Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y qué sabe la fuerza aérea alemana de cómo se mueve, trabaja u opera un componente eminentemente naval? No digo que los alemanes sean tontos (si es como decís vos que es.... Realmente desconozco)... Pero no le encuentro la lógica
En su momento el traspaso de los Tornado se hizo con la doctrina y parte del personal.
Hoy la Aviación Naval Alemana solo conserva al P-3C Orion como principal medio de ala fija (y un par de do228)

A esta altura considero bastante complejo aplicar un ejemplo extranjero a nuestras necesidades ya que cada solución se aplicó a una situación y en un contexto determinado.

Se podrán tomar algunas de las experiencias extranjeras como ejemplos y extraer conclusiones, pero creo la solución a adoptar (si es que madura el plan) va a tener que ser a la medida nuestra. Con toda la complejidad que eso significa.
 

Azul140

Colaborador
Saliendo de tanto aparato que vuela el impresentable ministerial también habló de ciberdefensa unas cuantas veces. Alguien sabe si van a legislar algo al respecto? Porque hoy ciberdefensa tanto del EMCO como de cada fuerza están esperando el marco legal para poder trabajar...
 
Hola gente buenas noches, mas que interesante debate, creo que desde mi opinión la faa debería tratar de recuperar las capacidades perdidas y comenzar a crear ese instrumento de defensa que tanto necesita el país EL plan que dejo entrever el ministro carece de la mas sencilla lógica, no se le puede sacar material a otras fuerzas para engrosar las filas de una y si digo engrosar ya que capacidades no estaría recuperando si no que estaría sumando nuevas responsabilidades en áreas que no son las que se encuentran en su orbita.
Tampoco podemos olvidar la desidia con la que se trato a ciertos sistemas de armas que se perdieron y la falta de planificación para el reemplazo de algo tan vital para una fuerza aérea como es su principal caza interceptor, me pregunto a esta institución quieren pasarle todos esas nuevas misiones y equipo???
La FFAA necesitan una reestructuracion y este me parece el momento y especialmente nuestra querida FAA
 

Chan!

Colaborador
La lógica es que la Marina alemana es una fuerza pequeña, y la guerra naval sería en el mar territorial, no en proyección internacional.
Los aviones son el elemento de más rápida reacción, y están bajo el mando de la Fuerza Aérea.

Y saben lo que hay que saber, se entrenan y para eso ciertas unidades y tienen misiles anti buques.

Las fueras aéreas son la punta de lanza y el PRIMER escalón en la defensa de cualquier país serio, porque por su material primordial (los cazas y aviones de ataque - y/o bombardeos -) son la primera fuerza en reaccionar y entrar en combate.

Es así de siemple, que nadie me mal interprete, lo que quiero es una FAA (y una ARA y un EA) a la altura de un país del G20, eso quiero.
Y en sus institutos de formación de la fuerza aérea, también vieron táctica y estrategia naval? Porque para "cazar una presa" tenés que saber cómo se mueve, cómo actúa, sus capacidades y limitaciones, etc. Por eso los que después eligen ser aviadores navales, primero se forman en la escuela naval militar. Por algo existe separación de las áreas de competencia. Quién mucho quiere abarcar, poco puede apretar...
 

Azul140

Colaborador
Y en sus institutos de formación de la fuerza aérea, también vieron táctica y estrategia naval? Porque para "cazar una presa" tenés que saber cómo se mueve, cómo actúa, sus capacidades y limitaciones, etc. Por eso los que después eligen ser aviadores navales, primero se forman en la escuela naval militar. Por algo existe separación de las áreas de competencia. Quién mucho quiere abarcar, poco puede apretar...
Ni idea, no creo, pero de nuevo recalquemos que Alemania en medio de Europa y siendo parte de la OTAN en caso de una agresión a sus costas la Fuerza Aérea no va a ser la única en repeler el ataque.

Por eso como bien se dijo arriba, cuidado a quien se toma como ejemplo o a quien se copia.
 

Chan!

Colaborador
Ni idea, no creo, pero de nuevo recalquemos que Alemania en medio de Europa y siendo parte de la OTAN en caso de una agresión a sus costas la Fuerza Aérea no va a ser la única en repeler el ataque.

