Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Se continua con el apoyo logistico a la CAV 2017/18 con dos (2) C-130.
Se continua con el Operativo Fronteras desplegando sus medios aereos y terrestres en las distintas BBAAMMDDOO y Sitios Radar del SINVYCA.
La Escuela de Caza se apresta para egresar una nueva promocion de aviadores de combate,luego de haber cumplido la semana pasada la Campaña de Tiro AT en el Campo de Tiro LA CRUZ (CBA).
Ya voy a subir mas noticias como lo hice en posts anteriores,pero debes comprender que....la FAA está toda a disposicion de la ARA en estos dias.
De paso te pregunto, hubiese servido de algo tener operativo al VR-21?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Publicacion:INFOABE
Fecha: 29 de noviembre de 2017

Opinión
Crisis en nuestras aguas, ¿qué sucede con la Fuerza Aérea?
Nuestra otrora orgullosa aviación de combate no es más que un puñado de escuadrillas o escuadrones disminuidos, muchos de ellos de aparatos turbohélice, sostenidos por un sistema logístico desgastado e ineficiente
Por Gustavo Gorriz 29 de noviembre de 2017


Es curioso que los titulares de los diarios argentinos insistan en la decisión del Gobierno nacional de descabezar las Fuerzas Armadas. ¿Pensarán de verdad que hay ahí un camino cierto o al menos probable para terminar con la ignominia que viven hace 40 años los militares? Ellos son verdaderos ciudadanos de segunda clase en una democracia que, en una típica actitud argentina, los eligió como únicos culpables de un pasado trágico y les asignó una cuenta a pagar que nadie sabe cuándo terminará, cuánto le costará a la nación y qué se ignora. Además, si no tendrá gravísimas consecuencias ante cualquier eventualidad que nos pudiera poner por delante el avieso destino, mañana o dentro de 20 años.

El emblemático caso de nuestra agobiada Fuerza Aérea pareciera necesitar bastante más que el maquillaje de un cambio de comandante. De aquella orgullosa fuerza que el 1º de mayo de 1982 hizo su bautismo de fuego en un acto glorioso, allí donde 14 héroes ofrendaron su vida y que provocó no sólo la admiración del enemigo de entonces, sino que hizo que posteriormente se estudiaran en todo el mundo las técnicas utilizadas por aquellos pilotos notables. Ellos, con sus capacidades y su adiestramiento, disimularon las diferencias tecnológicas y de equipamiento con el enemigo y provocaron, con su accionar, daños que jamás pudo imaginarse la Armada británica. Sólo para que quienes son ajenos a la milicia lo registren, esto decía el almirante británico Sandy Woodward, ex combatiente en la guerra de Malvinas y autor del libro Los cien días, sobre su experiencia en el Atlántico sur: "Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso". ¿Da orgullo, no? Bueno, de ello no queda nada o casi nada.

Aun después de la guerra, la Argentina contaba con 14 escuadrones de combate de 12 aviones cada uno. Luego de 35 años, los aviones Mirage fueron desprogramados y nuestro país perdió su capacidad de interceptación supersónica, con lo que seguramente les entregaremos a países amigos la custodia de nuestro cielo soberano, ante las complejas responsabilidades que tendremos como país anfitrión de importantes citas internacionales en el 2018. Citamos el caso del G20, pero también puede ocurrir cualquier asunto que requiera de verdad un servicio activo y eficiente. Lo cierto es que hasta que los aviones no explotan en el aire o los submarinos no se hunden en nuestro litoral marítimo, esto le interesa poco o nada al mundo de la política. Ellos solamente reaccionan cuando la opinión pública pone sus ojos sensibles ante la tragedia y los deudos, pero la verdad es que los sistemas de nuestra Fuerza Aérea atrasan más de 30 años.



Nuestra otrora orgullosa aviación de combate no es más que un puñado de escuadrillas o escuadrones disminuidos, muchos de ellos de aparatos turbohélice, sostenidos por un sistema logístico desgastado e ineficiente. No hace falta ser un genio, ni un técnico, ni un ingeniero, ni un especialista, para entender lo que en estos 30 años se agregó en materia tecnológica a la aviación en general y a la aviación militar en particular. Es más, es bien sabido que, en general, es de los avances militares de donde se nutre la aviación comercial.

