Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Azul140

Colaborador
Si hay un verdadero nido de ratas en Defensa, es FFMM. Qué desastre le han hecho.
Fabricaciones tiene hoy más empleados que en su época de mayor apogeo, huele mal por donde se lo mire.

Aparte ni hace falta una gran investigación, vayan a la calle lateral de FM en CABA (calle Concepción Arenal) y verán, como mínimo, media docena de gente fumando y tomando mate, de 9 a 17, sea la hora que sea no hay menos de 6 personas haciendo NADA.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Fabricaciones tiene hoy más empleados que en su época de mayor apogeo, huele mal por donde se lo mire.

Aparte ni hace falta una gran investigación, vayan a la calle lateral de FM en CABA (calle Concepción Arenal) y verán, como mínimo, media docena de gente fumando y tomando mate, de 9 a 17, sea la hora que sea no hay menos de 6 personas haciendo NADA.

¿Fumar y tomar mate fuera de la oficina en horario laboral no es un derecho garantizado por la Convención de Ginebra y la Conferencia Internacional de Derechos del Ñoqui?
 

FerTrucco

Colaborador
Publicado hoy en Infobae

La política de Defensa de la última década
Las fuerzas armadas se encuentran en una situación de abandono. El Estado tiene la obligación de facilitarles los recursos e insertarlas en el esquema institucional, no como enemigos encubiertos, sino como una herramienta fundamental del poder estatal. Por Horacio Sánchez Mariño.
29 de diciembre de 2017

Fernando Calzada
Las fuerzas armadas sufrieron transformaciones muy importantes en las últimas décadas. Estas fueron el resultado de los esfuerzos de autoridades civiles y militares para dejar atrás las secuelas de la dictadura militar, la derrota de Malvinas y las rebeliones carapintadas. Sin embargo, es escasa la atención que la Defensa ejerce sobre la investigación académica, como bien remarca Máximo Badaró, uno de los pocos profesionales dedicados a investigar el tema (Historias del Ejército Argentino. 1990-2010: democracia, política y sociedad, Buenos Aires, Edhasa, 2013). En efecto, son contados los investigadores y algunos de ellos desempeñaron cargos en el gobierno, cuestión que afecta la ecuanimidad científica. Entonces, lo poco que se conoce de la Defensa se presenta a la sociedad civil de manera sesgada. Es posible hacer un balance de los doce años kirchneristas con la certeza de que la Defensa es uno de enormes problemas que el presidente debe solucionar.

Con la llegada de Kirchner, las fuerzas armadas volvieron a los primeros planos después de muchos años de escasa visibilidad. Los gestos iniciales de un presidente políticamente débil se caracterizaron por la sobreactuación para ganar prestigio y poder a costa de un sector que había desparecido de la vida política. Desde la purga de altos jefes militares, nunca ocultó sus obsesiones. Luego, vino la ociosa mise en scene con los cuadros del Colegio Militar y el acto en la ESMA, donde desconoció los dignos esfuerzos de sus antecesores. A partir de allí, las agresiones gratuitas a los militares se convirtieron en una práctica normal. El uso político de los uniformados se realizó detrás de una máscara de mando firme que no conllevaba ningún riesgo ni podía ser contestada por quienes se rigen por una disciplina rigurosa, con acento en el respeto a las autoridades constitucionales.

Sin embargo, más allá de los rituales humillantes, la Defensa nacional, función de origen constitucional, fue tristemente abandonada. En esta área encontramos un sello de esas administraciones: la impostura de predicar políticas progresistas y aplicar ajustes ortodoxos. En efecto, detrás de aquella épica simulada, el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado a la función Defensa descendió del 1,5 al 0,7 en doce años, mientras el crecimiento económico duplicó el Producto en el período de Néstor Kirchner. Los gastos de Defensa no acompañaron el incremento del PBI, sino que fue llevado a valores ínfimos del Presupuesto Nacional. Es entendible que estos gastos no se incrementen en períodos de estancamiento económico o recesión, pero en un marcado crecimiento la explicación reside en la decisión de mantener ajustada la variable.

