Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

fepago

Colaborador
alguien sabe que extintores llevan en los submarinos de la ARA? normalmente co2 y agua desmineralizada en otros paises.
yo entrene con PQS en contenedores cerrados y respirar se vuelve muy dificil.
 

Derruido

Colaborador
El militar aclaró que no se podría hacer un estudio más profundo hasta que se localice y recupere la nave.

Espero que el gobierno, RECUPERE el buque, sin importar el COSTO. De esa recuperación, van a depender que:
Los familiares, puedan tener algo de resignación.
Que los culpables paguen.
Que ésto no vuelva a pasar.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Antes de sacar el periscopio para hacer snorkel toda la tripulación se sienta y se pone los cinturones de seguridad, se ata a su silla o a su cama. Para hacer carga de baterías las válvulas se posicionan para que los flujos de aire corran en un sentido y lleven todo el aire viciado del interior al cuarto de máquinas donde los motores lo consuman y lo saquen afuera como gases de escape.
 

Derruido

Colaborador
¿En qué condiciones de navegabilidad se encontraba el San Juan en medio de esa tormenta?
- Con un oleaje como ese, el buque debió rolar para un lado y para otro a cuarenta o cuarenta y cinco grados. Es como estar en una botella compacta en el mar. El buque es como un tentempié y las condiciones de habitabilidad son difíciles. Nadie circula para no golpearse contra las tuberías. Yo viví situaciones como estas dentro de submarinos. El sistema de ventilación de baterías con la succión que crea en ese pozo que la manda desde popa hacia proa puede haber sobrepasado la capacidad de ese pozo de acumular agua. En el mientras tanto, se cierra y abre esa válvula y los motores siguen andando para cargar las baterías con el submarino obviamente cerrado. El vacío que genera los motores te saca prácticamente los tímpanos de los oídos. Es horrible. Es mucho peor que la sensación que sentís cuando un avión empieza a bajar para aterrizar. La presión baja de 1020 milibares a 875 milibares cada 9 segundos y esto sube y baja cuando la válvula (del snorkel) se abre y se cierra. Son condiciones que te impone el mar y que el hombre no las puede controlar. Y al comandante no le queda otra porque tiene que cargar energía para por lo menos irse al fondo pero con luz. Pero no fue al fondo hasta que campeara la tormenta como creíamos con esperanza al principio de la búsqueda. Eso no ocurrió.
 

Derruido

Colaborador
-¿Qué consecuencias tuvo el cortocircuito que el comandante reportó el miércoles de la semana pasada a las 7 y pico de la mañana?
- Puede ser que el agua circuló por la tubería de ventilación y por el movimiento del buque se puso en contacto con las barras de las baterías. Esto generó un cortocircuito en barras de las baterías del orden del orden de los 40 mil amperes. Un cuarto de las baterías que tienen 7,5 megawatts de potencia es capaz de alimentar 30 casas durante una semana. El buque tuvo un principio de incendio porque cuando el agua tocó las baterías sube la temperatura y evaporiza el agua. El agua salada es más conductiva que el agua dulce porque tiene muchos minerales. Eso genera calentamiento. Entonces, el comandante bajó la llave y desafectó el cuarto de baterías de proa. Pero desde el tablero a las baterías sigue circulando energía y se sigue recalentando. La única manera de cortarlo es que un marinero baje al cuarto con una llave crique y desatornille las barras manualmente. Cada barra acumula 2,56 volts cada 6 mil ampares. Ahora si rolando a 40 grados bajaron a una persona allí fue un acto de heroísmo total. Se tiene que acostar de panza en un carro de baquelita y tirando de unas soguitas se mueve por encima de las baterías. Si se cae se electrocuta y queda automáticamente cocinado. Por esta razón solo se hace esto de separar las barras de las baterías cuando el submarino está en el puerto.
 

