Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Esto es parte de la nota de CLarin

Cuentan con esquíes altos, faro gigante de búsqueda, flotadores para volar sobre agua, tienen un kit de plegado de palas y están preparados para volar con visores de vuelo nocturno. También están equipados con tanques auxiliares de combustible, una grúa de rescate externa para izar; gancho para carga externa, kit de camillas, buscador de radio balizas de emergencia; un sistema sofisticado de comunicación y piloto automático.

para tener en cuenta algun dia ... una de las empresas subsidiarias de LM acaba de certificar esta semana en EEUU la modificacion e instalacion de proteccion balistica en el 412
 

DSV

Colaborador
Alerta roja en las bases argentinas en la Antártida: peligra el abastecimiento
El grave incidente que sufrió el Hércules TC-69 el 2 de diciembre y los inconvenientes con el rompehielos Almirante Irízar encendieron las alarmas.

El grave incidente que sufriera el avión Hércules TC-69 el pasado 2 de diciembre cuando intentaba establecer un puente aéreo entre el continente y la Antártida, más las dos centenares de novedades que habría registrado el rompehielos Almirante Irízar en las pruebas de hielo a las que fue sometido, encienden una luz de alerta al normal abastecimiento de nuestras bases en el continente blanco.

La gravedad del panorama actual lo determina el hecho de que las inobjetables fuentes consultadas pidieron expresamente no ser identificadas. "Estamos haciendo las cosas a lo Pujato", señaló a Infobae una de ellas, en referencia al militar pionero en la fundación de las primeras bases antárticas.

Las bases Marambio -la más grande que posee nuestro país- y la Belgrano II, que es la más austral ya que se encuentra del otro lado del Mar de Weddell, no dispondrían de mucho más tiempo para continuar funcionando normalmente si no reciben el combustible y las provisiones necesarias para mantener a sus respectivas dotaciones.

Con el correr de los años, Argentina ha establecido 13 bases en el continente blanco, 6 de ellas permanentes y las otras 7 temporarias. La primera de ella, la General San Martín, fue fundada por el mencionado coronel Hernán Pujato a comienzos de 1951. Tres años más tarde, establecería la General Belgrano. La espada vengadora de la Revolución Libertadora condenaría a este militar –que había realizado las expediciones al sur durante el gobierno peronista- a renunciar a la dirección del Instituto Antártico, que él mismo había creado y a ser condenado a un olvido de por vida.

Del Santa Micaela al Irízar

Para llegar a la Antártida, Pujato se valió del transporte patagónico Santa Micaela, que era propiedad de la empresa naviera Pérez Companc. En sus bodegas, llevaba el material necesario para construir una instalación permanente en el continente de hielo.

El rompehielos Almirante Irízar fue construido en Finlandia en 1977 y entregado a nuestro país al año siguiente. Lleva el nombre de Julián Irízar, vicealmirante que rescató, en 1903, con la corbeta Uruguay, a los miembros de la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld. Es la nave en su tipo más grande de América Latina y, además de ser una pieza clave en el abastecimiento de las bases antárticas, participó en la Guerra de Malvinas transportando tropas y acondicionado como buque hospital. Pero lo que no lograron los témpanos ni las bombas inglesas lo pudieron los generadores, donde se provocó un incendio en la noche del 10 de abril de 2007, que lo mantuvo inoperativo durante 10 largos años.

En el 2010 comenzó su reparación, que costó al Estado argentino US$ 147 millones. Si bien hubiese sido más rentable adquirir uno nuevo, como hizo nuestro vecino Chile, se encaró su reparación. Durante los años en que no navegó, se debió alquilar buques, aviones y helicópteros que suplieron la valiosa labor de tres décadas que venía cumpliendo el Irízar, marcando soberanía en el continente blanco. El costo aproximado de esa contratación fue de u$d 143 millones. A lo largo de esos años, se denunciaron irregularidades en los sistemas de contratación, que incluía adquirir un servicio de abastecimiento aéreo de la base Belgrano II y el retiro indispensable de basura que, año a año, se genera.

Ahora, cuando volvió al mar para someterse a las revisiones de rutina antes de entrar nuevamente en actividad, en las denominadas pruebas de hielo se detectaron más de 200 "novedades", esto es, deficiencias de distintos niveles de importancia, que van desde un anormal funcionamiento de las aletas estabilizadoras hasta el reemplazo de componentes electrónicos que deben ser adquiridos en el exterior.

Fuentes de Defensa confiaron a Infobae que el buque zarpará el próximo 26 de diciembre.