Como resultado de esta desinversión no pasó demasiado tiempo para que los accidentes fatales empezaran a multiplicarse. Aviones desplomados, barcos incendiados, la captura de las fragata Libertad, el hundimiento de la Santísima Trinidad, hasta el fiasco de las campañas antárticas, estos episodios evidencian la desidia, improvisación y falta de profesionalismo de los funcionarios. Los salarios militares, históricamente bastardeados, profundizaron su caída en términos reales, manteniéndose la fórmula del menemismo de pagar suplementos en negro. Los militares, sin embargo, soportaron el maltrato, sin perder en ningún momento la disciplina.

Derechos humanos

El Poder Ejecutivo tomó el tema de los derechos humanos y lo convirtió en un eje de la política de Defensa, postergando otras cuestiones. Esto se implementó debido a circunstancias políticas excepcionales. Cuando Néstor Kirchner, un gobernador de una provincia pequeña que nunca se había ocupado del tema llegó al poder con el 22 % de los votos, debió asumir muy debilitado y casi sin aliados. Entonces, formó una alianza con ONG, antiguos cuadros de la guerrilla, periodistas e intelectuales de izquierda que venían bregando por la colocación del tema del juzgamiento de los militares en la agenda política. Éstos se convirtieron en aliados incondicionales del gobierno, estableciendo una coalición sólida. Las organizaciones no gubernamentales bregaron permanentemente por el juzgamiento y el gobierno de Kirchner abrió esa posibilidad. El Estado impulsó los juicios, involucrando al Ministerio de Defensa junto a la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Procuración Fiscal.

Los Kirchner nunca habían demostrado sensibilidad hacia el tema, pero la política de derechos humanos se convirtió en una estrategia abierta para ganarse a los sectores progresistas. ¿Quién podría oponerse? ¿Quién, en su sano juicio, defendería a los militares? Así, se impulsó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y se inició la persecución penal por hechos de la década del setenta. En una sociedad democrática, una política pública establecida por un gobierno legítimo no puede ser discutida, pero tratándose de acciones que inciden directamente sobre la disciplina y la cohesión de instituciones esenciales del Estado, como son las Fuerzas Armadas, las consecuencias deben ser tenidas en cuenta. La tergiversación de lo ocurrido en aquella década se manifestó en un relato innoble.

La implementación de esta política favoreció el desprestigio de las instituciones armadas e instaló la sospecha sobre sus integrantes, tanto por las acciones llevadas adelante como por su impacto mediático.
Un equipo antropológico desarrolló un trabajo de campo, cuyas conclusiones reflejaron la realidad del bajo estado moral, el desánimo y la falta de expectativas del personal militar, destacando los severos problemas presupuestarios y salariales.Lamentablemente, este estudio se ocultó convenientemente. Luego, se realizaron algunas breves actividades académicas, de cuyo resultado se presentó un plan de reforma educativa militar.

El plan educativo fue aprobado por decreto y puesto en vigencia directamente. La reforma se focalizó en la búsqueda de la "ciudadanización" de los militares, dejando de lado el saber esencial que consiste en prepararse para la guerra. Las actividades operacionales se minimizaron y el equipamiento nunca se tuvo en cuenta; los conocimientos básicos como el tiro, la navegación o el vuelo pasaron a segundo plano. A tal punto la ideología predominó que las tropas designadas para integrar fuerzas de paz no podían entrenarse en combate urbano, ya que jóvenes recién egresados de la universidad que nunca vieron un soldado de cerca dictaminaron que esas operaciones no estaban autorizadas por la ley de Defensa.

Al mismo tiempo, se implementó una política maccartista en el Ministerio que, con la excusa del control civil y los derechos humanos, buscaba el disciplinamiento por el temor. Los ascensos fueron digitados en las sombras desde ese organismo, apoyados por organizaciones no gubernamentales de aceitados vínculos con órganos de inteligencia estatal. En un libro laudatorio de la política kirchnerista, Marcelo Saín lo expresa cándidamente: "No fueron pocos los hechos recientes que mostraron cierta proclividad a apoyar la gestión ministerial o algunas decisiones centrales de la misma en 'asesores militares y de inteligencia' de poca monta." (Los votos y las botas, Buenos Aires, Prometeo, 2010, página 243).

