Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y mientras tanto..... Leonardo lanza la versión Fighter Attack del M346...!!!



Siete soportes para armas (incorpora railes marginales para misiles AA), cuatro de ellos con bus 1760 para armamento guiado laser/GPS, radar Grifo multimodo M346, Tactical Datalink, sistema defensivo integral (RWR, MAW, chaff/flare), IFF,sistema COM encriptadas, casco con mira montada y Comando por Voz.

Según la web de Leonardo le otorgan al M-346FA una velocidad máxima (limpio) de 1.092 km/h y una límite de Mach 1,15. Autonomía máxima en configuración limpia de 2 h 40 min y con 3 depósitos 3h 50 min disponiendo como opción de sonda REV. El MTOW trepa a 10.400 kg y un régimen de ascenso máximo de 21.000 ft/min.

Supuestamente se homologará con AIM-9L, Iris-T, la familia de bombas BGL, Lizzard y las GBU JDAM además de armamento convencional y un pod con un cañón, otro de designación láser y otro de reconocimiento.

Como reemplazo de los A-4AR no me disgusta pero se queda corto para los Mirage.
 
El tema es que en la nueva política de defensa nadie habla de interceptar aviones de combate supersónicos enemigos, eso ya lo borraron de los papeles ya solo se habla de interceptar aviones narcos, osea entiendo que políticamente con lo nuevo que se pretende para las FFAA un avión Mach 2 no tiene lugar y razón de ser. Para la nueva política un avión polivalente subsonico alcanza y acá se acomoda y suena mejor el M346 FA es más prefiero el Italiano antes que un Pampa pelado o la nada misma
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
Sin dudas el M-346 FA es un Lift muy capaz y de lo mejor que hay a nivel mundial en su categoría.

El problema es que si llegara a venir para la FAA, nos vamos a quedar por 20 años o más sólo con ese SdA, que claramente es insuficiente para nuestras necesidades de defensa aérea, para un país como el nuestro.

Ya se sabe que en Argentina siempre lo transitorio es definitivo, es obvio que se si llegaran a destinar los casi 600 M de Dólares presupuestados para Avión Supersónico a este Lift, luego por dos décadas o más no se destinarán fondos nuevamente para adquirir otro medio aéreo.
 
La Esperanza fue el último y el peor de los males en salir de la caja de Pandora.

Vae Victis!

Es aún peor si fuera el nombre de tu suegra...pulgabarisaex

Pero leí los posteos sobre LIFT y, por Diós, ¿qué es esto? Pagar una fortuna por aviones nuevos pero con prestaciones no mejores que las de Skyhawk AR? Es que así no puedes defender tus cielos en contra cazas multirrol de verdad, no puedes obligar a los ingleses a aumentar sus gastos para mantener su colónia en Malvinas, en resumen, ¡no puedes hacer casi nada! (allá de entrenar para tiempos mejores, si Diós lo quisiera)

¿Es serio eso?

¿Vá realmente a suceder?
 
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El tema es que en la nueva política de defensa nadie habla de interceptar aviones de combate supersónicos enemigos, eso ya lo borraron de los papeles ya solo se habla de interceptar aviones barcos, osea entiendo que políticamente con lo nuevo que se pretende para las FFAA un avión Mach 2 no tiene lugar y razón de ser. Para la nueva política un avión polivalente subsonico alcanza y acá se acomoda y suena mejor el M346 FA es más prefiero el Italiano antes que un Pampa pelado o la nada misma

Exacto, se habla de "policía aérea" y "control del espacio aéreo" con capacidad "ligera" de ataque a tierra (con armamento de precisión) y capacidad de reconocimiento táctico. Y para ello lo más óptimo es una aeronave ligera, de bajo consumo y mantenimiento. Todo parece indicar que es un tendencia mundial, al menos varios fabricantes están lanzando versiones de ataque ligero a partir de entrenadores LIFT o aeronaves especialmente diseñanas para ello, como es el caso del Scorpion.

Reitero no me desagrada como reemplazo de los A-4AR, el tema es que falta el "hermano mayor".
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Reitero no me desagrada como reemplazo de los A-4AR, el tema es que falta el "hermano mayor".