Derruido

Colaborador
¿Entonces, algún voluntario pudo haber bajado a desconectar las barras que unen a las baterías de proa?
- En las circunstancias que estaba el San Juan, esta operación no se podía hacer. Entonces, evalúo el comandante ante un principio de incendio por el agua que cayó sobre las barras y esto produce un vapor pero no prende llama. Es el mismo proceso que se producen como esos calentadores de agua eléctricos que se colocan dentro del agua. Este es proceso controlado. Pero en el submarino se generaron rayos, como los que caen del cielo, que provocan explosiones como cuando uno tira agua sobre aceite hirviendo. Son arcos voltaicos. Pero las barras de las baterías son de cobre tan grandes y gruesas que no se enfrían y tampoco se funden. Pero eso no ocurrió y siguió y siguió el proceso de calentamiento. Si bien el buque informó que no había un incendio clásico porque no había llama pero sí un recalentamiento que era imposible de parar.
 

Derruido

Colaborador
Pero capitán, ¿el San Juan no tenía compartimientos para aislar a las baterías de proa como hizo el submarino ruso Kursk?
- Sí se puede dividir en dos partes, en proa y popa. Pero el San Juan estaba navegando en medio de un temporal y a las 11 de la mañana. A esa hora un 30% de la población estaba durmiendo porque dejó la guardia a las 8 y otro 30 estaba almorzando porque entraban en servicio a las 12. Y las baterías de proa están exactamente abajo de esos dos compartimientos. Entonces, hubo un cortocircuito y explosión debajo de esos compartimientos. Como nadie preveía la explosión, no se ordenó refugiarse en el compartimiento de popa. Esto les ganó totalmente porque ni siquiera tuvieron el tiempo necesario para mandar señales de auxilio. Fue súbito. Las baterías burbujeaban como si el submarino se hubiera mandado un pique de velocidad pero en este caso tienen un sistema de refrigeración.
 

Derruido

Colaborador
Ya estamos emitiendo un juicio paralelo al que todavía no se ha celebrado. Es increíble , no tenemos NPI qué es lo que pasó. Y cada uno barre según su parecer o lo que es más triste su conveniencia.
Es la hipótesis de la tragedia para el capitán de fragata e ingeniero naval Horacio Tobías, quien navegó el San Juan y lo reparó varias veces.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya estamos emitiendo un juicio paralelo al que todavía no se ha celebrado. Es increíble , no tenemos NPI qué es lo que pasó. Y cada uno barre según su parecer o lo que es más triste su conveniencia.
Es que JUSTAMENTE DE ESO se trata este topic. cuando se tenga el dato real, se posteara el mismo en el topic de "noticias de la armada"
 

Derruido

Colaborador
@Derruido Tobías es parte interesada . . .

Considerá que a él se le pasaron por alto las c*gadas que se mandaron en el AMRJ con el Santa Cruz, y también fue responsable del seguimiento de la MLU del San Juan.

Yo tomaría sus comentarios con pinzas.
Yo lo que pretendo es que la investigación, sea internacional, con peritos independientes y de parte.

Besos
PD: Tomo la declaración de Tobias, como una declaración más.
 

Derruido

Colaborador
@Derruido Tobías es parte interesada . . .

Considerá que a él se le pasaron por alto las c*gadas que se mandaron en el AMRJ con el Santa Cruz, y también fue responsable del seguimiento de la MLU del San Juan.

Yo tomaría sus comentarios con pinzas.
Sonó, ahora le van a preguntar sobre las caga.... de los Brasileros en el Santa Cruz.

Besos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sonó, ahora le van a preguntar sobre las ****.... de los Brasileros en el Santa Cruz.

Besos

Ya en otro foro las largaron, así que me siento en libertad para decirlo:

Perforaron en varios lados el casco de presión. No lo perdimos, porque desde que salió del MLU navegó muy poco, y siempre dentro de la Plataforma.

¿Error, sabotaje?, no tengo elementos para afirmar ni uno ni otro.
 
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