¿Dónde está realmente la Argentina con su Fuerza Aérea? ¿Qué tenemos? ¿Cuál es nuestro futuro? Nadie lo sabe bien, porque esto que citamos sobre la aviación de combate podría extenderse a la situación de la aviación de transporte, que se encuentra igual o peor que la que detallamos. Este y otros aspectos vinculados con la fuerza en general aburrirían al lector, quien sin embargo no debería dejar de registrar que:


-Durante estos años se ha realizado el máximo nivel de canibalización de la historia, sólo para que algunas pocas naves pudieran volar.

La obsolescencia de los sistemas es total y la calidad del adiestramiento, del que alguna vez supimos alardear, es sinceramente triste. Como dato objetivo basta solamente saber que se vuela apenas una quinta parte de las horas que se empleaban en entrenamiento previo a 1982.

-La grave situación ha traído como consecuencia la desmoralización del personal, con las consecuencias quizás más irrecuperables, como son su pérdida y la captación que de ellos realizan los medios aéreos comerciales y las compañías privadas de aeronavegación. El Estado argentino los entrena e invierte millones en pilotos que, sin expectativas y con salarios ruines y que además no pueden cumplir con su vocación de volar —sea por ausencia de máquinas, de combustible o de repuestos—, abandonan su vocación, la mayor parte de las veces con lágrimas en los ojos.

¿Entonces? Esas primeras planas de relevos y cambios importantes… ¿Vienen acompañadas del equipamiento necesario? ¿Vienen acompañadas del combustible necesario para el entrenamiento? ¿Acompañan sueldos acordes con las capacidades de esos pilotos? ¿Vienen acompañadas del respeto profesional necesario?

Si todo eso fuera así, bienvenidos sean los cambios. Si no, simplemente no nos mintamos y esperemos, angustiados, al próximo ARA San Juan.
 

Derruido

Colaborador
Van a rodar cabezas, achicar estructuras, amontonar gente. Pero el problema de raiz va a continuar. Porque en el fondo además de fijar un cambio estratégico, hay que pensar hacia donde va a ir el pais.

El propio gobierno dijo que las FFAA tienen más de 160 emplazamientos, y que como mucho pretender reunir todo en 46. Eso además de amontonar, con la misma estructura actual. Lo que busca es hacer caja con la venta de propiedades, cuyo destino de lo recaudado dudo mucho que vuelva a las fuerzas.

No veo un cambio para mejor, sinó más ajuste. Con lo cual si alguno tenía miedo de que se repita lo del San Juan, en otro Sub. Eso ya es imposible, porque la Fuerza de Submarino también desapareció el 15 de noviembre.

Los políticos esperan que suceda otra tragedia ahora en la FAA, para que también se dicte la desaparición del ala de transporte?. Porque la aviación de combate, si bien todavía no echa olor, ya está muerta.

Besos
PD: Perdón, si con mís palabras herí a alguien, pero no veo un cambio para mejor.
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/andespotters/
AndeSpotters compartió la publicación de Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas".
27 de noviembre a las 14:00 ·

La TC-100 anduvo por Rosario...
Notar que volvió a tener el radomo de color gris...


 
Van a rodar cabezas, achicar estructuras, amontonar gente. Pero el problema de raiz va a continuar. Porque en el fondo además de fijar un cambio estratégico, hay que pensar hacia donde va a ir el pais.

El propio gobierno dijo que las FFAA tienen más de 160 emplazamientos, y que como mucho pretender reunir todo en 46. Eso además de amontonar, con la misma estructura actual. Lo que busca es hacer caja con la venta de propiedades, cuyo destino de lo recaudado dudo mucho que vuelva a las fuerzas.

No veo un cambio para mejor, sinó más ajuste. Con lo cual si alguno tenía miedo de que se repita lo del San Juan, en otro Sub. Eso ya es imposible, porque la Fuerza de Submarino también desapareció el 15 de noviembre.

Los políticos esperan que suceda otra tragedia ahora en la FAA, para que también se dicte la desaparición del ala de transporte?. Porque la aviación de combate, si bien todavía no echa olor, ya está muerta.

Besos
PD: Perdón, si con mís palabras herí a alguien, pero no veo un cambio para mejor.

"El propio gobierno dijo que las FFAA tienen más de 160 emplazamientos, y que como mucho pretender reunir todo en 46"

¿Donde se dijo esto que remarque derru?
 