Por eso como bien se dijo arriba, cuidado a quien se toma como ejemplo o a quien se copia.
Es que el caso europeo difícilmente pueda aplicarse acá... Justamente ellos operan en el marco OTAN, con lo cual saben que determinados medios los pone tal o cual estado. Son compromisos que ellos mismos han elegido hacer, cediendo capacidades bajo la premisa de que otro estado va a cumplir ese rol en su propio suelo o en el marco de despliegues de la organización. No es nuestro caso...
 

Chan!

Colaborador
Perdon Sr pero....... Es en serio esa pregunta?.
Como puede saber la FAA como se mueve un componente naval como el ARA que FORMA PARTE DE FFAA?.
Parece que hablamos de 3 fuerzas armadas distintas... SON LO MISMO.
Si los medios aéreos quedan a cargo de FAA, entonces deberá entrenar con EA y ARA.
Para muestra basta Malvinas... FAA tenia experiencia en ataques aeronavales? NO. Sin embargo entreno con el ARA y metió sus buenos pepazos.
El error es pensar que tenemos 3 fuerzas diferentes cuando tenemos una sola.
Si FAA tiene que entrenar con el EA brindando bombardeo a una zona, que lo haga.
Si FAA tiene que entrenar con la ARA para deteccion de medios asub QUE LO HAGA.
La inversa vale...
Sino somos 3 grupitos de locos sueltos con 3 pptos diferentes y con objetivos bien diferentes.
Con todo respeto... Pero tiene una complejidad que no estás viendo... No es soplar y hacer botellas. Sacando los casos de países que depositan el cumplimiento de esas determinadas funciones en otro estado (porque son parte de organizaciones macro como la OTAN), cómo harías para nuestro caso? Es muy fácil decir: se coordina un entrenamiento conjunto y listo.... Pero cada cual también tiene tareas propias, exigencias de medios que se superponen, etc etc. Es bastante más complejo de lo que parece... Con ese planteo, hagamos una nueva fuerza que se llame "ejer-aer-val" y que haga todo.... Que se adiestre en todo y practiquen todos con todo...
Como en un equipo de fútbol.... Todos juegan al fútbol, o no? Entonces en los días de entrenamiento rotemos a los arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros.... Que hagan un día cada cosa y vayan alternando.
Pido disculpas por lo burdo del ejemplo, no es que pretenda insultar tu inteligencia, pero es para exponer mi punto con un planteo obvio y fácil de comprender...
 

Derruido

Colaborador
Ésta es la mentalidad por la cual el EA está en mejores condiciones operativas (y de moral diría YO) que el resto de las Fuerzas.
Supieron aprender de las cagadas de Malvinas y, al menos una parte de la fuerza, se dedicaron a tapar agujeros y solventar deficiencias aunque sea granito por granito.
No creo que sea así, al EA con una inversión de 1000 millones no te digo que es la panacea. Pero lo mejoras mucho.

A la FAA o al ARA, con 1000 millones, ni siquiera nos sentamos a conversar.

Besos
 

Chan!

Colaborador
No creo que sea así, al EA con una inversión de 1000 millones no te digo que es la panacea. Pero lo mejoras mucho.

A la FAA o al ARA, con 1000 millones, ni siquiera nos sentamos a conversar.

Besos
Y cómo es que quieren medios aéreos de los otros, cuando no mantuvieron los suyos? Porque estoy seguro que no van a pedir los Mohawk, los alouette o cosas que estén tiradas sin funcionar.... Quieren lo que vuela... Y de alguna forma el resto han mantenido sus cosas volando.
Esos precios a los que haces referencia es si hablamos de cazas de avanzadas generaciones... Pero ninguna de las otras fuerzas tiene cazas.... Entonces, quieren manotear lo que sea que vuele....
 