Es que precisamente lo más llamativo de esta situación de estar considerando estos Lift como reemplazo de los Mirages es que cuando a principios de 2016 el actual Gobierno envió los requerimientos con las condiciones técnicas y financieras del FA-50 y del M-346, en dicho requerimiento se establecía claramente que eran para reemplazar los A4-Ar.

No sé que habrá pasado después para que la FAA pase a considerarlos como una opción de reemplazo también de los Mirages, haciendo las veces estos Lift de Caza Supersónico Multirrol. Ese reemplazo podría ser transitorio, supongo, pero la FAA debería evaluar que en los últimos 35 años hubo apenas 1 sola compra de cazas -en 1997-, y de allí deducir fácilmente que si vienen estos Lift deberemos esperar muchísimos años para que venga un verdadero Caza.

Y con un presupuesto de unos 560 M de Dólares aprobado por Ley del Congreso de la Nación, que serían casi 47 M de Dólares por avión, en caso de un escuadrón de 12 unidades, me parece que se podría aspirar a algo mejor que estos dos Lift. Que serán sin dudas excelente en su rol, pero no como medio principal para nuestra FAA.
 
Estoy de acuerdo, Don Eduardo. Mucha plata para poca o casi ninguna mejora en las capacidades de FAA.

Notemos que, con la venta de 24 y logo después más 12 Rafales a Qatar, es casi cierto que los Mirages 2000-5 entráran ele el negocio, quedandose los franceses con la necesidad de venderlos y intentar tener nuevas ganáncias con su mantenimiento y/o modernización. Y aqui hablamos de un verdadero caza multirrol (9 monoplazas y 3 biplazas), no un flaco LIFT.

A ver...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Estoy de acuerdo, Don Eduardo. Mucha plata para poca o casi ninguna mejora en las capacidades de FAA.

Notemos que, con la venta de 24 y logo después más 12 Rafales a Qatar, es casi cierto que los Mirages 2000-5 entráran ele el negocio, quedandose los franceses con la necesidad de venderlos y intentar tener nuevas ganáncias con su mantenimiento y/o modernización. Y aqui hablamos de un verdadero caza multirrol (9 monoplazas y 3 biplazas), no un flaco LIFT.

A ver...

Coincido totalmente, estimado.

Creo que con una partida de casi 600 M de Dólares se puede pensar en M-2000, F-16 o Kfir, que son todos verdaderos Cazas Multirrol, acordes a lo que hay en el barrio. Con estos pequeños Lift, si llegan a venir, nos vamos a clavar por muchísimos años. O décadas.

Espero que la gente del MinDef reflexione, y no caiga en intereses que nada tienen que ver con los de la Nación.
 

Tronador II

Colaborador
Estoy de acuerdo, Don Eduardo. Mucha plata para poca o casi ninguna mejora en las capacidades de FAA.

eh?!


Mirá prefiero 100 veces el Lift Coreano al Italiano, pero aunque vayan por 24 Lift de los que ofrece Leonardo....sería un salto tanto de calidad como de cantidad a las "actuales" capacidades de la FAA.....hoy la FAA ni siquiera puede decirse que esté a la altura de una línea militar de transporte.....ni siquiera.
 
Coincido totalmente, estimado.

Creo que con una partida de casi 600 M de Dólares se puede pensar en M-2000, F-16 o Kfir, que son todos verdaderos Cazas Multirrol, acordes a lo que hay en el barrio. Con estos pequeños Lift, si llegan a venir, nos vamos a clavar por muchísimos años. O décadas.

Espero que la gente del MinDef reflexione, y no caiga en intereses que nada tienen que ver con los de la Nación.

El K-Fir no..Dejemos a los Mirage 5 descansar en paz!! GigliottiGigliotti

El Mirage 2000 y el F-16 son 4G que con una buena modernización y misiles acordes ahí si nos dejarían en equilibrio con lo que hay en la región, ese es el piso minimo, de ahi para arriba..

Un entrenador avanzado con una capacidad de ataque secundaria serviría como reemplazo de los Pampas y Pucara en las labores entrenamiento y COIN/CAS..(concentras todo en una sola plataforma)
 
eh?!


Mirá prefiero 100 veces el Lift Coreano al Italiano, pero aunque vayan por 24 Lift de los que ofrece Leonardo....sería un salto tanto de calidad como de cantidad a las "actuales" capacidades de la FAA.....hoy la FAA ni siquiera puede decirse que esté a la altura de una línea militar de transporte.....ni siquiera.

