Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Por eso digo, 1 o 2 295 inmediatos en algún lado no se podrán conseguir

Suponiendo que los consigas, no hay tripulaciones habilitadas, ni técnicos, ni manuales de procedimientos para operar en Marambio.
Un SDA nuevo lleva tiempo para incorporar, en cambio muchos de los C-130 almacenados han sido preservados de tal forma que pueden ponerse operativos en 72 hs.


Saludos
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/
Fuerzas de Defensa Argentinas
2 h ·

Helicópteros Mil MI-171E y Hughes 500D observados en uno de los hangares de la VII Brigada Aérea.

Foto: Mariano Gomezz‎
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EGRESARON LOS PRIMEROS SOLDADOS VOLUNTARIOS SUBESPECIALIDAD OFICINISTA

Luego de una intensiva capacitación recibieron, en una ceremonia alusiva, el diploma que acredita la aprobación del Curso
Por Lic. Cecilia Vergara/ Fotos por C. Rocío Martínez













Este año, por disposición del director general de Personal y Bienestar (DGPyB) de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Víctor Bróccoli, mediante la Directiva 05/14 se aprobó la subespecialidad Oficinista para soldados voluntarios. Es así que, luego de un intensivo Curso, desarrollado entre agosto y diciembre de 2017, 18 jóvenes egresaron y recibieron su esperado diploma.

El objetivo del Curso fue adquirir los conocimientos, conceptos, procedimientos, actitudes y principios fundamentales propios de la especialidad que le permitan al personal desempeñar con idoneidad sus futuras funciones en los distintos organismos de la FAA.

En la ceremonia estuvieron presentes el director de Administración de Personal, brigadier Alejandro Szejner; quien estuvo acompañado por autoridades de la DGPyB, entre ellos el jefe del Depto. Administración de Personal Militar, comodoro Francisco Hurtado; el titular de la Dirección de Bienestar, comodoro Rafael Cocco; el jefe del Depto. Soldados y Reserva y jefe de Curso, vicecomodoro Ariel Trimborn; instructores e invitados especiales.

El presbítero Oscar Farias elevó una oración de acción de gracias y bendijo los diplomas de egreso que a continuación se entregaron a los soldados. Asimismo, los primeros promedios fueron destacados con un diploma y un presente conmemorativos al mérito académico.

El director de Administración de Personal felicitó a los soldados diciendo: “Hasta ahora no había existido este Curso; Ustedes son los primeros y pasan a hacer historia. Sé que el Curso fue intensivo y hecho a conciencia”. También, reconoció a los jefes de curso e instructores por la labor docente desempeñada.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, la soldado voluntario de primera Florencia Delgado, primer promedio general de egreso, manifestó: “Me gustó que nos consideren para realizar un curso, que nos incluyan en la subespecialidad para poder formarnos y poder crecer en la Fuerza Aérea y que los próximos voluntarios que quieran ingresar tengan la oportunidad de poder hacerlo y adquirir conocimiento”.

Con respecto a la capacitación recibida explicó que el Curso “nos permite desarrollarnos frente a diferentes problemáticas que pueden surgir en el día a día y conocer más la reglamentación para poder asesorar al personal que solicite nuestra ayuda”.

Por último se refirió al grupo de compañeros: “La mayoría ya nos conocíamos desde antes porque somos de dos destinos: de la DGPyB y del Cuartel General, y prácticamente fue muy familiar porque nos conocíamos todos desde hace años, fue muy ameno”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

"USTEDES SON LA ESPERANZA Y EL FUTURO DE LA FUERZA AÉREA"


El director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni, encabezó la ceremonia de egreso de la Promoción 94 de los cabos de la Escuela de Suboficiales de Córdoba y los instó a mantener en alto los valores de nuestra Institución
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC. Sonia Pereyra













Desde hace más de siete décadas, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) –situada en la provincia de Córdoba- forma al personal militar subalterno de la Fuerza Aérea basándose en los preceptos sanmartinianos y en el amor y la defensa de la Patria.

Centenares de jóvenes han pasado por sus aulas y espacios comunes sumándose a las filas de nuestra Institución. Este fue el turno de la Promoción 94 que luego de dos intensivos años de preparación militar y académica obtuvieron el grado de Cabo en las especialidades de Mecánica Aeronáutica, Electrónica Aeronáutica, Telecomunicaciones, Armamento y Explosivos, Seguridad y Defensa, Sensores de Imágenes y Abastecimiento.

Como cierre de esta importante etapa, las instalaciones de la ESFA se vistieron de celeste y blanco y numerosas autoridades y familiares de los protagonistas se congregaron desde distintas partes del país para felicitarlos y acompañarlos. Celulares y cámaras en mano retrataron el minuto a minuto del acto a la vez que podían seguirlo desde una enorme pantalla.

