Proyecto Tronador - Cohete espacial

Realmente es difícil responder un tema tan complejo como este.
En julio de este año dije que probablemente estábamos ante una situación parecida a la que enfrentamos con el T-4000, es decir, seguir su desarrollo o avanzar. Se probó el VEX1A y falló. Como es lógico, las criticas no faltaron. Pero no era un problema de motores o de diseño del vector. Se probó el VEX1B y el resultado fue satisfactorio. Se demostró que la decisión de continuar había sido la correcta. Era fácil trasladar esa misma situación a la realidad actual. Por eso en ese momento supuse que la decisión de la CONAE de suspender la serie VEX se debía a costos, facilidad, conveniencia y en estos días Varotto lo confirma básicamente con estas palabras.

Decidimos interrumpir el desarrollo de los vehículos experimentales (la serie VEX) porque consideramos que con lo ya hecho no íbamos a aportar mucho más con otro experimental que lo que aportaría el modelo tecnológico. Hoy disponemos de facilidades que no teníamos cuando encaramos los experimentales, por lo que vale la pena detenerlo para bajar costos, que es un problema real. ¿Se asumen más riesgos? Sí, se asumen, pero consideramos que podemos hacerlo y que se compensa con el ahorro en costo

A diferencia de lo que ocurrió con Richter, un científico de poca monta, incluso en aquella época, los proyectos no son realizados por científicos en misiones quijotescas, son planificadas, desarrolladas y evaluadas por comisiones. Es decir, podemos desconfiar de Varotto, pero en el fondo estamos hablando de CONAE por mencionar la institución mas representativa, porque también participan universidades en este proyecto.

Para agregar algo más a la discusión, simplemente diré que presumo que CONAE está esperando conseguir la fabricación de piezas con la calidad espacial necesaria para que la evaluación de pruebas tenga el verdadero valor necesario para continuar. No hay que olvidar que no estamos tratando de llegar al espacio, estamos tratando de crear una industria espacial nacional.
 
Imagino que muchos en el pasado usaron los mismos argumentos para callar las críticas al proyecto de Ronald Richter en la isla Huemul ¨y quién sos vos para criticar a un experto alemán tan reconocido?¨... Lográs ver el paralelismo?

No hay que ser Doctor en Física como Varotto para darte cuenta que algo no cierra.... de los últimos 4 lanzamientos de cohetes apenas UNO voló!! Flor de récord!! Llamalo ¨evidencia empírica¨si querés que suene más académico.

A ver si puedo ser más claro: acaban de fracasar fabricando un carrito a rulemanes, pero te prometen que el año que viene van a fabricar una ferrari ¨tecnológica¨? Y eso a vos no te llama la más mínima atención?????????????????

Ahora, si vos querés creer en tónicos mágicos o cuentos de fábulas sin necesidad de basarte en evidencia empírica, obviamente estás en todo tu derecho! Pero de acá 5 o 10 años, cuando muchos se den cuenta que -otra vez- les vendieron un buzón, sería bueno admitir la equivocación y no empezar con las historias de sabotaje o a echarle la culpa a potencias extranjeras como normalmente se hace en nuestro país. Gigliotti

abz
Cómo que 4 lanzamientos? Yo cuento 3, el que no salió, el que salió y el que cortó ignición a los 7 segundos, me perdí de algo??

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argie

Fernet Lover
Colaborador
Si, los anteriores fueron el Tronador 1 (2007), T-1B (2008), y el fallido T-4000 (2012).


 
Última edición:
Quizás las alternativas que había, por las restricciones presupuestarias eran dos: 1) Seguir con la serie de Vex, y quedarse sin fondos al llegar al tecnológico, o 2) Arriesgarse a pasar directamente al tecnológico, que si sale bien, permitiría alcanzar el objetivo final. Y se optó por el 2) (mal menor) para no cancelar el programa. Se jugaron al todo o nada. Repito: "quizás", es solo una presunción sin tener conocimientos del tema.
 

Tronador II

Colaborador
Quizás las alternativas que había, por las restricciones presupuestarias eran dos: 1) Seguir con la serie de Vex, y quedarse sin fondos al llegar al tecnológico, o 2) Arriesgarse a pasar directamente al tecnológico, que si sale bien, permitiría alcanzar el objetivo final. Y se optó por el 2) (mal menor) para no cancelar el programa. Se jugaron al todo o nada. Repito: "quizás", es solo una presunción sin tener conocimientos del tema.
Es muy probable eso....el procedimiento científico es largo y exhaustivo...pero también es cierto que ya la rueda esta inventada y hay muchos datos ( por ejemplo las principales potencias ya no hacen pruebas nucleares reales solo simulaciones)...quien te dice que alguien ya les facilitó esos datos.
Pero también es muy probable que ante el.riesgo de cierre gel proyecto...decidan arriesgar todo a un pleno....considerando la historia de Argentina y la edad de Varotto...lo entiendo perfectamente al Doctor.