Derruido

Colaborador
Y en sus institutos de formación de la fuerza aérea, también vieron táctica y estrategia naval? Porque para "cazar una presa" tenés que saber cómo se mueve, cómo actúa, sus capacidades y limitaciones, etc. Por eso los que después eligen ser aviadores navales, primero se forman en la escuela naval militar. Por algo existe separación de las áreas de competencia. Quién mucho quiere abarcar, poco puede apretar...
Ese es otro punto, que conocimiento naval posee hoy en día la FAA. O van a volar el avión los de la FAA, y detrás van a operar los sistemas los de la Armada? Pregunto porque realmente no los sé.

Lo que sí veo, es que por más que absorba la FAA todo lo que hoy tiene la Armada (lo cual es casi nada) y todo lo que tiene el EA. Va a seguir con su gran falencia, su razón de ser. No tiene un avión caza, no tiene Awacs, no tiene un avión Elint Sigint, no tiene aviones de transporte estratégico.

Besos
PD: Para volar los Helos sobre los buques, será tarea compartida?. Entre la FAA y la Armada?
 

Derruido

Colaborador
Y cómo es que quieren medios aéreos de los otros, cuando no mantuvieron los suyos? Porque estoy seguro que no van a pedir los Mohawk, los alouette o cosas que estén tiradas sin funcionar.... Quieren lo que vuela... Y de alguna forma el resto han mantenido sus cosas volando.
Esos precios a los que haces referencia es si hablamos de cazas de avanzadas generaciones... Pero ninguna de las otras fuerzas tiene cazas.... Entonces, quieren manotear lo que sea que vuele....
Es que los medios que ambicionaba el EA, son inferiores a los medios que ambiciona la FAA y el COAN.

Besos
PD: Entonces se quedaron sin la Chicha y sin la limonada. Además de haber tenido un encargado de compras, que cuando pudo compró todo lo que pudo en el norte. Total después se verá, cuando, como se traeran las cosas.
 

Chan!

Colaborador
No creo que sea así, al EA con una inversión de 1000 millones no te digo que es la panacea. Pero lo mejoras mucho.

A la FAA o al ARA, con 1000 millones, ni siquiera nos sentamos a conversar.

Besos
Es la mentalidad, derru.... Anda a un cuartel del ejército... Aún sin un mango, no vas a encontrar los pastizales creciendo entre las lajas ... Se los saca a machete o con cuchara si es necesario.... Anda a ver después las pistas y alrededores de varios hangares de otras fuerzas... No es excusa la guita.... Con un cuchillo Tramontina te sobra para sacar esos pastos que crecen en las uniones de brea.... Es la mentalidad....
 

Derruido

Colaborador
Y cómo es que quieren medios aéreos de los otros, cuando no mantuvieron los suyos? Porque estoy seguro que no van a pedir los Mohawk, los alouette o cosas que estén tiradas sin funcionar.... Quieren lo que vuela... Y de alguna forma el resto han mantenido sus cosas volando.
Esos precios a los que haces referencia es si hablamos de cazas de avanzadas generaciones... Pero ninguna de las otras fuerzas tiene cazas.... Entonces, quieren manotear lo que sea que vuele....
Chan, como dije en otro punto. La ambición por material es superior al que tiene o tuvo el EA. Ni hablemos de la complejidad.

Besos
PD: Sobre el poder mantener ciertos aviones, mejor echemos un manto de piedad, sobre ciertos aviones Fiat G222.......... tirados detrás de ciertos hangares.
 

Derruido

Colaborador
Es la mentalidad, derru.... Anda a un cuartel del ejército... Aún sin un mango, no vas a encontrar los pastizales creciendo entre las lajas ... Se los saca a machete o con cuchara si es necesario.... Anda a ver después las pistas y alrededores de varios hangares de otras fuerzas... No es excusa la guita.... Con un cuchillo Tramontina te sobra para sacar esos pastos que crecen en las uniones de brea.... Es la mentalidad....
Chan, mí muchacho, siempre a lo bruto. Si yendo a un campo vecino, manguean un litro de glifosato lo rebajan con un poco de agua. Y solucionan el tema del pasto. No hace falta ni machete, ni tramontina.

Besos
PD: Perdón por la broma. Pero se entiende el punto.
 

Chan!

