tiene ninguna comunicación hace una semana, fue descartada este miércoles a la madrugada, según informaron a Cadena 3 fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación.


La expectativa de que se hubiera encontrado al sumergible se desinfló luego de que los tripulantes de uno de los tres aviones norteamericanos que sobrevolaron la zona cercana a Puerto Madryn, un P8-Poseidon, aterrizaran en la localidad chubutense de Espora y les comunicaran a las autoridades nacionales que no vieron ni escucharon nada en el mar.

Más temprano, habían circulado rumores acerca de que una aeronave estadounidense habría divisado una "macha calórica" que se correspondía con un objeto metálico, ubicado a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a aproximadamente 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

A pesar de la desazón por el resultado negativo, las fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Cadena 3, al cierre de esta edición, que continuarán con el rastrillaje durante la jornada de este miércoles.

Alerta en el hospital de Comodoro Rivadavia
El Ministerio de Salud del Chubut puso el martes a la noche en marcha un protocolo de emergencia para el hospital regional de Comodoro Rivadavia, ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA "San Juan" que son intensamente buscados en la plataforma submarina frente a las costas de este distrito.



http://www.cadena3.com/contenido/20...a-senal-y-hoy-sigue-el-rastrillaje-196505.asp
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La pelea por el contrato del San Juan había comenzado en mayo del 2004 cuando la Armada llamó a licitación para el cambio de baterías (tiene 90 y cada una pesa 500 kilos), entre otras tareas. Las ofertas recibidas para el cambio de baterías fueron de Codesur (691.913 pesos) y Tandanor (527.298) pero ambas "presentaron notas cuestionando al oponente", había dicho el contraalmirante Carlos Sanchez, director de Material Naval de la Armada. Finalmente, por decisión del kirchnerismo los trabajos quedaron en manos de la Armada y del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que incluye al astillero Almirante Storni (el ex Domecq García, la fábrica de submarinos de Massera) y Tandanor.
La Armada tuvo a su cargo los trabajos de “replacado y reparación de las 960 baterías, además de los sistemas de comunicación, armamento y también tenía un contrato con Siemens por el reemplazo los cuatro motores diesel y uno eléctrico”, explicó a Clarín una fuente naval. Tandanor hizo las tareas del corte y posterior soldadura del casco, más todos los sistemas de tuberías y lo relacionado con otras estructuras de hierro. En el 2011 se volvió a soldar el caso del submarino.
La Armada tenía “un convenio con Varta y capacitan en forma permanente a personal de la Armada para las tareas de reemplazo porque las baterías pueden perder hidrógeno que es muy peligroso”, precisó la fuente naval.
Dije por favor que se abstuvieran de hacer comentarios políticos o traer a colación noticias con ese tinte. Tienen un pie afuera del tema.
No me interesa presentarme, leo este foro hace mucho, pero no me acuerdo la contraseña de mi antiguo usuario. Este tema me tiene muy preocupado y el leer semejantes pavadas me hizo crearme un nuevo usuario para pedir un poco de mesura. Zona militar no es twitter o taringa, no se puede sumar a la locura de las falsas noticias maliciosas.
Estimado, es de bien presentarse cuando se entra a casa ajena.

Te invito a que lo hagas en el tema correspondiente. Se agradece.
 
Hoy es el dia, que los ojos , oidos , manos de esos miles de profesionales de distintos paises, personal civil de las distintas instituciones esten con todo el temple, alerta para esta mision , que sus medios técnicos y materiales funcionen y cumplan con su función, que sus barcos , equipos , aviones no tengan ningun inconveniente,

HOY ES EL DIA, VAMOS ARGENTINOS , VAMOS COMPAÑEROS A NO AFLOJAR, QUE NUESTROS 44 MARINOS NOS ESPERAN Y GRACIAS A TODOS LOS OTROS PAISES, MUCHAS GRACIAS, HOY ES EL DIA
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Algo pasa...lo vengo escuchando de varios contactos.

Seamos cautos, no alimentemos la larga cadena de desinformación que, por el motivo que sea , arrancó el día 1.

Lo oficial solo va a ser lo confirmado.
Los rumores hasta ahora vienen siendo solo errores, malas interpretaciones o directamente basura.

Así que tengamos criterio antes de publicar algo. La primicia no es lo importante.
Lo único que importa son las vidas de los tripulantes.

Saludos!
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
282
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
343
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
202
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
252
Zona Militar
Z
Arriba