Estimado, pienso que esto "salto de calidad" sería escaso, casi despreciable. Si tus vecinos tienen cazas de verdade, si tu Enemigo - que te robó parte de una província y te mató casi 500 de tus hermanos - los tiene aún más poderosos, todos capaces de lanzar AAMs BVR y operar NCW, entonces ¿cuál es lo respeto que esperas tener ante ellos?

Porque con LIFT duro o mismo con "LIFT que puede hacer lo mismo que cualquier caza" la História te muestra que te quedarás con esto y sólo esto por docenas de años.

No me parece buena idea.
 
Es que precisamente lo más llamativo de esta situación de estar considerando estos Lift como reemplazo de los Mirages es que cuando a principios de 2016 el actual Gobierno envió los requerimientos con las condiciones técnicas y financieras del FA-50 y del M-346, en dicho requerimiento se establecía claramente que eran para reemplazar los A4-Ar..

Hay un punto que omitís....el poder político (de ayer, de hoy y de mañana) considera que no existe ninguna hipótesis que requiera la inversión necesaria para contar con un caza con todas las letras.

Y con un presupuesto de unos 560 M de Dólares aprobado por Ley del Congreso de la Nación, que serían casi 47 M de Dólares por avión, en caso de un escuadrón de 12 unidades, me parece que se podría aspirar a algo mejor que estos dos Lift. Que serán sin dudas excelente en su rol, pero no como medio principal para nuestra FAA.

Ok, pero el presupuesto NO ALCANZA para comprar F-16 o M2000 simplemente porque el 55% de esos hipotéticos U$M 560 recién se ejecutaría a partir del año 2021 y quién sabe cómo (algo completamente incierto)

Lo previsto es ésto:

Año 2018: U$M 81 (15%)
Año 2019: U$M 86 (15%)
Año 2020: U$M 78,7 (15%)
Resto: U$M 318 (55%)

Entonces y en el mejor de los casos, para los próximos tres años sólo habría disponibilidad para U$M 245,7 cifra que no alcanza para incorporar F-16 o M2000 porque éstos modelos sí o sí requieren de una modernización (por ligera que sea) y porque requieren de un gasto de equipamiento y logística inicial bastante alto.

Así en el mejor de los casos, sería algo similar a la incorporación de los T-6C Texan, o sea con cuentagotas.
 

Derruido

Colaborador
Hay un punto que omitís....el poder político (de ayer, de hoy y de mañana) considera que no existe ninguna hipótesis que requiera la inversión necesaria para contar con un caza con todas las letras.



Ok, pero el presupuesto NO ALCANZA para comprar F-16 o M2000 simplemente porque el 55% de esos hipotéticos U$M 560 recién se ejecutaría a partir del año 2021 y quién sabe cómo (algo completamente incierto)

Lo previsto es ésto:

Año 2018: U$M 81 (15%)
Año 2019: U$M 86 (15%)
Año 2020: U$M 78,7 (15%)
Resto: U$M 318 (55%)

Entonces y en el mejor de los casos, para los próximos tres años sólo habría disponibilidad para U$M 245,7 cifra que no alcanza para incorporar F-16 o M2000 porque éstos modelos sí o sí requieren de una modernización (por ligera que sea) y porque requieren de un gasto de equipamiento y logística inicial bastante alto.

Así en el mejor de los casos, sería algo similar a la incorporación de los T-6C Texan, o sea con cuentagotas.
25000 horas de vuelo, en 20 años del sistema A4AR................ 700 horas en promedio y en total de cada uno de los aparatos comprados........... es un paràmetro de lo que importa en èste pais la Defensa.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Lo previsto es ésto:

Año 2018: U$M 81 (15%)
Año 2019: U$M 86 (15%)
Año 2020: U$M 78,7 (15%)
Resto: U$M 318 (55%)

Entonces y en el mejor de los casos, para los próximos tres años sólo habría disponibilidad para U$M 245,7 cifra que no alcanza para incorporar F-16 o M2000 porque éstos modelos sí o sí requieren de una modernización (por ligera que sea) y porque requieren de un gasto de equipamiento y logística inicial bastante alto.