Derruido

Colaborador
"El propio gobierno dijo que las FFAA tienen más de 160 emplazamientos, y que como mucho pretender reunir todo en 46"

¿Donde se dijo esto que remarque derru?
El otro día, creo que fue Marquitos el que lo dijo.

Besos
PD: Hará dos días, salió en un artículo del diario La Nación o Clarín. Perdoná que no sepa especificar, pero por día si te dijera todo lo que leo. Pero buscalo por ahí.
 

Derruido

Colaborador
http://www.lanacion.com.ar/2086074-...-de-las-ffaa-y-cambiara-a-los-jefes-militares
Seguramente no debe hablar de unidades militares sino de edificios que están en manos de la fuerza sin uso.
Acá encontré uno de los artículos, varía un poco la cifra, pero más de uno se va a agarrar el tuje. Es lo mismo que dijo el Turco, cuando empezó con la poda de presupuesto y cierres de unidades. Fuerzas ágiles, de despliegue rápido..... vendieron las propiedades, y ............. bueno la guita como dice el dicho: Lo importante es la salud, la plata va y viene.
El plan de reestructuración
La reforma apunta a redefinir el rol y la misión de las Fuerzas Armadas, como anticipó hace dos meses en Córdoba el ministro Aguad. En ese sentido, el EMC es hoy el organismo encargado de planificar y llevar adelante las operaciones militares, aunque en un plano más formal. Cada fuerza, en definitiva, conserva la responsabilidad del alistamiento y el adiestramiento.
Fuentes militares estiman que el punto de quiebre que marcó la crisis del submarino ARA San Juan aportará cautela, por el momento, la estrategia inicial del plan que apuntaba a integrar a las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo. En ese terreno se avanzará pero con más precaución. Se estudia, en tanto, racionalizar el envío de comisiones al exterior y modificar los coeficientes que los oficiales y suboficiales reciben por cambio de destino, entre otros posibles ahorros. Según el Libro Blanco de la Defensa, hoy existen en el país 129 puntos militares, lo que llevó al presidente Macri a replantear el despliegue de las bases de las distintas fuerzas. "La estructura del Ejército, con 6100 oficiales y 23.300 suboficiales, es similar a la que tenía durante la dictadura militar, cuando contaba con una tropa de 120.000 soldados conscriptos. Hoy apenas recibe 20.000 voluntarios", comentó una fuente castrense. "Tenemos que agrupar y reducir todas las unidades a 15 grandes bases, que cuenten con medios e infraestructura y cumplan con una capacidad de despliegue rápido, para tener un sistema de defensa articulado y eficiente", propuso el diputado Gastón Roma (Cambiemos), que integra la Comisión de Defensa y participa de las reuniones de control de gestión del área militar que realiza el Gobierno. Explicó, en ese sentido, que hoy las unidades militares están pensadas para trabajar con un despliegue de 1500 efectivos y en la actualidad apenas tienen 200".
http://www.lanacion.com.ar/2086074-...-de-las-ffaa-y-cambiara-a-los-jefes-militares
 
Estimado Finback
La FAA apoya la operacion SARSUB del ARA SAN JUAN,poniendo a disposicion todos sus medios para este caso.
En la IX Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia se conformó un Puesto Comando de Operaciones Aereas para recibir todas las aeronaves de carga de los distintos paises que envian colaboracion.
Desde el dia viernes pasado este Puesto Comando centralizó la operacion de cuatro (4) C-17 y dos (2) C-5 que trajeron los ROV ,el submarino de rescate y la logistica correspondiente.
Se creo un Equipo Control de Terminal de Carga Aerea (ECTA) para ello se transportaron las fork lift TEREX de distintas Terminales de Carga de Brigadas Aereas.
Ademas se coordinan con las distintas organizaciones participantes el transporte via terrestre de la carga pesada al puerto,para ello la FAA y el Ejercito Argentino pusieron a disposicion sus camiones con carretones,en la FAA en particular los camiones KENWORT del Grupo II Comunicaciones con asiento al sur de Comodoro Rivadavia .
La Primera Brigada Aerea,suspendió a todos los tripulantes de los SSDDAA C-130 y FK-28 el fin de semana largo y desde el mismo sabado operó ininterrumpidamente bajo el comando operacional de la ARA,el TC-69 en version SAR,con FLIR y tripulacion reforzada con observadores,pararescate y capacidad de lanzamiento de lineas de mar y bengalas fumigenas.
El TC-100 operó desde Comodoro Rivadavia como apoyo logistico y el TC-69 desde Espora.
Hoy una de nuestras medicas psiquiatra integra el equipo de acompañamiento a familiares en MDP.
Esta es una breve sintesis hasta hoy.

