Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Me refería a cuál sería el preferido por la FAA, Aunque desde ya supongo que habrá internas y no todos pensarán igual.

Sobre el preferido del MinDef mejor prefiero ni enterarme porque debe estar entre algún Lift o directamente nada de nada.
 

Derruido

Colaborador
La pregunta que modelo sera el que quiere la FAA? que quieren los pilotos? el Ministerio de Defensa?

Respuesta dificil

Saludos
Algo que al otro le pueda hacer algo más que nana.

Besos
PD: Enfrentar un avión de combate con todas las letras con un Lift. La probabilidad de victoria, estará dada de acuerdo al humor y risa que tenga el piloto atacante. Tal vez lo podamos matar de la risa.
 

Derruido

Colaborador
La pregunta que modelo sera el que quiere la FAA? que quieren los pilotos? el Ministerio de Defensa?

Respuesta dificil

Saludos
El ministerio de defensa, actua de acuerdo al ministerio de economía. De todos los ministerios, el de defensa debe ser el más obediente de todos. Viendo como encima de que le asignan poca mosca, sub-ejecuta los presupuestos.

Es decir, si no tienen aviones de combate, para el ministerio mejor que mejor.

Besos
 

Caballero Negro

Colaborador
¿Contra que? Los F-16 de Chile? Los Gripen NG de BRazil? Los EF del RU? Los Mig-29 y M-2000 de Peru?

Contra eso, o contra otras amenazas que eventualmente pueden llegar a tocar las puertas de Argentina y que no sabemos y no podemos anticipar hoy; en un mundo en el que las instituciones de gobernaza global son incapaces de precaver los conflictos y no tienen herramientas eficaces para evitar las vías de hecho, pues hay que plantearse tener con qué adquirir una disuasión mínima frente a las hipótesis de conflicto. Eso en el evento en que la Argentina valore sus millones de hectáreas de tierras cultivables, sus destacados recursos mineroenergéticos, sus bastas reservas de agua dulce, su derecho excluyente frente a otros países en la Antartida, sus infraestructuras portuarias, aeroportuarias, viales, eléctricas y la vida y la integridad personal de sus habitantes.


Si hay otro caza en la región con un misil WVR mejor que el Python V (Particularmente mejor seeker), que junto con el casco Targo explota su capacidad Full Sphere me comentas; o si hay otro caza que hoy porte un radar AESA.
 
Jamas la FAA solicitó F-15.
Y menos EE.UU , lo ofreció.
...no dije ofrecido, ofrecido obviamente nunca. Solicitado o tanteado o ...no recuerdo las palabras exactas, pero recuerdo haberlo leido en algun post de este foro que tal vez tambien lo desmintieron. Saludos
 
Última edición:
Mas allá que ni la FAA ni el Gobierno de aquel entonces nunca pidieron F-15 sino F-18, y luego bajaron la pretensión a F-16, es verdaderamente llamativo y paradójico que hace 25 años se consideraba que se podían operar aquellos SdA, y hoy las autoridades actuales dicen que es imposible operar un Viper por un tema de costo operativo.

Argentina tenía hace 25 años un PBI de bastante menos de 300 mil M Dólares contra más de 600 mil M de Dólares actualmente. Y sin embargo hoy una economía el doble de grande que en aquel entonces no puede operar un escuadrón de F-16. Es insolito el camino de retroceso en materia de Defensa que estamos afrontando.

...y hay que analizar como se distribuia el gasto en ese entonces, seguramente se deberia gastar menos en planes, en subsidios y en jubilaciones,
 
pues hay que plantearse tener con qué adquirir una disuasión mínima frente a las hipótesis de conflicto

Vos mismo lo decis, cuando la Argentina se plantee tener una disuasion minima frente a las hipotesis, entonces veni a vender el kfy (cosa que ya hicieron sin exito). Suerte, besitos, saludos al perro.

Si hay otro caza en la región con un misil WVR mejor que el Python V (Particularmente mejor seeker), que junto con el casco Targo explota su capacidad Full Sphere me comentas; o si hay otro caza que hoy porte un radar AESA.

Hoy, hoy, hoy....hoy no compramos nada, volve cuando compremos y vemos las demas ofertas, dale? Dejame los folletos en el buzon junto a la revistita de los Testigos de Jehova, gracias.
 