La tragedia que no fue

El 2 de diciembre de este año dos aviones Hércules despegaron desde su asiento en la base aérea El Palomar con destino a Río Gallegos, escala obligada para el cruce al continente antártico. Es el TC 69 el que cruzará a Marambio con todo el reaprovisionamiento necesario para el normal funcionamiento de la base, mientras que el TC 61 quedaría de apoyo en Río Gallegos. El cruce de Gallegos a Marambio se produce siempre cuando se abre la ventana meteorológica que permite la visión de la pista en el momento de aterrizaje. Esto puede variar en minutos y son numerosas las veces en que el Hércules debe regresar al continente sin poder aterrizar. Esto fue lo que ocurrió ese día cuando, a su regreso y en el aterrizaje en Río Gallegos, no pudo activar la reversa de sus cuatro motores que permiten el frenado.

El piloto, capacitado para estar al frente de este tipo de aeronaves, aplicó los frenos mecánicos de las ruedas. La acción desesperada que lo habría hecho pararse sobre los pedales para lograr el cometido, produjo un recalentamiento y la consecuente generación de humo.

La pista de Río Gallegos tiene una extensión de 3550 metros. Los especialistas aseguran que si el incidente se hubiera producido en Marambio, donde la pista posee 1200 metros, se estaría lamentando una tragedia.

La Lockheed, fabricante de los Hércules, estableció que, preventivamente, ninguno de estos aviones volviesen a operar, hasta tanto se hubieran analizado las causas de un anormal e inesperado comportamiento del material que casi protagoniza una tragedia aérea en la Antártida.

Cabe destacar que el TC 69 fue renovado en los EEUU por el fabricante, mientras que el TC 61 fue hecho en la fábrica militar FADEA en Córdoba con la supervisión de técnicos extranjeros.

Para dimensionar el panorama planteado, cabe remarcar que la última campaña antártica del 2016/2017 se puso en marcha el 6 de diciembre de 2016 con 3 aviones Hércules, 1 avión Twin Otter, 2 helicópteros MI17 y Bell 212, además de los buques ARA Puerto Deseado, ARA Bahía San Blas, Canal Beagle, y 3 avisos recientemente adquiridos. Se llevaron 200 toneladas de víveres congelados y secos y más de 10.000 toneladas de gas oil antártico.

Es consabida la falta de inversión en los últimos años de las Fuerzas Armadas y el mal uso del dinero del Estado, la reparación de media vida del ARA San Juan y sus consecuencias. La falta de respuestas a muchos interrogantes colocan a quienes deberían tomar decisiones en serios aprietos.

Fuentes consultadas calculan que los insumos necesarios para la vida en ese territorio inhóspito, que van desde comestibles para las dotaciones, anticongelantes para la operación de la pista, combustible para la alimentación de los generadores eléctricos, alcanzarían hasta el 25 de diciembre. Por tal motivo, ya se estarían elaborando planes de contingencia para la evacuación de la base Marambio, dejando a un mínimo de personal.

En lo que respecta a Esperanza, la base con asentamiento de personal civil, especialmente familias que acompañan a personal militar y científico, el relevo debió haber ocurrido el pasado 11 de diciembre, con un vuelo del Hércules. Viven allí unas 40 personas que esperan la reanudación de los vuelos para regresar a sus hogares después de un año de permanencia.

Equipo de investigación de Infobae

Tras la publicación de esta nota, la Fuerza Área confirmó la información a través de un comunicado. A continuación, el texto completo:

La Fuerza Aérea Argentina informa, que relacionado a testimonios periodísticos que atañen al sistema aéreo Hércules C-130 que presta servicio en la institución, es oportuno resaltar las consideraciones que a continuación se detallan.

La institución emitió el comunicado oficial número 61, el día 2 del corriente, en el cual daba cuenta sobre la novedad técnica que presentara el Hércules TC-69 en su aterrizaje a la Base Aérea Militar "Río Gallegos".

En dicho comunicado se detalló que la aeronave presentó un inconveniente en los reversores de la misma, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la novedad, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación.

Cumpliendo con los protocolos establecidos, se dio intervención a las autoridades competentes. Los organismos técnicos con que cuenta la fuerza, llegaron al lugar y se abocaron a determinar los causantes del inconveniente.

A fin de profundizar la tarea investigativa, se extrajeron los datos correspondientes al FDR (Flight Data Recorder) que poseen estas aeronaves para registrar parámetros de vuelo y que será analizado en la casa matriz de la firma, en Estados Unidos, para determinar las causas que provocaron la mencionada anomalía. Asimismo, se aplicó la normativa correspondiente para estos casos, suspendiendo las operaciones aéreas de los aviones Hércules que fueron sometidos al proceso de modernización y estandarización, hasta tanto se solucione la novedad acaecida.