Colaborador
Es que los medios que ambicionaba el EA, son inferiores a los medios que ambiciona la FAA y el COAN.

Besos
PD: Entonces se quedaron sin la Chicha y sin la limonada. Además de haber tenido un encargado de compras, que cuando pudo compró todo lo que pudo en el norte. Total después se verá, cuando, como se traeran las cosas.
Cada vez que hubo posibilidad de adquirir algo, pusieron un "pero".... Si vas a vivir rechazando todo porque es "lo que yo quiero o nada" bueno, jodete... El ideal está lejos de lo posible. Bancate las consecuencias de tus decisiones y no quieras joderle la vida al resto que sí se conformó o tuvo que arreglar con lo que tenía al alcance de la mano.
 

Chan!

Colaborador
Chan, como dije en otro punto. La ambición por material es superior al que tiene o tuvo el EA. Ni hablemos de la complejidad.

Besos
PD: Sobre el poder mantener ciertos aviones, mejor echemos un manto de piedad, sobre ciertos aviones Fiat G222.......... tirados detrás de ciertos hangares.
Hace falta numerar ejemplos? Rbs-70, kfir, c-295, etc? Cosas de las que se hablan acá siempre...
 
Con todo respeto... Pero tiene una complejidad que no estás viendo... No es soplar y hacer botellas. Sacando los casos de países que depositan el cumplimiento de esas determinadas funciones en otro estado (porque son parte de organizaciones macro como la OTAN), cómo harías para nuestro caso? Es muy fácil decir: se coordina un entrenamiento conjunto y listo.... Pero cada cual también tiene tareas propias, exigencias de medios que se superponen, etc etc. Es bastante más complejo de lo que parece... Con ese planteo, hagamos una nueva fuerza que se llame "ejer-aer-val" y que haga todo.... Que se adiestre en todo y practiquen todos con todo...
Como en un equipo de fútbol.... Todos juegan al fútbol, o no? Entonces en los días de entrenamiento rotemos a los arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros.... Que hagan un día cada cosa y vayan alternando.
Pido disculpas por lo burdo del ejemplo, no es que pretenda insultar tu inteligencia, pero es para exponer mi punto con un planteo obvio y fácil de comprender...
Por supuesto.
Lo que puse lo puse como ejemplo. Yo soy electricista-electronico asi que no pensaba poner sobre la mesa un nuevo orden de defensa. Esto lo debe hacer gente que se preparo toda su vida para ello.
Lo que es innegable es que bajo este esquema no podemos seguir.
 
Y cuál es la diferencia?.

No disminuye cantidad de unidades. Necesitás aparatos dedicados.
No disminuye costos por lo tanto.
No disminuye unidades ya que requiere un grupo especializado.
No disminuye infrastructura de entrenamiento. Necesitás una escuela dedicada a ASW.
No disminuye personal. Necesitás pilotos y operadores dedicados.

Aumenta las misiones de la FAA.

O sea no reduce ninguna redundancia sino que saca una estructura de una fuerza para transplantarla en otra.
Es mas facil estrangular una fuerza sola que a 3, asi de simple, por que todo lo que vuela sale muy caro, no es lo mismo mover un camion que un helicoptero, es todo una opereta de recorte masivo.

Osea se va a dotar de medio a la FAA, para la gente se encaro un habil plan de renovacion, eso para la gilada.....

todo sale de un mismo lugar en definitiva, y los numeros son los numeros, por mas que la quieras dibujar, y aparte desnaturalizas la misiones aereas de cada fuerza que llevan un marco razonable de estudio operacional en el tiempo.

osea la FAA no va a poder cubrir todas las operciones aereas de ejercicio en tiepos de paz de las otras 2 fuerzas( ni habemos si se extienede a FFSS) por ende menos entrenamiento para todos y todas es una tremenda estafa.¡¡¡
 
Lo unico que espero que gente que sepa del tema en el ministerio, frenen a este energumeno. ahora un abogado se pasa por donde se le canta años de estudio de gente que se dedica a la defensa nacional y a la carrera militar.
 