Derruido

Colaborador
Mas allá que ni la FAA ni el Gobierno de aquel entonces nunca pidieron F-15 sino F-18, y luego bajaron la pretensión a F-16, es verdaderamente llamativo y paradójico que hace 25 años se consideraba que se podían operar aquellos SdA, y hoy las autoridades actuales dicen que es imposible operar un Viper por un tema de costo operativo.

Argentina tenía hace 25 años un PBI de bastante menos de 300 mil M Dólares contra más de 600 mil M de Dólares actualmente. Y sin embargo hoy una economía el doble de grande que en aquel entonces no puede operar un escuadrón de F-16. Es insolito el camino de retroceso en materia de Defensa que estamos afrontando.
El tema es el peso del gasto público, en relación a ese PBI. Si el Estado te chupa el 42% del PBI para sostenerse...............

Besos
PD: Y encima resulta insuficiente.
 
Contra eso, o contra otras amenazas que eventualmente pueden llegar a tocar las puertas de Argentina y que no sabemos y no podemos anticipar hoy; en un mundo en el que las instituciones de gobernaza global son incapaces de precaver los conflictos y no tienen herramientas eficaces para evitar las vías de hecho, pues hay que plantearse tener con qué adquirir una disuasión mínima frente a las hipótesis de conflicto. Eso en el evento en que la Argentina valore sus millones de hectáreas de tierras cultivables, sus destacados recursos mineroenergéticos, sus bastas reservas de agua dulce, su derecho excluyente frente a otros países en la Antartida, sus infraestructuras portuarias, aeroportuarias, viales, eléctricas y la vida y la integridad personal de sus habitantes.

La verdad que yo no entiendo porque creen que el material del que disponen es la estrella de la muerte, ojo esto no lo veo solo en vos, sino en cada forista extranjero con el que tengo oportunidad de intercambiar. Yo entiendo el amor que cada uno tiene por su pais y el orgullo que las FFAA producen en cada uno de los ciudadanos de esos países porque así es la pertenencia, ahora cuando el nacionalismo extremo si se quiere interviene todo se va al diablo, el intercambio ya pierde lo interesante, es como discutir con un fanático religioso, ya me paso con algunos foristas brasileños la otra vez, tuve que leer como un SU-30 no tiene "chance" contra el F-5M/R-99 o como las Tamandare son Horizon disfrazadas de corbetas..No veo autocritica, no veo un análisis para adentro objetivo y no porque no existan motivos para hacerlo, basta con ir a los foros Colombianos, Brasileños, Peruanos o Chilenos y uno se da cuenta que las criticas existen, pero acá vienen a tirarse flores y yo no entiendo porque. Aca somos los primeros en caerles al Ministerio de Defensa en particular y a los mandos de las FFAA en general cuando las cosas no se hacen bien. En sus países para ser Disney..Ojo yo no intento faltarle el respeto ni a vos ni a nadie de verdad enserio lo digo, pero pareciera que ya entran con la cinta métrica en el bolsillo..


Si hay otro caza en la región con un misil WVR mejor que el Python V (Particularmente mejor seeker), que junto con el casco Targo explota su capacidad Full Sphere me comentas; o si hay otro caza que hoy porte un radar AESA.


A vos te parece que si les das a elegir a cualquiera de los que estamos acá entre un F-16/APG-68V9/AIM-9M/AIM-120 o un Su-30/ NIIP N001VE/R-73/R-77 o Mig-29/ N-019M/R-27/R-73/77 de verdad crees que van a elegir un K-fir por mas AESA y torpedo fotonico P-V que tengan? Enserio pensas que el AESA le dará a los K-Fir colombianos capacidades superiores a los PESA en dotación en los F-16/Mig-29/SU-30?

Te daras cuenta y sin mas que decir, pero el tema del K-Fir ya esta agotado para la FAA..
 
Última edición:
Mas allá que ni la FAA ni el Gobierno de aquel entonces nunca pidieron F-15 sino F-18, y luego bajaron la pretensión a F-16, es verdaderamente llamativo y paradójico que hace 25 años se consideraba que se podían operar aquellos SdA, y hoy las autoridades actuales dicen que es imposible operar un Viper por un tema de costo operativo.

Argentina tenía hace 25 años un PBI de bastante menos de 300 mil M Dólares contra más de 600 mil M de Dólares actualmente. Y sin embargo hoy una economía el doble de grande que en aquel entonces no puede operar un escuadrón de F-16. Es insolito el camino de retroceso en materia de Defensa que estamos afrontando.