El TC-69, bautizado "Puerto Argentino", fue la primer aeronave en cumplir con el programa de Modernización, Estandarización y Remoción de obsolecencia. Este programa le ha permitido a la República Argentina comenzar a modernizar su flota de aviones C-130 a través de la incorporación de la tecnología más moderna disponible en el mercado para este tipo de aeronaves. Los sistemas de abordo incluyen: equipos de navegación y comunicaciones de acuerdo a requerimientos CNS/ATM, de control del grupo turbopropulsor (sistemas digitales de combustible y hélices), de mejoramiento de la conciencia situacional de la tripulación (presentación digital de datos en cabina, sensores de navegación y mapa digital entre otros) y equipos que suman capacidades al ya versátil C-130 (operación con visores nocturnos, moderno radar multimodo y mejoras en la precisión del lazamiento de paracaídas).

Las operaciones logísticas que comprenden al traslado de personal y material de la fuerza, que lleva adelante el sistema aéreo Hércules, continuará realizándose con las aeronaves del sistema, que al momento, no entraron al mencionado programa de modernización.

Mediante la aplicación de acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región, se dispuso de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio para llevar materiales que son de uso necesario en el corto plazo.

Es importante destacar, que el personal de la Fuerza Aérea Argentina, con apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentra realizando todas las tareas necesarias, que permitan la pronta solución del citado inconveniente técnico.

https://www.infobae.com/politica/20...as-en-la-antartida-peligra-el-abastecimiento/
 

DSV

Colaborador
Entonces la FAU nos está brindando apoyo hasta que se resuelva el tema de los Hercules modernizados
 

DSV

Colaborador
Argentine Air Attaché Maj. Gen. Xavier Julian Isaac (Center) leads the ceremonial cake cutting with PEO Aviation’s Col. Calvin Lane and AMCOM's Jody Sanders to celebrate the delivery of four Bell 412EP helicopters to the Argentinian Air Force. The ceremony, which took place in Piney Flatts, Tenn., was the culmination of a two-year effort between PEO Aviation’s Non Standard Rotary Wing Aircraft Project Management Office, AMCOM’s Security Assistance Management Directorate and ACC-Redstone. The Argentinean Air Force will use the aircraft, obtained through the U.S. Army foreign military sales program, to bolster their search and rescue capability.



https://www.facebook.com/peoaviation/
 
La verdad que no tienen vergüenza. Se ca--- en todo y todos, ni siquiera piensan en la gente que está viviendo y manteniendo la presencia argentina en la Antártida
 
Los 2 C-130 modernizados en tierra por precaucion, otros 2 en Fadea en mantenimiento / modernizacion, solo queda 1 disponible (y el L-100-30 que no puede operar en Marambio) cuando se necesitan minimo dos para hacer los cruces, hacen falta mas pruebas de que se necesitan mas C-130?

Eso sin contar que no han sido capaces de siquiera hacerle una buena carena y revision a los 4 Avisos rusos o al San Blas, a fin de tenerlos listos si es necesario repetir la campaña como el año pasado, ni preveer las compras de insumos para las bases con tiempo, estamos a mitad de diciembre y aun no se sabe siquiera cuando arranca la campaña, mas alla de que anuncian que el Irizar zarpa el 26/12, son unos inutiles incapaces de ver mas alla de sus narices, solo les interesan los Focus Group y las encuestas, esto es el resultado de poner inutiles en el ministerio, solo por amiguismo y/o pagar favores, y aca no se salva nadie, ni los que hicieron las anteriores CAV alquilando repetidamente un buque que podria haber sido adquirido por una fraccion de lo que costo alquilarlo, ni los ineptos que el año pasado por no querer poner 2 mangos mas terminaron haciendo la campaña con medios propios no acordes a la tarea, llevando los mismos al limite y seguramente gastando mas aun que si alquilaban los medios acordes
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Los 2 C-130 modernizados en tierra por precaucion, otros 2 en Fadea en mantenimiento / modernizacion, solo queda 1 disponible (y el L-100-30 que no puede operar en Marambio) cuando se necesitan minimo dos para hacer los cruces, hacen falta mas pruebas de que se necesitan mas C-130?
Siempre dije que el Piso de Chanchas necesarias es de una docena. De ahí lo ideal serían casi 20. Y no exagero.

Cuantas cosas se están dejando de hacer por no tener medios disponibles. Desde traslado de personal, material, incluso Saltos para entrenamiento.

Besos
 
Siempre dije que el Piso de Chanchas necesarias es de una docena. De ahí lo ideal serían casi 20. Y no exagero.

Cuantas cosas se están dejando de hacer por no tener medios disponibles. Desde traslado de personal, material, incluso Saltos para entrenamiento.

Besos
Es que el deterioro del material sigue una curva descendente que se va manteniendo hasta que llega en un punto en que cae abruptamente.
Son muchos años y mucho material viejo y muy usado. Llega un punto en que todo va quedando fuera de servicio (o requiere paradas de mantenimiento) mas seguido y después se llega a otro punto en que se pasa mas tiempo en el taller que en la calle.
El graaan tema es que casi todo el material de las FFAA está en esa situación, entonces cada año es mas dificil tener todo en óptimas condiciones.

