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El corte se hizo entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, con sesenta días para marcar la línea de 24 metros de largo y exactamente un día para cortarlo a soplete, con doce equipos de dos personas en turnos de dos horas cada uno. El resultado fue de una precisión que los supervisores alemanes elogiaron.
En noviembre de 2011 se cerró el casco con 32 pasadas de soldadura y se empezó a trabajar con la hélice, los planos de navegación, las escotillas y todo tipo de detalles. Para mayo de 2013 se probaba el submarino en seco y para el verano de 2014 se lo botaba rumbo a Mar del Plata, donde discretamente se repararon sus sistemas de armamento.
Un par de dudas de ignorante nomás....
1) aunque en primer momento me parece lo más natural, y se me hubieran preguntado en frio contesto lo mismo.....cortar a
soplete? Digo, ahora pregunto, existiendo las sinfin diamantadas, no es mucho más quirurgico usar una tanza diamantada? No calienta, no deformaa, deja un corte perfecto, es mucho más manejable que usar un soplete la mitad del tiempo (o la mitad de los metros lineales de corte ) cabeza arriba?
(en Berlin, han reciclado uno de los bunkers de AAA cortando las paredes de 4 metros de hormgon armado con tanzas diamantadas.....de un bloque de hormigon de 15000 tn o más, hicieron lo que parece una jaula de pajaros de alambre artisitico....)
Incluso ahora se que existen las amoladoras de corte en frio...en el topic de herramientas se mencionaron....digo, porque a soplete?
2) sobre el diseño de submarinos.....como es que los motores diesel no son modulares para poder desarmarlos in situ en piezas pequeñas que puedan sacarse por una escotilla? Piston por piston, cilindro por cilindro (los grandes diesel marino no tienen block, cada piston es independiente)...se saca todo afuera, se rectifica todo, se ensambla nuevamente en el lugar. Idem para las baterias, por su tamaño individual se puden izar por la escotilla.....o si se pincha una cortas el casco para sacarla? Sacas una sola, se repitira la operacion 960 veces, pero no veo aun la necesidad de cortar el casco (por más que se que es el procedimeinto estandar a nivel mundial en los subs que se les hace el MLU.....al menos los alemanes, no he escuchado que a un Daphne, Agosta o Oberon los corten al medio. Los viejos Balao y Gato no los cortaron al medio para aplicarles el programa GUPPY, o si?
3) subrayo la palabra "
discretamente" en la BNMDQ se repararon sus sistemas de armamento? MDQ tiene dique apropiado? Como se repararon? Se repararon? Porque no en el astillero, bajo techo, sin posibilidad que alguien con un eleobjetivo desde el Golf Club te saque fotos? Hablando de discreto, o indiscreto, cuando lo sacaron de Tandanor al aire libre, porque la helice no estaba cubierta por una funda de lona, como se hace con todos los subs en botadura, para darle un velo de discrecion o secreto a la firma acustica? Si ya se dio por publico concimiento la geometria de la helice, porque el secretismo de "reparar el armamento" en MDQ?
No entiendo.
Reitero, como ya dije antes, tengo que hacer trabajar el bocho en algo para matar la tensión. Estoy prendido a ZM y la tele desde hace dias, me van a rajar del laburo si sigo asi....