Y el TC-100 en Rosario hace unos dias!!!!!!!!!!!!!


Saludos
 
http://www.lanacion.com.ar/2086074-...-de-las-ffaa-y-cambiara-a-los-jefes-militares
Acá encontré uno de los artículos, varía un poco la cifra, pero más de uno se va a agarrar el tuje. Es lo mismo que dijo el Turco, cuando empezó con la poda de presupuesto y cierres de unidades. Fuerzas ágiles, de despliegue rápido..... vendieron las propiedades, y ............. bueno la guita como dice el dicho: Lo importante es la salud, la plata va y viene.
El plan de reestructuración
La reforma apunta a redefinir el rol y la misión de las Fuerzas Armadas, como anticipó hace dos meses en Córdoba el ministro Aguad. En ese sentido, el EMC es hoy el organismo encargado de planificar y llevar adelante las operaciones militares, aunque en un plano más formal. Cada fuerza, en definitiva, conserva la responsabilidad del alistamiento y el adiestramiento.
Fuentes militares estiman que el punto de quiebre que marcó la crisis del submarino ARA San Juan aportará cautela, por el momento, la estrategia inicial del plan que apuntaba a integrar a las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo. En ese terreno se avanzará pero con más precaución. Se estudia, en tanto, racionalizar el envío de comisiones al exterior y modificar los coeficientes que los oficiales y suboficiales reciben por cambio de destino, entre otros posibles ahorros. Según el Libro Blanco de la Defensa, hoy existen en el país 129 puntos militares, lo que llevó al presidente Macri a replantear el despliegue de las bases de las distintas fuerzas. "La estructura del Ejército, con 6100 oficiales y 23.300 suboficiales, es similar a la que tenía durante la dictadura militar, cuando contaba con una tropa de 120.000 soldados conscriptos. Hoy apenas recibe 20.000 voluntarios", comentó una fuente castrense. "Tenemos que agrupar y reducir todas las unidades a 15 grandes bases, que cuenten con medios e infraestructura y cumplan con una capacidad de despliegue rápido, para tener un sistema de defensa articulado y eficiente", propuso el diputado Gastón Roma (Cambiemos), que integra la Comisión de Defensa y participa de las reuniones de control de gestión del área militar que realiza el Gobierno. Explicó, en ese sentido, que hoy las unidades militares están pensadas para trabajar con un despliegue de 1500 efectivos y en la actualidad apenas tienen 200".
http://www.lanacion.com.ar/2086074-...-de-las-ffaa-y-cambiara-a-los-jefes-militares

Me gustaria saber a que unidades se refiere cuando dice pensadas para trabajar con 1500 hombres...

Pd. No entendí lo del apellido que dijo Bigua...
 
Van a rodar cabezas, achicar estructuras, amontonar gente. Pero el problema de raiz va a continuar. Porque en el fondo además de fijar un cambio estratégico, hay que pensar hacia donde va a ir el pais.

El propio gobierno dijo que las FFAA tienen más de 160 emplazamientos, y que como mucho pretender reunir todo en 46. Eso además de amontonar, con la misma estructura actual. Lo que busca es hacer caja con la venta de propiedades, cuyo destino de lo recaudado dudo mucho que vuelva a las fuerzas.

No veo un cambio para mejor, sinó más ajuste. Con lo cual si alguno tenía miedo de que se repita lo del San Juan, en otro Sub. Eso ya es imposible, porque la Fuerza de Submarino también desapareció el 15 de noviembre.

Los políticos esperan que suceda otra tragedia ahora en la FAA, para que también se dicte la desaparición del ala de transporte?. Porque la aviación de combate, si bien todavía no echa olor, ya está muerta.

Besos
PD: Perdón, si con mís palabras herí a alguien, pero no veo un cambio para mejor.


El cambió el cambio el cambio el cambio.

Si lo repetís muchas veces pierde el sentido, probaste alguna vez?

Solo espero que si la velan, sea con honores y no dejen al difunto enterrado hasta el cogote.

No puede haber medias tintas.

Pero no espero mucho de este gobierno tampoco. Y menos en temas de defensa. En esa aérea viene a terminar de imponer el consenso de whasington, acuerdo de
Madrid y la mar en coche.
 
Arriba