La ceremonia se llevó a cabo el viernes 15 de diciembre en horas de la mañana y fue encabezada por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni. Lo acompañaron el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez; brigadieres mayores en situación de retiro y en actividad; el director de la Escuela, comodoro Julio Lucero; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; agregados militares; comodoros retirados y en actividad; jefes de distintos organismos de la Fuerza Aérea; personal militar, civil y docente civil de la Escuela; veteranos de guerra, familiares e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, la Banda de Música de la Escuela, “Suboficial Mayor Juan Vulcano”, interpretó la Marcha de la Armada para rendir homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan. En la ocasión, el padre Fabio Cayo ofreció una invocación religiosa y bendijo los diplomas que fueron entregados tras las emotivas palabras que el director de la ESFA tuvo para los flamantes cabos.

¡Subordinación y valor!

Después de la entrega de premios al primer promedio general y a los cabos destacados en cada una de las especialidades, el brigadier Testoni pronunció la fórmula de rigor a la que los jóvenes respondieron al unísono y fervientemente: “¡Para defender a la Patria”.

Una vez finalizada la ceremonia protocolar, el director general de Educación les pidió que se acercaran a las proximidades del palco principal y fuera de todo discurso, les habló con el corazón. “Los insto a seguir estudiando, trabajando y capacitándose en beneficio propio y de la Institución. Los felicito y hagan llegar mis felicitaciones a sus familiares por haber confiado en la Fuerza Aérea Argentina para ejercer su vocación (…) Cuando deban enfrentarse a situaciones adversas acuérdense de los valores que les nombró su director: amor a la Patria, lealtad y espíritu de cuerpo”.

Esbozando sonrisas y con lágrimas en los ojos, los nuevos cabos rompieron filas y se abrazaron fraternalmente con sus familias. El día había llegado. Era el principio de otra etapa.

Emoción a flor de piel

Sin dudas, el reencuentro estuvo cargado de abrazos, palmadas en la espalada, palabras de felicitaciones y besos a montones. Padres, abuelos, tíos y amigos compartían un común denominador: orgullo y felicidad por el logro alcanzado.

Mirta es una de las tantas mamás que no pudo contener el llanto al ver a su único hijo varón, el cabo Gonzalo Pura, portando el uniforme de la Fuerza Aérea y recibiendo su tan ansiada insignia y el diploma que la acredita. Oriundos de Reconquista, Santa Fe, un eterno abrazo pareció congelarlos en el tiempo. “Estoy viviendo este momento con mucha emoción. Fue mucho esfuerzo y sacrificio de parte de los dos. Él no tiene a su papá así que lo tuvimos que respaldar junto con sus hermanas y costó mucho pero acá estamos, gracias a Dios”.

Compartiendo experiencias

Un alumno de la Fuerza Aérea Boliviana y cinco del Servicio Aeronaval de la República de Panamá egresaron también junto a los jóvenes de nuestro país. El coronel panameño Jorge Fisher habló con Noticias en Vuelo y explicó que desde hace cuatro años personal de dicho servicio se forma en la ESFA.

“Ellos permanecen en el Instituto dos años al igual que los alumnos argentinos. Vienen con preparación previa; han hecho un período de reclutamiento en Panamá y algunos ya son cabos primero o segundo. Durante este tiempo adquirieron una especialidad. Como en nuestro país no tenemos una escuela de especialidades nos formamos en los diferentes países que nos ofrecen capacitaciones (...) Somos una Fuerza que está naciendo nuevamente así que esto es muy importante para nosotros. Nos gusta mucho la apertura de la Fuerza Aérea Argentina ya que nos dieron la posibilidad de que nuestros jóvenes se nutran con los últimos adelantos tecnológicos que poseen".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“LA FUERZA AÉREA NECESITA DISPONER DE HOMBRES CON SÓLIDOS CONOCIMIENTOS, PERO SENSIBLES Y PROACTIVOS

Fueron las palabras del brigadier general Amrein en el egreso del Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra Aérea
Por 1er Ten Sheila Lyall/ Fotos: C1ero Natalia Gadea











El jueves 14 de diciembre, cerca del mediodía se llevó a cabo en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ubicado en la calle Córdoba de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el egreso de los oficiales que realizaron el Curso de Comando y Estado Mayor 2017 dictado por la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA).

La misión de la ESGA es perfeccionar al personal militar superior en el ejercicio de la conducción en todos los niveles institucionales y desarrollar cursos para cumplir con las misiones que se le asignen.