Es como si tuviéramos una flota de taxis R12 modelo 80. Al dia de hoy, por mas que le pongas platita, el vehículo no da más. Y no tenes otros en mejores condiciones para cubrirlo hasta que compres su reemplazo (que puede ser nuevo o usado). Entonces llegas a un punto en que se van parando todos y no te queda otra que salir a comprar una flota nueva o te quedas sin nada.
Y no es lo mismo ir comprando de a 1 o 2 que toda la flota nueva y en forma urgente.

Eso, a mi humilde y limitado entender, es lo que pasa con las distintas flotas de nuestras FFAA. Por eso tampoco es fácil encontrar solución.

La que queda es comprar 1 o 2 nuevos vehículos con la misión de reventarlos con un uso intensivo y a partir de ahí ir planificando la renovación total. Pero esos primeros, sabes que tendrán corta vida porque van a necesitarse para cubrir un bache enorme.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Siempre dije que el Piso de Chanchas necesarias es de una docena. De ahí lo ideal serían casi 20. Y no exagero.

Cuantas cosas se están dejando de hacer por no tener medios disponibles. Desde traslado de personal, material, incluso Saltos para entrenamiento.

Besos
Lo que necesita las chanchas es un compañero más chico que le sirva de complemento para distintas misiones donde queda grande usar las chanchas, aunque es verdad que se necesitan una buena cantidad de chanchas.
 
Siempre dije que el Piso de Chanchas necesarias es de una docena. De ahí lo ideal serían casi 20. Y no exagero.

Cuantas cosas se están dejando de hacer por no tener medios disponibles. Desde traslado de personal, material, incluso Saltos para entrenamiento.

Besos

Tenes toda la razón, pero pensar que se puede abastecer a todas la bases antárticas con C-130 es como creer que podes mantener abastecido un super con una F-100
Un marino, con un par de invernadas, me contaba que se mantenía como stock de seguridad comida y combustible para 2 años. Se nota que eso ya no es así.

Pensar que nuestro país fue el primero en tener una base permanente, el primero en tener una escuela. El primer ciudadano nacido en la Antártida fue de un matrimonio Argentino en una base Argentina.
Y vamos camino a perder todo eso por los políticos de merda.

Saludos
 
Tenes toda la razón, pero pensar que se puede abastecer a todas la bases antárticas con C-130 es como creer que podes mantener abastecido un super con una F-100
Un marino, con un par de invernadas, me contaba que se mantenía como stock de seguridad comida y combustible para 2 años. Se nota que eso ya no es así.

Pensar que nuestro país fue el primero en tener una base permanente, el primero en tener una escuela. El primer ciudadano nacido en la Antártida fue de un matrimonio Argentino en una base Argentina.
Y vamos camino a perder todo eso por los políticos de merda.

Saludos
¿y seremos los primeros en evacuar las bases porque no podemos darle sustento?
Espero que no.

Estuve leyendo en Face que se concretó la ayuda del C-130 de FAU.
A eso se sumará el RHAI y los Avisos Rusos.
No creo que se llegue a una evacuación, pero esto es otra cosa mas que ya no aguanta la improvisación!!

Parece todo atado con alambre!! Y nadie se anima a desatarlo y hacer lo que hay que hacer!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tenes toda la razón, pero pensar que se puede abastecer a todas la bases antárticas con C-130 es como creer que podes mantener abastecido un super con una F-100
Un marino, con un par de invernadas, me contaba que se mantenía como stock de seguridad comida y combustible para 2 años. Se nota que eso ya no es así.

Pensar que nuestro país fue el primero en tener una base permanente, el primero en tener una escuela. El primer ciudadano nacido en la Antártida fue de un matrimonio Argentino en una base Argentina.
Y vamos camino a perder todo eso por los políticos de merda.

Saludos
Mi querido Charly, los Políticos son ciudadanos de mierd@ como vos o como yo.
Hoy me vinieron a trabajar a mi dpto dos rubros distintos. Técnico de AA cobro 3000 pesos por sus servicios de 1 hora y el vidriero colocó dos mamparas de baño y un espejo. Cobro 14000 pesos.
Si no pedis factura nadie te da, después los corruptos son los Políticos que vinieron de Marte...
 

FerTrucco

Colaborador
Un marino, con un par de invernadas, me contaba que se mantenía como stock de seguridad comida y combustible para 2 años. Se nota que eso ya no es así.

Bolupregunta del día: al menos por los productos que uno compra en el super (me refiero a alimentos secos o envasados), creería que ninguno dura dos años. Mucho menos los frescos (las recomendaciones para el uso de freezer son, en el mejor de los casos, para no dejar guardado mucho más que un año). ¿Cómo hacen para stockear por 24 meses?
 
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