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Prefiero que lo intenten 100 veces y alguna les salga bien a quedarme con la intriga de qué hubiera pasado si nos hubiéramos animado, se gastan fondos públicos en tantas pavadas...el presupuesto del tronador es un vuelto.

Send from the Upside Down
 
Es muy probable eso....el procedimiento científico es largo y exhaustivo...pero también es cierto que ya la rueda esta inventada y hay muchos datos ( por ejemplo las principales potencias ya no hacen pruebas nucleares reales solo simulaciones)...quien te dice que alguien ya les facilitó esos datos.
Pero también es muy probable que ante el.riesgo de cierre gel proyecto...decidan arriesgar todo a un pleno....considerando la historia de Argentina y la edad de Varotto...lo entiendo perfectamente al Doctor.
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No creo que exista un riesgo real de cierre del proyecto... si temor a una falta de financiamiento, es decir, que las partidas cada vez sean menores, y en ese sentido creo que sienten que tienen que dirigir sus esfuerzos económicos en maximizar avances y probablemente la serie VEX no conseguía ese objetivo. Pensemos por un momento que el T-4000 era sin duda un excelente avance del proyecto, hubiera sido hermoso ver 100 pruebas del T-4000, inclusive más hermoso hubiera sido 2 pruebas y 98 usos específicos y concretos que permitieran un desarrollo estable del T-4000, pero el costo de eso hubiera sido enorme, y sus beneficios probablemente bastante escasos.
Prefiero que lo intenten 100 veces y alguna les salga bien a quedarme con la intriga de qué hubiera pasado si nos hubiéramos animado, se gastan fondos públicos en tantas pavadas...el presupuesto del tronador es un vuelto.
Algunos dicen que cometer 100 veces el mismo error esperando resultados diferentes es locura, a la ciencia en realidad le gusta repetir 100 veces la misma cosa hasta comprender porque el resultado nunca es diferente, pero ese es otro tema. Repetir 100 veces los VEX probablemente no aportaría ningún gran avance al proyecto, incluso en este momento de repetirse desde Punta Indio las pruebas estarían limitados por la altura de vuelo, la carga de combustible, etc. Creo que están apostando a desarrollar mejores bancos de pruebas de motores y una verdadera plataforma de lanzamiento antes seguir gastando en los VEX y si esto es así, comparto ese criterio, aunque signifique por el momento no tener ningún lanzamiento para elevar el espíritu.
 
Última edición:
Hace un tiempo que no publicábamos las licitaciones por acá. Hay cosas interesantes para observar. Entre ellas está la ubicación de la nueva Estación Terrena Tierra del Fuego (ETTdF), ruta provincial Nº23 Km 5,5. En esta foto del satelite Sentinel del 16 de Octubre se puede ver algo del movimiento de suelo, y con mucha imaginación las obras que fueron publicadas hace unos meses en el foro. Durante algún finde me voy a pegar una vuelta para chusmear un poco.
http://www.argentinalicitaciones.com/entidad/com-nacional-de-actividades-espaciales.html
 
COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N° 35/2017 Expediente N° 460/17 CAF

OBJETO: POR LA ADQUISICIÓN DE NÚCLEOS DE HONEYCOMB PARA LA FABRICACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MATERIAL COMPUESTO PARA EL PROYECTO TRONADOR II.

Clase: Única Internacional Modalidad: Sin Modalidad CONSULTA, RETIRO O ADQUISICION DE PLIEGOS: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel: 011-4331-0074 (int. 5725). Plazo y horario: De lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 17 hs. Costo del pliego: Pesos Cien ($ 100,00.-) El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al acceso directo “Contrataciones Vigentes”, ó en el sitio Web de la CONAE www.conae.gov.ar, ingresando a “Licitaciones”. ACTO DE APERTURA: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel: 011-4331-0074 (int. 5725). Día y Hora: El acto de apertura de ofertas se llevará a cabo el día 12 de febrero de 2018 a las 11 horas.

e. 02/01/2018 N° 100382/17 v. 03/01/2018

Fecha de publicación 03/01/2018

Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...17483/20180103
 
REVISTA EL FEDERAL - CIENCIA Y TECNOLOGÍA - NOTA
EN CORONEL ROSALES CONSTRUYEN LA BASE ESPACIAL MANUEL BELGRANO
LA BASE PERMITE LANZAR COHETES COMO EL TRONADOR QUE PUEDE DEJAR SATÉLITES EN ÓRBITA POLAR, EL INTENDENTE DE CORONEL ROSALES TRABAJA PARA QUE LA BASE ESTÉ ABIERTA AL PÚBLICO, ESPECIALMENTE A LAS ESCUELAS DEL DISTRITO.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, allí donde el mapa se angosta para dejarle paso a la Patagonia, en Coronel Rosales se está construyendo la Base Espacial “Manuel Belgrano”, impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) La futura Base está en el área naval de Puerto Belgrano.