A muchos oficiales se les negó el ascenso en purgas impropias de una república democrática, donde debe privilegiarse el mérito. Como ejemplo de la perversidad de esta política, muchos oficiales fueron relegados en su ascenso por portación de apellido. Como dice en voz alta Badaró: "Los criterios privilegiados para evaluar los pedidos de ascensos fueron las afinidades políticas, la formación técnica y las trayectorias profesionales, en algunos casos, los vínculos familiares de los candidatos con militares que habían actuado en la última dictadura militar" (página 47). Desde la Modernidad se estableció el principio de no vincular a los hijos con los hechos de los padres, por lo que estos actos reñidos con la justicia deben ser rectificados alguna vez.

Estas decisiones no fueron accidentales. El honor mismo como concepto, fue erradicado por el kirchnerismo. Con el objetivo de terminar con instituciones que supuestamente pertenecían a una visión aristocrática de la vida militar, se eliminaron los tribunales de honor. Cualquier institución profesional tiene un tribunal de ética y la tradición indica que los mismos nacieron de la ética sanmartiniana, de fuerte peso cultural en el universo castrense. El abandono del honor militar llevó un mensaje de tolerancia ante las conductas deshonrosas; sin embargo, estas éticas indoloras de la posmodernidad no se ajustan a instituciones donde rigen imperativos categóricos, empezando por el cumplimiento del deber y la disposición de dar la vida por la Patria. Llamativamente, al eliminar los tribunales de honor, abrieron correos electrónicos para recibir denuncias anónimas.

La pobreza como castigo

Por otro lado, la situación salarial empeoró paulatinamente. El estigma de la postergación salarial no se modificó y durante largos períodos un gran porcentaje de los militares se mantuvo por debajo de la línea de la pobreza. El pago de sumas no remunerativas al personal en actividad fue nuevamente instalado. Esta política violaba toda normativa laboral y acarreó numerosos juicios, creando una maraña de fallos judiciales. A instancias del gobierno, con los salarios militares y de seguridad se incrementaron los desequilibrios de una situación cada vez más compleja. Uno de los resultados fue una rebelión de elementos de Gendarmería y Prefectura.

En uno de los períodos se negaron aumentos durante diecinueve meses. Badaró considera que "para muchos militares, sobre todo para los más jóvenes, el aumento de esta precariedad redundó en una mayor conciencia de su igualdad de estatus y con la mayoría de los ciudadanos argentinos también afectados por crisis económicas e institucionales. Los avances en el reconocimiento de esta igualdad de estatus simbólico y moral entre Ejército y sociedad constituyen una vía de ciudadanización de los militares" (página 211). Esta original idea se opone al origen mismo del concepto de ciudadanización iniciado en la Revolución Francesa, donde los hombres eran considerados ciudadanos por el hecho de integrar las tropas que defendían a Francia. La visión del autor parece decir que la ciudadanía llega con la precarización y con una pérdida de derechos.

La Defensa Nacional ha sufrido un serio deterioro que debe ser revertido, a riesgo de permanecer en estado de indefensión. Recordemos la finalidad de la Defensa, especificada en la Ley correspondiente: "Garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y la capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes". Es hora de revertir el abandono de instituciones fundamentales de la Nación. Si el Estado decide contar con Fuerzas Armadas tiene la obligación de facilitarles los recursos e insertarlas en el esquema institucional, no como enemigos encubiertos sino como una herramienta fundamental del poder estatal. Las Fuerzas Armadas que hoy trabajan silenciosamente, disciplinadas y cohesionadas merecen la oportunidad de vivir un período de tranquilidad, cerca de la sociedad civil, de donde salen sus integrantes y que en su mayoría los respeta y aprecia.

