Parte de Prensa Armada Argentina - Sábado 25 de noviembre 2017.
- El minisubmarino norteamericano abordo del Sophie Siem partiría esta noche, esperando que le tome un día de navegación hasta la zona de búsqueda.
- Material ruso de inspección subacuo embarcará en la corbeta ARA "Rosales" y en el aviso ARA "Islas Malvinas". Las tareas finalmente se centralizarían en Comodoro Rivadavia a los fines de mancomunar esfuerzo logístico y de coordinación entre las naciones participantes y la Armada Argentina (e incluso defensa civil).
Se confirmó que la llegada del buque ruso "Yantar" a la zona se realizará recién en los primeros días de diciembre.
- Se realizó la aclaración respecto al tripulante número 45. Siempre el número de tripulantes abordo del ARA "San Juan" fue de 44 personas. En Ushuaia uno de los miembros del submarino debió retornar a Mar del Plata por cuestiones personales. Su lugar que fue ocupado por otro integrante de la Armada Argentina.
- Pese a que las condiciones meteorológicas han desmejorado, con vientos regulares y estado de mar tres (olas de hasta 3 metros aprox), las tareas SARSUB se siguen realizando. 7 buques de distintas nacionalidades en el área reducida continúan mapeando tridimensionalmente el fondo de la zona con sondas multihaz. En otra área, para no generar interferencia, dos destructores u una corbeta de la Armada Argentina realizan tareas de búsqueda con sus sonares de casco.
- Se espera que mañana las condiciones MET empeoren, lo que implica que las labores de barrido se compliquen (velocidad)
A las preguntas, el Capitán de Navío Respondió:
- La búsqueda se limita a la profundidad de entre los 200 y 1000 metros debido a la última información proporcionada por el CTBTO, siendo las cotas mencionadas las presentes en el área de búsqueda.
- Respecto a la avería en el submarino, el Sr Comandante del ARA "San Juan" le informó el miércoles 15 por la madrugada a su autoridad control, Comandante de la Fuerza de Submarinos, posición, velocidad y rumbo. Notificó de un principio de falla eléctrica en el compartimiento de batería de proa. A las 0730hs se vuelve a comunicar con su comandante a través de telefonía satelital (registrado y comprobado por empresa que provee servicio), informando que avería había sido subsanada, que tenía propulsión con el circuito eléctrico de popa y que seguía sin novedad de personal y con rumbo a la Base de Mar del Plata.
- Respecto al estado operativo del ARA "San Juan", se aclaró que en cada zarpada existen las pruebas de 48 horas, las cuales consisten en chequeos/testeos de funcionamiento y prueba de todos los sistemas y equipos, dos días previos a que las unidades zarpen. En este caso, el submarino no zarpa si las planillas de 48hs no está aprobada. Si el submarino zarpó de Ushuaia a Mar del Plata es porque estaba en condiciones.
- La Armada, hasta tanto no tenga certezas y evidencias firmes, no puede conjeturar respecto a lo sucedido del ARA "San Juan".
- Al momento no hay información respecto a modificaciones en la cadena de mando de la Base Mar del Plata. Las tareas están centradas en acompañar a los familiares y buscar al ARA "San Juan".
- Se aclaró que el submarino no tenía torpedos de combate abordo. Y que tampoco hay indicios de un ataque externo.
- La decisión de mantener el rumbo a la Base Naval Mar del Plata fue consensuada entre el Comandante del ARA San Juan y el Comandante de la Fuerza de Submarinos.