Lo mas interesante también es que el programa A-4AR tuvo recortes del proyecto original por un tema de presupuesto al momento de la contratación, no me quiero imaginar si el producto final en vez de haber sido el A-4 hubiera sido el F-16 probablemente el numero hubiera sido muy bajo o quizás la compra se hubiera cancelado directamente.
 

Caballero Negro

Colaborador
Hoy, hoy, hoy....hoy no compramos nada, volve cuando compremos y vemos las demas ofertas, dale? Dejame los folletos en el buzon junto a la revistita de los Testigos de Jehova, gracias.

Con base en esa condición entonces hay que cerrar este thread y la mayoría de los del foro, o de paso cerrar el foro mismo; por lo general acá y en cualquier otro foro de Latinoamérica se discute más sobre lo que no se tiene y lo que no ha pasado.

La verdad que yo no entiendo porque creen que el material del que disponen es la estrella de la muerte, ojo esto no lo veo solo en vos, sino en cada forista extranjero con el que tengo oportunidad de intercambiar. Yo entiendo el amor que cada uno tiene por su pais y el orgullo que las FFAA producen en cada uno de los ciudadanos de esos países porque así es la pertenencia, ahora cuando el nacionalismo extremo si se quiere interviene todo se va al diablo, el intercambio ya pierde lo interesante, es como discutir con un fanático religioso, ya me paso con algunos foristas brasileños la otra vez, tuve que leer como un SU-30 no tiene "chance" contra el F-5M/R-99 o como las Tamandare son Horizon disfrazadas de corbetas

Si eso es lo que piensas es porque no te has dado una vuelta por el thread de la FAC, y en general se nota que no has observado detenidamente los temas de las FFMM colombianas, se nota que no has leído mis participaciones ni las de mis compatriotas que de vez en cuando se dan una pasada por acá; ahí si alguien a mostrado preferencia por el reemplazo del K-fir por ser una plataforma de diseño ya muy superado, por tener un motor que ya no se produce y ha dado problemas, problemas fatales incluso, y tener una maniobrabilidad que no es justamente propia de un caza de superioridad aérea soy yo. Lo que pasa es que no hay plata de momento para caza nuevo, y lo que hay solo alcanzó estos años para potenciar al K-fir en esas desventajas que vienen de diseño y hacerlo una aeronave de cuidado, en lo personal a mi no me parece lo ideal, en Colombia todos queríamos caza nuevo, pero me parece lo menos malo y hasta sensato porque sé que no somos de mejor familia; y cuando el precio de las materias primas no están altos pues no podemos poner los verdes uno sobre otro.

Por eso le digo que no se confunda, de hecho cuando surgen los problemas e incluso los chismes en torno al mal-funcionamiento de plataformas, sistemas de armamento y tecnologías en Colombia el que trae esas noticias soy yo. Y hasta artículos he escrito para zona-militar cuando ocurrieron accidentes en los A-37B que también ya urgen ser reemplazados.

Es que es muy fácil poner rótulos y calificar al interlocutor con base en dos o tres participaciones que me ha visto, pero no se engañe compañero; la verdad no sé qué fue lo que le incomodó, para Fuerzas Aéreas pequeñas como las de la región y presupuestos de defensa mas bien modestos el K-fir hoy no es mala opción, particularmente frente a cazas que ofrecen tecnologías, sensores y armamento similares que son mucho más caros.

No veo autocritica, no veo un análisis para adentro objetivo y no porque no existan motivos para hacerlo, basta con ir a los foros Colombianos, Brasileños, Peruanos o Chilenos y uno se da cuenta que las criticas existen, pero acá vienen a tirarse flores y yo no entiendo porque. Aca somos los primeros en caerles al Ministerio de Defensa en particular y a los mandos de las FFAA en general cuando las cosas no se hacen bien. En sus países para ser Disney..Ojo yo no intento faltarle el respeto ni a vos ni a nadie de verdad enserio lo digo, pero pareciera que ya entran con la cinta métrica en el bolsillo..