El autor es coronel (R) del Ejército Argentino- Veterano de la Guerra de Malvinas. Oficial de Estado Mayor.

https://www.infobae.com/def/defensa...9/la-politica-de-defensa-de-la-ultima-decada/

La nota no profundiza en lo que lleva esta gestión de gobierno a cargo. Pero deja bastante patente la política de tierra arrasada que dejaron los anteriores. No dejaron un solo cimiento sin detonar.
 

DSV

Colaborador
Lo del submarino congeló definiciones en las FF.AA.
- Por Emiliano Russo

Muchos temas han quedado pendientes en las Fuerzas Armadas a partir de la conmoción generada por la desaparición del ARA San Juan. La renovación de las cúpulas es uno de los temas inconclusos.

La crisis que desató la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 marinos a bordo, hace casi ya unos 50 días hizo que el gobierno suspendiera los ascensos militares, no definiera las cadenas de mando y realizara a poco de finalizar diciembre la tradicional ceremonia de Egreso Conjunto de las Fuerzas Armadas que se celebra en el Colegio Militar.

Sumado esto a los movimientos en la Armada -ya el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desplazó a su titular Marcelo Srur por la crisis política devenida del buque siniestrado-, trasciende cierto malestar desde las FF.AA. por una situación atípica que se enmarca en una reestructuración impulsada por el Ejecutivo que incluye la unificación de organismos y la venta de terrenos militares.

Es en este contexto que fuentes castrenses recuerdan que el achatamiento de las escalas de la alta oficialidad hizo que muchos uniformados dejaran las fuerzas para continuar sus carreras en la Policía de la Ciudad (ex Metropolitana) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Un ex brigadier, por caso, actualmente se desempeña como director de una importante oficina de la Policía porteña.

Con todo, el luto por la tragedia del submarino -en realidad la conmoción que generó dentro del ámbito militar y de la estructura política de Defensa y de Jefatura de Gabinete-, postergó muchas definiciones típicas de fin año.

Cuando muchos pensaban en una inédita suspensión de la ceremonia de Egreso Conjunto de las FF.AA., que se realiza en el Colegio Militar con sede en El Palomar, el pasado 27 de diciembre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, entregó los sables a 297 subtenientes, guardiamarinas y alférez que fueron promovidos durante 2017.

En 2016 el acto se había realizado el 16 de diciembre -siempre tiene lugar a mediados de mes- y también tuvo la particularidad de que no fue presidido por Mauricio Macri que, excusado por cuestiones de agenda, fue reemplazado por el entonces titular de Defensa, Julio Martínez, hoy refugiado en el Senado y alejado por ahora de las responsabilidades políticas por el desastre de la nave submarina.

También quedó pendiente la renovación de las cúpulas de las armas -excepto el caso de la Marina por lo ya expuesto-, las cadenas de mando, los despachos y se establecieron pases a destino provisorios. Empero, hay oficiales que aún no conocen donde continuarán su carrera militar.

Es el caso del capitán Enrique Balbi, conocido por ser el portavoz de la Armada por la desaparición del ARA San Juan, que en teoría había sido seleccionado para ser el próximo agregado naval en la embajada argentina de México.

Asimismo, están pendientes los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, teniente general Diego Suñer y brigadier general Enrique Amrein respectivamente. El titular del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa, retendría su cargo por sus buenos vínculos con el macrismo: es amigo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El viernes 29, último día hábil de 2017, se conoció una resolución del Ministerio de Defensa que crea el “Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar”, con la finalidad de elaborar un anteproyecto que reemplace a la Ley 19.901 y, entre otras enmiendas, permita la incorporación de civiles en puestos estratégicos no operativos de las tres armas, como Sanidad o Presupuesto.

Aguad, de esta forma, cumple el mandato del propio Macri que le pidió una reestructuración en el área. El funcionario adelantó que busca promover la unificación de organismos y bases, lo que provocó inquietud en ámbitos castrenses. La última semana, por caso, se conoció el comunicado de la Fuerza Aérea en el que rechaza la transformación de la base de El Palomar en aeropuerto civil para las líneas “low cost”. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, salió con una declaración de ocasión -“trabajamos en la misma línea con la FAA”-, pero la tensión resulta evidente.

