Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No, el costo operativo como de mantenimiento de un Kfir o un Cheetah casi triplica el de un LIFT.

Lamentablemente el presupuesto sólo permitiría operar un LIFT. Sólo hay dos opciones, cada una tiene sus pro y contras, pero más allá de ello esperemos que a la FAA le den algo para volar.

Hola,

El costo a la FAC de operar el Kfir son menos de 4000 dólares hora.

Saludos,
 
Personalmente sigo pensando que el Gripen es nuestra opción de tener un avión de caracteristicas similares (o superiores a un F-16) de manufactura nueva.
Eso sería aún mas interesante si como stop-gap se pudieran obtener (en el corto plazo) Gripen que la Fuerza Aérea Sueca reemplace por los nuevos.

Hola,

Si hablamos de Gripen E, son aviones de 150 millones de dólares la unidad, eso me parece está fuera del presupuesto de la FAA. Si son Gripen C, que los fabrican aún bajo pedido, hablamos de 100 millones de dólares la unidad.

Son aviones carísimos, que en el mundo no se han vendido, es preferible ir por un F-16, nuevo o usado, que por lo menos te garantiza que no estás casado con un solo proveedor.

Saludos,
 
Hola,

Si hablamos de Gripen E, son aviones de 150 millones de dólares la unidad, eso me parece está fuera del presupuesto de la FAA. Si son Gripen C, que los fabrican aún bajo pedido, hablamos de 100 millones de dólares la unidad.

Son aviones carísimos, que en el mundo no se han vendido, es preferible ir por un F-16, nuevo o usado, que por lo menos te garantiza que no estás casado con un solo proveedor.

Saludos,
¿y cuanto sale un F-16 nuevo?
¿y que otro proveedor fuera de Lockeed Martin puede haber?
 
A lo que voy es que se dice que conviene comprar F-16 usados (no creo que sean seminuevos) y modernizarlos.
Porque uno ya modernizado, o con pocas horas en el lomo, es mas caro.
Y uno nuevo es mas caro aún...

Entonces, suponiendo que compramos uno 0km...no creo que haya tanta diferencia de precio.

Y entre los 2, me quedo con el Gripen...

Pero bueno...también me gusta el Chrysler 300C...pero no me dá el cuero para comprarlo (ni me alcanza con el "Ahora 500")...por mas que me guste...
 
Hola,

El costo a la FAC de operar el Kfir son menos de 4000 dólares hora.

Saludos,

Con los rumores de interés por parte de la FAC para el cambio de motor, sumado a que estamos hablando de un motor que se dejo de fabricar hace décadas idem los repuestos, dudo que esos 4000 dolares de los que hablas sean reales..
 
Con los rumores de interés por parte de la FAC para el cambio de motor, sumado a que estamos hablando de un motor que se dejo de fabricar hace décadas idem los repuestos, dudo que esos 4000 dolares de los que hablas sean reales..

Hola,

Para despejar tus dudas:

(Americamilitar Enero – 03- 2017 Alex C.) El pasado 22 de diciembre, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) renovó el contrato para el mantenimiento de su flota de aviones Kfir, con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para la vigencia 2017, dándole así continuidad al mantenimiento de estas aeronaves por parte de su casa fabricante que inicio dicho mantenimiento en la vigencia de 2016.
El contrato estipula el mantenimiento rutinario, programado e imprevisto de las aeronaves de la flota Kfir para un periodo de 12 meses, donde la empresa IAI garantizara 1100 horas- vuelo ( un promedio de 91,6 horas mensuales), por un valor de hora vuelo de: cuatro mil noventa dólares ( USD$ 4.090)
El contrato fue firmado por un valor de: Cuatro millones, quinientos mil dólares ( USD$ 4.500.000)… a continuación algunas imágenes del contrato:

http://americamilitar.com/articulos...imiento-para-la-flota-kfir-vigencia-2017.html

Respecto a que se dejaron de fabricar, tienes razón, pero IAI tiene motores disponibles por decenas, cabe recordar que no solamente los usaron en el Kfir sino en el F-4, además Bet Shemesh fabricó en Israel el 70% de ese motor. Y si te place, haz una búsqueda en Google y vas a ver motores J79 para la venta, tanto chatarras como recorridos.

En lo que tiene que ver con los rumores del cambio de motor, es solamente un pedido de la FAC a IAI, de analizar posibilidades, después de todo ellos ya lo hicieron tanto en Israel con el Nammer como en Suráfrica con el Cheetah con motor Klimov,

Saludos,
 
Última edición:

Los 4.090 dólares es el costo por cada hora de vuelo exclusivamente para el mantenimiento y alistamiento de la aeronave. No se consideran los consumibles (combustible, lubricantes y oxígeno) como tampoco las reparaciones no previstas o no programadas.