La autocrítica siempre ha estado acá y en donde sea que yo he visto colombianos participar también; se tiran flores cuando es preciso hacerlo y se denuncia cuando toca. ¿O su merced qué quiere? Que frente a la integración del radar AESA, del Python V, del IDerby ER, de una buena Suit de guerra electrónica, del POD Litening y Reccelite yo diga: "Pero como van a seguirle metiendo plata a esa carcacha, que tiene un diseño miragero de mediados del siglo pasado, es que la FAC vive casada con los judíos definitivamente y siguen robándose el dinero de los contribuyentes con esta disque actualización. Por Dios que falta de visión de nuestros altos mandos, mejor que esas cafeteras se queden en tierra o se pasen a un estado de reserva, mejor que no tengamos cazas pero que cuando llegue uno sea de quinta generación y ojalá bimotor". Vamos viejo, hoy los pilotos de la FAC entrenándose en sus venerables K-fir tienen el conocimiento de tecnologías que para la defensa del país representa un salto de calidad, no se le puede hacer el feo al K-fir aunque llegue un caza nuevo porque las células que llegaron en el 2009 tienen muchas horas remanentes, como le digo: Hay que tener en cuenta que no somos de mejor familia.
 
Con base en esa condición entonces hay que cerrar este thread y la mayoría de los del foro, o de paso cerrar el foro mismo; por lo general acá y en cualquier otro foro de Latinoamérica se discute más sobre lo que no se tiene y lo que no ha pasado.



Si eso es lo que piensas es porque no te has dado una vuelta por el thread de la FAC, y en general se nota que no has observado detenidamente los temas de las FFMM colombianas, se nota que no has leído mis participaciones ni las de mis compatriotas que de vez en cuando se dan una pasada por acá; ahí si alguien a mostrado preferencia por el reemplazo del K-fir por ser una plataforma de diseño ya muy superado, por tener un motor que ya no se produce y ha dado problemas, problemas fatales incluso, y tener una maniobrabilidad que no es justamente propia de un caza de superioridad aérea soy yo. Lo que pasa es que no hay plata de momento para caza nuevo, y lo que hay solo alcanzó estos años para potenciar al K-fir en esas desventajas que vienen de diseño y hacerlo una aeronave de cuidado, en lo personal a mi no me parece lo ideal, en Colombia todos queríamos caza nuevo, pero me parece lo menos malo y hasta sensato porque sé que no somos de mejor familia; y cuando el precio de las materias primas no están altos pues no podemos poner los verdes uno sobre otro.

Por eso le digo que no se confunda, de hecho cuando surgen los problemas e incluso los chismes en torno al mal-funcionamiento de plataformas, sistemas de armamento y tecnologías en Colombia el que trae esas noticias soy yo. Y hasta artículos he escrito para zona-militar cuando ocurrieron accidentes en los A-37B que también ya urgen ser reemplazados.

Es que es muy fácil poner rótulos y calificar al interlocutor con base en dos o tres participaciones que me ha visto, pero no se engañe compañero; la verdad no sé qué fue lo que le incomodó, para Fuerzas Aéreas pequeñas como las de la región y presupuestos de defensa mas bien modestos el K-fir hoy no es mala opción, particularmente frente a cazas que ofrecen tecnologías, sensores y armamento similares que son mucho más caros.



La autocrítica siempre ha estado acá y en donde sea que yo he visto colombianos participar también; se tiran flores cuando es preciso hacerlo y se denuncia cuando toca. ¿O su merced qué quiere? Que frente a la integración del radar AESA, del Python V, del IDerby ER, de una buena Suit de guerra electrónica, del POD Litening y Reccelite yo diga: "Pero como van a seguirle metiendo plata a esa carcacha, que tiene un diseño miragero de mediados del siglo pasado, es que la FAC vive casada con los judíos definitivamente y siguen robándose el dinero de los contribuyentes con esta disque actualización. Por Dios que falta de visión de nuestros altos mandos, mejor que esas cafeteras se queden en tierra o se pasen a un estado de reserva, mejor que no tengamos cazas pero que cuando llegue uno sea de quinta generación y ojalá bimotor". Vamos viejo, hoy los pilotos de la FAC entrenándose en sus venerables K-fir tienen el conocimiento de tecnologías que para la defensa del país representa un salto de calidad, no se le puede hacer el feo al K-fir aunque llegue un caza nuevo porque las células que llegaron en el 2009 tienen muchas horas remanentes, como le digo: Hay que tener en cuenta que no somos de mejor familia.
Con base en esa condición entonces hay que cerrar este thread y la mayoría de los del foro, o de paso cerrar el foro mismo; por lo general acá y en cualquier otro foro de Latinoamérica se discute más sobre lo que no se tiene y lo que no ha pasado.