El mes pasado pude leer esta nota que me pareció sumamente interesante respecto a comparar como cada fuerza (EA, FAA, ARA) manejo sus respectivos medios y demás a lo largo del tiempo, y supo entender o no su realidad actual, pasado y futuro, representado en una analogía que podemos considerar bastante peculiar pero creo practica al caso.

No había encontrado el momento justo para compartirlo por acá, pero con estas ultimas lineas de este hilo me parece que viene bastante al caso. Con algunas partes concuerdo y con otras no, aclaro, pero me parece interesante como aporte.

La nota en sí es algo más extensa y elijo recortar este fragmento y destacar algunas partes que me parecieron interesantes y las que hacen al tema en cuestión, dejo el link a la fuente por si gustan de leerlo entero el texto se explaya bastante.

"Las enseñanzas de los tres chanchitos para la Defensa Nacional"

Por Sergio Eissa . Fuente: http://elestadista.com.ar/?p=13516

Las historia de los tres chanchitos

La historia de los tres chanchitos en materia de defensa nacional es un poco diferente a la que nos contaron cuando éramos chicos.

Los tres chanchitos compraron a fines de la década del ´60 tres casas, una para cada uno, ubicadas a una cuadra de la Avenida Rivadavia en pleno centro de Caballito. Cada casa tenía cinco ambientes en dos plantas con parque y pileta. Cada habitación de los hijos contaba, por triplicado, todo lo que necesitaban: baño, televisor, entre otros detalles. Cada uno de los tres chanchitos se casó y, para no alterar el orden en el cosmos, también tuvieron tres hijos.

Hacia fines de los ’80 y principios de los ’90 sus hijos habían crecido y poco después los chanchitos se jubilaron, mermando considerablemente sus ingresos para hacer frente, además, a sus crecientes gastos médicos. Lamentablemente, poco tiempo después, también enviudaron. Entre ellos habían empezado a discutir qué hacer con las respectivas casas. Lo que había empezado con algunas ideas sueltas y esbozadas sin prisa, se tornó más urgente con la jubilación y la viudez. Sin embargo, nunca se pusieron de acuerdo y cada uno de ellos decidió seguir un camino diferente.

El primer chanchito, el más orgulloso, decidió seguir como si nada hubiera cambiado. Obviamente los ingresos no le alcanzaban para mantener la casa y modernizarla, con la cual la casa se fue deteriorando gradualmente. A fines de la década del ’90 tuvo un golpe de suerte, cuando se sacó el Quini 6, pensó que la vida le había vuelto a sonreír y le permitía recuperar su estatus, y compró un auto, una avioneta y un hidromasaje importados. La crisis del 2001 lo dejó sin repuestos. En la actualidad ni el auto ni el avión ni el hidromasaje funcionan porque no puede pagar los repuestos, el mantenimiento y los gastos de funcionamiento. La casa está completamente deteriorada y los parches de pintura y arreglos no alcanzan para que pueda cumplir su función principal: ser un hogar.

El segundo chanchito quiso seguir el ejemplo del primero, pero pronto descubrió que dicha situación era inviable. No tuvo el golpe de suerte del primero, pero unos contactos le permitieron alquilar la planta baja y convertirla en una comisaría, y él, por su cuenta, montó en una de las habitaciones, una oficina de servicio de seguridad privada. El afán por tener ingresos extras hizo que la casa fuera prácticamente inhabitable: él no podía disfrutarla, sus amigos no querían visitarlo y sus hijos y nietos tampoco. La casa perdió también su rol principal.

El tercer chanchito pronto comprendió que su vida había cambiado, que sus ingresos eran distintos, que la situación del país era distinta y que necesita pensar una solución integral. Decidió vender la casa y comprar un departamento acorde a sus necesidades actuales. La casa cumplía con su función esencial, ser un hogar, recibir amigos y a sus hijos y nietos. No tenía tres televisores, tres baños, no triplicaba medios para disfrutar de la vida, pero si tenía un smart TV de última generación, un hermoso baño y así con otras cosas. Este chanchito había entendido “su realidad”, no la de “su pasado” ni la de “otros”.



*La nota se extiende bastante más, y aporta algunos puntos interesantes de leer.
 
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