Una vez que todos los presentes se ubicaron en el salón principal del Círculo, la ceremonia comenzó con la presentación de las autoridades. El jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein encabezó el palco; junto a él se encontraban el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo, el director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, comodoro Ángel Rojo; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, magister Alejandro Gómez; el rector de la Universidad de la Defensa, dr. Gonzalo Álvarez, brigadieres, oficiales superiores y representantes del Estado Mayor Conjunto e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán castrense del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, padre Rodrigo Marcial Dominguez bendijo los diplomas y medallas que serían entregados a los cursantes y realizó una invocación religiosa.

El director del organismo anfitrión, comodoro Ángel Rojo fue el primer orador en este acto refieriéndose en líneas generales a la función del Curso y la formación que se logra año tras año con el trabajo de todo el personal y los docentes que allí se desempeñan.
A continuación, el titular de la FAA, tuvo la palabra: “La formación es para el oficial un proceso que no se detiene, e involucra el trabajo sobre su inteligencia, sobre sus emociones y la educación de su voluntad”.

“La Fuerza Aérea necesita hoy disponer de hombres con sólidos conocimientos, pero sensibles y proactivos” (…) “Como dijo nuestro capellán en su invocación religiosa, despleguen sus alas como las águilas” concluyó el brigadier general Amrein.

La ceremonia finalizó con la interpretación de la canción emblemática de nuestra Institución “Alas Argentinas” y los egresados recibieron las felicitaciones de autoridades y familiares quienes auguraron por un futuro promisorio en esta nueva etapa de sus carreras.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CAMBIO DE ABANDERADO Y ESCOLTAS

El evento se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar
--









El 5 de diciembre se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Gral. San Martin” de la Escuela de Aviación Militar (EAM) la ceremonia por el cambio de abanderado y escoltas, el ascenso de cadetes al curso inmediato superior y al grado de suboficial cadete. Asimismo, también se entregaron premios a los instructores distinguidos, al mérito docente y visita de la Promoción XXXIII.

El evento estuvo presidido por el director de la EAM, brigadier José Actis, acompañado por el subdirector, comodoro José Greissing; el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general “VGM” (R) Andrés Antonietti; el presidente de la Asociación de ex directores de la Escuela de Aviación Militar, brigadier (R) Jorge Martínez. También acudieron oficiales superiores pertenecientes a la Asociación de ex Directores del Instituto, personal militar, civil y docente como así también veteranos de Guerra de Malvinas y familiares.

Luego de la invocación religiosa se declararon huéspedes de honor a los oficiales superiores pertenecientes a la Asociación de ex directores de la EAM, que tiene instituida la Distinción “Brigadier Roberto Gibert” que se otorga al personal responsable de la formación de los cursantes en el Instituto.

En esta oportunidad fueron distinguidos el capitán Cristian Castro del Grupo Aéreo Escuela; el primer teniente Juan Segura del Cuerpo de Cadetes y el Prof. comodoro (R) Daniel Guinle quien recibió el premio al mérito docente.

El acto continuó con la lectura de la orden del día de promoción de los cadetes al Curso Inmediato Superior y la orden de ascenso de los cadetes de IV Año al grado de suboficial cadete, conjuntamente con la entrega de los diplomas correspondientes.

Luego se designó al abanderado y a los escoltas para el 2018. El honor de portar la bandera fue conferido al suboficial ayudante cadete Matias Speroni acompañado por el escolta derecho, suboficial auxiliar cadete Juan Dovo, y por el escolta izquierdo, suboficial auxiliar cadete Carlos Luján.
Por último, se llevó a cabo el desfile terrestre de los efectivos formados.

FUENTE: Escuela de Aviación Militar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EJERCICIO CONJUNTO DE DEFENSA ANTIAÉREA

Participó el IV Escuadrón de Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Artillería Antiaérea 161 del Ejército Argentino
--






Del 21 al 24 de noviembre se realizó en las instalaciones de la V Brigada Aérea (Villa Reynolds-San Luis) un ejercicio conjunto entre el IV Escuadrón de Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo de Antillería Antiaérea (GADA) 161 del Ejército Argentino.

El adiestramiento consistió en una simulación de defensa al Aeródromo con los sistemas Rheimmetall 20mm del IV Escuadrón y Oerlikon 20mm del GADA 161. Participaron durante el ejercicio aeronaves Texan II provenientes de la Escuela de Aviación Militar.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas conjuntas acrecienta los conocimientos adquiridos por el personal de la especialidad y colabora en afianzar los lazos de camaradería, dejando bien en alto el espíritu de la especialidad de Defensa Antiaérea.

FUENTE: V Brigada Aérea
 
Arriba