Reuters: Boeing busca un amplio acuerdo con Embraer, pero no se ha hecho ninguna propuesta firme
Por Tim Hepher
PARIS (Reuters) - Boeing Co (BA.N) está buscando una amplia asociación con Embraer (EMBR3.SA) que sobrepasa los aviones comerciales abarcando también servicios de defensa y globales, pero su formato depende de negociaciones con el gobierno brasileño.
El grupo aeroespacial de Estados Unidos aún no ha hecho una oferta formal y su estructura final sería conducida por reuniones que se espera retomen en las próximas semanas, pero las fuentes dicen que el objetivo es ir más allá de las joint ventures tradicionales o de una inyección de capitales.
"Una combinación más amplia sería preferible, pero Boeing es sensible a las preocupaciones que el gobierno puede tener sobre cuestiones como la defensa. Si pueden resolverse ... este acuerdo puede ser hecho ", dijo una persona con conocimiento directo de las discusiones.
Los obstáculos políticos a un acuerdo disminuyeron desde que un escándalo de espionaje de EEUU ayudó a perjudicar una venta de cazas de Boeing a Brasil en 2013.
El presidente de Brasil, Michel Temer, que asumió el cargo el año pasado, encaminó una agenda favorable al mercado para privatizar los servicios públicos y reducir el papel del gobierno en las empresas estatales.
Pero Temer ha luchado con evaluaciones de su gobierno de un dígito y las autoridades advirtieron que vetar cualquier compra total de Embraer.
"Las empresas ahora están trabajando con las cuestiones regulatorias con el gobierno de Brasil. La cartera de defensa sería manipulada de acuerdo con el gobierno de Brasil y las acciones de oro y las discusiones están en marcha ", dijo la persona.
Un acuerdo completaría la cartera comercial de Boeing en la parte de los chorros más pequeños, donde las ventas han sido lentas y eco de un emprendimiento entre Airbus y Bombardier de Canadá en el jet CSeries.
Los analistas dicen que el acuerdo de octubre sobre Airbus controlar el nuevo proyecto canadiense dejó a Embraer pareciendo expuesto con su E-Jet menor, y consciente de que China puede estar buscando nuevamente después de ver sus propios esfuerzos para comprar el CSeries frustrados .
Aunque la mayoría de las fuentes dicen que el negocio ha tocado alarmas en Embraer, las personas involucradas en las negociaciones de Boeing insisten que son independientes.
"Es una relación de larga data que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Estas discusiones se están llevando a cabo desde hace más de un año y se han concentrado en los últimos meses, pero mucho antes del anuncio de Airbus y Bombardier. No es una jugada reactiva ", dijo la persona con conocimiento directo.
"APUESTA DE CRECIMIENTO"
Boeing y Embraer desde hace tiempo consideraron las conexiones comerciales y las fuentes dicen que estaban cerca de un acuerdo en la última década para que la empresa brasileña trabaje en el próximo jet Boeing de un solo corredor.
En 2012, acordaron trabajar en seguridad y combustible alternativo.
La asociación se expandió para incluir ventas conjuntas de Boeing y soporte para el transporte militar KC-390 de Embraer.
Pero Boeing ahora corteja a la empresa privatizada con una amplia oferta, incluyendo acceso a una cadena de suministros global y nuevos mercados para el KC-390 y el avión de ataque ligero Super Tucano de Brasil.
Los analistas dicen que Embraer valoraría el acceso al mercado de defensa de Estados Unidos, mientras que Boeing espera estabilizar una cartera de defensa debilitada por las lentas ventas de cazas y el fin de la producción del transporte C-17, aunque existen muchos obstáculos para la cooperación militar completa.
"Dará a Embraer acceso al balance de Boeing, un mayor acceso a la defensa de Estados Unidos y mercados internacionales y al alineamiento de una cadena y servicios de suministro global", afirmó la persona.
"Es una apuesta de crecimiento que resultaría en más aviones siendo construidos en Brasil debido a más volumen de ventas de una cartera combinada más fuerte y con beneficios más amplios para el cliente".
Los observadores dicen que las dos administraciones son culturalmente próximas y siguen los mismos pasos sobre cuestiones como el comercio, donde están trabando batallas paralelas contra los supuestos subsidios del Bombardier.
También no se espera que un empate perjudique a Boeing financieramente.
Pero con orgullo en juego y Brasil aún manchando por una recesión severa, se espera que cualquier acuerdo dependa de garantías sólidas sobre autonomía y empleo.
"No sería Boeing más Embraer con un pequeño 'y'. Embraer mantendría su marca de identidad, gestión y puestos de trabajo ", dijo la persona.
Boeing dijo el viernes que respetó la necesidad de salvaguardar el área de defensa de la empresa y otros vínculos estatales.
Fuente:
https://www.reuters.com/article/us-...-but-no-firm-proposal-made-idUSKBN1EH0C7?il=0
Como se observa, el acuerdo es muy amplio, está siendo pensado desde hace tiempo y abarca también a Embraer Defensa y Seguridad.