Así en el mejor de los casos, sería algo similar a la incorporación de los T-6C Texan, o sea con cuentagotas.

Coincido, Claudio, es un panorama por demás complicado, y fundamentalmente por la escasa o nula voluntad del poder político de revertir la situación.

Pero en cuanto al modo en que está previsto erogar esta partida, en el improbable caso que se decida llevar adelante una compra este 2018, no creo que eso sea un obstáculo definitivo. Si ese modo de pago se arregla por ejemplo con un banco internacional, o con un crédito de Gobierno a Gobierno, el monto se puede ir prorrateando a lo largo de los años, y recibir eventualmente de manera escalonada las unidades a adquirir. Reitero, en el muy improbable caso que se decida una compra.

De tal manera, los primeros pagos pueden ir a gastos de equipamiento y logística, y se puede esperar 2 ó 3 años a que entreguen las primeras unidades. Con un sistema similar a los Texan. Si en definitiva hace 20 años que estamos esperando un caza nuevo, por esperar unos pocos años más a recibirlo, teniendo eventualmente un contrato ya firmado, no creo que sea tan grave.

El gran impedimiento, sin dudas es la falta total de voluntad política para revertir la situación de indefensión en la que estamos.
 
Hay un punto que omitís....el poder político (de ayer, de hoy y de mañana) considera que no existe ninguna hipótesis que requiera la inversión necesaria para contar con un caza con todas las letras.



Ok, pero el presupuesto NO ALCANZA para comprar F-16 o M2000 simplemente porque el 55% de esos hipotéticos U$M 560 recién se ejecutaría a partir del año 2021 y quién sabe cómo (algo completamente incierto)

Lo previsto es ésto:

Año 2018: U$M 81 (15%)
Año 2019: U$M 86 (15%)
Año 2020: U$M 78,7 (15%)
Resto: U$M 318 (55%)

Entonces y en el mejor de los casos, para los próximos tres años sólo habría disponibilidad para U$M 245,7 cifra que no alcanza para incorporar F-16 o M2000 porque éstos modelos sí o sí requieren de una modernización (por ligera que sea) y porque requieren de un gasto de equipamiento y logística inicial bastante alto.

Así en el mejor de los casos, sería algo similar a la incorporación de los T-6C Texan, o sea con cuentagotas.

Aguien sabe cual fue la propuesta de finaciamiento del Koreano? Por ahi creo que baila la mona.
 
El gran impedimiento, sin dudas es la falta total de voluntad política para revertir la situación de indefensión en la que estamos.

No coincido con vos.

Hay una enorme voluntad política pero para no comprar nada...!!!

Y ello sucede porque nuestros políticos están convencidos que no necesitamos nada para defendernos porque nadie nos va a atacar....!!!!!!

Y de modo alguno tienen razón. Nuestros principales recursos naturales están mayormente en manos de empresas extranjeras. Nadie le va escupir el asado a otro, y ese "status quo" va durar hasta que aparezca algún loquito -de los cuales cada tanto aparece uno- y decida plantar su bandera en nuestro país.

Argentina es un país que sale a comprar matafuegos cuando el incendio ya es incontrolable. La previsión y planificación no es una cualidad de nuestros políticos.
 
Con cosas que he leído en las páginas de este tópico, finalmente empiezo a entender de lleno lo que el Gran Nicolás Kasanzew quiere decir cuando menciona la horrible palabra "desmalvinización".

Cuando se convence a un pueblo entero de que con poco se puede obtener lo mucho que él necesita, que cosas de que se necesita en la verdad son innecesarias e incluso perjudiciales, que soberanía es relativa y no absoluta y que la Historia se puede reescribir con tinta - y cuántas veces se quiere - lo que otros antes escribieron con su propia sangre, ¿cuál es el futuro que se está construyendo para los que están llegando ahora?

Tenér diplomacia sin armas ni fuerza que dé valor a sus palabras y reclamos es lo mismo que tenér un perro sin dientes: él puede ladrar y ladrar pero seguro que no muerde. Y si no muerde, no hay que temerlo ni siquiera darle bola.

Y así acabaría siendo Argentina, colocando una o dos docenas de entrenadores donde ya tuvo unos cién cazas (para quedar sólo en el tema del topic) o hasta más...
 
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