No quiero desilucionar a nadie, pero el anuncio que hace Rusia por su parte me parece apenas un tiro por elevación a Brasil, que es el único país en la región con presupuesto y espaldas financieras para costearse esa aventura.
Primero, es imposible que Argentina compre motores rusos por el simple motivo que de que no es financieramente viable, ya que el presupuesto de Conae está totalmente comprometido por varios años y el país está, literalmente, quebrado. Conae hoy no debe llegar a U$100 millones de presupuesto anual para TODO concepto...y esos motores no son precisamente baratos.
Segundo, en Brasil hace rato que se está discutiendo el uso de la base de Alcantara y el futuro de su programa espacial. Los costos fijos que tienen los irmaos son mucho más grandes que acá y la presión para definir el futuro de toda esa infraestructura y personal inutilizados es grande. Temer tiene una natural inclinación por los EE.UU. y los rusos que ya han ofrecido sus cohetes antes via BRICS no quieren quedarse afuera.
Tercero, el hecho de que el ofrecimiento haya sido hecho por los rusos casi sin consultarnos marca que nosotros tal vez ni lo deseemos institucionalmente. Y eso no es algo para ignorar.
Saludos