El tema ya se debatió aquí en su oportunidad y ése valor (u$d 4090) nace de dividir el monto total del contrato sobre una determinada candidad de horas de vuelo (1100) que debía garantizar IAI, pero no representa el costo operativo del avión, al cual además se le debe sumar ésa cifra.

PD: En la FAC se habla de 10.000 a 12.000 dólares la hora de vuelo del Kfir, un valor bastante similar a cuando aquí se hizo uno de los últimos ofrecimientos IAI.
 
Los 4.090 dólares es el costo por cada hora de vuelo exclusivamente para el mantenimiento y alistamiento de la aeronave. No se consideran los consumibles (combustible, lubricantes y oxígeno) como tampoco las reparaciones no previstas o no programadas.

No he dicho lo contrario, es obvio que un imprevisto no se cubre en este monto.

PD: En la FAC se habla de 10.000 a 12.000 dólares la hora de vuelo del Kfir, un valor bastante similar a cuando aquí se hizo uno de los últimos ofrecimientos IAI.

Tienes alguna fuente?

Saludos,

PD: Aquí puedes ver todo lo que IAI hace con el Kfir en la FAC en lo que se refiere a mantenimiento, y podrás darte cuenta en los informes del supervisor de los 4.000 dólares de los que hablaba.

Pero en resumen, los 4.000 dólares cubren:

Inspecciones:

Mensuales, Horarias, 25 Horas, Tipo II y J79. Además de reparaciones que denominan corrección de mantenimiento imprevisto.

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-12-5975459
 
Última edición:
Ya leí el contrato en su oportunidad (hace un año aprox.) y es similar a otros contratos de por ejemplo Brasil donde para establecer un costo de referencia, se divide el monto del contrato por la cantidad de horas previstas. Lo mismo sucede aquí con los contratos de mantenimiento de FAdeA con los Grob G-120TP. Pero esos valores no reflejan el costo final de la hora de vuelo de un modelo.

Además si un Kfir C10 tuviera un costo operativo de 4.000 dólares la hora, IAI ya habría reabierto la línea de producción del Kfir y lo vendería como pan caliente...!!!
 

DSV

Colaborador
La maquetita sigue ahí adelante jeje

 
¿No habían conversaciones relativamente avanzadas con los coreanos por el tema del FA-50?


Pregunto porque hace algún tiempo deje de seguir el tema y de ahí a la fecha no he escuchado mucho más al respecto, lo cual me hace pensar que sigue con la linea de lindos proyectos que terminan archivados
 
¿No habían conversaciones relativamente avanzadas con los coreanos por el tema del FA-50?


Pregunto porque hace algún tiempo deje de seguir el tema y de ahí a la fecha no he escuchado mucho más al respecto, lo cual me hace pensar que sigue con la linea de lindos proyectos que terminan archivados

Creo que ni siquiera alcanza a proyecto.

Saludos,
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La maquetita sigue ahí adelante jeje


Parece que la postura de la FAA a favor del FA-50 es muy fuerte, tal como lo demuestra esta maqueta puesta en primer plano de la foto oficial tomada en ocasión del acuerdo por los radares con Invap, hace pocos días.

Cada vez que puede, Amrein se pronuncia a favor del coreano. Incluso hace un año hasta el Presidente de la Nación tenía una maqueta del FA-50 como esta en su escritorio.

Creo que la decisión es clara, si de milagro llega a venir algo, será el FA-50. No creo que los demás sistemas tengan demasiada chance frente a este favoritismo tan claro.

Aquellos que soñaban con F-16 ó M-2000, pueden ir resignándose de manera definitiva a que nada de eso vendrá.
 
Hola,

Si hablamos de Gripen E, son aviones de 150 millones de dólares la unidad, eso me parece está fuera del presupuesto de la FAA. Si son Gripen C, que los fabrican aún bajo pedido, hablamos de 100 millones de dólares la unidad.

Son aviones carísimos, que en el mundo no se han vendido, es preferible ir por un F-16, nuevo o usado, que por lo menos te garantiza que no estás casado con un solo proveedor.

Saludos,

No sabía que un Gripen E cuesta 150 millones de dólares.

¿Cuál es la fuente de su información?

Gripen C por 100 millones??!!?? ... hhhhuuuuuuuuuummmmm...
 
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