Con ritmo sostenido, avanza la construcción de la que será la primera base espacial de nuestro país. Allí están las plataformas de lanzamientos del Tronador II y III. La Base establecerá un puente entre el lanzador y el satélite, una vez puesto en órbita, también tendrá una estación de control durante el ascenso de los cohetes que serán propulsados desde aquí. En el ejido de la Base habrá áreas dedicadas a la producción de combustible y lugares de pruebas de motores y sistemas de propulsión.

El Tronador II es una de las apuestas más importantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Es un cohete que puede llevar al espacio satélites y depositarlos en órbita polar, pero también enviar cargas en órbitas bajas, se calcula que el Tronador II podrá tener entre 5 y 10 lanzamientos al año, no sólo del Plan Espacial, sino también de los diferentes acuerdos de cooperación con otras agencias espaciales internacionales.

En 1991 comenzó a funcionar la CONEA, actualmente es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el país. La CONEA, para desarrollar el Plan Nacional Espacial de Argentina tiene convenios con INVAP y la NASA (Estados Unidos) Con el fin de profundizar la relación de la Base con la sociedad local, el Director de la CONAE, su Secretario General, se reunieron con el Intendente de Coronel Rosales.

Una de las gestiones que el jefe comunal realizó es solicitar que en un corto plazo se abra la Base para que la comunidad y los medios de comunicación puedan conocerla. “Además, trabajamos en diseñar una estrategia conjunta para la participación e información a la ciudadanía, sobre cómo avanza el proyecto, toma de conciencia y la posibilidad de ejecutar un programa que involucre a las escuelas del distrito”, concluyó el Intendente.
 
REVISTA EL FEDERAL - CIENCIA Y TECNOLOGÍA - NOTA
EN CORONEL ROSALES CONSTRUYEN LA BASE ESPACIAL MANUEL BELGRANO
LA BASE PERMITE LANZAR COHETES COMO EL TRONADOR QUE PUEDE DEJAR SATÉLITES EN ÓRBITA POLAR, EL INTENDENTE DE CORONEL ROSALES TRABAJA PARA QUE LA BASE ESTÉ ABIERTA AL PÚBLICO, ESPECIALMENTE A LAS ESCUELAS DEL DISTRITO.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, allí donde el mapa se angosta para dejarle paso a la Patagonia, en Coronel Rosales se está construyendo la Base Espacial “Manuel Belgrano”, impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) La futura Base está en el área naval de Puerto Belgrano.

Con ritmo sostenido, avanza la construcción de la que será la primera base espacial de nuestro país. Allí están las plataformas de lanzamientos del Tronador II y III. La Base establecerá un puente entre el lanzador y el satélite, una vez puesto en órbita, también tendrá una estación de control durante el ascenso de los cohetes que serán propulsados desde aquí. En el ejido de la Base habrá áreas dedicadas a la producción de combustible y lugares de pruebas de motores y sistemas de propulsión.

El Tronador II es una de las apuestas más importantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Es un cohete que puede llevar al espacio satélites y depositarlos en órbita polar, pero también enviar cargas en órbitas bajas, se calcula que el Tronador II podrá tener entre 5 y 10 lanzamientos al año, no sólo del Plan Espacial, sino también de los diferentes acuerdos de cooperación con otras agencias espaciales internacionales.

En 1991 comenzó a funcionar la CONEA, actualmente es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el país. La CONEA, para desarrollar el Plan Nacional Espacial de Argentina tiene convenios con INVAP y la NASA (Estados Unidos) Con el fin de profundizar la relación de la Base con la sociedad local, el Director de la CONAE, su Secretario General, se reunieron con el Intendente de Coronel Rosales.

Una de las gestiones que el jefe comunal realizó es solicitar que en un corto plazo se abra la Base para que la comunidad y los medios de comunicación puedan conocerla. “Además, trabajamos en diseñar una estrategia conjunta para la participación e información a la ciudadanía, sobre cómo avanza el proyecto, toma de conciencia y la posibilidad de ejecutar un programa que involucre a las escuelas del distrito”, concluyó el Intendente.

No sé de donde sacan la info la gente de este diario regionl, pero acabo de ver imágenes de satélites comerciales de esa zona a Nov 2017 y no parece haber nada nuevo! Siguen las 4 antenas, los caminos y un poco de movimientos de suelos, nada más... alguno ha visto otras imágenes?
 
Venía a comentar eso. No se si fuera la mejor desición. Tener el know how en motores es valiosísimo.

Atendería razones puntuales... pero si el tema es el costo/tiempo, apostaría por algo nacional.

Argentina apunta a todo un sistema satelital versátil y flexible... no se si dependería de tecnología extranjera.

Ahooora, si la participación rusa trae el conocimiento, es ootro tema!!! Ahí sí, obvio.

saludos
 

DSV

Colaborador
Hay que ver el tema del combustible, estimo seguirán previendo el desarrollado acá especialmente para el proyecto.
 
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