Si eso es lo que piensas es porque no te has dado una vuelta por el thread de la FAC, y en general se nota que no has observado detenidamente los temas de las FFMM colombianas, se nota que no has leído mis participaciones ni las de mis compatriotas que de vez en cuando se dan una pasada por acá; ahí si alguien a mostrado preferencia por el reemplazo del K-fir por ser una plataforma de diseño ya muy superado, por tener un motor que ya no se produce y ha dado problemas, problemas fatales incluso, y tener una maniobrabilidad que no es justamente propia de un caza de superioridad aérea soy yo. Lo que pasa es que no hay plata de momento para caza nuevo, y lo que hay solo alcanzó estos años para potenciar al K-fir en esas desventajas que vienen de diseño y hacerlo una aeronave de cuidado, en lo personal a mi no me parece lo ideal, en Colombia todos queríamos caza nuevo, pero me parece lo menos malo y hasta sensato porque sé que no somos de mejor familia; y cuando el precio de las materias primas no están altos pues no podemos poner los verdes uno sobre otro.

Por eso le digo que no se confunda, de hecho cuando surgen los problemas e incluso los chismes en torno al mal-funcionamiento de plataformas, sistemas de armamento y tecnologías en Colombia el que trae esas noticias soy yo. Y hasta artículos he escrito para zona-militar cuando ocurrieron accidentes en los A-37B que también ya urgen ser reemplazados.

Es que es muy fácil poner rótulos y calificar al interlocutor con base en dos o tres participaciones que me ha visto, pero no se engañe compañero; la verdad no sé qué fue lo que le incomodó, para Fuerzas Aéreas pequeñas como las de la región y presupuestos de defensa mas bien modestos el K-fir hoy no es mala opción, particularmente frente a cazas que ofrecen tecnologías, sensores y armamento similares que son mucho más caros.



La autocrítica siempre ha estado acá y en donde sea que yo he visto colombianos participar también; se tiran flores cuando es preciso hacerlo y se denuncia cuando toca. ¿O su merced qué quiere? Que frente a la integración del radar AESA, del Python V, del IDerby ER, de una buena Suit de guerra electrónica, del POD Litening y Reccelite yo diga: "Pero como van a seguirle metiendo plata a esa carcacha, que tiene un diseño miragero de mediados del siglo pasado, es que la FAC vive casada con los judíos definitivamente y siguen robándose el dinero de los contribuyentes con esta disque actualización. Por Dios que falta de visión de nuestros altos mandos, mejor que esas cafeteras se queden en tierra o se pasen a un estado de reserva, mejor que no tengamos cazas pero que cuando llegue uno sea de quinta generación y ojalá bimotor". Vamos viejo, hoy los pilotos de la FAC entrenándose en sus venerables K-fir tienen el conocimiento de tecnologías que para la defensa del país representa un salto de calidad, no se le puede hacer el feo al K-fir aunque llegue un caza nuevo porque las células que llegaron en el 2009 tienen muchas horas remanentes, como le digo: Hay que tener en cuenta que no somos de mejor familia.

No estimado Caballero Negro, no me incomoda para nada, quizás ya los has dicho antes esto que decís sobre el K-Fir como plataforma esta superada yo sinceramente no lo eh leído, asique pido las disculpas del caso si fue asi.

Yo nunca critique la tecnología, lo que critique desde el principio fue la plataforma sobre la que esa tecnología vuela, lamentablemente la electrónica esta limitada pero no por ser mala sino que la plataforma es limitada por una cuestión de diseño y eso limita la capacidad electrónica que porta.

Eso es lo que no concibo, que ya entrada prácticamente la tercera década del siglo 21 se este recomendando evaluar plataformas cuyo diseño responde a la década del 60 del siglo pasado y eso es justamente lo que no quiero para mi Fuerza Aera por mas tecnología que tengan..

El ensayo, practica, operación, simulación y adoctrinamiento en nuevas tecnologías en entrenadores avanzados como los propuestos se puede alcanzar con limitaciones obvias (hay que dar de baja el Pampa si se quiere traer otro entrenador avanzado)
 
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