Durante el acto del miércoles pasado, Aguad admitió que “estamos trabajando en un proyecto que transformará a las FF.AA. que ustedes conducirán. Estos cambios son parte de una mirada de largo plazo, basada en una nueva visión de empleo del instrumento militar, del accionar militar conjunto, de la modernización de sus organizaciones y de la carrera militar, con la incorporación de equipamiento y la optimización del despliegue”.

Mientras tanto, avanza la causa por el siniestro del ARA San Juan en el juzgado federal de Caleta Olivia. El malestar de los familiares de las víctimas que forman parte de las querellas irá in crescendo a medida que avancen las medidas de prueba ordenadas por la magistrada. Por lo pronto, el gobierno decidió suspender en diciembre el retiro espiritual que tenía previsto en la Residencia Presidencial de Chapadmalal ante una eventual protesta de los familiares que solían parar en la base naval marplatense.

https://www.diariopopular.com.ar/politica/lo-del-submarino-congelo-definiciones-las-ffaa-n336146
 
En Fabricaciones Militares niegan un vaciamiento del personal
El interventor del organismo estatal, Luis Riva, aseguró que "no hay un plan para desactivar ni vaciar el área luego de que se dispusiera el despido de 354 trabajadores
http://www.perfil.com/politica/en-f...-a-pesar-de-despedir-al-18-del-personal.phtml
En mi casa me enseñaron que cuando entras a un cargo político te tenes que atener a que ante un cambio de gobierno te echen, ingresaron durante la década K y ahora si los echan banquensela. Después un amigo que tenía el padre metido en la política y robaba me enseño que podes arreglar con el que viene y robar para ese.

Dos alternativas, vos elegís. Si no ya sabes lo que tenes que hacer, no agarrar esos laburos.

Es como cuando las fábricas en época que los K imprimian a lo loco y subia el consumo que tomaban gente por 3-4 meses y nadie iba a cortar la calle ni quemar nada. El Estado es un nido de parásitos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
En mi casa me enseñaron que cuando entras a un cargo político te tenes que atener a que ante un cambio de gobierno te echen, ingresaron durante la década K y ahora si los echan banquensela. Después un amigo que tenía el padre metido en la política y robaba me enseño que podes arreglar con el que viene y robar para ese.
A mi viejo, por no dejarse coimear, lo amenazaron con los hijos... mi hermana tenia 5 años.
El nos juntó, nos habló de su compromiso con la verdad, de su amor a SU Argentina y nos alertó de que si algo malo pasaba, era porque el jamás iba a actuar en contra ni de Dios, ni de su Patria.

Carajo!

Hoy yo tengo una nena de 5 años y aquel ejemplo me hace caer las medias.
 

FerTrucco

Colaborador
Cuando salen noticias como esta de FM (en Radio Nacional entiendo que pasó algo similar), también se ve la cantidad de empleo "precario" del propio Estado, bajo el paraguas de contratos. O sea, buena parte de los sueldos que paga el Estado es a gente que no está formalmente en relación de dependencia. Por un lado, es notable cómo el ejemplo de lo que no se debe hacer está dado por la propia autoridad, y por otro es obvio que muchos de esos contratos son para manijear cosas oscuras (empleo ficticio tapar números, acomodar amigos y militantes, financiar la política, llenarse bolsillos y un largo etcétera, en el orden que les parezca).
 
Cuando salen noticias como esta de FM (en Radio Nacional entiendo que pasó algo similar), también se ve la cantidad de empleo "precario" del propio Estado, bajo el paraguas de contratos. O sea, buena parte de los sueldos que paga el Estado es a gente que no está formalmente en relación de dependencia. Por un lado, es notable cómo el ejemplo de lo que no se debe hacer está dado por la propia autoridad, y por otro es obvio que muchos de esos contratos son para manijear cosas oscuras (empleo ficticio tapar números, acomodar amigos y militantes, financiar la política, llenarse bolsillos y un largo etcétera, en el orden que les parezca).


Ni te imaginás los divagues que se hacen para contratar... yo no sé si los muchísimos monotributistas en relación de dependencia encubierta en el estado los cuentan como empleo estatal. Una tremenda negreada, y a la vez, un margen para la discrecionalidad total. Si sos "amigo" podés llegar a facturar unos buenos mangos. El grueso de la gente igual suele tener sueldos aceptables pero sin ningún derecho laboral.
Muchas veces se contrata a través de municipios amigos, o sea, gente contratada por una municipalidad que termina laburando en nación. Un divague. Después están las universidades... es una caja enorme con margen para contratar. Un currazo que se potenció con el kirchnerismo, y como da tanta flexibilidad los de ahora no piensan sacarlo... todo un mamarracho- y es el mismo estado.
 

FerTrucco

Colaborador
ya se comento esta nota ? el 29 pasado se creo GT ad-hoc para que entre Mar/Dic 2018 redacten el proyecto de ley sobre la nuevas FFAA incluyendo 1 sola FA y sola Marina

https://www.infobae.com/politica/20...-una-profunda-reforma-en-las-fuerzas-armadas/

La resolución establece la creación del grupo de trabajo. No dice nada sobre la cantidad de Armadas, Ejércitos y Fuerzas Aéreas que habrá (que, por el momento, hay una de cada una).
Lo otro fue una declaración del ministro, sin que -que yo sepa- hayan habido aclaraciones o profundizaciones al respecto.
 

fanatikorn

Colaborador
Yo creo que cuando le expliquen el porqué cada fuerza tiene un componente aéreo, al igual que lo de 2 armadas (como si fuéramos el único país del universo con armada y prefectura) esos temas no los van a tocar.
A lo sumo propondrán la creación de una especie de comando aéreo conjunto para casos especiales (emergencias, catástrofes ambientales, etc), porque si empiezan los de la FAA a pelear porque el EA tiene más aviones y más lindos que los de ellos y deben pasar bajo su órbita, bien pueden los del EA reclamar los 4 412EP próximos a venir más los 2 Mi 17, aduciendo que el EA tiene la escuela de helicópteros, o sea es la pelea de quien mea más lejos.
Quiero creer que va a primar la cordura y el buen sentido y van a hacer un proyecto de ley que sea superador, o por lo menos que se pueda llevar realmente a cabo, y no como la ley actual que en el tema económico (sueldos) por ejemplo, es inviable.
 

FerTrucco

Colaborador
Yo creo que cuando le expliquen el porqué cada fuerza tiene un componente aéreo, al igual que lo de 2 armadas (como si fuéramos el único país del universo con armada y prefectura) esos temas no los van a tocar.
A lo sumo propondrán la creación de una especie de comando aéreo conjunto para casos especiales (emergencias, catástrofes ambientales, etc), porque si empiezan los de la FAA a pelear porque el EA tiene más aviones y más lindos que los de ellos y deben pasar bajo su órbita, bien pueden los del EA reclamar los 4 412EP próximos a venir más los 2 Mi 17, aduciendo que el EA tiene la escuela de helicópteros, o sea es la pelea de quien mea más lejos.
Quiero creer que va a primar la cordura y el buen sentido y van a hacer un proyecto de ley que sea superador, o por lo menos que se pueda llevar realmente a cabo, y no como la ley actual que en el tema económico (sueldos) por ejemplo, es inviable.

Tal cual. Creo (por favor, alguno que esté mas al tanto que me corrija si estoy equivocado) que cuando un componente de las FFAA realiza misiones de combate (patrullas, por ejemplo, utilizando buques, elementos de tierra o aeronaves) sale de la órbita de su propia Fuerza y pasa a depender del EMC (perdón por lo grueso de la explicación).
¿Cuánto se puede ahorrar en unificar los componentes aéreos en una sola Fuerza? Los sueldos de un puñado de oficiales superiores y no mucho más.
Comparto con que, en principio, lo de "dos armadas" y lo demás fue un pifie. Además, una cosa es unificar la aviación militar (sea una medida correcta o no), y otra muy distinta es unificar "las dos armadas", ya que hay que cambiar el andamiaje legal de lo que es Seguridad y Defensa.
 
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